Você está na página 1de 11

Retos y demandas educativas del siglo XXI

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Sesin No. 2
Nombre: Funcin de la educacin en el Siglo XXI

Contextualizacin
Bienvenido! (a) a esta segunda sesin Nos toca hablar de la funcin de la educacin en el siglo XXI, se imaginan los nmeros desafos que vienen o incluso que estamos viviendo, la educacin constituye un elemento indispensable para que todos podamos progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Si hacemos una remembranza, hemos estado rodeados por tantos progresos tecnolgicos, cientficos y econmicos, con el comienzo del siglo XXI esta situacin presenta una perspectiva de angustia frente a la esperanza. Veamos a las polticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad tecnolgica, de la calidad, igualdad y la equidad educativa.

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Introduccin al Tema
Para hablar de las funciones que la educacin tiene en el siglo XXI, tomaremos en cuenta el informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin del Siglo XXI (Jacques Delors), donde menciona las principales tensiones que, sin ser nuevas, estn en el centro de la problemtica del siglo XXI. La tensin entre lo mundial y lo local. La tensin entre lo universal y lo singular La tensin entre tradicin y modernidad La tensin entre el largo plazo y el corto plazo La tensin entre la indispensable competencia y la preocupacin por la igualdad de oportunidades La tensin entre del extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilacin del ser humano La tensin entre lo espiritual y lo materia

La educacin debe desafiar estas dificultades porque en ella esta depositada la esperanza de un mundo ms vivible y justo, con la misin de que los seres humanos desarrollan sus talentos y todas sus capacidades de creacin, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de su mismo y realizar su proyecto personal. Por eso la educacin tiene mirar hacia el servicio del desarrollo econmico y social.

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Explicacin
1.3 Funcin de la educacin en el Siglo XXI El concepto de educacin debe utilizarse y aplicarse durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad. La educacin entonces debe ser y entenderse como: Adaptable a la vida profesional Debe de ser una estructura continua de la persona humana, de sus conocimiento, sus aptitudes, facultad de juicio y accin Debe permitir tomar conciencia de s misma y de su medio ambiente e invitarla a desempear su funcin social en el trabajo y la ciudad Con la premisa que de formar una sociedad educativa, ya que toda vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje y accin. Como bien hace referencia Jacques Delors
nada puede reemplazar al sistema formal de educacin en que cada uno se inicia en las materias del conocimiento en sus diversas formas. Nada puede sustituir a la relacin de autoridad, pero tambin de dilogo, entre el maestro y el alumno. Todos los grandes pensadores clsicos que han estudiado el problema de la educacin lo han dicho y lo han repetido. Es el maestro quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre s misma y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado e inventado de esencial.

Por ello, la educacin es una llave de acceso al siglo XXI, con el compromiso que todos aprendamos a aprender. Podemos concluir entonces que la funcin educacin es el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, basado en cuatro pilares (Delors, Jacques 1994): Aprender a conocer Aprender a hacer

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Aprender a vivir juntos Aprender a ser

1.4 Funcin del sistema educativo En Mxico la educacin es una poltica de Estado ms importante y de mayor prioridad, que tiene como finalidad construir un pas con alta calidad de vida, dinmico, orgullosamente fiel a sus races, pluritnico, multicultural, democrtico y con un profundo sentido de la unidad nacional. Por ello, el objetivos del Programa de Educacin 2006-2012 Incremento de la cobertura nacional en educacin superior del 24 al 30 por ciento Incremento de estudiantes universitarios inscritos en programas de buena calidad del 38 al 60 por ciento Aumento de las becas Pronabes: de 161 mil a 400 mil beneficiados

Adems, en el art. 3 de La Ley General de Educacin, seala que el sistema educativo nacional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la federacin, los estados y municipios la impartirn en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. As mismo establece que la educacin impartida por el estado tendr que desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia y establece que la ecuacin ser laica, gratuita y obligatoria.

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1.5 Educacin en un mundo global Los proceso de globalizacin, traen consigo procesos de cambio acelerados en todas las esferas de la vida humana, exigen transformaciones profundas en la organizacin y operacin de la educacin en general. El cambio es inmutable, apresurado y perturba a toda la vida de la sociedad; se da en la actividad econmica, en las formas de distribucin del trabajo y en las bases tcnicas de la produccin, surgiendo nuevas necesidades y

requerimientos relativos a las competencias y conocimientos de los hombres y mujeres para insertarse en el mundo laboral. El desarrollo y evolucin de la educacin, depende de la relacin constante e inseparable de la ciencia y la tecnologa, por eso en el siglo XXI se caracteriza por ser la era de la sociedad del conocimiento. El proceso de globalizacin econmica constituye el nuevo contexto

internacional en el que deben operar las instituciones educativas. Por eso, la educacin enfrenta el desafo de fortalecer sus objetivos y de encontrar el equilibro entre las tareas que implica su insercin en la comunidad internacional y la atencin en la bsqueda del conocimiento por s mismo y de las

necesidades sociales.

