Você está na página 1de 11

ANSIEDAD 1.

-DEFINICION: Es una sensacin que consiste en un estado de tensin fsica o psicolgica, que ocurre ante los inconvenientes de la vida diaria y ante temores reales o imaginarios, que cuando adquiere proporciones exageradas y afecta de manera negativa la vida, recibe el nombre de ANSIEDAD temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido o no se reconoce1 La ansiedad constituye un aspecto normal del estado emocional de los seres humanos. La angustia se define como un afecto similar al miedo pero que, a diferencia de este, no obedece a un estmulo amenazante externo, sino que es vivida como procedente de la interioridad psquica del individuo. Para la psiquiatra europea la ansiedad se refiere a la expresin sobresaltada de ese afecto. 1.1.-CAUSAS DE LA ANSIEDAD La ansiedad, al igual que otros sentimientos (placer, exaltacin, euforia, xtasis, tristeza, ira, rabia y calma), es fundamental en la vida de las personas; regulan la interaccin con los dems y ofrecen un sistema de alarma que, en el caso del miedo, sirven para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Estas emociones, as como la percepcin y la accin, estn controladas por circuitos neuronales del encfalo. De acuerdo con la teora conductista, la angustia es una respuesta condicionada a un estmulo ambiental; las personas afectadas por la ansiedad han sobre generalizado sus temores y han aprendido, por imitacin, a responder ansiosamente. La imitacin proviene de respuestas semejantes de sus padres, cuidadores o figuras importantes; en consecuencia, las respuestas de los ansiosos son valoraciones que exceden la peligrosidad de las situaciones, y subestiman sus propias habilidades para enfrentar esas amenazas.
1

Biblioteca de Consulta Encarta Microsoft Corporation.(Reservados todos los derechos) 2005


Fundamentos de enfermera II Pgina 1

Otras causas pueden ser segn los pacientes por el abandono de sus parejas, por la economa o por una fobia. La angustia es un afecto normal; su intensificacin, que se convierte en fuente de sufrimiento e incapacidad, es lo que la convierte en patolgica. 2.- SNTOMAS DE LA ANSIEDAD La caracterstica esencial de este trastorno es un sentimiento de desazn y desasosiego generalizados y persistentes, que no estn referidos a ninguna circunstancia ambiental en particular. Lo ms habitual es que el paciente se queje de estar permanentemente nervioso, as como de sentir temblores, tensin muscular, exceso de sudoracin, mareos y vrtigos, taquicardia, y molestias epigstricas. Con frecuencia manifiestan el temor a que ellos mismos, o sus seres queridos, puedan contraer una enfermedad o sufrir un accidente, entre diversas obsesiones y presentimientos de carcter negativo. Para que el trastorno de ansiedad sea diagnosticado como tal, el paciente debe presentar sntomas de ansiedad casi todos los das durante varias semanas seguidas. Los signos de ansiedad ms indicativos son: Aprensin (excesiva preocupacin sobre posibles desgracias futuras, sentirse al lmite de sus fuerzas, dificultad de concentracin, etctera). Tensin muscular (agitacin e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensin, temblores, incapacidad de relajarse). Hiperactividad vegetativa (mareos, sudoracin, taquicardias o taquipnea, molestias epigstricas, vrtigo, sequedad de boca...). Los nios suelen manifestar una necesidad constante de seguridad y atencin, y quejarse reiteradamente.

