Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO


ENSAYO
PEREZ FLORES JOSE ADAN 20/03/2012

La historia de la psicologa en Mxico, sus principales desarrolladores y fundadores.

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Introduccin En el siguiente ensayo se dar un recorrido atreves de la historia que esta atrs de la psicologa en Mxico. Mostraremos las vertientes que se dan dentro del contexto cultural y el desarrollo de la postulacin de la psicologa ya como una carreta establecida, de la misma manera los principales exponentes y desarrolladores que portaron el estandarte de la ciencia en nuestro pas. Se abordara la temtica de postulados y teoras realizadas en el pas, pero recalcando el hito que provoco en el pas. Esta obra esta dirigida a la comunidad estudiantil, con la finalidad de exponer la informacin de manera condensada y de fcil compresin. Para entender el tipo de psicologa que se maneja en el pas nada mejor que sus orgenes, siendo este el objetivo del ensayo.

Fundadores La figura principal del todo el desarrollo de la ciencia es abogado Ezequiel Chvez en el ao de 1896 siendo este la primera persona en dar un curso de psicologa moderna en la Escuela Nacional Preparatoria, las catedras que imparta eran desde la perspectiva de titchener. En el ao de 1959 fue fundada la carrera de psicologa en la UNAM. aunque la psicologa ya se enseaba en Mxico desde 1896 (Escuela Nacional Preparatoria) y pese a que en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico exista un posgrado en psicologa desde 1938, en 1959 la psicologa se empieza a ensear como una disciplina autnoma en el pas y con ello se da un paso ms hacia su reconocimiento como una profesin. Esa fecha constituye el hecho histrico que marca el fin del periodo de formacin de la psicologa en Mxico.

Definicin de psicologa Estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicologa moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su comprensin. Estas teoras ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasin incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Antecedentes de psicologa en Mxico En Mxico, al igual que en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histrica anterior al surgimiento de la psicologa como ciencia, ms claramente los primeros psiclogos no eran en si psiclogos sino mdicos, filsofos y hasta abogados. El ejemplo ms grande ejemplo es Valderrama (1985) este hablaba de la psicologa en los tiempos prehispnicos y coloniales. Comenzando el recorrido a travs de la historia todo inicio en el ao de 1556 donde Fray Bernardino lvarez fund el hospital de San Hiplito, primer hospital para enfermos mentales en Amrica siendo este el primero en aceptar y seccionar los problemas en mente-cuerpo, un ao despus (1557) Fray Alonso de la Veracruz public su obra Physuca Speculatio, en el cual hace un tratado de filosofa y psicologa aristotlica poniendo en punto de crtica y en la mira de la sociedad. Empezando a presentarse un mayor auge en 1700 Jos Sayago fund el Hospital de la Canoa para enfermos mentales en la Cd. De Mxico; he ah donde iniciara la creacin de vertientes y la adaptacin de ideas extranjeras. En el ao de 1849 en la ciudad de Zacatecas, Teodosio Lares public una compilacin de artculos franceses titulados Elementos franceses de la psicologa al igual un par de aos (1884) Rafael Serrano publica Psiquiatra ptica donde propone nueva clasificacin de la psicosis, Mxico empieza a proponer e inicia a hacer eco sobre la ciencia. En la temporalidad de 1893-1916: Ezequiel Chvez funda e imparte la clase de psicologa utilizando la perspectiva de Titchener en la Escuela Nacional Preparatoria ya en el ao de 1890 Daz Guerrero considera el inicio de la psicologa cientfica en Mxico, pero aun le faltaba madurar, pero inicio el auge con un crecimiento vertiginoso en nuestro pas (Mxico) en el ao de 1902 el Dr. Enrique Aragn publica el texto La psicologa; 1908 Juan Pen del Valle escribi La introspeccin involuntaria en un avance paulatino pero constante en los siguientes aos. en 1910 se Fundo el Manicomio General de la Cd. De Mxico, conocido como Castaeda y en 1911el Dr. Meza Rodrguez escribe La ficcin de la locura aumentando el volumen y presencia documental a Mxico, aun que en su mayora los textos se enfocan especficamente a un fenmeno en el problema social del mexicano y no en si una informacin generalizadora como los de Wundt. Ya en el ao de 1916 Enrique O. Aragn instal el primer laboratorio experimental como Wundt en Mxico, as el pas empezara a generar resultados cientficamente sustentables, dejando aun lado los puntos subjetivos de los escritores anteriormente mencionados. En 1928 Ezequiel Chvez publica su Ensayo de Psicologa de la adolescencia ya en 1937 Se crea la Facultad de Filosofa y Letra donde se ofrece un curso de maestra en psicologa. ( mas no una carrera establecida); pero debido a la gran aceptacin y demanda adems de la necesidad de avanzar en el campo en el lapso entre 1937-1949 Fernando de Ocaranza y el Dr. Gonzalez Enrquez hacen modificaciones al