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Conclusin

Ser necesario entonces asumir que la educacin est en constante cambio, que es la puerta ms importante a la sociedad del conocimiento y la transicin del ser humano.

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Para aprender ms
Instituto Nacional para la evaluacin de la Educacin. (2011) Panorama Educativo de Mxico. Indicadores del sistema educativo nacional. 2011. Educacin bsica y media superior. http://brd.unid.edu.mx/institutonacional-para-la-evaluacion-de-la-educacion/

Lpez Calva, J.M. (2012). Complejidad del conocimiento en educacin: La reforma educativa del siglo XXI. Puebla: Universidad Iberoamericana. Estudios: filosofa, historia, letras, (103), 33-52.

http://brd.unid.edu.mx/complejidad-del-conocimiento-en-educacion/

Delors, J. (1996). La educacin encierra un tesoro. Capitulo la educacin o la utopa necesaria. Madrid: Editorial Santillana (UNESCO).

http://brd.unid.edu.mx/la-educacion-encierra-un-tesoro/

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad de Aprendizaje
Reporte de opinin sobre la siguiente problemtica: Problemticas: Peridico La Jornada Ms que de recursos econmicos, el gran problema de la educacin en Mxico es de tipo poltico y responde a intereses personales, sostiene la compositora Leticia Armijo. Prueba de ello, agrega la dirigente de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComunArte), es la supresin de la enseanza artstica especializada en los planes de estudio oficiales de nivel bsico. Esto forma parte de la estrategia con la que ciertos grupos buscan seguir conservando el poder, considera. Y es que la educacin, el arte y la cultura son elementos esenciales para el auge econmico y social de cualquier pas, abunda. De all que las naciones desarrolladas inviertan fuertes cantidades en esos rubros. ''No es posible que sigamos en esta ceguera, que se sigan invirtiendo cantidades inverosmiles de dinero en la educacin y la cultura, que un grupsculo de personas siga controlando, dominando y dirigiendo el rumbo de nuestra nacin", sostiene. Qu vas a hacer? En esta segunda actividad, tomando en cuenta la problemtica planteada y lo visto en la sesin, t qu haras si fueras un funcionario de la Secretaria de Educacin Pblica? Qu esta pasado realmente con la educacin en nuestro pas? Todos tienen acceso a la educacin?

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Qu propones para subsanar esta problemtica? Desde tu rea de trabajo (donde te encuentres actualmente) qu haras para tener un mejor pas? (hablando del rubro de educacin). Cmo lo vas a entregar? Un Word con mrgenes de 2 x 2 de dos cuartillas como mximo en arial a 12 puntos con un interlineado de 1.5 donde redactes tu percepcin hacia dnde va la educacin. Cundo lo vas a entregar? Subir tu archivo a la plataforma antes de que termine la semana, presiona el botn subir archivo para tal fin. Tu archivo debe estar nombrado con los siguientes datos: Act1_nombreapellido.doc Qu peso tiene en tu calificacin final? Esta actividad vale el 5% de tu calificacin final de la asignatura. Adelante con tu actividad, estaremos revisando tu participacin!

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

10

Bibliografa
Delors, J. (1996). La educacin encierra un tesoro. Capitulo la educacin o la utopa necesaria. Madrid: Editorial Santillana (UNESCO).

Instituto Nacional para la evaluacin de la Educacin. (2011) Panorama Educativo de Mxico. Indicadores del sistema educativo nacional. 2011. Educacin bsica y media superior.

Lpez Calva, J.M. (2012). Complejidad del conocimiento en educacin: La reforma educativa del siglo XXI. Puebla: Universidad Iberoamericana.

Vargas, A. (2005). El problema educativo responde a ''intereses maquiavlicos''. Peridico La Jornada del jueves 24 de febrero de 2005. Consultado el lunes 28 de enero de 2013 en:

http://www.jornada.unam.mx/2005/02/24/index.php?section=cultura&articl e=a05n1cul

Você também pode gostar