Você está na página 1de 12

URBANISMO 2013

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y

U U

CREDITOS
Espaa Instituciones convocantes Ministerio de Vivienda Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin (AEC ID) Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa (CSCAE) Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP) Conferencia de Rectores de Universidades Espaolas (CRUE) Instituciones colaboradoras SEPES. Sociedad Pblica Empresarial de Suelo Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Ayuntamiento de Madrid (EMVS) Fundacin Caja de Arquitectos Colombia Instituciones convocantes Ministerio de Cultura Alcalda de Medelln VIII BIAU Sociedad Colombiana de Arquitectos Direccin y coordinacin editorial Miguel Mesa Asistentes de edicin Vernica Betancur y Federico Daz Diseo y maquetacin Luisa Fernanda Lpez Documentacin Gloria Gmez Muoz y Leyre Salgado Almazn Secretara Permanente BIAU Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa (CSCAE) Traducciones De espaol a portugus: Leticia Salamanca De espaol a ingls: Claudia Espinosa Fotomecnica e impresin Panamericana Formas e Impresos S.A. NIPO: 751-10-008-0 ISBN: 978-958-9177-44-0 de los textos, sus autores de las imgenes, sus autores Impreso en Colombia

INDICE
E M A O R T N E E IK K C ICA A R AS
C

6
O B IO A R D E N A T IE N IS IV A IN V SP M E E D E D

0 1

OE S C OLGO
C IN M

OS LGIO AVIO

B MANT

O D IA O

RJ O L A RN DUL L
G E E D AB P ES L

EA E D GA PCES N

T NBEL

A N IN O L
A N

IM

ES

E SP E

UEL N C U RA C
E

1 1

DU AA N A Z

R OEVA

E IA R M ACCTUE
H E T T EN G

EA A D UN A P

LQ L AR RA

INUI A
L

BA
C

AD R A S

T ILBA A S E

4
MINISTERIO DE VIVIENDA DE

ESPANA
La creacin de estructuras y redes de intereses comunes es la base para construir ese espacio comn de cultura arquitectnica, y en este principio se basa la existencia de la Bienal. En las seis ediciones previas, celebradas en Madrid 1998, Mxico 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006 y Lisboa 2008, la Bienal ha servido para ampliar el conocimiento mutuo y la difusin de las realizaciones de Arquitectura, Ciudad y Territorio entre los profesionales de los pases integrantes, y ha permitido a los arquitectos de Iberoamrica participar conjuntamente y crear una conciencia crtica comn que ayude a definir espacios, tambin comunes, de debate y reflexin. Beatriz Corredor Sierra Ministra de Vivienda Gobierno de Espaa Los frutos de la Bienal Iberoamericana se aprecian especialmente en el contexto americano. Durante el tiempo transcurrido entre las bienales celebradas, el espacio cultural latinoamericano se ha revitalizado y redefinido. Las bienales han pasado a ser los foros naturales de evaluacin arquitectnica, y los SAL (Seminarios de Arquitectura Latinoamericana), desde la reunin de Lima 1999, constituyen un encuentro reflexivo de historiadores, tericos y crticos, con una menor participacin de proyectos y proyectistas.

Desde su primera edicin en Madrid, en 1998, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha sido consciente de la diferenciacin que caracteriza el espacio cultural iberoamericano. Dentro de sus objetivos est el de contemplar los problemas y oportunidades implcitos de cada uno de los pases y sus perfiles individuales, pero recogiendo esta diversidad como factor de perfeccionamiento de nuestro espacio comn. Por ello, y respetando esta diversidad, la Bienal construye una fuerza unitaria para defender los principios culturales comunes y las prioridades de sus sociedades.