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

plan de estudios de la maestra diseada por Ezequiel Chvez marcando la pauta para que en 1952 La iniciativa del Dr. Guillermo Dvila aumenta la duracin del programa de maestra en psicologa y se propone un doctorado independiente del de filosofa as bajando la psicologa un peldao mas accesible a profesionistas como especialidad. Progresando un poco 1956 El Colegio de Psicologa se consolida pero hasta el ao de 1959 Se crea el primer plan de estudios a nivel licenciatura marcando el hito en la psicologa en Mxico 1966 Psicologa obtiene el reconocimiento de profesin. En el ao de 1968 Se ubica a la facultad de psicologa de manera independiente de las dems carreras que se impartan en la facultad de filosofa ya dndole su lugar como carrera y 1970 se crea el primer plan de estudios de licenciatura ante el Consejo Universitario de la UNAM el 7 DE ABRIL DE 1970 y ya 1971 Se crea y consolida el Consejo Nacional de Enseanza e Investigacin en Psicologa, y se crea tambin la revista con el mismo nombre. En las dcadas de 1940 y 1950, la psicologa es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanlisis, psiquiatra y psicometra ms no como una ciencia sino como una tcnica o herramienta adems de en su mayora ser adaptaciones psicomtricas de test extranjeros y ensayos psicoanalticos. Gracias a esta situacin es uno de los detonadores de la primera revolucin de la psicologa mexicana moderna, en 1958-1959, que marca el inicio del periodo de expansin en el pas. Una de las consecuencias de este periodo es la existencia hasta nuestros das de un enfoque caracterstico, dedicado a las aplicaciones psiquitricas de la psicometra, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquitrico-psicomtrico" que es utilizado por la mayor parte de los psiclogos.

Pioneros y desarrolladores La psicologa mexicana tiene una historia poca especfica pero la gran mayora de historiadores y documentos de la casa mxima de estudios de Mxico UNAM coinciden que el periodo crtico en el desarrollo critico de la psicologa en Mxico va de 1896 a 1959. Los principales pioneros y desarrolladores son E. Chvez, E. Aragn, E., J. Gmez

Robleda y J. Mesa Gutirrez. Siendo E. Chvez el mas importantes entre ellos ya que fue la primera persona en dar un curso de psicologa moderna en la Escuela Nacional Preparatoria, dando clases desde la perspectiva de titchener. En esta poca de desarrollo, es notable la influencia de la psicologa francesa Janet, Piron y Ribot y la alemana --Wundt- y del psicoanlisis de lengua alemana Freud, aunque tambin es importante el funcionalismo de Titchener.

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Lpez Chaparro, Acosta Daz y Benavides fueron los responsables (1958-1959) de la primera revolucin de la psicologa fue a causa de los ensayos y experimentos de test. Esta revolucin marca el comienzo de la expansin de esta ciencia y como consecuencia el llamado enfoque psiquitrico-psicomtrico. Dentro de este enfoque destaca el estudio experimental de los indgenas en Mxico con Ezequiel Cornejo 1953 De entonces hasta 1958, la psicologa se desarrolla principalmente como consecuencia del inters de algunas instituciones estatales, educativas y jurdicas por sus aplicaciones clnicas y psicomtricas (Valderrama y Jurado, 1985 y 1987), como lo muestra el nmero relativamente grande de test psicomtricos traducidos y adaptados a partir de 1916

Definicin de psicologa en Mxico La Psicologa es el estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicologa moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su comprensin. Estas teoras ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasin incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Postulados La psicologa mexicana, en su historia no se nombran postulados explcitos dado que el fenmeno en el pas se dio gracias a adaptaciones de otras corrientes. Pero se puede inferir que su propuesta era dar respuesta al pueblo, siendo su postura algo conductual, dando explicacin a la motivacin del comportamiento del mexicano como un fenmeno puro. Adems de juntar el problema mente cuerpo dado que el pas es fuertemente religioso, as que se le atribuyen acciones a lo metafsico. Naturaleza de los datos. Los datos que se obtenan en la primera etapa era de una forma conductual ya que se enfocaban a la explicacin de la manera de comportase el mexicano, dando teoras sobre ellas. Actualmente los datos se recaban por los diferentes modelos que se utilizan. Pero remontndonos a la historia son los test lo de mayor auge en la poca del desarrollo. Siendo estos de carcter objetivo. Posicin frente mente cuerpo

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Primeramente crea que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos, pero no interactuantes. De este modo la mente no dependa del cuerpo y poda estudirsela directamente se desarrollaba con la corriente conductual de Wundt. Pero en si la psicologa mexicana no tiene una posicin frente al problema mente cuerpo ya que esta adopta todas las corrientes extranjeras y solo adapta las corrientes a las necesidades del pueblo mexicano. Pero debido al fenmeno cultural del pas, se separan de una manera religiosa, adems de poner en nfasis el problema que se puede suscitar en esta cultura al tratar de desacreditar el lado espiritual. Por ello se sigue manteniendo la posicin conductual.

