Você está na página 1de 2

Editorial El Bolvar de Chvez 06:17 am 26-Jul de 2012|El Nacional Chvez quiere voltear la historia, reinventarla e imponer la suya, a veces

quiere ser el mdium a travs del cual se exprese el padre de la patria

El jefe de Estado manifest al ver el retrato, "!Viva Bolvar!, he aqu su rostro" | EFE/ David Fernndez Extraa obsesin, digna del anlisis de los psiquiatras. En estos casos, slo los cientficos expertos en los laberintos de la mente pueden diagnosticar fenmenos que los legos observamos con estupor, sorpresa e, incluso, escndalo. Este es el caso del Presidente de la Repblica y su obsesin con Simn Bolvar. Chvez quiere voltear la historia, reinventarla e imponer la suya, a veces quiere ser el mdium a travs del cual se exprese el padre de la patria. Chvez inventa frases de Bolvar, toma un fragmento y lo adultera, y adulterado lo aplica contra sus adversarios, o mejor, contra sus enemigos que, paralelamente, convierte en enemigos de Bolvar. Chvez es el nico dueo de Bolvar, y ha sido tan audaz e irresponsable que no ha tenido escrpulo alguno al convertir en sinnimos el adjetivo "bolivariano" y el adjetivo "chavista". As, comenz por llamar bolivarianas a las Fuerzas Armadas, para terminar con que son chavistas. Venezuela es bolivariana y por consiguiente "chavista", y "el que no sea chavista no es venezolano".

Ninguno de los dictadores del pasado, que ocultaron sus desmanes bajo el paraguas de Bolvar, lleg a tanto. Aquellos como Guzmn Blanco o Juan Vicente Gmez tuvieron mnimos escrpulos. Esta demencia de borrar la historia y reinventarla no ha tenido lmites. Chvez se obstin en que se inventara un rostro de Bolvar. Un rostro de photoshop, naturalmente, para perturbar la iconografa histrica. Una iconografa abundante, excelente, autntica; una iconografa que le ha dado la vuelta al mundo y que ha consagrado la historia. Todo eso queda borrado ahora por "el Bolvar de Chvez", ese extrao personaje mostrado el pasado 24 de julio, y que, segn noticias, el Gobierno se propone imponer mediante una campaa publicitaria que incluye la impresin de millones de estampillas. Es un irrespeto a Bolvar y a los venezolanos. Chvez es capaz de mandarlo a poner en la tarjeta electoral, a su lado, para que la gente vote por Bolvar. Este episodio ilustra el irrespeto por la historia y por el propio Bolvar, que reconoci como impecables los retratos que le hizo en Lima el gran pintor Jos Gil de Castro, llamado "el pintor de los libertadores". Ante su caballete desfilaron, escribi Alfredo Boulton en Los retratos de Bolvar, en la plenitud de su gloria y en la culminacin de su carrera militar y poltica, enfundados en vistosos uniformes de gala, los inmortales genios de Jos de San Martn, de Simn Bolvar, de Bernardo OHiggins y decenas de sus ms distin guidos lugartenientes. Son innumerables los retratos de Bolvar. De pintores famosos y de pintores annimos, como el retrato de Hait, excelente. Todo eso lo quiere borrar Chvez porque quiere tener su Bolvar propio, sin la nobleza, la autenticidad y la elegancia de los retratos de su tiempo. Dios tenga piedad de Bolvar!

Você também pode gostar