MEDELLIN
HACIA UNA ARQUITECTURA PARA LA GENTE
La oportunidad de realizar la VII Bienal Iberoamericana en Medelln supone un tiempo de balance, reorganizacin de este instrumento para una mayor potencia recalificadora de la disciplina y la profesin, y apertura hacia el problema de optimizar la relacin de la arquitectura con la sociedad. El balance supone admitir que luego de seis ediciones y ms de diez aos de trabajos y encuentros, el proyecto (ciertamente muy original y casi nico en el mundo) de una reunin cada dos aos para establecer, si cabe, un estado o mapa de los logros de nuestro campo en la regin iberoamericana, ha tenido xito y cobrado cierto grado de perduracin, identidad y reconocimiento, quiz ms en Amrica que en Europa, pero en camino de una todava mayor visualizacin por los actores de la arquitectura en la regin. La cita en Medelln agrega un matiz nuevo e interesante en esa evolucin: es la primera Bienal que no se efecta en una capital de Estado y es la primera (quiz aunado a lo anterior) que se vincula a una experiencia exitosa de gestin social y urbana, y por tanto, la primera que asume un matiz temtico especfico.

Roberto Fernndez Consejo Asesor de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

O A S

7
GRANJA PABELLON DE DULCES
Mnica Bertolino y Carlos Barrado

ARGENTINA
La granja est localizada en una zona turstica de las sierras cordobesas que se encuentra parcialmente ocupada por edificaciones y funciones fuertemente implantadas. Se enmarca en un paisaje serrano de topografa irregular, seco y vegetacin tpica (poblada de algarrobos, quebrachos y palmeras, entreotras especies). El panorama lo domina el cerro Uritorco, una estructura montaosa que se caracteriza por mogotes paralelos de piedra parda.Un escenario de granja para las actividades recreativas de un emprendimiento turstico? El encargo implic una inhabitual intervencin del paisaje: no se apel al clich atmsfera nostlgica, sino que se intervino el paisaje con actividades reales, de manera abstracta, creando una partitura de registro e interpretacin del entorno. La granja la componen dos pabellones perpendiculares: uno como lmite permeable a los cultivos frutales, otro recostado contra la ladera. El agua, que all es escasa, los recorre perimetral y escalonadamente, con su sonido fresco. Los pabellones son prgolas donde alternan opacidades de hormign, transparencias vidriadas y aberturas para los rboles. La luz alude al juego ptreo del lugar. La repeticin torna el paisaje de mogotes en otro regular, donde brotan rboles. Estas prgolas cuelgan de dos vigas de 25 metros de largo en el pabelln de dulces y de 35 en el de animales.

PABELLON DE ANIMALES

Granja pabelln de animales.Bertolino

Pabellones de granja. Bertolino

Planimetra general. Bertolino - Barrado

BRASIL
SPBR Arquitectos. Angelo Bucci

CASA EN UBATUBA

Vista panormica. Angelo-Bucci

Este lote de 55 m por 16 m, localizado al final de la Playa del Tenrio, en Ubatuba Sao Pablo, sube desde la playa hacia el cerro con una inclinacin de 50%, hasta alcanzar el nivel de la calle, 28 metros arriba. Su ladera y la selva que la recubre, protegidas por la legislacin ambiental, inspiraron la estrategia del proyecto. La casa se encuentra suspendida sobre tres pilares de hormign. Su concreto se hace con el uso de encofrados deslizantes. Sobre los pilares, cuatro vigas sostienen todas las losas de la casa, y les permiten estar colgadas, de manera que no hay necesidad de apuntalamiento durante su ejecucin. Las losas sin vigas y sus arreglos de niveles permiten que el mar se vea desde todos los espacios de la casa. El acceso principal se da a travs de una terraza en la cota superior, de punta-cabeza, y se conecta con la calle por un puente. Adems de preservar el paisaje original del terreno, esta casa est suspendida en la copa de los rboles, con vista abierta hacia el mar.

