Você está na página 1de 5

Iconografa Mapuche La cosmovisin le permite al hombre comprender su finitud, afrontar

sus temores frente a lo desconocido, y encontrar un marco de seguridad para su fragilidad. As va elaborando un bagaje de smbolos que emplea en ritos celebrados para favorecer la caza, apaciguar las fuerzas de la naturaleza, ofrendar a sus dioses o acompaar el viaje de los difuntos hacia el ms all. El conocimiento de la iconografa de cada cultura nos lleva a entender cul es su concepcin de la realidad, como conciben la vida humana, sus aspiraciones, entre otros aspectos. Todo ello esta recreado mediante imgenes que vuelca en sus pinturas, en las rocas, en los cueros con los que construye sus viviendas o cubre su cuerpo, en los utensilios, vasijas y en el tejido de sus mantas y prendas. Iconografa textil mapuche Desde las primeras crnicas y escritos coloniales, se encuentran descripciones que dan cuenta tanto de la forma de vestir de los mapuche, as como de las tcnicas y procedimientos empleados en su hechura. La tradicin textil mapuche tiene sus orgenes en el periodo Precolombino. Se sabe que la iconografa mapuche habra recibido influencias de la cultura Tiahuanaco, posteriormente de la cultura Inca y tambin de las culturas regionales de la zona norte de nuestro pas. La actividad textil estuvo exclusivamente en manos de las mujeres, fueron ellas las encargadas de vestir a su pueblo y proveer el abrigo familiar. Tejieron una gran variedad de productos como parte de la vestimenta cotidiana y tambin de uso ritual. La iconografa de los tejidos mapuche utiliza figuras geomtricas que se reiteran constantemente en infinitas combinaciones, produciendo una gran variedad de dibujos compuestos por tres formas bsicas: rombos, tringulos y cruces.

La presencia reiterada y constante de elementos vinculados con el nmero cuatro nos confirma que esta caracterstica es fundamental de la cosmovisin mapuche. La divinidad mapuche est organizada en torno al nmero cuatro, y lo mismo ocurre con el cosmos. En la cosmovisin mapuche adquieren especial relevancia los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del ao, lo que por otra parte no resulta extrao en pueblos con una profunda interrelacin con la naturaleza.

Significado de simbologa mapuche Anmka: Representa una panta usada tanto para fines curativos como decorativos.

Cruz: es el ms comn y que simboliza la eternidad. Generalmente lo usa el lonko o jefe de la comunidad.

Cruz simtrica: La cruz con brazos iguales representa el cielo, la lluvia y la vida. Tambin es un smbolo cosmolgico o una representacin del mundo.

Klpuwe imin: Diseo de garfios, comunes en la cultura Mapuche y en culturas precolombinas. Su significado se asocia a una serpiente antigua.

Lukutuwe : Es el lugar donde la persona se arrodilla. Este diseo tiene un significado que remite a la esfera de lo religioso y tambin al primer ser humano de acuerdo con las creencias de la comunidad mapuche.

Mauimin: Diseo de cadenilla que representa la unin de todas las comunidades Mapuche.

Nge-Nge: Esta imagen representa un par de ojos, que son el medio para mostrar el alma.

Wanglen: Versin de una estrella. Posee seis puntas.

Wenumapu: Smbolo del cosmos y el cielo. Tambin representa aspectos de la vida no terrena.

Você também pode gostar