Você está na página 1de 10

DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO

2013-II

Docente: Ciclo:

Dr. JUAN HUMBERTO QUIROZ ROSAS VI


Nota:

Datos del alumno:


Apellidos y nombres: Tolentino Palomino Ingrid Julliana

FECHA DE ENVIO:

Hasta el DOMINGO 11 DE AGOSTO 2013 (11:59 pm) Publicacin en el campus Virtual, verificar publicacin correcta de archivos. Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin: Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

FORMA DE ENVIO:
Cdigo de matrcula: 2010163470 Uded de matrcula: HUANCAVELICA

TAMAO DEL ARCHIVO:

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del domingo 11 de agosto 2013. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

2.

3.

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno: El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solucin de situaciones Valor: 5 ptos Valor: 10 ptos

1- TA070320122DUED

CONTENIDO Estos sern los criterios a tener en cuenta para la respectiva Calificacin del Trabajo Acadmico el cual tendr un peso de calificacin correspondiente al 40% del total de la Nota total del Curso. Se contextualizara el Trabajo Acadmico en funcin y vinculndolo en relacin al Derecho Financiero y Bancario.
NOTA: Se considerar la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos

PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO 1. (5P) Explique Usted, sobre la actividad financiera, y su relacin con las otras ramas Es el conjunto de operaciones que se efectan en el Mercado de oferentes y demandantes de Recursos Financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formacin del Mercado de Dinero y de capitales. La actividad financiera del Estado intenta adecuar la oferta de los bienes y servicios a las necesidades de la poblacin, consideradas con un criterio social por encima de cualquier beneficio individual. Parte de esta oferta est constituida por: Beneficios y servicios de la organizacin estatal: Se conoce con este nombre aquellos que, a pesar de ser necesarios, el mercado no los puede proporcionar porque su utilizacin no es individualizable (suministro de agua potabla, defensa nacional, bomberos, etc.). La actividad financiera del Estado tiene en cuenta objetivos de poltica econmica de carcter global , como pueden ser la contencin del dficit pblico, el control de la inflacin y la bajada de los tipos de interes para permitir el crecimiento del empleo. Para que el estado pueda satisfacer las necesidades pblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos: Directo: Se apropia directamente de bienes econmicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio. Indirecto: Es el ms utilizado y consiste en la obtencin de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

2- TA070320122DUED

El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado. Fines de la Actividad Financiera NEUTRALISMO: segn esta teora econmicas el gasto pblico no tena otro sentido y efecto que el de atender las necesidades del estado (defensa de fronteras en ataques exteriores, seguridad interna, educacin y justicia). La nica finalidad del recurso pblico es proporcionar a las arcas estatales los fondos necesarios para que el estado cubra las necesidades primordiales, reservando todas las dems actividades a la iniciativa privada. En el campo econmico, el estado deba abstenerse de intervenir y dejar actuar libremente a la actividad privada. Sus premisas: *Los gastos pblicos deban ser reducidos al mnimo, como consecuencia lgica de la limitacin de las funciones del estado, *Deba existir equilibrio presupuestario, esto se da cuando los ingresos y los egresos totalizan sumas iguales INTERVENCIONISMO: la realidad econmica y social posterior a la primera guerra mundial nos llev al intervencionismo social, que se realiz de diferentes formas: *Utilizando medidas coactivas en el mercado mediante control de precios y salarios; *Actuando el estado directamente en la actividad econmica regulando mecanismos econmicos mediante medidas financieras tales como; poltica monetaria de comercio exterior, de explotaciones pblicas, polticas de control de monopolios. Metas fundamentales: *Se propone el objetivo de lograr la plena ocupacin, evitando el fenmeno del paro tanto de mano de obra como de los factores de produccin, *Mejor distribucin de la riqueza, *Acelerar el crecimiento, *Ejercer accin en el ciclo econmico, para evitar crisis cclicas y desarrollar polticas compensadores.

3- TA070320122DUED

2.

(4P) Que, entiende Usted por estructura del ingreso pblico y gasto pblico. El ingreso y el gasto pblico forman las dos grandes ramas del Derecho Financiero. Ingreso Pblico: Es toda aquella cantidad de dinero percibida por el Estado y dems entes pblicos, cuyo objetivo esencial ha de ser financiar los gastos pblicos. Por lo tanto, el ingreso pblico es una suma de dinero, es decir, no constituyen ingresos pblicos las prestaciones personales o en especie, aunque satisfagan necesidades pblicas, hasta que adoptan forma de recursos monetarios. Han de ser, adems, percibidos por un ente pblico, y su objeto esencial es financiar el gasto pblico, aunque el Estado, en ciertas ocasiones, no slo financia los gastos pblicos, sino que puede perseguir tambin con esos ingresos finalidades de poltica monetaria o econmica. El Estado recibe, con el presupuesto pblico, ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas pblicas, por utilidades que generan stas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas o por emisin de bonos u obtencin de crditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios; en cambio, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc. Gasto Pblico: Se define como gasto publico las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un pas. El gasto publico comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un ao. Dentro del gasto pblico estn los gastos de inversin, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortizacin de capital. Toda erogacin o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto pblico. Se incluyen dentro del gasto pblico inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto pblico es uno de los elementos ms importantes en el manejo macroeconmico de un pas, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, as mismo ser el efecto que se tenga dentro de la economa. El gasto pblico puede desde dinamizar la economa hasta ser el causante de fenmenos como la 4- TA070320122DUED

inflacin

la

devaluacin

y/o

revaluacin

de

la

moneda.

