Você está na página 1de 3

Las partes en el proceso

Para empezar hablar de las partes en un proceso es necesario primero aclarar el concepto a nivel general, la palabra parte nos determina varias expresiones como: tener parte, tomar parte o participar en alguna situacin u acontecimiento. Ya teniendo en cuenta este concepto a nivel general, es necesario entrar a la definicin en materia jurdica la cual no tiene una unidad de criterios, ya que observando en el trascurso de la historia se han generado varios conceptos o diferentes tericos que nos orientan el concepto de partes Asia un mismo punto que es el proceso pero con diferentes puntos de vista los cuales lo vamos a observar a continuacin:

1. La aceptada por los sustentadores de la accin como inherentes al derecho material. Lo que nos quiere decir es que tan solo son partes en un proceso los titulares de la relacin ya se sustancial o material, esta definicin nos permite observar que no cualquier persona hace parte de un proceso lo es aquella persona que tiene el derecho sobre ese bien jurdico es decir cualquier persona que no sea el titular son simples intervinientes dentro de un proceso sin tener ninguna afectacin material o sustancial por la resolucin del mismo.

2. La que desvincula el concepto de parte de la relacin sustancial o material, para hacerlo rescindir en la legitimacin para accionar. ya observado esta definicin en la cual el principal exponente fue ROCCO, podemos observar que va dirigida hacia el mismo objetivo que es el proceso pero cambia para mi de manera significativa las partes en el proceso ya que como lo mencionbamos anteriormente las partes deben ser directamente los titulares del bien o relacin afectada ,en este concepto no es as las partes puede ser cualquier persona que comparezca en el proceso reclamando un derecho sin que sea necesariamente el titular del derecho afectado si no que tenga la capacidad y la calidad para interponer dicha accin en bsqueda de

una sentencia ya sea favorable o adversa. 3. La que considera como parte a todo aquel que interviene en el proceso reclamando un derecho para si o para otro. Un poco explicando lo que explicaba CHIOVENDA es que se hace parte en un proceso todo aquel que demande la vulneracin de un derecho propio o de un derecho ajeno siempre y cuando se encuentre aprobado o tipificado en una ley existente es decir que si yo demando la vulneracin de un derecho el cual no me pertenece y no me afecta puedo ser parte del proceso ya que me encuentro en representacin del titular del derecho.

Ya viendo un poco las definiciones y significados que tiene la palabra parte en un proceso podemos tener un idea vaga de esta concepcin pero que importancia tiene para nosotros como abogados , personas naturales o jurdicas el tener el conocimiento de este concepto? Ha nivel general hablando de la sociedad es muy importante tener claridad de dicho concepto ya que esto nos permite determinar que para poder tener intervencin valida mediante los diferentes actos procesales no es necesario ser el titular del derecho vulnerado si no tan solo interponer la accin y convertirse en la parte en el proceso, ya con la claridad de los mencionado anteriormente podemos entender que as sea el titular si no es parte de el proceso no podr realizar ninguna actividad y la resolucin no lo afectara. Teniendo un poco mas claro el concepto de partes dentro de un proceso es muy importante tener el conocimiento de cmo son nombrados e identificados; teniendo en cuenta la rama en la cual se lleva el proceso se les determina diferentes nombres para para la identificacin de las partes pero en sntesis la funcin que cumplen es prcticamente la misma es decir las partes originales dentro de un proceso son el demndate y el demandado por el primero entendemos que es el que genera la accin con sus debidas pretensiones pero el segundo es el contradictor . En los procesos de jurisdiccin voluntaria pero en este caso no podemos hablar de demandante ya que no genera unas pretensiones si no peticiones u por lo tanto como la misma palabra lo cifra se llama peticionario o interesado.

Y as ya dependiendo de la materia o rama en la que se lleve el proceso se les cambia el nombre a las partes pero sin cambiar su efecto que es el de reclamar y contradecir. Pero como es lgico y necesario se generaron unos principios para determinar la trasparencia del proceso y una igualdad de oportunidades de las partes ya sea demandante o demandado o tambin en materia penal que pasan a ser acusador y acusado, cuando hablamos de igualdad y trasparencia me refiero a que las partes tienen el derecho intervenir en todas las etapas y fases del proceso en igualdad de oportunidades y con los mismos derechos.

Você também pode gostar