Você está na página 1de 12

Ensayo de comunicacin educativa

LICENCIATURA EN PEDAGOGA

2 A

COMUNICACIN EDUCATIVA
ENSAYO DE LA ENTREVISTA

PRIMER PERIODO

Alumno: Juan Omar Vaca Romn Profesor: Lic. Jorge Arias Iiguez

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 1

Ensayo de comunicacin educativa

INTRODUCCION
El siguiente texto presenta un anlisis reflexivo sobre el tema de la entrevista en general, cuyo objetivo de este documento es que el lector conozca cada una de las caractersticas de la entrevista como sus funciones y la utilidad en la vida cotidiana de las mismas adems se mencionara de manera explcita y concreta que es la entrevista. As como se menciona cada uno de los tipos de entrevista. Entrevista periodstica Entrevista de televisin Entrevista clnica Entrevista de trabajo Entrevista de personalidad Informativa o de actualidad Testimoniales

En seguida se menciona las partes de la entrevista as como lo son: el entrevistado, el entrevistador, introduccin, desarrollo y cierre. Para finalizar los puntos con las reglas de comunicacin verbal y no verbal.

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 2

Ensayo de comunicacin educativa

JUSTIFICACIN

El presente trabajo pretende complementar el campo de la entrevista con una amplia definicin y prospectiva de la misma, se trata de dar una mejor idea de los conceptos ya mencionados anteriormente. Tambin con este trabajo se menciona anlisis ms profundo de cada uno de los temas a abordar, esto para tener un conocimiento amplio y mejor interpretado. Para tener una idea ms compleja y precisa sobre lo que es la entrevista.

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 3

Ensayo de comunicacin educativa

ANLISIS REFLEXIVO

Qu es la entrevista? La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin.

La entrevista

Se define

Conversacin entre dos o ms personas

Tipos

Segn estructuracin Directiva No directiva Mixta

Segn participantes Individual colectiva

Segn grado de tencin Normal Dura De choque

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 4

Ensayo de comunicacin educativa

Definicin concreta: La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

Tipos de entrevista

Entrevista periodstica

Una entrevista es un dilogo entablado entre dos o ms personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latn y significa "Los que van entre s". Se trata de una tcnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigacin, medicina, seleccin de personal. Una entrevista no es casual sino que es un dilogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Esta se fundamenta en el dialogo entre el periodista y sus interlocutores. Es un dialogo de tres personas, el entrevistador, el entrevistado y el telespectador Entrevista de televisin La entrevista clnica es el proceso de comunicacin que se produce entre mdico y paciente, dentro del desarrollo de su profesin. La comunicacin es la interrelacin que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clnica es la atencin del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relacin mdico-paciente donde el mdico debe aplicar sus conocimientos tcnicos y su humanidad, y el paciente su confianza. Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son: Conseguir informacin directa y autntica sobre tu trayectoria profesional y personalidad. Necesitan contrastar y completar los datos de un currculum que ya es apto para ese puesto de trabajo. Averiguar la adecuacin de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de averiguar si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivacin necesarios para encajar en la empresa y el puesto. Desde tu punto de vista, los objetivos principales de la entrevista son: Conseguir informacin directa y autntica sobre la empresa y el puesto que ofrecen. Necesitas contrastar y completar la informacin que has podido obtener a travs del anuncio u otras fuentes.

Entrevista clnica

Entrevista de trabajo

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 5

Ensayo de comunicacin educativa Conocer las interioridades de personajes que admira o descubrir a personas con las cuales descubre una comunin de intereses, es fascinante. No quiero hacer del tema una disertacin tcnica, pues respeto a quienes dominan la teora al grado de llevarla a diferentes libros que luego fueron mis textos de estudio. Solo pretendo exteriorizar experiencias y gustos acerca de esa gran dama del periodismo: la Entrevista de Personalidad

Entrevista personalidad

Trata de definir con mayor sensatez que es lo que quiere decir en realidad el entrevistado cules son sus puntos de vista sus opiniones etc. Entrevista persuasiva

Entrevista testimoniales

Trata desde el punto de vista del entrevistado de dar su versin de algn hecho o suceso que haya presenciado durante su vida cotidiana por ejemplo algn accidente, etc.

Partes de la entrevista

EL ENTREVISTADO

Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado est de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algn inters en ser entrevistado. Las cinco razones principales que puede tener son las siguientes:

Por su propio ego: Por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinin.

