Você está na página 1de 13

Frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca es el nmero de veces que se contrae el corazn durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazn acte bombeando la sangre hacia todos los rganos, pero adems lo debe hacer a una determinada presin (presin arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazn necesite en cada latido un alto consumo de energa.

CUL ES LA FRECUENCIA CARDACA NORMAL? Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo hay que detallar algunos aspectos que alteran su estado:

Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, mantenindose estable despus de los 20 aos. Vara a lo largo del da y la noche y en respuesta a diversos estmulos, por lo que su medicin tiene gran variabilidad. Al realizar ejercicio fsico el corazn produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardaca en reposo est por encima de 100 latidos por minuto -lpm-). Tambin puede producirse bradicardia (la frecuencia cardaca est por debajo de 50 lpm). CMO CALCULAR LA FRECUENCIA CARDIACA MXIMA? La frecuencia mxima que puede alcanzar el corazn ante un ejercicio fsico alto depende de la edad y puede calcularse mediante esta frmula:

FRECUENCIA CARDIACA MXIMA = 220 LPM EDAD

POR QU HAY QUE CONTROLARLA? Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, as como en pacientes hipertensos, con cardiopata isqumica o con insuficiencia cardiaca, demuestran una asociacin entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Segn esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida. Esta relacin tambin se ha observado en los animales. Los mamferos que presentan un mayor nmero de pulsaciones por minuto tienen una expectativa de vida corta:

Ratones: 500-600 latidos por minuto: esperanza de vida de uno o dos aos. Ballena y elefante: 20-30 latidos por minuto: esperanza de vida de unos 60 aos (a esta edad los animales son considerados longevos). Hombre: 70 latidos por minuto: esperanza de vida actual mayor de 70 aos. CMO MANTENER UNA FRECUENCIA CARDIACA NORMAL? Practicando ejercicio fsico de forma regular. Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aerbico podramos conseguir una reduccin en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto. Existen frmacos que son capaces de reducir la frecuencia cardiaca. Algunos de ellos tambin se utilizan para el tratamiento de la cardiopata isqumica (infarto o angina de pecho) o la insuficiencia cardiaca

EDAD

20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70

Gama de frecuencia cardiaca prevista para intensidad moderada (por minuto) 100-140 98-136 95-133 93-129 90-126 88-122 85-119 83-115 80-112 78-108 75-105

Gama de frecuencia cardiaca prevista para intensidad enrgica (por minuto) 141-170 137-166 134-162 130-157 127-153 123-149 120-145 116-114 113-136 109-132 106-128

TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C).La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8 F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5C, o Celsius) y 99F (37,2C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

Oral La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura.

Rectal Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca.

Axilar La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca.

En El Odo Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

Por La Piel Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura de la piel en la frente.

Hipertermia Es una enfermedad hereditaria que ocasiona una rpida elevacin de la temperatura corporal (fiebre) y contracciones musculares intensas cuando la persona afectada recibe anestesia general.Esta afeccin no es lo mismo que hipertermia debido a emergencias mdicas, tales como insolacin o infeccin.

Causas La hipertermia maligna es hereditaria. Slo se requiere que uno de los padres sea el portador de la enfermedad para que el hijo la herede.Puede presentarse con enfermedades musculares como miopata de multi y minicuerpos centrales y miopata de cuerpos centrales. Sntomas

Orina de color pardo oscuro. Dolor muscular sin una causa obvia, como ejercicio o lesin. Tensin y rigidez muscular. Aumento rpido de la temperatura a 105 grados F (40.5 C) o mayor. Pruebas y exmenes

La hipertermia maligna a menudo se descubre despus de que a un paciente se le administra anestesia durante una ciruga.Puede haber antecedentes familiares de hipertermia maligna o muerte inexplicable durante la anestesia.La persona puede tener una frecuencia cardaca rpida y a menudo una frecuencia cardaca irregular. Hipotermia Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35 C (95 F). Causas La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde ms calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposicin al fro.

Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada. Caer de una embarcacin en aguas fras. Usar ropas hmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho fro. Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fros. Sntomas

A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, una persona con hipotermia tiene la probabilidad igualmente de sufrir congelacin.

Somnolencia Debilidad y prdida de coordinacin Piel plida y fra Confusin

Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar) Frecuencia cardaca y respiratoria lentas. Primeros auxilios

1. Si se presenta cualquier sntoma de hipotermia, especialmente confusin o cambios en el estado mental, llame de inmediato al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). 2. Si la persona est inconsciente, examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin. Comience a dar respiracin boca a boca o RCP si es necesario. Si la vctima est respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiracin boca a boca. 3. Lleve a la persona a un rea con temperatura ambiente y cbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retirar a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo fro. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.