Fundamentos de enfermera II

Pgina 2

2.1 SITUACIONES QUE PROVOCAN ANSIEDAD: situaciones de peligro fsico (en las que peligra la supervivencia o la integridad del individuo), situaciones de evaluacin (en las que el sujeto se siente evaluado y el resultado de esta evaluacin puede arrojar un saldo positivo o negativo), situaciones de amenaza interpersonal o social (situaciones ms cara-acara que las anteriores), situaciones en las que se encuentran elementos fbicos (viajar en avin, inyecciones, sangre, tratamiento dental, animales inofensivos, aglomeraciones, espacios cerrados, aguas profundas, etc.), situaciones ambiguas o novedosas (desconocidas para el individuo, sobre las que no tiene experiencia), situaciones en las que el individuo percibe una prdida de control (prdida de control sobre los resultados, sobre su ansiedad, sobre su conducta, etc.) pero cualquier situacin cotidiana (como intentar dormirse, trabajar, estudiar, etc.) puede ser una situacin ansigena, si el individuo est pensando en cosas amenazantes, o que pueden tener consecuencias negativas para sus intereses. 2.2.-EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA ANSIEDAD Adrenalina y noradrenalina liberadas por la mdula suprarrenal. La cortisona es secretada por la corteza suprarrenal. FC, TA, Ritmo y profundidad de la respiracin. Transpiracin excesiva. Tensin muscular. Cambios ciclo

menstrual. Disfuncin sexual. Liberacin de glucgeno por el hgado. Tiempo de coagulacin de la sangre. 2.3.-EFECTOS A NIVEL COGNITIVO-SUBJETIVO: la ansiedad se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupacin, hper vigilancia, tensin, temor, inseguridad, sensacin de prdida de control, percepcin de fuertes cambios fisiolgicos (cardiacos, respiratorios, etc.)

Fundamentos de enfermera II

Pgina 3

2.4.- A NIVEL MOTOR U OBSERVABLE: la ansiedad se manifiesta como inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicacin (tartamudez), evitacin de situaciones temidas, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, etc.), llanto, tensin en la expresin facial, etc 2.5. - TRATAMIENTO NO FARMACOLGICO: Aconsejamiento individual, relajacin y movilizacin de mecanismos usuales del paciente para hacer frente al estrs. *Farmacolgico: Benzodiacepinas, antidepresivos triciclicos. *Remisin a psiquiatra con sndrome depresivo significativo que puede experimentar riesgo de suicidio. 2.6- TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: 1. BENZODIAZEPINAS (Alprazolam, clordiacepxido, cloracepato, diacepam, halacepam, loracepam, oxacepam). 2. ANSIOLITICOS NO BENZODIACEPINICOS (buspirona) 3. ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS (imipramina) 4. INHIBIDOR DE LA MAO (fenelcina) 5. BETABLOQUEANTE (propanolol) VALORACIN DE ENFERMERA: 3. - CLASIFICACIN DEL PACIENTE CON ANSIEDAD Trastorno de angustia con o sin agorafobia. Trastorno de adaptacin con estado de nimo ansioso. Trastorno Obsesivo compulsivo. Trastorno de ansiedad generalizada. fobia social. fobia simple. trastorno de estrs postraumtico.

Fundamentos de enfermera II

Pgina 4

3.1.-TRASTORNO DE ANGUSTIA CON O SIN AGORAFOBIA Miedo a encontrarse en lugares o situaciones de los que pudiera ser difcil o embarazoso escapar. Presencia de crisis de angustia (1 a 60 minutos de duracin miedo o incomodidad intensa) Aparece inesperadamente , sin causa alguna. Debe sufrir de +/- 4 crisis en un mes, o ataques seguidos de angustia y experimentacin de una crisis en el mes, para establecer el diagnstico. Adems debe experimentar 4 de los sntomas siguientes durante por lo menos una crisis: disnea o sensacin de ahogo, mareo, taquicardia, sudoracin, temblor o agitacin, atragantamiento, nuseas o molestias abdominales, sensacin de hormigueo, acceso de calor o fro, dolor o molestias en el trax, miedo a morir, despersonalizacin ,miedo a volverse loco a a hacer algo incontrolado. 3.2TRASTORNO DE ADAPTACIN CON ESTADO DE NIMO ANSIOSO: Es una reaccin mal adaptada a uno o ms estresores psicosociales identificables que ocurren dentro de los tres meses siguientes al comienzo de los estresores. Causa de afectacin laboral y/o social. Para establecer el Dx. La reaccin mal adaptada debe persistir durante no ms de seis meses( se debe diferenciar de situacin normal dolorosa y del duelo), incluye dificultades conyugales, laborales, problemas econmicos , crisis personales. 3.3.-TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Caracterizado por ansiedad cognitiva excesiva, asociada con sntomas fsicos de ansiedad. Es continuo en vez de episdico. No hay crisis de angustia. Caracterstica dominante Humor preocupado persistente durante +/- 6 meses. Exhiben seis o ms sntomas de los siguientes: irritabilidad, dificultad para conciliar el sueo, disminucin de la capacidad de concentracin, dificultad para respirar, sudoracin excesiva , sequedad o enrojecimiento en la boca, polaquiuria-nauseas o diarrea, inquietud o temblor, dolor o tensin muscular, fatiga o dificultad para relajarse