Planos arquitectnicos. Angelo-Bucci

Exteriores. Angelo-Bucci

CENTROAMERICA
CASA KIKE
Gianni Botsford Architects El trabajo de Gianni Botsford Architects articula una serie de ideas y consideraciones de diseo que se inspiran en el clima y el tiempo, el potencial de los materiales, la construccin verncula, el flujo del aire y el suministro de luz natural, as como la fsica asociada de los edificios. Vista panormica. Gianni Botsford Architects El contrato rezaba: construir una casa/ estudio para un escritor, en tierra, en la costa caribea de Costa Rica. Que sea contempornea, de diseo muy limpio pero sensible a la tradicin local. Proporcionar un espacio para un piano de cola y 17.000 libros. Para definir la posicin y orientacin ptima de la vivienda, se trazaron sobre el terreno el movimiento del sol, los vientos dominantes y las vistas deseadas. La solucin resultante est constituida por dos pabellones de madera: uno para un estudio y espacio habitable; otro para un dormitorio y un bao, ambos paralelogramos, orientados de modo que sus lados son paralelos a los lmites del lote. Los extremos acristalados captan la brisa del mar del norte y proyectan sombra todo el ao a los espacios interiores. Los libros y la estructura se renen en estanteras estructurales. Los dos pabellones se conectan por medio de una pasarela suficientemente larga para impedir que el volumen ms grande obstaculice el flujo del viento hacia el edificio pequeo. La ventanera en persianas de cristal, permite abrir la fachada entera para que pase la brisa del mar y recorra todo el espacio.

Interiores. Gianni Botsford Architects Planos:

10

Colombia
Obra negra Arquitectos

COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO

menor cobertura de la ciudad, para lo cual se propuso la adecuacin de 132 instituciones educativas existentes y la construccin de 10 nuevos Colegios. El Colegio est localizado en el barrio Santo Domingo Savio, en la ladera nororiental de Medelln, una de las zonas ms pobres y violentas de la ciudad. La fuerte topografa del lote, su geometra irregular, su condicin de mirador, el clima, el asoleamiento y la carencia de espacios pblicos en el barrio fueron determinantes para la concepcin de este proyecto. En un lote vaco existente localizadon entre dos colegios, se dise un nuevo edificio que los integrara y a la vez, los vinculara a la estructura urbana. La idea principal consisti en reinterpretar algunos elementos de la arquitectura espontnea del barrio, como las terrazas, las escalinatas, los balcones, entre otros, para darle al nuevo edificio sentido de lugar y pertenencia comunitaria. En este mismo sentido, la cubierta del edificio se concibi como una plaza mirador de 3.900 m2, lugar de encuentro entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad. Esta nueva geografa habitable se abre al contexto inmediato, de tal manera que el paisaje se convierte en parte fundamental de las experiencias cotidianas de los estudiantes.

Vista panormica. Obra negra Arquitectos

Planta fsica baja. Obra negra Arquitectos

Planos. Obra negra Arquitectos Este proyecto es resultado del programa Medelln, la ms educada promovido por el alcalde Sergio Fajardo (2004- 2007) y ejecutado por la Empresa de desarrollo urbano EDU. El programa consista en mejorar la calidad de la educacin bsica en los barrios de

11

ECUADOR
ESCUELA NUEVA ESPERANZA
David Barragn y Pascual Gangotena cubrimiento para () abrir la puerta y entrar a la escuela es un motivo de descubrimiento para ellos, una leccin de fsica. () El modelo y la estructura trasmiten un ambiente de frescura e imaginacin que han favorecido el desarrollo de actividades artsticas y acadmicas, a travs de las enseanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza. () En nuestra comunidad de pescadores, es lo ms lindo poder tener una escuela en forma de barco, en donde todos los das los nios se suben a ella para navegar y descubrir nuevos mundos.El profe. La mayora de las escuelas hechas de hormign, de forma rectangular, con ventanas enrejadas parecen crceles. La decisin de los diseadores fue crear un espacio acorde con una escuela activa, ntimamente relacionada con el ambiente natural, donde los nios despierten su imaginacin, su creatividad, su deseo de aprender nuevas cosas, y no un espacio donde los nios se sientan reprimidos. Para lograrlo, emplearon la lgica constructiva y los materiales propios de la comunidad: una base de madera sobre pilotes, paredes de caa, estructura de madera y techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepcin del espacio escolar: lugar para una educacin que fomenta el aprendizaje por medio de la accin.

Para todos los que hacemos la comunidad de Puerto Cabuyal ha sido un motivo de orgullo tener nuestra nueva escuela. La comunidad se halla ubicada en la playa, en el campo, en un sitio apartado de los pueblos, siendo la pesca y la agricultura la base del sustento diario.() abrir la puerta y entrar a la escuela es un motivo de des-

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013

U U U

Você também pode gostar