TERMOMETROS

Es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

Fracturas
Si se aplica ms presin sobre un hueso de la que puede soportar, ste se partir o se romper. Una ruptura de cualquier tamao se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).Una fractura por estrs o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicacin prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo.

Consideraciones Es difcil diferenciar un hueso dislocado de uno fracturado, pero ambos son situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios bsicos son las mismas. Causas Las siguientes son causas comunes de fracturas seas:

Cada desde una altura Accidentes automovilsticos Golpe directo Maltrato infantil Fuerzas repetitivas, como las causadas por correr, pueden ocasionar fracturas por sobrecarga del pie, el tobillo, la tibia o la cadera Sntomas

Extremidad o articulacin visiblemente fuera de lugar o deformada Hinchazn, hematoma o sangrado Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Ruptura de la piel con el hueso que protruye Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad Primeros auxilios

1. Revise las vas respiratorias y la respiracin de la persona. De ser necesario, llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) e inicie la respiracin artificial, RCP o control de la hemorragia. 2. Mantenga a la persona inmvil y calmada. 3. Examine con atencin a la persona en busca de otras lesiones. 4. En la mayora de los casos, si la ayuda mdica llega rpidamente, permita que el personal mdico tome las medidas adicionales.

5. Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infeccin. No respire sobre laherida ni hurgue en ella. De ser posible, enjuague suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Cubra con apsitos estriles. 6. En caso de ser necesario, inmovilice el hueso roto con un cabestrillo o tablilla. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un peridico enrollado o tablillas de madera. Inmovilice el rea tanto por encima como por debajo del hueso lesionado. 7. Aplique compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazn. NO SE DEBE
NO mueva a la persona a menos que el hueso roto est completamente estable. NO mueva a una persona con lesin en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si tiene que moverla, arrstrela hasta un lugar seguro tomndola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturn o los pantalones). NO mueva a una persona que tenga una posible lesin en la columna vertebral. NO intente enderezar un hueso ni una articulacin deformados ni cambiar su posicin, a menos que la circulacin parezca afectada. NO trate de reubicar una posible lesin de la columna. NO pruebe la capacidad de un hueso para moverse.

Prevencin

Use indumentaria protectora apropiada al esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto. Esto incluye: casco de seguridad, coderas, rodilleras y canilleras. Cree un ambiente seguro para los nios pequeos, como colocar puertas en las escaleras y mantener las ventanas cerradas. Enseles a los nios cmo estar seguros y cuidarse solos. Supervise a los nios cuidadosamente. Sin importar cun seguro pueda parecer el ambiente o la situacin, no hay nada que reemplace una supervisin adecuada. Evite cadas no parndose en sillas, mostradores u otros objetos inestables y retire alfombras pequeas y cuerdas elctricas de las superficies de los pisos. Use barandas en las escalas y esteras antideslizantes en las tinas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas de edad avanzada.

Pie diabtico
Trastorno de los pies de los diabticos provocado por la enfermedad de las arterias perifricas que irrigan el pie, complicado a menudo por dao de los nervios perifricos del pie e infeccin. Debido a la oclusin de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.El pie del paciente diabtico es muy sensible a todas formas de traumatismos: el taln y las prominencias seas resultan especialmente vulnerables.Los daos a los nervios perifricos de los pies provocan trastornos sensoriales, lceras de la planta del pie, atrofia de la piel.

Cmo es que la diabetes puede daar los pies? Los niveles altos de glucosa en la sangre causados por la diabetes provocan dos problemas que pueden daar los pies. 1. Dao a los nervios: Uno de los problemas es el dao a los nervios de las piernas y los pies. Cuando los nervios estn daados, es posible que no sienta dolor, calor ni fro en las piernas y los pies. Cuando no tiene sensacin en estas reas, una llaga o cortadura de los pies puede empeorarse porque no sabe que la tiene. La falta de sensacin surge por el dao a los nervios, que tambin se llama neuropata diabtica. Esto puede provocar una lesion grande o infeccion. 2. Mala circulacin de la sangre: El segundo problema ocurre cuando no hay sufi ciente fl ujo de sangre en las piernas y los pies. La mala circulacin impide la curacin de las llagas o las infecciones. Este problema se llama enfermedad vascular perifrica. Cuando una persona tiene diabetes, fumar empeora los problemas de la circulacin. Por ejemplo, los zapatos pueden causarle una ampolla cuando no le calzan bien. Pero debido al dao en los nervios del pie, no nota el dolor causado por la ampolla. Luego, la ampolla se infecta. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios que causan la infeccin. Los microbios se multiplican y la infeccin empeora. La mala circulacin de la sangre en las piernas y los pies retrasa la curacin de la infeccin. En algunos casos las infecciones extensas nunca sanan. Este tipo de infeccin podra causar gangrena. Cuando hay gangrena, se mueren la piel y el tejido alrededor de la llaga. El rea se pone negra y huele mal. Para evitar que la gangrena afecte ms piel y tejido, puede que el mdico necesite realizar una ciruga para cortar un dedo del pie, el pie entero o incluso parte de la pierna. Esta ciruga se llama amputacin.

