Você está na página 1de 11

1

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION - CUSCO

BASES DEL CONCURSO PBLICO PARA EL CARGO DE DIRECTORES DE LAS UNIDADES DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DEL MBITO DE LA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DEL CUSCO.

DOCUMENTO DE TRABAJO

CUSCO PERU 2012

Documento de trabajo

BASES DEL CONCURSO PBLICO PARA EL CARGO DE DIRECTORES DE LAS UNIDADES DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DEL MBITO DE LA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DEL CUSCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1.1. DE LA DIRECCION REGIONAL. La Direccin Regional de Educacin es un rgano Especializado del Gobierno Regional responsable del servicio educativo en el mbito de su respectiva circunscripcin territorial. Tiene relacin tcnico-normativa con el Ministerio de Educacin. La finalidad de la Direccin Regional de Educacin es promover la Educacin, la Cultura, el Deporte, la Recreacin, la Ciencia y la Tecnologa. Asegura los servicios educativos y los programas de atencin integral con calidad y equidad en su mbito jurisdiccional, para lo cual coordina con las Unidades de Gestin Educativa local y convoca la participacin de los diferentes actores sociales. 1.2. DE LAS UNIDADES DE GESTION EDUCATIVA. La Unidad de Gestin Educativa Local es una instancia de ejecucin descentralizada del Gobierno Regional con autonoma en el mbito de su competencia. Su jurisdiccin territorial es la provincia. Dicha jurisdiccin territorial puede ser modificada bajo criterios de dinmica social, afinidad geogrfica, cultural o econmica y facilidades de comunicacin, en concordancia con las polticas nacionales de descentralizacin y modernizacin de la gestin del Estado. La finalidad de la Unidad de Gestin Educativa Local es el fortalecimiento de las instituciones educativas en el aspecto pedaggico y administrativo, debiendo garantizar los aprendizajes y la formacin integral de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades. 1.3. OBJETIVO. Seleccionar profesionales en educacin que renan el perfil gerencial para desempear con idoneidad el cargo de confianza de Director en una de las trece (13) Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin. 1.4. CONDICIONES GENERALES DE LA DESIGNACION. La designacin en Puesto y Funciones del Director de la Unidad de Gestin Educativa Local no est sujeta a plazo alguno; puede ser removido por incumplimiento de objetivos, metas programadas y/o resultados esperados. Su evaluacin trimestral definir como positiva o negativa su gestin, determinando la continuidad o trmino de su designacin. El plazo de la designacin de los cargos de Director de la Unidad de Gestin Educativa Local
Documento de trabajo

no podr exceder, por ningn motivo la vigencia de la gestin del Gobierno Regional. 1.5. BASES LEGALES. Constitucin Poltica del Estado Peruano. Ley N 28044, Ley General de Educacin Ley N 24029, Ley del Profesorado Ley N 25212, Ley que modifica la ley del Profesorado Ley N 29062, Ley de la Nueva Carrera Publica Magisterial - CPM Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N 26771- Ley del Nepotismo Ley N 27806, Ley de Transparencia y Acceso en la Informacin Pblica. Ley N 27815, Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley N 27902, Ley que modifica la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley N 29762, Ley que incorpora los cargos de Director de Unidad de Gestin Educativa Local a la Carrera Publica Magisterial y modifica el proceso de ingreso. D. S. N 09-2005-ED, Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. D. S. N 018-2006-ED, Aprueban Reglamento General de Concurso Pblico de Seleccin de Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local. D. S. N 03-2008-ED, Aprueban el Reglamento de la Ley N 29062. D.L. N 276 y su Reglamento Decreto Supremo N 005-90-PCM. R. M. N 0363-2006-ED, Aprueba la Directiva N 096-2006-ME/VMGIOCSR sobre el Proceso de Evaluacin de la Gestin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local. CAPITULO II DEL PROCESO 2.1. DEL PROCESO. El proceso de seleccin como Director de la Unidad de Gestin Educativa Local, se realizar por Concurso Pblico de Mritos, ejecutado en el marco de la presente directiva. 2.2. DE LA COMISIN. Mediante Resolucin Directoral de la Direccin Regional de Educacin del Cusco se conformar una Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco, integrada por cuatro (04) miembros. 01 02 03 04 Un representante de la Gerencia de Desarrollo Social del GR - Cusco Un representante del Director Regional de Educacin Cusco Un representante de la Direccin de Gestin Pedaggica - DRE - Cusco Un representante de la Direccin de Administracin - DRE - Cusco

Documento de trabajo

2.3. FUNCIONES DE LA COMISIN. Elaborar y aprobar las bases del concurso. Organizar y ejecutar el Concurso Pblico Formular y publicar el cronograma de actividades del concurso pblico Cumplir y hacer cumplir las Bases del concurso. Evaluar los conocimientos, la experiencia, las capacidades y actitudes de los postulantes. Elaborar y consignar en acta el cuadro de mritos de los postulantes, con la indicacin del puntaje total de cada una de las fases incluyendo las observaciones encontradas durante el desarrollo del concurso pblico. Absolver los reclamos planteados por los postulantes. Publicar los resultados del Concurso Pblico Formular el informe final de resultados del concurso pblico para su entrega al Director Regional de Educacin Cusco Emitir las Resoluciones Directorales.

