Você está na página 1de 4

GUIA DE LABORATORIO CONSTANTE ELSTICA DEL RESORTE (MTODO DINMICO)

FUNDAMENTO TERICO La fuerza con la que se estira y comprime un resorte, es proporcional al cambio de su longitud (alargamiento) o a la disminucin de la misma (compresin), considerando su lmite elstico (mxima capacidad de estiramiento), formulado por la Ley de Hooke., de la forma:

F = -Kx
Donde: K = Constante elstica del resorte

(1)

X = Longitud de alargamiento o compresin del resorte. F = Fuerza aplicada y de respuesta del resorte.

Para la obtencin de la constante de elasticidad del resorte K, se puede recurrir tambin al mtodo dinmico, donde se considera una masa m que es suspendida de un resorte cuya constante K se quiere determinar.

Al desplazar la masa de su punto de equilibrio, y dejarla libre a partir del reposo, est realizar un movimiento oscilatorio, con un movimiento hacia arriba y abajo.

De modo que por la segunda ecuacin de Newton tenemos:

(2)

La aceleracin es igual a:

Sustituyendo y ordenando la ecuacin (2) se tiene:

Esto es:

Haciendo.

Ecuacin diferencial que tiene soluciones de la forma:

Que se puede escribir tambin:

Por condiciones iniciales Vo = 0 ; t0 = 0, se tiene:

Cuyo periodo de oscilacin cumple:

Como

La constante elstica del resorte es:

De modo que se puede determinar mediante est expresin la constante elstica del resorte, tomando datos experimentales de medida de la masa y el periodo de oscilacin.

Si la masa del resorte no es despreciable en comparacin de la masa que oscila, se puede escribir:

OBJETIVO Determinar la constante elstica del resorte por medio de el periodo de oscilacin del sistema.

EQUIPOS Y MATERIALES

1) Soporte universal 2) Nues de sujecin 3) Resorte 4) Cronmetro 5) Juego de pesas 6) Regla 7) Balanza PROCEDIMIENTO 1) Suspender verticalmente el resorte en el soporte universal.

2) Sujetar en la parte inferior del resorte una de las masas, de medida conocida. 3) Desplazar la masa una pequea distancia hacia abajo y dejarla libre de modo que oscile. 4) Medir el tiempo (periodo) de 25 oscilaciones y repita el procedimiento 5 veces, anotando los datos en la (Tabla 1).

DURACIN DE LA PRCTICA a) Elaborando la siguiente Tablas, colocar los datos experimentales de la masa y el periodo de oscilacin. Masa /g m1 = m2 = m3 = b) Para el mismo resorte, realizar un grfico de m = f(T) y determinar que representa la pendiente. t1 t2 t3

CUESTIONARIO 1) Qu establece la Ley de Hooke? 2) Qu significa lmite elstico? 3) Cierto resorte se alarga 1cm por cada Kilogramo que sostiene, si no se alcanza el lmite elstico Qu longitud se alargar el resorte cuando sostiene una carga de 8 kg?

Você também pode gostar