Fundamentos de enfermera II

Pgina 5

3.4.-FOBIA SOCIAL: Caracterizado por episodios de ansiedad intensa relacionada con situaciones sociales actuales o anticipadas, que implica posible escrutinio por parte de otras personas.(miedo excesivo a hablar delante de un grupo, comer o escribir mientras se observa). Los sntomas que aparecen a la exposicin del estmulo fbico incluye: rubor, taquicardia, palpitaciones, temblor, transpiracin , disnea. 3.5.-FOBIA SIMPLE: Es un miedo persistente, excesivo e irrazonable a un estmulo circunscrito( insectos a, animales, alturas , viajes areos) Sntomas incluyen quejas somticas relacionadas con la ansiedad, insomnio relacionado con la ansiedad anticipatoria, y depresin relacionada con la incapacidad de vencer el miedo. 4.-PASOS EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD 1. Escuchar queja del paciente 2. Interrogar buscar sntomas relacionados 3. Evaluar aspecto, comportamiento etc. 4. Explorar fsicamente buscando otros trastornos en cardiaco, pulmonar, GI, SNC/P 5. Informar al paciente su problema 6. Aclara r buscar evidencia de trastorno asociado-OH, abuso de SA depresin- 4.1.-VALORACIN DE ENFERMERA: en los trastornos fbicos y de ansiedad La valoracin del paciente que presenta ansiedad debe realizarse de acuerdo con su patrn de respuesta individual, las caractersticas de su enfermedad y situacin y los problemas actuales. Son aspectos a valorar:

Fundamentos de enfermera II

Pgina 6

1. El estado de alerta o aprensin de la persona (ansiedad temporal o generalizada). 2. Los posibles desencadenantes (ideas, miedos, traumatismos previos, etc.). 3. Signos y sntomas objetivos (caractersticos de ansiedad fsica). 4. Descripciones subjetivas del propio sujeto (sentimientos de incomodidad, pensamientos interrupciones a lo largo del da, etc.). 5. Estmulo(s) que provoca el miedo (en el caso de las fobias). 6. Grado de incapacitacin personal (acadmica, laboral o social). 7 Qu hace la persona para afrontar las situaciones de tensin o ansiedad (estrategias de adaptacin/control). 8. Existencia o ausencia de personas-recurso. 4.2.-DOMINIOS MS ALTERADOS EN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Aunque los dominios de la salud estn interrelacionados y sean

interdependientes, detectar los prioritariamente alterados o con posibilidad potencial de alterar a los dems favorece una intervencin ms especifica y una disminucin de costos. 4.2.1.-EN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD LOS DOMINIOS SON: 1. Adaptacin-tolerancia al estrs. 2. Autopercepcin - autoconcepto. 3. De descanso - sueo.