2.4. DE LOS OBSERVADORES. Podrn participar en las acciones de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco, en calidad de VEEDORES con voz y sin voto, un representante acreditado de las siguientes instituciones: a) b) c) d) e) Ministerio Publico Defensora del Pueblo Consejo Participativo Regional de Educacin - COPARE Colegio de Profesores del Cusco SUTEP- Cusco.

El plazo para designar a representantes, debidamente acreditados, es de tres (03) das hbiles antes de iniciarse el proceso. El plazo para la instalacin de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco es de tres (03) das hbiles una vez emitida la Resolucin Directoral de conformacin. 2.5. DE LAS ABSTENCIONES. Si hubiera alguna relacin de parentesco entre s, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre los integrantes de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco se aplicara estrictamente los alcances de la Ley N 26771- Ley del Nepotismo.

Documento de trabajo

CAPITULO III PERFIL Y ASPECTOS DE EVALUACION 3.1. PERFIL DEL DIRECTOR DE LA UGEL. a) Capacidad para la ejecucin de polticas educativas nacionales, regionales y locales. b) Capacidad para la comprensin, interpretacin e implementacin objetiva de la Ley General de Educacin y su normatividad. c) Capacidad de interactuar proactivamente en la realidad social, cultural y educativa de la Regin y particularmente a la UGEL a la cual postula. d) Capacidad de Liderazgo, emprendimiento solvencia tico moral. e) Capacidad para el manejo de procesos modernos de Gestin Educativa. f) Capacidad para formular, ejecutar y evaluar proyectos, planes y programas para el desarrollo local, en concordancia con las polticas educativas, locales, regionales y nacionales. g) Capacidad para establecer relaciones empticas, con calidez y equilibradas con los diversos agentes educativos, las instituciones sociales y la comunidad organizada en el marco de una mejor atencin de los servicios educativos, desarrollar proyectos, generar consensos y resolver conflictos. h) Capacidad para gerenciar recursos humanos, materiales y financieros i) Capacidad para el impulso de modernos procesos de gestin pedaggica en currculo, capacitacin del personal, investigacin, innovaciones pedaggicas, servicio de tutora. educativa, evaluacin del educando, monitoreo, acompaamiento y supervisin. j) Capacidad para el trabajo con enfoque intersectorial y multidisciplinario para abordar y solucionar los problemas educativos y sociales del mbito jurisdiccional de la UGEL a la que postula. k) Capacidad para promover e involucrar el personal en el cumplimiento de los planes, programas y polticas nacionales, regionales y sociales, dentro de un adecuado clima institucional. l) Capacidad de interactuar utilizando las NTICs. m) Certificacin y Dominio del idioma quechua. 3.2. ASPECTOS DE LA EVALUACION. A) FORMACIN ACADEMICA Y PROFESIONAL: - Ttulo Profesional en Educacin - Grados acadmicos - Estudios de post grado o ttulo de segunda Especialidad. B) EXPERIENCIA LABORAL EN GESTIN: - Experiencia en gestin educativa en el sector pblico y/o privado no menor de cinco (05) aos. C) CAPACITACION Y ACTUALIZACION:

