Você está na página 1de 13

Prensa mecnica Es una herramienta que sirve para sujetar firmemente piezas las cuales se les quiere aplicar

alguna operacin mecnica.

Limas

Son diseadas para conformar objetos slidos desbastndolos en fro. Tienen estras en su superficie, siendo una herramienta bsica en los trabajos de ajuste. Su funcin va a depender del tipo de diente que estas tengan y material en el cual va hacer utilizado.

Segueta

Es una herramienta cuya funcin es cortar. La segueta es una herramienta de corte que est compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte est el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores y la otra es la hoja de sierra que proporciona el corte extensible. Esta se sujeta a la estructura metlica por medio de unas palomillas.

Las hojas de segueta se fabrican para una diversidad de propsitos y se diferencian en tenacidad, dureza y separacin de los dientes. * Tenacidad: Las hojas ordinarias tienen el borde a lo largo de los dientes endurecido hasta un punto ligeramente abajo del entre diente; el resto de la hoja es ms suave y flexible. Las hojas de acero rpido son ms resistentes al desgaste y permiten cortar metales mucho ms duros. Esto hace que se produzcan menos roturas en la hoja misma. * Dureza de la hoja: Existen tambin hojas duras de diferentes calibres, con dorso rgido. Aun cuando estas hojas permiten efectuar cortes uniformes en metales muy duros, las mismas son ms bien frgiles y se rompen fcilmente en materiales con tendencia a la flexin.

* Espaciamiento de los dientes: Este es un punto de gran importancia al seleccionar hojas para segueta de mano Martillo Es utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformacin. Su uso ms comn es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos duros tienen la cabeza de acero, como los tipos de martillo para herrero o marros que se fabrican para martillado pasado. El martillo de bola es el que usan con ms frecuencia en mecnica.

Macho de roscar son herramientas de corte usadas para crear las roscas de tornillos y tuercas en metales, madera y plstico. El macho se utiliza para roscar la parte hembra mientras que la terraja se utiliza para roscar la porcin macho del par de acoplamiento. El macho tambin puede utilizarse para roscado a mquina.

Gonimetro Un gonimetro es un semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir edificios. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte.

Escuadra Universal Utilizada extensamente en trabajos de trazo, consiste en una regla graduada, un cabezal de escuadra, un transportador de bisel y un cabezal centrador.

Terraja de roscar Es una herramienta manual de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con la caracterstica de la rosca que se trate.

Corta Fro Herramienta manual diseada para cortar, ranurar material en fro mediante la transmisin de un impacto.

Llaves Son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente.

Destornillador Se utilizan para apretar o desenroscar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo.

Pinzas de mecnico Son utilizadas para sujetar piezas o algn elemento mecnico como tuercas, tornillos, birlos, generalmente tienen un perno donde convergen los mangos, esto es para poder abrir o cerrar ms, segn las necesidades, sus dientes o mandbulas son planas con un ligero muescado para mayor agarre.

Recomendaciones para un buen uso de las herramientas Manuales. Es importante que, antes de utilizar cualquier tipo de herramientas, siempre revisar que se encuentren en buenas condiciones. Repararlas o cambiarlas si es necesario. - Uso de acuerdo a funcin de la herramienta Hay que tener en cuenta que cada herramienta est hecha para una funcin determinada. No debe ser utilizada para fines que no sean propios de la herramienta. Como por ejemplo al utilizar un alicate no usarlo como martillo o como llave para ajustar tornillos o tuercas. Su uso es bsicamente de corte. - Conservacin de las herramientas Para mantener limpias y ordenadas las herramientas y sobretodo tener en un lugar seguro. Utilizar: cajas de herramientas, cajones, armarios, maletines de compartimiento o cinturones. Estas ayudan y facilitan para su mejor transporte. Guardarlas siempre con la punta y el filo protegidos. - Cuidado y Proteccin personal Cada vez que se utilicen estas herramientas manuales, portar siempre el equipo de proteccin personal necesario, de acuerdo a la evaluacin de riesgos: guantes para proteger las manos, lentes de proteccin cuando haya riesgo de protecciones, mascarilla en caso corte madera, etc

INTRODUCCIN

Las herramientas manuales son generalmente de material metlico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera ms apropiada, sencilla y con el uso de menor energa, tareas constructivas o de reparacin, que slo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podran hacer sin ellas. Las herramientas manuales son materiales de trabajo utilizados generalmente de forma individual que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.

CONCLUSION
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizacin de una tarea mecnica que requiere de una aplicacin correcta de energa Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de mquinas simples que proporcionan una ventaja mecnica Debemos tener en cuenta que las herramientas aunque sean de fcil manejo es necesario conocer el uso, forma, funcin y normas de seguridad de cada una de ellas. Las herramientas se disean y fabrican para cumplir uno o ms propsitos especficos, por lo que son artefactos con una funcin tcnica.

Es

necesario

poner

en

prctica en

los el

conocimientos laboratorio.

elementales en cuanto al cuido y mantenimiento de las herramientas utilizadas Todo aquel que trabaja en el taller debe cooperar en el mantenimiento y buen uso de las mquinas y herramientas .

BIBLIOGRAFA
Appold, Hans. Tecnologa De Los Metales. Editorial: Revert Ediciones S.A. Edicin y ao: 2005. Bendix, Friedrich. Alrededor del trabajo de los metales. Editorial Revert S.A. Chacn Anchondo, Leonel. Tecnologa mecnica: Mquinas herramientas. Editorial Limusa S.A. de C.V. Mxico 2004.

Infografa
http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/2 4_Martillos.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Martillo http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=576 http://www.siafa.com.ar/notas/nota41/herramientas2.htm http://www.sprl.upv.es/msherramientas1.htm#p1 http://www.bricotodo.com/sargentos.htm

Universidad Tecnolgica de Panam Campus universitario Dr. Victor Levi Sasso Facultad de Ing. Industrial

Tecnologa Mecnica Grupo: 1MI 121 II Semestre 2013 Prof. Gregorio Tun Herramientas Bsicas Manuales

Gnesis Vallejos 8-881-2183

Martes 27 de agosto de 2013

ndice

Introduccin Contenido Herramientas Bsicas Manuales Recomendaciones para su buen uso Conclusin Bibliografa

Você também pode gostar