Você está na página 1de 3

08/09/13

Codelco Educa/ Procesos Productivos Universitarios/Extraccin/Explosivos

Tcnicos - Universitarios / Extraccin


Perforacin Tronaduras Explosivos Carguo y transporte

Funcionamiento de los

explosivos
Los explosivos qumicos son materiales que tienen reacciones qumicas muy rpidas en las que se liberan Funcionamiento Familias Propiedades productos gaseosos y energa.

Bsicamente, los explosivos son la mezcla de elementos combustibles y oxidantes. Por lo general, para estos ltimos se utiliza el oxgeno. El poder del explosivo queda determinado por reacciones qumicas muy rpidas que liberan productos gaseosos y energa. Los gases liberados en estas reacciones, en condiciones de alta presin, liberan fuerzas sobre las paredes de la zona de perforacin, lo que provoca la fractura y el desplazamiento de la roca. Los componentes de los explosivos que generan estos gases se llaman elementos bsicos o ingredientes. Existen diferentes tipos de ingredientes con funciones especficas. Los elementos bsicos o ingredientes que producen trabajo directamente en las tronaduras son aquellos que al reaccionar generan gases tales como el carbono, el hidrgeno, el oxgeno y el nitrgeno. Para obtener el mximo de energa en una reaccin explosiva es necesario que los elementos se oxiden completamente y se formen los siguientes productos: El carbono (C) debe reaccionar para formar bixido de carbono (CO2). El hidrgeno (H) debe reaccionar para formar agua (H2O). El nitrgeno, slido o lquido (N), debe reaccionar para formar nitrgeno gaseoso (NO2). La energa que se libera en una reaccin se mide en funcin de las caloras que se generan a partir de la reaccin del compuesto qumico.

Calores producidos por diferentes compuestos qumicos


Compuesto Disel Nitrometano Nitroglicerina PETN TNT Monxido de carbono Bixido de carbono Agua Nitrato de amonio Aluminio Carbono Nitrgeno Monxido de nitrgeno Bixido de nitrgeno Frmula CH2 CH3O2N C3H5O9N3 C5H8O12N4 C7H5O6N3 CO CO2 H2O NH4NO3 Al C N NO NO2 Peso Molecular 14,0 61,0 22,1 316,1 227,1 28,0 44,0 18,0 80,1 27,0 12,0 14,0 30,0 46,0 Qp o Qr (kcal/mol) -7 - 21,3 -82,7 -123,0 -13,0 -26,4 -94,1 -57,8 -87,3 0,0 0,0 0,0 + 21,6 + 8,1

https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/tecnicos_extraccion_explosivos.asp

1/3

08/09/13

Codelco Educa/ Procesos Productivos Universitarios/Extraccin/Explosivos

El signo (-) indica una reaccin exotrmica o liberacin de energa El signo (+) indica que es una reaccin endergnica o que absorbe energa del ambiente o requiere que se entregue energa para que la reaccin tenga lugar. Es importante destacar que los compuestos qumicos utilizados en la fabricacin de explosivos son aquellos que generan reacciones exotrmicas, es decir, liberan energa cuando reaccionan. Si slo ocurren las reacciones ideales de los componentes de un explosivo (carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno), se utilizarn los tomos de oxgeno que sean necesarios, es decir, no sobra ni falta ningn tomo de oxgeno en la reaccin. As, la temperatura generada en una tronadura es mayor si al combinarse el carbono con el oxgeno se genera bixido de carbono que si se genera monxido de carbono, pues el bixido es la forma en que el explosivo tiene balance de oxgeno y produce la mxima cantidad de energa. Cabe destacar que el hecho de balancear oxgeno significa que todo el oxgeno presente en los productos se consume y, por consecuencia, libera la mayor cantidad de energa. Ejemplo: En el siguiente ejemplo veremos el caso de una mezcla de ingredientes explosivos cuya reaccin da como resultado diferentes balances de oxgeno. Tomemos un explosivo con dos ingredientes: nitrato de amonio (NH4NO3) y disel (CH2).

Balance de O2 negativo
Si agregamos disel en exceso a la mezcla, la reaccin explosiva tendr balance de oxgeno negativo. Esto significa que faltarn molculas de oxgeno para combinarse totalmente con el carbono y el hidrgeno y formar los productos finales deseados, que para el caso del Anfo seran: 3N2 + 7H2O + CO2 En cambio, quedar carbono libre que se liberar en forma de monxido de carbono.

Balance de O2 positivo
Si agregamos poco combustible o disel a la mezcla, habr oxgeno en exceso, el que puede reaccionar con el carbono y el hidrgeno. A esto se le llama reaccin con balance de oxgeno positivo. En este caso, el nitrgeno reacciona formando xidos de nitrgeno, lo que reduce la energa de la reaccin.

Balance de O2 en equilibrio
Para el caso de balance de oxgeno, veamos la reaccin ideal del compuesto de nitrato de amonio y petrleo disel (ANFO), que es el explosivo de mayor uso en minera. Sus caractersticas nos permiten entender la reaccin qumica entre elementos oxidantes (NH4NO3) y combustibles (CH2). Actividad De acuerdo con la reaccin qumica del ANFO, balancear la ecuacin y calcular la energa liberada por 1 kg de ANFO.

Utilizando conocimientos bsicos de balance de ecuaciones y la tabla de calores de formacin, podemos hacer lo siguiente: Ecuacin balanceada: Calor de formacin de reactantes: Calor de formacin de productos

Calor de explosin

Peso Molecular del ANFO


https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/tecnicos_extraccion_explosivos.asp 2/3

08/09/13

Codelco Educa/ Procesos Productivos Universitarios/Extraccin/Explosivos

Energa liberada por kilo de ANFO

En sntesis, el ANFO libera 907,3 kcal de energa por kilo de explosivo. Con esta energa liberada es posible cumplir los objetivos de tronadura, es decir, poder fragmentar la roca.

https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/tecnicos_extraccion_explosivos.asp

3/3

Você também pode gostar