Você está na página 1de 9

2DO CUESTIONARIO DE EXPLOTACIN DE MINERALES 1.

Por qu en Minera Superficial los costos de Arranque, Excavacin Y Transporte son menores que la Minera Subterrnea? En la Minera a Cielo Abierto o Tajo Abierto en comparacin con la Minera Subterrnea los costos de Arranque, Excavacin Y Transporte son menores, debido a: a) La posibilidad de emplear Maquinaria de mayor tamao; b) Permite mayor recuperacin de las Capas, Venas o Filones; c) No es necesaria la inversin en Ventilacin, ni Alumbrado, ni Sostenimiento Artificial; Permite utilizar Explosivos de cualquier tipo; d) Las condiciones de Seguridad e Higiene en el trabajo son mucho mejores.

2.

Qu actividades comprende la minera superficial? Las actividades o procesos que comprende son: a) b) c) d) Exploracin y Desarrollo Perforacin y Disparos (Voladura) Carguo Acarreo.

3.

En Minera Superficial, Por qu realizamos Exploracin y Desarrollo? En las Minas de Produccin a Tajo Abierto, es necesario realizar trabajos de Exploracin y Desarrollo para encontrar nuevas reservas y mantener o alargar de esta forma, la vida til de la mina e ir desarrollando el yacimiento para su posterior exploracin.

4.

En Minera Superficial Por qu realizamos Perforacin, Voladura (Disparos) y un segundo disparo? En Minera Superficial realizamos Perforacin y Voladura porque es necesario remover grandes volmenes de material, para obtener como resultado rocas de diferentes tamaos. Estos Procesos se realizan mediante equipos especiales y utilizando barrenos de gran tamao con los que se hacen perforaciones en la zonas mineralizadas, cuyos orificios son rellenados con explosivos usualmente ANFO (Nitrato de Amonio + Petrleo Diesel. Si las rocas resultantes fuesen tan grandes que dificulten el carguo o tienen la dimensin inadecuada para el chancado primario, se ejecutar un segundo disparo, que tiene por finalidad fragmentar las rocas grandes en rocas ms chicas para facilitar su carguo y chancado posterior (ello incrementa el costo).

5.

En Minera Superficial Por qu realizamos Carguo? En Minera Superficial realizamos Carguo con equipos de gran capacidad, generalmente palas y cargadores frontales, en los que se carga el material a los camiones volquetes o, en su caso a las tolvas del ferrocarril, PARA QUE SEAN TRASLADADOS A LA ZONA DE TRITURACIN primaria dentro del mismo tajo o a la chancadora directamente en caso del mineral y a los botaderos en caso de material estril. En esta operacin se incluyen tareas de remocin y acopio del material fragmentado

6.

En Minera Superficial Por qu realizamos Acarreo o Transporte?

En Minera Superficial realizamos Acarreo para transportar el material que se encuentra en los bancos, hacia los diferentes destinos, los cuales pueden ser:

a) El Mineral, con contenido metlico econmicamente explotable, se trasladara a la chancadora del tajo abierto. b) El Leach (material de baja ley) se almacena en botaderos especiales para ms tarde, aplicando nuevas tecnologas, ser lixiviado para recuperar su contenido metlico. c) El Desmonte (material estril y sin valor econmico) que se enviara a los botaderos. d) El transporte se realiza a travs de los siguientes medios: En camiones volquetes, desde los bancos hasta los botaderos. En vagones de ferrocarril o carros sobre rieles de los bancos a la chancadora o botaderos de desmonte o leach. Transporte combinado, volquete a tren mediante embarcaderos llamados Docks o Hopers. 7. Cules son los Objetivos de contar con un Mtodo de Explotacin? Los Objetivos de contar con un Mtodo de Explotacin son: a) b) c) d) e) f) g) 8. Diseo geomtrico y Planificacin de las Operaciones; Ingeniera de los Sistemas o Tcnicas Operativas; Estimacin de los Costos de Inversin y de Operacin; Seguridad; Fiabilidad; Rentabilidad del Proyecto; Integracin con el Entorno o Medio Ambiente.

