Você está na página 1de 2

EJERCICIOS RESUELTOS DE MACROECONOMIA: MEDICION DE LA PRODUCCION NACIONAL Preparado por Lic. Gabriel Leandro, MBA. 1.

Defina qu es el producto interno bruto (PIB)? Explquela con detalle. Respuesta: Es el valor de la produccin de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economa (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad),valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un ao). 2. Qu es el producto nacional bruto (PNB)? Respuesta: Es el valor de la produccin de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de produccin de propiedad de nacionales (independientemente de su ubicacin territorial a la hora de realizar la produccin) en un periodo determinado. 3. Qu se conoce como PIB real? Respuesta: El PIB real es la medida del PIB que elimina los efectos de cambios de precios en los cambios en el PIB nominal. 4. A qu se llama PIB per cpita? Respuesta: Es el PIB de un pas dividido entre su poblacin, representa la cantidad promedio de bienes y servicios por persona. 5. En qu consiste la expresin PIB = C + I + G +(X - M) ? Respuesta: Esta expresin es conocida como la identidad macroeconmica bsica: PIB = C + I + G + ( X - M ) donde:

Gastos de consumo privado (Consumo C ): Son los gastos en bienes y servicios


realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades.

Inversin realizada por las empresas (Inversin I ): Estn compuestas por las

compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la produccin (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderas. servicios que el gobierno realiza para producir bienes pblicos.

Compras del gobierno (Gasto pblico G ): Se refiere a las compras de bienes y Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M ): Parte de la

produccin nacional es vendida a personas o empresas de otros pases (exportaciones), y tambin parte de las necesidades de los residentes del pas son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

6. Explique porqu se usan para efectos de anlisis cifras en trminos reales y no en trminos nominales o corrientes. Respuesta: Las cifras nominales pueden enfrentarse a un importante problema, el cual es la inflacin, o sea el aumento generalizado de los precios en una economa, lo cual distorsionara las conclusiones que se obtengan a partir del anlisis del PIB nominal u otras variables nomianales. De esa manera ha sido necesario calcular cifras creales o a precios constantes, como el PIB real o PIB a precios constantes. Al calcular el PIB real, o cualquier magnitud real, se elimina el efecto del incremento en los precios. 7. Explique por qu los bienes intermedios no se incluyen en el clculo del PIB? Respuesta: Los bienes intermedios se excluyen del clculo del PIB para evitar una doble contabilizacin, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final. 8. Sobre la base de los datos siguientes, en millones de colones corrientes para el ao 1994:

Gastos de gobierno: 25

Contribuciones a la seguridad social: 5 Depreciacin: 10 Exportaciones: 7 Gastos de consumo de las familias: 76 Importaciones: 6 Impuestos directos pagados por las empresas: 6 Impuestos indirectos sobre las empresas: 6 Impuestos directos pagados por las familias: 8 Inversin bruta fija: 20 Transferencias: 10 Utilidades no distribuidas de las empresas: 7
Calcule:

a. El producto interno bruto (PIB) b. El ingreso nacional. c. El ingreso personal disponible. d. El ahorro personal. e. La oferta agregada y la demanda agregada. Solucin: a. El producto interno bruto (PIB)
PIB = C + I + G + X - M = 76 + 20 + 25 + 7 - 6 = 122

b. El ingreso nacional
YN = PIB - Impuestos indirectos + subsidios - depreciacin = 122 - 6 + 0 - 10 = 106

c. El ingreso personal disponible


Yd = YN - Impuestos directos + Transferencias - Pagos Seguridad Social - Utilidades no distribuidas = 106 - (6 + 8) + 10 - 5 - 7 = 90

d. El ahorro personal
A = Yd - C = 90 - 76 = 24

e. La oferta agregada y la demanda agregada


OA = PIB + M = 122 + 6 = 128 DA = C + I + G + X = 76 + 20 + 25 + 7 = 128

Você também pode gostar