COMO EVITAR LAS LESIONES DEL PIE DIABETICO? A los pacientes de riesgo (ancianos y aquellos que tienen mala circulacin), se les recomienda los siguientes cuidados rutinarios de los pies:

Cada da, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atencin especial a los espacios interdigitales (entre los dedos). Las uas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otros personas que se las corten. Las uas no deben ser ms cortas que el extremo del dedo. Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel est hmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel est seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podlogo. No se deben utilizar antispticos potentes (yodo), ni callicidas. Si aparecen ampollas o infecciones, debe consultarse inmediatamente al mdico. No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos calcetines. Pueden emplearse mantas elctricas, pero deben apagarse antes de meterse en la cama. Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posicin natural. Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco ms largo. CUIDADO DE LAS LESIONES YA EXISTENTES

Se debe hacer un examen detallado de ambos pies, con una inspeccin cuidadosa de los talones y los espacios interdigitales. El estado de la circulacin, y sensibilidad deben evaluarse con detalle. Deben tenerse en cuenta la temperatura y el color de la piel, la respuesta vascular a la elevacin del miembro, es decir si se producen cambios en el color segn la postura de la extremidad, el cambio en la cantidad de pelo de la pierna. Una fotografa en color es til para poder juzgar la progresin de la falta de riego. EL TRATAMIENTO DEL PIE DIABETICO SE BASA EN:

Proteccin contra el dao que se asocia a la prdida de sensibilidad causada por lesin de los nervios perifricos. Tratamiento de la infeccin que pueda aparecer. Mejora de la circulacin evitando el uso de calzado o prendas ajustadas. Control mdico de la diabetes, es decir, comprobar que los niveles de glucosa se encuentran dentro de los lmites permitidos.

Ulceras por presin


Las lceras por presin son reas de piel lesionada por permanecer en una misma posicin durante demasiado tiempo. Comnmente se forman donde los huesos estn ms cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si est recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posicin. Las lceras por presin pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados. Para prevenir las lceras:
Mantenga la piel limpia y seca Cambie de posicin cada dos horas Utilice almohadas y productos que alivien

la presin

Las lceras por presin tienen una variedad de tratamientos. Las lceras ms avanzadas se curan lentamente, de modo que lo mejor es el tratamiento anticipado. Cmo y por que se producen? La piel de los ancianos tiene una regeneracin ms lenta. Existe una disminucin de la fuerza de unin de las clulas en la epidermis, con un retardo en su regeneracin y una disminucin del riego sanguneo en la dermis. A esto se debe agregar que disminuye o se pierde la sensibilidad al dolor, se adelgazan todas las capas de la piel y se alteran los tejidos elsticos y colgeno que la componen. La falta de vitamina C puede aumentar la fragilidad de los vasos sanguneos y del tejido graso que de alguna manera sirve como colchn de nuestro cuerpo, reduciendo de esta forma su proteccin y facilitando la produccin de lesiones por presin. Dnde aparecen las lceras? Las zonas donde se producir la lesin dependern de la posicin y el tipo de reposo que efecte el enfermo. As, los que estn recostados ms tiempo de lado sufrirn ms dao en los hombros, caderas, cara interior de las rodillas y tobillos. Los que toman una posicin boca arriba, tendrn problemas en la espalda, glteos y talones. En todo caso las lceras por presin pueden aparecer en la piel de cualquier sitio del cuerpo. Cmo se clasifican las lceras? Existe una clasificacin diagnstica de las lceras por decbito segn su severidad. GRADO I Limitada a las capas superficiales de la piel, se manifiesta a travs de enrojecimiento y no est rota la barrera cutnea y se mantiene la integridad de la piel. GRADO II