Principios de conexin: Problema de la conexin era secundario; en tanto no se elabora la naturaleza detallada de los elementos, no tena sentido el intento de conectarlos. Su opinin respecto a la conexin era similar a la que tena respecto de la funcin; reconoci finalmente la necesidad de trabajar con las conexiones, pero crea que primero deba venir el estudio de la estructura. Se toma esta postura ya que fue el antecedente ms importante, ya que el profesor Ezequiel Chvez era el modelo que utilizaba. Principios de seleccin: Se seleccionan ciertos estmulos en la conciencia y no otros, la respuesta apunta a que la seleccin est en estrecha relacin con la atencin, a mayor atencin prestada, se dan ms posibilidades de que el objeto de esta atencin se presente a la conciencia. Siendo este el utilizado en los anlisis y test hechos en el pas. Crticas y aportaciones La sociedad de psiclogos en Mxico no recibi crticas en esta poca ya que se limitaron a adaptar las ideas contemporneas ya existentes. La aportacin que podemos sealar es la utilizacin de los test como herramientas diagnosticas. Mas no consideradas una ciencia aparte o que se pudiera desempear de manera autnoma. Siendo este la aportacin y a su vez una de las principales critica de evolucin.

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Resumen y conclusiones En resumen la psicologa mexicana se desarrollo en base a otras corrientes, siendo as una psicologa ya con bases establecidas. La ciencia fue creciendo gracias a la demanda que se dio por las instituciones al ser necesarios los test como una herramienta. Destacando a Ezequiel Chvez que siendo abogado (como se dio en las primeras corrientes en las cuales no exista la carrera establecida) atribuyo fuertemente a la psicologa ya que el dio el parte aguas para que la psicologa avanzara tan vertiginosamente en nuestro pas. En conclusin la psicologa en mexico aun sigue en una vertiente de crecimiento, se encuentra en una etapa de maduracion. En resumen la psicologia mexicana es una adaptacion de diversas corrientes para satisfacer las necesidades del pueblo. Ezequiel chavez fue el parte aguas para el crecimiento al igual que Lpez Chaparro, Acosta Daz y Benavides por dar una utilidad especifica a la ciencia y que fuera adoptada y utilizada por las instituciones. Mexico sigue creciendo en una psicologia propia.

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Bibliografa. Alcaraz, V. y Bouzas, A. Las aportaciones mexicanas a la psicologa. UNAM, Mxico, 1998. De la Fuente, R. y Campillo, C. La psiquiatra en Mxico, una perspectiva histrica. Gaceta Mdica de Mxico. (1976), Vol. III, No. 5, 421-436. Galindo, E. 30 aos de psicologa en Mxico. Ciencia y Desarrollo. Vol. XVIII, No. 103, 1992, 66-76. Gonzlez Pineda, F. El mexicano: su dinmica psicosocial. Ed. Pax, Mxico, 1959. Lara Tapia, L. La fundacin de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. En: Una dcada de la Facultad de Psicologa, 1973-1983. Ed. UNAM, Mxico, 1983. Ramrez, S. El mexicano: psicologa de sus motivaciones. Ed. Pax, Mxico, 1959. Rodrguez Mrquez, Susana. La psicologa en Mxico. Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico, 1997. Urbina S, J. (Ed.) El psiclogo: formacin, ejercicio profesional y prospectiva. Ed. UNAM, Mxico, 1989. Valderrama, P. et al. Evolucin de la psicologa en Mxico. El Manual Moderno, Mxico, 1994.

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Universidad de occidente
Unidad Culiacn

Lic. Psicologa

Teoras y sistemas
Edgar Israel Martnez Daz

historia de la psicologa en Mxico

Prez flores Jos Adn 1140647 D101

PSICOLOGIA EN MEXICO
JOSE ADAN PEREZ FLORES

Culiacn, Sinaloa a 20 de Marzo de 2012

ndice

I.-Introduccin...1 1.1.- Fundadores...1 1.2.-Definicin de psicologa.1 1.3.-Antecedentes de psicologa en Mxico..2 1.4.-Pioneros y desarrolladores... 3 1.5.-Definicin de psicologa en Mxico... 4

1.6.-Postulados. 4 1.7.-Naturaleza de los datos. .... 4 1.8.-Posicin frente mente cuerpo.. 5 1.9.-Principios de conexin....5 1.10.-Principios de seleccin.....5 1.11.-Crticas y aportaciones.....5 II.-Resumen y conclusiones...6 III.-Bibliografa..7

Você também pode gostar