Você está na página 1de 6

Xochitl G.

Estrada

Prof. Toms Chacn Regreso y castigo en la prueba de Orfeo

Siempre han existido historias de amor desde que la humanidad tiene memoria. Ya sean trgicas o felices, estos relatos siempre estarn all para que alguien los escuche, los lea o los mencione. Una de las historias ms hermosas de este gnero, y tambin una de las ms tristes, es la historia de Orfeo y Eurdice, unos de los muchos antecesores de Romeo y Julieta en cuanto al amor trgico. Su historia habla de muerte y desesperacin, y cmo estas dos se juntan para crear un decisin tanto incorruptible como traicionera. En este trabajo se tratar el regreso y el castigo en la prueba que Hades le impone a Orfeo en el mito que trata de dicho personaje. La razn es comprender cmo se manifiestan estas condiciones en la prueba de Orfeo. Adolorido por la muerte de su esposa, Orfeo busca su regreso. Dicha muerte se haba producido repentinamente. El joven msico no supo reaccionar ante ello. El regreso de Eurdice de la muerte era lo que le quedaba. Por ello, Orfeo busc la manera de recuperarla. Una de las razones que se acumularon para que Eurdice muriera, fue Aristeo. La bella Eurdice rechaza a un admirador. La mujer solamente era fiel a su esposo. Pero Aristeo la segua deseando. Segn dice Ovidio en las Metamorfosis, Eurdice no haba sido acosada por Aristeo. En su lugar, haba habido un mal augurio desde su boda. Estuvo presente, ciertamente, pero no presentaba buen aspecto. Ni su expresin era de felicidad ni cant su acostumbrado estribillo. Para colmo, no dejaba de chisporrotear y de despedir humo la anto rcha que portaba (Ovidio, pg. 182) Estos versos se refieren a Himeneo, a quien segn Ovidio, Orfeo haba invitado a la boda, ciertamente parece ser que el dios no estaba a gusto en el lugar, probablemente augurando la mala fortuna para los recin casados. Sin embargo, las versiones coinciden en un punto, y esto es en la muerte de Eurdice, ya sea en un paseo o al huir. La fatdica huda de la mujer, la lleva a su muerte. Ella huye entonces evitando ser ultrajada. Pero no es suficiente pues su huda ser parcialmente culpable de su muerte. Por supuesto que Eurdice no lo habra adivinado. Es por ello que ocurre, Eurdice muere al huir. Y larazn de esta muerte es en fin, una serpiente.

Al huir, la ninfa pisa una serpiente causando as su muerte. La huda de Eurdice era algo de esperarse dadas las condiciones. Increble cmo una serpiente lo cambi todo. La muerte de la muchacha fue triste en este sentido. Pues, al haber pisado la serpiente mientras hua, sta la pic a su vez. Por suerte para ella, logr ver a su esposo una ltima vez antes de expirar. Orfeo ve a su esposa morir en sus brazos. Segn el mito, Orfeo pudo sentir que su mujer estaba en peligro. Efectivamente, la moribunda Eurdice apenas logr abrazarlo antes de morir. Este episodio es explicado por Josefina Maynade en su libro Orfeo, en que cuenta la historia completa de este personaje. corri hacia el lugar donde se hallaba, lanzando sus ltimos quejidos lastimeros, ya moribunda, su dulce y malhadada compaera. (Maynade, pg. 127) No es necesario continuar con las palabras de Maynade la historia de la que podemos intuir su continuacin. Efectivamente, es as como muere Eurdice, en brazos de su amado. Por supuesto, que l no poda quedarse as, la quiere de vuelta, por lo que decide emprender el viaje ms peligroso de todos. Sin pensarlo, el joven msico decide ir al mundo de los muertos. La decisin de Orfeo es difcil, pero frrea. Para recuperar a su amada Eurdice, debe ir al reino del Hades, donde habitan los muertos. Orfeo sabe que el trayecto ser complicado, pero tambin sabe que es tal vez su nica opcin. Por ello el virtuoso tom la senda que llevaba al Averno. El siguiente paso, tomar ventaja de su don para llegar hasta el rey del inframundo. El msico convence al rey de los muertos para que le devuelva a su esposa. El don de Orfeo era especial, poda domar a cualquier criatura. Utilizndolo, logr conmover al cruel Hades de cumplir su deseo. El regreso de Eurdice est condicionado. Hades impone las condiciones para que la mujer vuelva a la tierra junto con su esposo. Pero antes de que esto ocurra, Orfeo debe atravesar el Averno en busca de su rey. Usando su instrumento, Orfeo logra atravesar el Hades para llegar hasta su gobernante. La lira de Orfeo produca un sonido hermoso. Con ella logr dormir al can Cerbero y a los tres jueces del Averno. Llegando sin dao alguno hasta Hades. Incluso con sus mtodos no-blicos, Orfeo logra lo que pocos haban hecho. Lo nico que le falta ya es conmover al dios y a su esposa para que le permitan regresar a Eurdice.