Documento de trabajo

- Capacitaciones vinculadas al perfil del cargo y desarrolladas en los cinco (05) ltimos aos. D) CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE GESTION: - Conocimientos relacionados con la gestin pblica nacional, regional, local e institucional y experiencia en la gestin pedaggica, institucional y administrativa, as como capacidad para solucionar problemas y utilizar las herramientas bsicas de gestin pblica. E) APTITUDES PERSONALES: - Capacidad para aprender con rapidez adecuarse a nuevas situaciones, liderazgo y aptitud para el trabajo en equipo, criterios para la toma de decisiones, capacidad analtica y gerencial y capacidad para trabajar con enfoque intersectorial y multidisciplinario. F) CARACTERSTICAS PERSONALES: - Buena salud fsica, mental y social y no estar impedido para desempear la funcin pblica. 3.3. REQUISISTOS MNIMOS DEL POSTULANTE. Los requisitos mnimos para ser admitidos como postulantes al cargo de Director de UGEL son los siguientes: Para ambos casos: Haber desempeado la funcin docente oficial por un tiempo no menor de 10 aos de servicios, a la fecha de la presentacin del expediente. CASO N 01. Para los docentes bajo el rgimen de la Ley 24029 y su modificatoria la Ley 25212 y su reglamento el D.S. N 019-90-ED. a) Ser profesional de la Educacin b) Estar nombrado en una institucin educativa del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco. c) Ser miembro del Colegio de Profesores del Per. d) Tener buena salud fsica y mental, acreditada por el Ministerio de Salud. CASO N 02. Para los docentes bajo el rgimen de la Ley N 29062, Ley que modifica la ley del profesorado en lo referido a la Carrera Publica Magisterial y la Ley N 29762, ley que incorpora los cargos de Director de Director Regional de Educacin y Director de la Unidad de Gestin Educativa Local a la Carrera Publica Magisterial y modifica el proceso de ingreso.
Documento de trabajo

a) Ser Profesional en educacin b) Estar nombrado en una institucin educativa del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco. c) Ser miembro del Colegio de Profesores del Per. d) Tener buena salud fsica y mental, acreditada por el Ministerio de Salud. 3.4. IMPEDIMENTOS PARA POSTULAR. a) Registrar condena del Poder Judicial por delito doloso, consentido firme y ejecutoriado. b) Registrar sancin administrativa con separacin temporal, previo proceso administrativo y/o disciplinario, salvo que haya sido rehabilitado mediante Resolucin de la autoridad educativa correspondiente, o hayan prescrito de acuerdo a Ley. c) No tener sancin administrativa en los ltimos cinco (05) aos (aquellas que estn impugnadas no son sanciones) d) Tener relacin de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con algn miembro de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco. 3.5. VENTA DE BASES. Los postulantes quienes desean participar en el Concurso Pblico para la seleccin de Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de Direccin Regional de Educacin del Cusco, podrn obtener las Bases en Tesorera de la Direccin Regional de Educacin del Cusco, previo pago de cien con 00/100 Nuevos Soles (S/. 100,00).

CAPITULO IV CRONOGRAMA DEL CONCURSO PBLICO

4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADES PREVIAS. ACTIVIDADES Formulacin y aprobacin de las Bases del Concurso Pblico. Publicacin de la convocatoria Venta de bases y recepcin de expedientes Revisin de expedientes Publicacin de participantes aptos Recepcin y absolucin de solicitudes de
Documento de trabajo

DIAS 02 03 03 02 01 01

INICIO

TERMINO

Reconsideracin. Publicacin Final de Postulantes Aptos.

01

PRIMERA ETAPA. ACTIVIDADES DIAS Evaluacin del Currculum Vitae. 03 Publicacin de resultados. 01 Recepcin de solicitudes de 01 reconsideracin. Absolucin de solicitudes de 01 reconsideracin. Publicacin de postulantes aptos para la 2 da 01 etapa SEGUNDA ETAPA. ACTIVIDADES Evaluacin escrita Publicacin de resultados TERCERA ETAPA. ACTIVIDADES Entrevista personal Publicacin de resultados ACTIVIDADES FINALES. ACTIVIDADES Publicacin del cuadro de mritos Formulacin y entrega del resultado final Emisin de Resoluciones Directorales DIAS 01 01 02 INICIO TERMINO DIAS 01 01 INICIO TERMINO INICIO TERMINO

DIAS 02 01

INICIO

TERMINO

CAPITULO V RECEPCION DE EXPEDIENTES 5.1. DE LA PRESENTACION DE EXPEDIENTES. Los participantes debern presentar el Currculum Vitae en un flder o anillado, debidamente foliado e indicando la UGEL a la que postula, en mesa de partes de la Direccin Regional de Educacin del Cusco, ubicado en la plazoleta Santa Catalina N 235 Cusco, en solicitud dirigido al Presidente de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco. 5.2. INSCRIPCIN DE POSTULANTES.
Documento de trabajo

Para ser inscritos como postulantes a un cargo de Director de UGEL, los interesados debern presentar en las fechas sealadas en el cronograma de actividades los siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al Presidente de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco (ANEXO N 01). En la solicitud adems de los datos personales se especificar la UGEL a la cual postula. Slo se puede postular a una (01) Unidad de Gestin Educativa Local. b) Acompaar en original los siguientes documentos: Certificado de salud actualizado. Informe de escalafn actualizado. Recibo de compra de Bases del Concurso. Declaracin Jurada de no tener parentesco con los miembros de la comisin (ANEXO N 02). - Declaracin jurada de no tener sancin administrativa, disciplinaria (ANEXO N 03). - Certificado original de Antecedentes Penales y Judiciales - Declaracin Jurada de contar con disponibilidad inmediata (ANEXO N 04). c) Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos en copias legalizadas o autenticadas. - Documento Nacional de Identidad. - Carn o constancia de inscripcin en el Colegio de Profesores del Per. - Currculum Vitae documentado de manera organizada d) No se admitir la recepcin de documentos para la inscripcin, fuera de los plazos y horarios establecidos en las Bases del Concurso.