Por publicidad: Sobre todo los polticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinin pblica o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.

Por dinero: Aunque segn muchos cdigos deontolgicos los periodistas no deberan pagar a los entrevistados es una prctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 6

Ensayo de comunicacin educativa

Para ayudar al periodista: Algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeo de su trabajo.

Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un dilogo introductoria predefinido.

La entrevista como instrumento de investigacin ha sido utilizada de forma ambiciosa por antroplogos, socilogos, psiclogos, politlogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los cientficos sociales dependen de ellas para obtener informacin sobre los fenmenos investigados y comprobar as sus teoras e hiptesis.

EL ENTREVISTADOR

El entrevistador debe tener disposicin y paciencia para as llevar a cabo con xito una entrevista.

Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible. Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.

Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.

Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistndose.

Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes.

El entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista.

El entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.

El entrevistador debe tener informacin sobre la persona la cual entrevistara.


Pgina 7

Juan Omar Vaca Romn

Ensayo de comunicacin educativa

introduccion

racepcion

saludo

conversacion introductoria

aclaraciones respecto ala entrevista

desarrollo

formacion y estudios

la experiencia profecional

cuestiones personales

condiciones laborales deseadas

cierre

aclaracion de dudas

despedida
Juan Omar Vaca Romn Pgina 8

Ensayo de comunicacin educativa

Antes de la entrevista

Informarse sobre la empresa en cuestin y su sector puede ser til consultar la pgina web de la empresa, as como catlogos, folletos publicitarios o preguntar a familiares o conocidos que trabajen all etc. Repasar bien su curricular y la carta de presentacin enviadas en el momento de solicitar el empleo, porque son los documentos que el entrevistador tendr como referencia para formular las pregunta.

Durante la entrevista

Presentarse a la entrevista con la confianza y seguridad que la empresa le ha escogido como posible candidato, y que le quiere conocer con profundidad Estar atentos durante los primeros minutos de la entrevista, que le proporcionara una informacin valiosa para su buen desarrolla. Adoptar una actitud positiva y coherente respecto a las preguntas de la entrevista. Es bueno hacer preguntas sobre la empresa, el negocio o el puesto a ocupar..

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 9

Ensayo de comunicacin educativa

REGLAS DE COMUNICACIN VERBAL 1. CONDUCTAS BSICAS PREPARAR LAS RESPUESTAS Y LA FORMA DE EXPRESARLAS, EVITANDO LOS MONOSLABOS, EL VOCABULARIO DEMASIADO
COLOQUIAL O DEMASIADO REBUSCADO

2. EXPRESIONES QUE MANIFIESTAN SUS EXITOS ESTUVE ENCARGADO DE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER 3 EXPRESIONES QUE DENOTAN MOTIVACION ESTOY MUY INTERESADO EN 4 EXPRESIONES QUE DENOTAN SEGURIDAD ESTOY SEGURO
REGLAS DE COMUNICACIN NO VERBAL Manera de vestir

HIGIENE DAR LA MANO EXPRESIN FACIAL SONRISA CONTACTO VISUAL POSTURA CORPORAL GESTICULACIN DE LAS MANOS MANAS O TICS COMER CHICLE PUNTUALIDAD
MVIL

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 10

Ensayo de comunicacin educativa

Punto de vista
Las entrevistas son una forma esencial en la vida cotidiana ya que con ellas podemos extraer informacin de las dems personas Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada. Tenemos muchas ventajas y desventajas de ellas as como normas para poder aplicarlas.

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 11

Ensayo de comunicacin educativa

REFERENCIAS
HTTP:// HTML . RINCONDELVAGO . COM / ENTREVISTA _3. HTML HTTP:// ES. WIKIPEDIA. ORG/ WIKI /ENTREVISTA_PERIOD%C3%AD STICA HTTP:// ES. WIKIPEDIA. ORG/ WIKI /ENTREVISTA_CL %C3%ADNICA HTTP:// WWW. DONEMPLEO. COM / ENTREVISTA- TRABAJO. ASP HTTP:// WWW. TVAVILA. ICRT . CU/ NOTICIA. PHP?ID=4152&CLAS HTTP:// ES. WIKIPEDIA. ORG/ WIKI /ENTREVISTA_PERIOD %C3%AD STICA#EL_ ENTREVISTADOR

Juan Omar Vaca Romn

Pgina 12

Você também pode gostar