El gasto pblico es tambin uno de los elementos que inciden en la poltica impositiva de un pas y en el conocido dficit fiscal, fenmeno comn a todos los estados.

3.

(5P) Explique Usted, en relacin a los organismos constitucionales autnomos. Son aquellos rganos a los cuales est confiada la actividad directa e inmediata del Estado, y que, en los lmites del derecho objetivo, que los coordina entre s, pero no los subordina unos a otros, gozan de una completa independencia y paridad recproca, se encuentran en el vrtice de la organizacin estatal, no tiene superiores y son sustancialmente iguales entre s, no sindoles aplicables ni el concepto de autarqua no el de jerarqua. La Constitucin poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

Jurado Nacional de Elecciones (JNE): Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana. En consecuencia es el rgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las Dautoridades electas. As mismo tiene como funcin el dictar resoluciones de carcter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE): Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participacin electoral de la ciudadana. En consecuencia, es el organismo autnomo especializado en la planificacin, organizacin y ejecucin de los procesos electorales.

Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC): Encargado de la identificacin de los peruanos, otorgando el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrando hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Durante los procesos electorales, proporciona el Padrn Electoral que se utilizar en las elecciones. El RENIEC es una de las instituciones ms modernas en materia de identificacin y 5- TA070320122DUED

registros civiles de Latinoamrica. Asimismo, es la institucin pblica ms confiable del pas, segn estudios de investigacin realizados por importantes empresas encuestadoras.

Tribunal Constitucional (TC): Tiene como sede oficial la ciudad de Arequipa, la misma que est ubicada en el distrito de Yanahuara, adems este organismo podra celebrar audiencias en cualquier otra ciudad de la Repblica Peruana. El Tribunal Constitucional es el rgano supremo de interpretacin y control de la constitucionalidad. Es autnomo e independiente de los dems constitucionales. Se encuentra sometido slo a la Constitucin y a su Ley Orgnica.

Ministerio Pblico (MP): Est al servicio de la sociedad y de la administracin de justicia, defiende la legalidad, los intereses pblicos, la independencia de los rganos jurisdiccionales y la recta administracin de justicia, fortaleciendo el Estado democrtico, social y de derecho. Representa a la sociedad en los procesos judiciales.

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Su funcin es fortalecer el sistema de administracin de justicia, nombrando y ratificando a jueces fiscales, destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administracin de justicia y la defensa de la legalidad en el pas.

Banco Central de Reserva del Per (BCRP): En la Constitucin se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Per es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflacin de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP estn orientadas a alcanzar dicha meta. Adems de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitucin tambin le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar peridicamente al pas sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos.

6- TA070320122DUED

Contralora General de la Repblica (CGR): Presentar anualmente el informe de auditora practicado a la Cuenta General de la Repblica (Art. 81 de la Constitucin Poltica). Supervisar la legalidad de la ejecucin del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82 de la Constitucin Poltica).

Defensora del Pueblo (DEPU): Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin. El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensora. Representa y dirige la institucin. Es elegido por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica.

Superintendencia de Banca y Seguros del Per (SBS): Encargado de la regulacin y supervisin del Sistema Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Per, as como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones. La Superintendencia de Banca y Seguros es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per

4.

(4P) Que, entiende Usted por Sistema Nacional Bancario. Sistema bancario, es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. El sistema bancario de un pas es el conjunto de instituciones y organizaciones pblicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes. La banca central de un pas es la base de todo sistema bancario de esa nacin; es la encargada de aplicar las medidas de la poltica monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economa nacional.

7- TA070320122DUED

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque stos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pblica debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisin de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de stas, en Espaa, las cajas de ahorro. Caractersticas del sistema bancario El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depsitos, as como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que tambin se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez ms competitivo: tarjetas de crdito, posibilidad de descubierto, banco telefnico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este ltimo mediante el pago de un inters. Podemos distinguir varios tipos de depsitos. En primer lugar, los depsitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que ste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrs, hasta adquirir carcter histrico, este tipo de depsitos no estaban remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drstica en todos los pases occidentales. En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que tambin son depsitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depsitos y reintegros se realizan y quedan registrados a travs de una cartilla de ahorro, que tiene carcter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depsitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposicin de fondos mediante la utilizacin de cheques y tarjetas de crdito. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposicin de fondos, sino que stos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la prctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalizacin (la remuneracin del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento). En cuarto lugar, existen los denominados certificados de 8- TA070320122DUED

depsito, instrumentos financieros muy parecidos a los depsitos o cuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cmo se documentan. Los certificados se realizan a travs de un documento escrito intercambiable, es decir, cuya propiedad se puede transferir. Por ltimo, dentro de los distintos tipos de depsitos, los depsitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo (es el caso de una cuenta vivienda: las cantidades depositadas deben utilizarse para un fin concreto, como es el caso de la adquisicin de vivienda en nuestro ejemplo). Los bancos, con estos fondos depositados, conceden prstamos y crditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de inters. Estos prstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos. Por ltimo, los bancos tambin ofrecen servicios de cambio de divisas, permitiendo que sus clientes compren unidades monetarias de otros pases.

9- TA070320122DUED

Bibliografa

1. DERECHO BANCARIO, Humberto Jimenez Sandoval 2. DERECHO BANCARIO, Enrique Ruiz Torres 3. Derecho Finaciero y Bancario, Elsa Romero Paredes

10- TA070320122DUED

Você também pode gostar