Cules son los 3 mtodos de Explotacin? 1. POR SOPORTE NATURAL DEL TERRENO a) Cmaras y pilares b) Subniveles 2. POR SOPORTE ARTIFICIAL SISTEMTICO a) Cmaras almacn b) Corte y relleno c) Entibacin cuadrada d) Testeros 3. POR HUNDIMIENTO DEL TECHO a) Tajos largos b) Por bloques c) Por subniveles d) Por rebanadas horizontales.

9. En qu consiste el Mtodo de Cmaras y Pilares? Este mtodo es conocido tambin con el trmino Room and Pillar y consiste en ir dejando secciones de mineral, como pilares, para mantener los huecos creados. Las dimensiones de las cmaras y la seccin de los pilares dependen de las caractersticas del mineral y de la estabilidad de los hastales, del espesor de recubrimiento y de las tensiones sobre la roca. El grado de aprovechamiento del depsito es funcin de las dimensiones de los macizos abandonados. El mineral que queda como pilar puede recuperarse parcial o totalmente, reemplazando a los pilares por otro material para el sostenimiento del techo o puede extraerse en forma de retirada, abandonndolos ya los tajeos para su posterior hundimiento del techo caso contrario generalmente los pilares con mineral se pierde .

10. En qu consiste el Mtodo Corte y Relleno Ascendente? El mineral se arranca por rebanadas horizontales, en sentido ascendente, desde la galera de fondo. Una vez volado se extrae completamente de la cmara, a travs de unos coladeros, efectundose a continuacin el relleno del hueco creado con estriles, con lo que se consigue crear una plataforma de trabajo estable.

El material de relleno puede ser el escombro procedente de las labores de preparacin de la mina o el que con esa finalidad se extrae en superficie de alguna cantera prxima y, una vez triturado, se mezcla con agua para transportarlo hidrulicamente por tubera. Este material se drena para separar el agua, quedando as un relleno compacto. La consolidacin puede aumentarse mediante la adicin de una cierta cantidad de cemento. La mayora de las operaciones se han mecanizado casi totalmente, con lo que este mtodo ha llegado a sustituir a otros hasta ahora muy utilizados. Las principales ventajas que presenta son la alta selectividad, la buena recuperacin del mineral, la facilidad de aplicacin y las condiciones de seguridad alcanzadas cuando los macizos rocosos de los hastales no son competentes. Los inconvenientes que presenta son: el coste del material de relleno, el tamao limitado de las voladuras y las interrupciones en la produccin que son necesarias para distribuir el material de relleno dentro de las cmaras. 11. Indique las siguientes definiciones a) BUZAMIENTO: Sentido en que se inclina una capa o filn. b) BANCO: Se puede definir como un saliente o borde que forma un solo nivel de operacin sobre el cual el material, mineral o estril se minan retrocediendo del borde hasta la cara del banco. El mineral o estril se remueve en capas sucesivas, cada una de las cuales es un banco. Varios bancos pueden estar en operacin simultneamente y en diferentes partes y a diferentes elevaciones. c) TALUD DEL BANCO: Es el ngulo medido en grados entre la horizontal y una lnea imaginaria que une l pe del banco con la cresta del mismo. 12. Qu son los Explosivos y explique cmo se realiza la trituracin de la roca? Los Explosivos son mezclas de sustancias qumicas, que frente a un detonador tiene la capacidad de reaccionar muy violentamente creando una onda de choque. La trituracin de la roca es originada por la accin de la onda mencionada anteriormente, adems de los gases originados que actan con una gran presin sobre las paredes del taladro ayudando a la rotura y destruccin de la roca. 13. Qu es un Fulminante o Detonador y cul es su uso?