CAPITULO VI DEL CONCURSO 6.1. ETAPAS DEL CONCURSO. El concurso pblico de mritos para la seleccin de Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco, comprende tres etapas con la siguiente valoracin: ETAPAS Primera Segunda Tercera CRITERIO DE VALORACIN Evaluacin del currculo vitae Evaluacin escrita Entrevista personal PUNTAJE MXIMO 30 50 20

Documento de trabajo

10

CAPITULO VII PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION 7.1 CRITERIOS POR ETAPAS. Los participantes sern evaluados en base a los siguientes criterios: a) Evaluacin del Currculum Vitae. - Los currculos vitae de los postulantes aptos para esta etapa, sern evaluados de acuerdo a la tabla de calificacin (VER ANEXO N 05) - Concluida la evaluacin de esta etapa, la Comisin publicar los resultados indicando que slo son considerados para la seleccin a la entrevista Personal quienes hayan obtenido 26 puntos o ms. - La presentacin de solicitudes de reclamos, en caso de existir, ser previo pago de la suma de cien con 00/100 Nuevos Soles (S/. 100,00), los mismos que debern ser abonados en el rea de Tesorera de la DRE Cusco. b) Evaluacin Escrita. - Se realizar a travs de una prueba escrita de cien (100) preguntas de opcin mltiple, ponderadas con 0,5 puntos cada pregunta. Abarca cinco aspectos bsicos: N ASPECTOS ITEMS 01 Conocimiento sobre gestin gubernamental y la 10 realidad regional y local en sus aspectos polticos, jurdicos, sociales, econmicos y administrativos 02 Conocimiento sobre gestin institucional y 30 administrativa en educacin: planificacin, organizacin, implementacin, ejecucin, evaluacin. Presupuesto, administracin de personal, administracin de recursos materiales y financieros y supervisin educativa, clima institucional. 03 Conocimientos y habilidades sobre gestin 30 pedaggica: Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular, diversificacin curricular, procesos pedaggicos, educacin inclusiva, tutora (30 puntos). 04 Aprendizaje teoras del aprendizaje: 20 conductismo, cognitivismo, sus representantes Pavlov, Skinner, Piaget, Ausubel, Vigostky, Gagne. Evaluacin de los aprendizajes. 05 Comprensin lectora y razonamiento matemtico 10 TOTAL 100
Documento de trabajo

PUNT 05

15

15

10

05 50

11

- Concluida la Evaluacin Escrita la Comisin publicar los resultados, indicando que slo pasan a la siguiente etapa, los postulantes que obtuvieron 26 puntos (equivalentes a 52 tems) o ms. Estos resultados son inapelables. - La Comisin podr requerir el apoyo tcnico de una entidad pblica o privada o de personal especializado para que, con la debida reserva formule la prueba, los reactivos y apoye con la calificacin de los exmenes escritos. c) Entrevista Personal. - Ser valorado en la medida que demuestre su conocimiento de la realidad de la jurisdiccin a la que postula, el abordaje de los problemas prioritarios, la presentacin de soluciones novedosas, viables e inclusivas, que consideren actores locales, regionales. As como el seguimiento de las principales polticas educativas nacionales y regionales. Estos resultados son inapelables. 7.2 DE LOS RECLAMOS. Los postulantes que se consideran afectados en solo la primera etapa del concurso pblico, podrn presentar su solicitud de reclamo dirigida al Presidente de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco, dentro de las 24 horas de publicados los resultados, la que ser resuelta en un plazo mximo de 48 horas.

CAPITULO VIII PUBLICACION DE RESULTADOS 8.1. DESIGNACION DEL GANADOR. El Director Regional de Educacin, en un plazo mximo de 24 horas de recibido el informe Final de la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco y siempre y cuando no hayan recursos de impugnacin a los resultados, designar mediante Resolucin Directoral Regional al Director de la Unidad de Gestin Educativa Local. CAPITULO IX DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS 9.1. Las situaciones no reguladas ni previstas en la presente Base sern resueltas por la Comisin Especial para la seleccin de los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin del Cusco Cusco, julio del 2012.
Documento de trabajo

Você também pode gostar