Fundamentos de enfermera II

Pgina 7

5.-DIAGNOSTICOS DE ENFERMERA ASOCIADOS A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Estos diagnsticos deben ser formulados de acuerdo con las caractersticas de cada persona, problema y situacin. Entre los ms frecuentes son los siguientes: I. Afrontamiento individual inefectivo, relacionado con respuestas a factores de estrs identificables. 2. Negacin ineficaz, relacionada con imposibilidad de hacer frente a las situaciones estresantes. 3. Ansiedad, relacionada con factores fisiopatolgicos, de situacin o maduracin causantes de estrs. 4. Temor, relacionado con una fuente identificable de estrs percibida como peligrosa. 5. Trastorno de la autoestima, relacionado con sentimientos de desvalorizacin o culpa. 6. Alteracin del patrn del sueo, relacionado con alteraciones sensoriales internas o externas. 5.1.-INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 1. Valorar el nivel de ansiedad (leve, moderada o grave) de la persona. En casos graves o pnico, donde la ansiedad compromete el funcionamiento corporal de la persona, guardar la calma, aislar al paciente y actuar conjuntamente con otro profesional especialista (psiquiatra o psiclogo. 2. Proporcionar seguridad y bienestar Evitar la ansiedad recproca. Recordar que la ansiedad se comunica de forma interpersonal Presentarse a la persona y permanecer junto a ella siempre que sea posible, especialmente en los casos de ansiedad grave Comunicar comprensin: presencia tranquila, contacto ocular, hablarle lenta y tranquilamente, permitir que llore o exprese sus
Fundamentos de enfermera II Pgina 8

sentimientos, no hacer juicios sobre su comportamiento, etc. No exigir respuestas o decisiones precipitadas Disminuir la estimulacin sensorial (ruidos, luz, visitas, etc.) 3. Una vez que la persona est ms tranquila, ayudarle a tomar conciencia de su ansiedad para iniciar la resolucin del problema Analizar conjuntamente las situaciones que provocan ansiedad Pedir a la persona que describa lo que experimenta antes de sentirse ansiosa Averiguar estrategias habituales de adaptacin o afrontamiento. Preguntar: "qu hace normalmente cuando se enfada, se siente ansiosa o tensa? Detectar los efectos negativos o destructivos de las estrategias actuales. Ayudarle a revaluar su percepcin de las cosas y expectativas. Si son realistas si es posible satisfacerlas El efecto que producen en su relacin con los dems . Reducir o eliminar las estrategias problemticas e intentar cambiarlas por otras ms funcionales y saludables . Discutir el problema con el equipo para lograr una terapia adecuada. Consultar la posibilidad de tratamiento farmacolgico y explicar a la persona .Comentar con la persona las consecuencias de su conducta inadaptada. Reconocer que los sntomas deben ser molestos, pero que pueden mejorar o superarse . Establecer lmites claros (decirle exactamente lo que se espera de ella) ante las exigencias o conductas poco racionales, o las pretensiones de manipulacin. Al plantear lmites, evitar que se entiendan como un desafo Aportar refuerzos sobre la realidad actual. Identificar logros positivos y animarle a que utilice las estrategias saludables. Frente a la identificacin de una estrategia negativa, sugerir otra positiva, e iniciar su aprendizaje. Como: Practicar algn ejercicio fsico Baos calientes y masajes Tcnicas de respiracin y relajacin muscular Entrenamiento en resolucin de problemas y autocontrol Actuacin general de enfermera: Procurar seguridad y comodidad al paciente No ridiculizar la fobia del paciente. En un primer momento, aceptar las estrategias de afrontamiento del paciente (reducen la ansiedad) en lugar de intentar modificarlas No dejar que el paciente se asle completamente. Pueden
Fundamentos de enfermera II Pgina 9

aumentar el pensamiento fbico y el miedo. proporcionar un ambiente aceptable con refuerzos positivos Proporcionar un feedback al paciente sobre su conducta, estrategias que utiliza y factores de estrs que le afectan Animar al paciente a que participe y contine etc.). en tratamientos el punto prescritos de vista

(desensibilizacin,

farmacologa,

Desde

psicoteraputico, se han utilizado con xito la relajacin, la desensibilizacin y la inhibicin recproca. El tratamiento con benzodiacepinas y antidepresivos ha demostrado resultados satisfactorios. Los frmacos antidepresivos (inhibidores de la monoaminoxidasa, y algunos inhibidores de la recaptacin de serotonina) se han utilizado en el tratamiento de la fobia social.

Fundamentos de enfermera II

Pgina 10

Fundamentos de enfermera II

Pgina 11

Você também pode gostar