Você está na página 1de 3

PROPUESTA MEDIOAMBIENTE

Propuesta Progresista para una

Energa al Servicio del Medioambiente

Uno de los tres ejes centrales que promueve el nuevo PROgresismo en Chile, a travs de su propuesta de Programa de Gobierno, es el Desarrollo Sustentable y Bienestar. La propuesta programtica de Medio Ambiente se inscribe plenamente en este eje, al considerar que la proteccin del medio ambiente ha de ser un objetivo fundamental, si se ha de transitar hacia un desarrollo sustentable.

Propuestas: Las lneas temticas transversales a considerar en nuestras propuestas son: 1. Marco regulatorio y de poltica ambiental. 2. Instrumentos de evaluacin y anlisis ambiental. 3. Mecanismos de educacin y participacin ciudadana. Por otro lado, las propuestas en desarrollo por la CEMA: Desarrollar una Poltica Ambiental a nivel nacional y regional, consecuente con una Poltica Energtica, que considere estrategias de mediano y largo plazo. Desarrollar una Planificacin y Gestin Integrada del territorio, delimitado segn caractersticas naturales, socio-culturales y construidas, atendiendo especialmente las necesidades de los espacios geogrficos ms vulnerables, como las cuencas hidrogrficas, las zonas costeras, el pie de monte andino, las zonas rurales, entre otros. Desarrollar una Poltica de Gestin Integrada de Recursos Hdricos a nivel de cuencas, que contemple normas de calidad y uso eficiente de agua, as como tratamiento y reutilizacin de aguas residuales. Derogar el Cdigo de Aguas del ao 1981, que separ la propiedad del agua del dominio de tierra, a fin de que el agua sea un bien nacional de uso pblico.

PROPUESTA MEDIOAMBIENTE

Elaborar una Ley de Proteccin de los Glaciares para proteger nuestras mayores reservas de agua dulce. Formular una Poltica Nacional Forestal con participacin de todos los sectores involucrados. Reorientar el incentivo a la forestacin contenido en la Ley N 19.561 (Ley de Fomento Forestal) hacia la generacin de servicios ambientales y manejo forestal sustentable con enfoque territorial para promover el desarrollo local. Regular la compra, distribucin y uso de plaguicidas pertenecientes a las categoras 1A y 1B, as como el uso de transgnicos, a travs de una moratoria que impida que los actuales semilleros con OGM (Organismos Genticamente Modificados) se extiendan. Desarrollar una Poltica de Gestin Integrada de Residuos que contemple planes de separacin y reciclaje de residuos slidos a nivel domiciliario e industrial. Ofrecer subsidios para aislacin trmica y acstica de viviendas. Crear un observatorio medio ambiental, para libre acceso y uso de informacin y denuncias. Crear un ente coordinador entre los sectores privado, acadmico y Gobierno, a fin de promover la investigacin, el desarrollo y la innovacin dentro de Chile. Impulsar y desarrollar instrumentos de anlisis y gestin ambiental de tipo sistmicas e integral, a fin de considerar la interaccin de todos los componentes de un sistema. Considerar la dimensin ambiental en la toma de decisiones, a travs de Instrumentos de Planificacin Territorial (IPT), como los Planes Reguladores Comunales (PRC), los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos y los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT). Elaborar planes de accin a nivel local para adaptacin y mitigacin del cambio climtico que contemplen estrategias y medidas de adaptacin a la variabilidad climtica en funcin de las caractersticas locales de los municipios a lo largo del pas.

PROPUESTA MEDIOAMBIENTE

Você também pode gostar