Su decisin es inamovible, Orfeo con su talento, conmueve al dios para tener a Eurdice de regreso. Hades tena fama de ser un rey cruel. Orfeo lo saba, pero no poda echarse para atrs. Para recuperar a su esposa, us una vez ms su don de la msica. Funcion, por supuesto, y el dios le permiti llevarse a su esposa. Por desgracia, la tragedia an cerna su sombra sobre ellos, y esta vez, Orfeo no tendra tanta suerte. Hades impone un castigo a Orfeo al no cumplir con lo acordado. Concordando con su fama, Hades haba impuesto condiciones altas. An siendo virtuoso, Orfeo era humano y uno adems guiado por el amor. El castigo por no cumplir era terrible. Orfeo sigui con las condiciones de Hades, pero no logr su cometido. Su suerte se decidira por la voluntad de Orfeo. El dios de los muertos concede su deseo al msico. El cruel dios Hades fue convencido, tal vez no fuera tan cruel como lo describan. El regreso de Euridice, concedido. Seguramente Orfeo apenas poda creer que lo haba logrado. Pero no hay promesas de dioses sin condiciones. Y estas condiciones son las que le haran confiar. Las condiciones son simples, Orfeo debe guiar a su esposa a la salida. Mientras no volteara a ver a Eurdice, Orfeo poda recuperarla. Para guiarla, el msico deba tocar la lira por el camino. As la mujer seguira a su esposo sin falta. Viendo su meta casi alcanzada, Orfeo emprendi as el camino de regreso. Sin embargo, fue el mismo cario hacia ella quien traicionara sus intenciones. Orfeo voltea a ver a su mujer debido a su falta de voluntad. Eurdice haba sido la razn de su viaje. Lo nico que Orfeo deba hacer, era regresar a la superficie. Sin embargo, sus ansias por volver a verla lo traicionaron. Son Eurdice y su amor por ella todo lo que gui a Orfeo en u travespia. Entonces es que comienza a tener problemas para cumplir con la condiciones. Al estar ya cerca de su meta, el msico batalla para mantener su promesa. La luz del sol se haya ya cerca. Y la voluntad de Orfeo comienza a fallar. Las condiciones, sin embargo, siguen vigentes. El hecho de haber tenido la vitoria tan cerca y que su decisin haya dado frutos tan pronto hacen que el joven se sienta confiado. Es entonces que ignora la ms simple de las condiciones.

