Você está na página 1de 3

Raquel Palacio Rodrguez.

UNIDAD DIDCTICA 1: HARDWARE Y SOFTWARE.

1. Qu es un ordenador?
Llamamos ordenador a una mquina capaz de procesar informacin,es decir, de recibir datos, allmacenarlos, hacer clculos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad.

2. Qu es la informtica?
La rama de la tecnologa que estudia el tratamiento automtico de la informacin.

3. Los elementos que forman un ordenador se clasifican en dos grandes grupos: Hardware y software.
El hardware est formado por todos los componentes fsicos del ordenador. Para saber si un elemento forma parte del hardware podemos preguntarnos si se puede ver y tocar. El software est formado por un grupo de instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la informacin que ste procesa. Es software todo aquello que no podemos ver ni tocar.

INFORMTICA 4 ESO

Curso: 2013-2014

Raquel Palacio Rodrguez.


4. Cules son los principales componentes de hardware de un ordenador?
Los principales componentes del hardware son la caja o torre y los perifricos. En la caja o torre se encuentran los componentes informticos que constituyen el ncleo del ordenador. De forma coloquial se le llama tambin CPU, aunque lo correcto es reservar este trmino para referirse al microprocesador, que es el componente ms importante de que hay dentro de la caja. Los perifricos son componentes informticos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior. Los ms usuales son: teclados, ratn, monitor, impresora, escner, altavoces, etc.

5. Indica, y explica brevemente, cules son los principales componentes del software de un ordenador.
Son los programas y los datos. Los programas nos ayudan a realidad una tarea. Por ejemplo, un programa de dibujo (Pain, Draw, etc.) nos permite hacer dibujos y modificarlos ms facilmente que si los hiciramos a mano alzada. Para que un programa pueda hacer su trabajo necesita informacin. El ordenador solo puede utilizar la informacin si se le da la forma muy concreta, en forma de datos. Un dato aostumbra a ser un nmero, una palabra, un valor de temperatura, una longitud, etc. Un programa de dinujo necesita datos del tipo: coordenadas donde comenzar una lnea, coordenadas donde acabar una lnea, tipo de lnea a utilizar, grosor de la lnea, etc. El conjunto de todos estos datos generar informacin nueva: un dibujo, que solo una persona podr interpretas y valorar.

INFORMTICA 4 ESO

Curso: 2013-2014

Raquel Palacio Rodrguez.

6. Di si los siguientes elementos son hardware o software:


Micrfono: hardware Internet Explorer: software Tarjeta de memoria RAM: hardware OpenOffice: software Disco duro: software Windows Vista: software Monitor: hardware Hoja de clculo: software Ratn: hardware Fotografa digital: software Escner: hardware Messenger: software Cancin en MP3: software.

INFORMTICA 4 ESO

Curso: 2013-2014

Você também pode gostar