Afecta a las capas superficiales de la piel y se prolonga a la primera porcin del tejido graso subyacente, y se manifiesta con erosiones, ampollas y/o desgarros superficiales. GRADO III Se extiende ms profundamente a travs de estructuras superficiales, afecta a la grasa subcutnea, produciendo necrosis del tejido comprometido y alcanza, pero sin llegar a comprometer, los msculos. GRADO IV Destruccin de todo el tejido blando desde la piel hacia el hueso, el nivel de ulceracin llega a msculo, hueso, articulaciones, cavidades orgnicas adyacentes y estructuras de sostn. Preventivo Lo ms importante frente a las lceras por presin es intentar prevenirlas. Es la clave de este tema, dados los inmensos daos que puede provocar una escara, sobretodo cuando es de los grados 3 o 4. Lo mejor es evitar que esta se produzca o en el peor de los casos, impedir que progrese a niveles de mayor gravedad.Para lo anterior se recomienda considerar los siguientes elementos: Cambio de posicin cada 2 horas. Levantar diariamente al paciente. Higiene de la piel. Hidratacin, lubricacin y masaje circular de la piel. Evaluar la tolerancia de tejido a la presin. Uso de equipos de dispersin de presin: colchn de presin alterna, almohadones, frulas de espuma, bolsas de agua. Educacin al personal sanitario, a la familia y al propio paciente. Deteccin, prevencin y tratamiento de factores predisponentes. Identificar personas con factores de riesgo: Inmovilizacin, mala nutricin, incontinencia fecal y urinaria y disminucin del grado de conciencia (estupor, obnubilacin, coma). Vigilancia estricta a pacientes con alto riesgo: exploracin fsica dirigida y palpacin de zonas susceptibles, realizadas idealmente por el mdico o por la enfermera.

Cunto tardan las lceras en curarse? Recuperacin estimada segn el grado de la lcera: lcera grado I, dos das aproximadamente. lcera grado II, una a dos semanas. lcera grado III, uno a tres meses. lcera grado IV, meses o aos.

Dehiscencia por Herida


La dehiscencia por herida es la separacin de las capas de una herida quirrgica. Las capas de la superficie se separan o se abre la divisin de la herida por completo. Esta es una condicin seria y requiere cuidado por parte de su mdico. Infeccin de la herida

. Causas La dehiscencia por herida vara dependiendo del tipo de ciruga al que se someta. La siguiente es una lista de causas generalizadas:

Infeccin en la herida Presin sobre puntos de sutura Suturas demasiado ajustadas Lesin en el rea de la herida Tejido o msculo dbil en el rea de la herida Tcnica incorrecta de sutura usada para cerrar el rea operatoria Mala tcnica de cerrado al momento de la ciruga Uso de corticosteroides en alta dosis o a largo plazo Deficiencia severa de vitamina C (escorbuto) Factores de riesgo

Sobrepeso Edad en aumento Nutricin deficiente Diabetes Tabaquismo Crecimiento maligno

Presencia de una cicatriz anterior o radiacin en el lugar de la incisin Incumplimiento de las instrucciones postoperatorias (p. ej., al realizar ejercicio prematuro en exceso o levantar objetos pesados) Error quirrgico Aumento de presin dentro del abdomen debido a la acumulacin de lquido (ascites), intestinos inflamados, tos fuerte, esfuerzos o vmitos Uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides Otras afecciones mdicas, por ejemplo diabetes , enfermedad renal, cncer, problemas inmunes, quimioterapia , radioterapia Sntomas

Sangrado Dolor Hinchazn Enrojecimiento Fiebre Puntos de sutura rotos Herida abierta Diagnstico

Exmenes de Laboratorio Cultivos de la herida y tejido para determinar si hay una infeccin Exmenes de sangre para determinar si hay una infeccin Estudios de Imagenologa Radiografas para evaluar la extensin de la separacin de la herida Ultrasonido para evaluar la presencia de pus y bolsas de lquido Tomografa Computarizada para evaluar la presencia de pus y bolsas de lquido Tratamiento

Terapia de Medicamentos Terapia Antibitica Tratamiento Mdico Prevencin


Cuando sea adecuado, realice una terapia con antibiticos antes de la ciruga. Cuando sea adecuado, realice una terapia con antibiticos despus de la ciruga. Cuando use vendas para la herida, mantenga presin ligera sobre la herida. Mantenga limpia el rea de la herida. Cumpla con las instrucciones posoperatorias.

Você também pode gostar