El amor a su esposa lo gua, ignorando las condiciones que Hades le impusiera en su regreso. As como ella siguiera su msica, a l lo guiaba su amor por Eurdice. El regreso de Eurdice ya tan cercano, se ve alejado por el incumplimiento de las normas. Esas mismas que Hades le haba dado para devolverle a su mujer. Por ello y aunque se le hubiera dado la oportunidad, la meta que tanto buscara se ve frustrada. Orfeo entonces debe volver, a enfrentarse con lo que no haba querido ver antes. Habiendo desperdiciado su oportunidad, Orfeo debe volver solo a la superficie. Las oportunidades solamente aparecen una vez. Y al no haber cumplido con las condiciones de la suya, Orfeo debe continuar su camino. Esta vez, en soledad, sin la esposa amada que ahora se encuentra en el Hades. Es ste su castigo por no cumplir, sabe ahora que no volver a verla. Ovidio relata se debilidad de una manera un tanto especial. No estaban lejos de la superficie de la tierra; cuando temiendo que se le escapara y vido de verla, su amante esposo vuelve sus ojos. Inmediatamente ella resbala hacia atrs, alargando los brazos, luchando por asirse y ser cogida, la infeliz no coge sino el aire impalpable. (Ovidio, pg. 183) No puede esto explicar ms que la desesperacin de uno y otro de estar juntos, sabiendo una que debe ya regresar, sabiendo el otro que ha echado todo a perder. Llega entonces el momento en que Eurdice desaparece. Al haber volteado, Eurdice desaparece en las profundidades de la Tierra. Ovidio explica las razones de Orfeo al voltear, miedo a perderla otra vez. Y es esto lo que hace que la pierda, Eurdice no puede regresar ya. Desaparece entonces en el Palacio del Sueo, como lo llama Maynade. Inmediatamente, una fuerza arrolladora atrajo hacia l arrebatndola a su anhelo, a la hermosa Eurdice (Maynade, pg. 128) Al igual que en la cita anterior, se relata la desaparicin de Eurdice, en ambas es como si algo la jalara hacia el mundo de los muertos, en ambas los esposos no pueden volver a estar juntos. Entonces Eurdice ha sido perdida ya para siempre, se cumplen los miedos del msico. Encerrado en su soledad, Orfeo escribe para ella haciendo utilidad de su don. Envuelto en su soledad, Orfeo se inspira sobre su inmenso amor. La soledad absorbe al msico entonces. Finalmente la revelacin llega, inspirndose el joven sobre la naturaleza de su amor. se amor inmortal que naciera entre ellos. Por ese amor es que Orfeo sigue tocando la lira. En palabras de Maynade sobre esto, hal al fin consolacin a su soledad, soporte a su desamparo... Su amor se extendi entonces a todos los mbitos del Universo y lleg al amoroso

corazn de su esposa difunta (Maynade, pg. 128) Segn Maynade, es as como termina esta aparte del mito de Orfeo. El amor lo vence todo. Pero Eurdice, de quien se busc el regreso de la muerte, no volvi. Y Orfeo fue castigado con la soledad que tanto rechazara a la muerte de su esposa. Entonces, Qu es lo que se logr con esto? Verdaderamente, la historia de Orfeo y Eurdice es una de las ms hermosas que existen. Triste, s, pero bonita en fin de cuentas. Quin no lo hara todo por aquel a quien se ama? Quin no se sentira morir de dolor al perder al ser amado? Estas son las grandes incgnitas que resuenan en todo este mito. En conclusin, Orfeo encarn las condiciones descritas al inicio a travs de s mismo y sus pensamientos. Al desear el regreso de su esposa, lo que lo llev a hacer las cosas que nadie habra pensado hacer jams. Al ser castigado por lograr su cometido y temer perder el objeto de sus amores una vez ms. Es entonces castigado de la manera que haba tratado de evitar en un principio, regresando solamente l del mundo de los muertos, sin la oportunidad de ver a su amada nunca ms.

Bibliografia. Maynade, Josefina. Orfeo y la cclica expedicin de los argonautas (orgenes de Grecia y la civilizacin occidental). Costa.Amic, Editor. Mxico D.F. 1967. Publio Ovidio Nasn. Las Metamorfosis. Decimoprimera edicin. Editorial Porra. Mxico D.F. 2006.

Você também pode gostar