Você está na página 1de 21

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

MDULO
INTRODUCCIN

ADMINISTRATIVO

Para instalar un invernadero para la produccin de jitomate, se debe registrar ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y contribuir con las obligaciones scales correspondientes. Existen 2 opciones para registrarse: Rgimen intermedio de actividad empresarial Persona moral A continuacin se describen estas 2 opciones.

36

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

3.1. DESCRIPCIN DEL RGIMEN INTERMEDIO DE ACTIVIDAD


EMPRESARIAL

El Rgimen intermedio es un rgimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas fsicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que sus ingresos o ventas no hayan excedido de $4000,000.00 en el ao anterior. Esta cantidad no se reere a la utilidad o ganancia, sino a los ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras.
Ejemplo de factura

37

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Las obligaciones de este rgimen son: El contribuyente debe solicitar su inscripcin en el registro federal de contribuyentes (Formas R1 y Anexo 5) Expide facturas y notas de venta Requiere llevar un libro de entradas y salidas Son deducibles los gastos El impuesto del ISR se paga mediante una base de utilidad gravable del 3% al 33% Declara IVA Debe cumplir con una declaracin mensual y anual Podrn deducir hasta un 20% del total de ingresos por erogaciones por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales del campo y gastos menores. Las facturas se expedirn a todo cliente que se identique con su cdula de registro federal de contribuyentes y las notas de venta se usan cuando se venden productos al pblico en general que no requiere de facturas.
Ejemplo de nota de venta:

38

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Ejemplo de un libro en el que registren sus ingresos y gastos diarios.

Los pagos superiores a $2000 se pagarn con cheque nominativo, tarjeta de crdito o dbito.

39

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Impuesto sobre la renta. Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente, es decir, la que se obtiene despus de restar de los ingresos que obtuvo los gastos realizados para llevar a cabo su actividad. Para cumplir con este impuesto, se deben presentar las siguientes declaraciones: Pagos provisionales mensuales. Declaracin anual.

40

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Pagos provisionales mensuales.


Los pagos provisionales se deben hacer de manera mensual y presentarse a ms tardar el da 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

41

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Cmo se determina el clculo del ISR del perodo para el rgimen intermedio? a) Sumar todas las facturas de los ingresos del mes correspondiente que realmente fueron cobrados sin incluir el IVA. Ejemplo: Ingresos obtenidos durante el perodo. Factura Factura Factura Factura Factura 1: 2: 3: 4: 5: Monto Monto Monto Monto Monto de de de de de $10,000 IVA: $0 $ 8,000 IVA: $0 $12,000 IVA: $0 $ 5,250 IVA: $0 $ 6,000 IVA: $0 $41,250 IVA: $ 0

Total de ingresos

b) Sumar todas las facturas de los gastos sin IVA, para obtener las deducciones autorizadas Ejemplo: Gastos realizados durante el perodo Factura 1: Monto de $ 5,000 IVA: $750 Factura 2: Monto de $ 8,000 IVA: $1,200 Factura 3: Monto de $10,000 IVA: $1,500 Factura 4: Monto de $ 9,587.50 IVA: $1,438.13 Total de deducciones $32,587.50 IVA: $ 4,888.13

42

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Acudir a la ocina del SAT o con un contador para que elaboren el clculo del pago de ISR. Despus presentarse con la tarjeta tributaria en el banco y pagar el impuesto del ISR.

Calendario de los pagos de impuestos

43

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Impuesto al valor agregado.


En relacin a este impuesto, los ingresos por venta de jitomate estn gravados a la tasa 0%. De tal manera que este impuesto se declara cada mes a favor.

IVA tasa 0%
La devolucin se solicitar en el SAT por cada mes que se declare a favor, presentando lo siguiente: Formato No. 32 y el anexo 1. Original y copia de la credencial de elector del contribuyente. Original y copia del estado de la cuenta bancaria scal. Disco de 31/2 con la informacin de los proveedores, prestadores de servicios y arrendadores a los cuales se pag el IVA.

44

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Gastos personales que son deducibles en la declaracin anual: a) Gastos de transporte escolar obligatorio

b) Honorarios mdicos y dentales

45

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

c) Gastos hospitalarios.

d) Primas por seguros de gastos mdicos.

46

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

e) Gastos de funerales hasta por un salario mnimo anualizado.

f) Donativos a instituciones autorizadas, por ejemplo a la Cruz Roja, al Teletn, etc.