El Fulminante es una cpsula de Aluminio que contiene una carga sensible (PENTRITA, azida de plomo) que estalla instantneamente con la llama transmitida por la gua o mecha de seguridad. Se emplea para iniciar y hacer detonar a la dinamita y otros altos explosivos. El ms comn es el N 08. 14. Defina: a) Gua Blanca: Tambin llamada mecha lenta. Es un cordn flexible compuesto por un ncleo de plvora negra recubierto por fibras de algodn, brea y un forro de plstico. Transmite una llama al fulminante simple para hacerlo detonar. b) Mecha Rpida: Cordn delgado y flexible que contiene plvora y dos alambres, cubiertos con un forro plstico que se quema con llama abierta a mayor velocidad. Se emplea para encender a las guas del Carmex de forma secuencial. 15. Diagrame el Esquema de reaccin de un Explosivo

16. Qu es una Dinamita y que tipos de presentacin se dan? La Dinamita es un Explosivo con alto poder rompedor y buena resistencia al agua, vienen encartuchados en papel parafinado. Son fabricadas para diferentes tipos de voladura: c) Gelatinas: Para voladuras de rocas duras con abundante agua.

d) Semigelatinas: Para roca intermedia con poco agua. e) Pulverulentas: Para roca suave, seca y para voladura controlada 17. Qu es un Cebo o Prima? Diagrame 2 cebos y sus partes. Se denomina cebo o prima al conjunto formado por un cartucho de DINAMITA o EMULSIN, al que se le ha insertado un FULMINANTE (tambin CORDN DETONANTE o DETONADOR DE FANEL) que se utiliza para iniciar la detonacin de la carga explosiva. Se utiliza un cebo por cada taladro. Cuando el cebo es introducido al taladro nunca debe de ser atacado, pues todo cebo es explosivo activado dispuesto a detonar por cualquier golpe o chispa.

18. Realice el ESQUEMA DE una CARGA DE UNA VOLADURA HORIZONTAL o vertical indicando sus partes. Carguo de los explosivos en un TALADRO HORIZONTAL: En el interior de un taladro tiene que haber los siguientes elementos: a) El cebo o prima. b) La columna explosiva: cartuchos de dinamita. c) El taco.

19. Qu es el Plasteo y Qu es el cachorreo? a) PLASTEO: Se usa cuando hay bancos demasiado grandes como para desatar con barretilla. Entonces se les hace caer con explosivos. Para proceder al plasteo hay que coordinar con el supervisor, poner vigas en los accesos para evitar accidentes. b) CACHORREO: Muchas veces disparamos un frente y obtenemos bancos grandes o partes del frente (pechos) que no llegan a salir. Es ah cuando hacemos un cachorro para terminar el proceso de voladura. A eso se le llama Voladura Secundaria. 20. Qu son los tiros fallados y que es el descampaneo? a) TIROS FALLADOS: Muchas veces por falla del detonador o por una falla de la gua, manguera fanel o cordn detonante el disparo de un taladro no sale quedndose parte del explosivo sin explosionar. Cuando sucede eso le llamamos TIRO CORTADO. Son muy peligrosos debido a que no sabemos qu tan sensible puede ser, quizs al menor movimiento o golpe brusco puede detonar. b) DESCAMPANEO: Un campaneo de chimenea es una situacin de alto riesgo que consiste en el atoro de la chimenea por la carga.

Procedimiento para el Descampaneo: Bloquear el acceso de ingreso hacia la chimenea campaneada y comunicar a todo el personal de la situacin. Inspeccin de chimenea, para calcular la altura del campaneo, usar arns. Determinacin de la forma como descampanear la chimenea (Permiso de Trabajo de Alto Riesgo). Descampaneo colocando carga explosiva por debajo de la carga rocosa, para ello utilizar listones de madera o tuvo de PVC de una longitud adecuada, en cuyo extremo se colocara la carga explosiva, siempre bajo la proteccin de la tolva. Nunca ingresar, ni meter la cabeza por la tolva. Nunca utilizar agua para descampanear. Chispeo de la carga, la mecha rpida que llevara la chispa tendr que ser de una longitud adecuada para que los trabajadores puedan evacuar el rea de disparo. El chispeo se har fuera de la tolva. Se colocaran vigas para asegurar que nadie ingresa al rea de disparo. Durante la actividad de descampaneo debe existir permanentemente la presencia de un supervisor responsable.

Você também pode gostar