47

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

g) Compra o alquiler de aparatos para la rehabilitacin o restablecimiento del paciente.

h) Depsitos en las cuentas especiales para el ahorro.

48

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

i) Intereses reales pagados por crditos hipotecarios destinados a casa habitacin.

Visitas domiciliarias
Tratndose de vistas domiciliarias las rdenes de visita debern contener impreso el nombre del visitado (no se permite el nombre escrito a mano).

49

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Al tener una visita domiciliaria el visitador se deber identicar ante la persona con quien se entienda la diligencia.

Si con motivo de la vista domiciliaria a que se reere este artculo, las autoridades conocieron incumplimiento a las disposiciones scales, se le conceder al contribuyente un plazo de 3 das hbiles para desvirtuar hechos del incumplimiento a dichas disposiciones, antes de formular resolucin.

50

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Infracciones y delitos scales.


a) No expedir o no entregar comprobantes o expedirlos sin requisitos. Importe de la multa de $9,137.00 a $52,213.00, y si los ingresos en el ejercicio inmediato anterior no excedieron a $1,305,314.00 la multa ser de $914.00 a $1,827.00. b) No llevar algn libro o registro especial que obliguen las leyes scales.

Como presentar los pagos parciales o denitivos?


Desde el mes de agosto de 2002, los pagos y declaraciones de impuestos federales del mes de julio y posteriores se deben efectuar por medios electrnicos. Por Internet cuando los ingresos del ao anterior hayan sido superiores a $1,750,000.00.

51

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Por ventanilla bancaria o a travs de la Administracin Local de Asistencia al Contribuyente, utilizando la Tarjeta Tributaria, cuando los ingresos no hayan superado dicho monto.

No obstante lo anterior, si los ingresos no rebasaron de $1750,000.00, se podr optar por presentar las declaraciones o los pagos por Internet, en lugar de hacerlo por ventanilla bancaria.

52

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Qu pasa si no se cumple una obligacin scal, si se cumple incorrectamente o de manera extempornea? En el caso de que se hubiera cometido algn error o se haya dejado de cumplir alguna obligacin scal, se podr corregir de manera voluntaria o a peticin de la autoridad cuando sta lo detecte.

Sin embargo, tratndose de pagos no efectuados se deben cubrir recargos y la actualizacin correspondiente, no obstante que se hagan de manera espontnea. En el caso de que los errores se corrijan o que se cumpla con las obligaciones omitidas a peticin de las autoridades scales, por ejemplo porque se notific al contribuyente algn requerimiento o visita domiciliaria, se impondrn adems las sanciones o las multas previstas en el Cdigo Fiscal de la Federacin, dependiendo de la infraccin o del delito cometido.

53

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Qu se debe hacer si se deja de realizar actividades?


Se deber presentar, ante la Administracin Local de Asistencia al Contribuyente que le corresponda de acuerdo con su domicilio scal, un aviso de suspensin de actividades mediante la forma scal R-2, por duplicado.

3.2. PERSONA

MORAL

Una persona moral est integrada por varios individuos. El nmero de individuos puede variar segn el marco jurdico que los rige pero al menos deben ser 2 individuos.

54

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

Para formar una persona moral, las personas debern asesorarse con un contador y un notario que les indiquen la forma correcta de constituirla, darse de alta en hacienda y llevar la contabilidad del negocio.

Notaria 128
Ejemplos de personas morales.

Sociedades rurales. Sociedad de produccin rural (S.P.R.). Unin de ejidos o comunidades ( UEoUC). Asociacin rural de inters colectivo ( ARIC). Unin de sociedades de produccin rural (USPR).

Sociedades civiles y mercantiles. Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.). Sociedad Annima (S.A.). Sociedades cooperativas.

55

PRODUCCIN

DE

JITOMATE

MEDIANTE

TCNICAS

DE

HIDROPONIA

3.3. ASPECTOS

LABORALES

El clima laboral en que se desarrollar un negocio para la produccin de jitomate debe ser lo ms propicio para la productividad y calidad, lo cual nicamente se obtiene de personas motivadas positivamente y que deseen colaborar sinceramente en la relacin del negocio. A los trabajadores eventuales del campo se les deber retener el 4% por concepto de retenciones del ISR y el patrn no est obligado a elaborar nminas respecto a dichos trabajadores.

Un negocio slo puede culminar con xito si cuenta con el apoyo decidido de todas las personas involucradas en el mismo.

56

Você também pode gostar