Você está na página 1de 5

AUTOEVALUACION N 04 1. Qu es la Ilustracin?

La Ilustracin es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de que la educacin en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarqua absoluta. Afecta a todos los aspectos de la vida. En poltica es el despotismo ilustrado, que es la culminacin de la monarqua absoluta cuando los ilustrados son dueos del poder del Antiguo Rgimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancndoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religin catlica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Como racionalista que es, la Ilustracin, es un intento de revolucin con orden, mediante la educacin y multitud de proyectos econmicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolucin liberal, que procede de la Ilustracin por va de ruptura. Las ideas de los ilustrados, los autodenominados filsofos, causaron la crisis de la monarqua en cuyo nombre actuaban. Pretenden que el pueblo crea que ser llevado a su perfeccin y a la felicidad al margen de la religin y gracias a la educacin y a los proyectos econmicos de los ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen. Las Sociedades Econmicas de Amigos del Pas fueron los ncleos de las oligarquas ilustradas de las ciudades espaolas. Los proyectos de los ilustrados los realizarn los liberales, la nueva generacin formada en las ideas inculcadas por los ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder an ms absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey . Se beneficia la alta sociedad oligrquica en ambas situaciones.

2. Quines son los mximos exponentes de la ilustracin y que aporte dieron?


John Locke (1632-1704): filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento. Combati el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados. Voltaire (1694-1778): Franois Marie Arouet de seudonimo "Voltaire", escritor frances, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio en Inglaterra. Atraido por las ideas de John Locke, escribio las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religion y las instituciones inglesas, criticando indirectamente al sistema de gobierno de Francia. Montesquieu (1689-1755): Charles Louis de Secondant, baron de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgues fue jurista, filosofo y escritor. En su principal obra El Espiritu de las Leyes, expuso su teoria de division de poder politico en Poder Legislatico - elabora y aprueba las leyes; Poder ejecutivo - ejecutaba las leyes y administraba el pais; Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes. Sus ideas influenciaron en la organizacion de practicamente todos los gobiernos post-Revolucion Francesa.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): filsofo frances, nacido en Suiza, fue el radcial entre los ilustrados. Al contrario de Voltaire y Montesquieu, el no fue portavoz de la burguesia y si de las clases populares. Sus ideas contradecian, por ejemplo, uno de los principios centrales de la sociedad burguesa - la propiedad privada. Segun Rousseau, esta era la raiz de la infelicidad humana, pues traia consigo la desigualdad y la opresion del mas fuerte sobre el mas debil. Sus principales obras fueron: Contrato Social, Emilio y Discurso sobre el origen de la Desigualdad entre los Hombres Rousseau defendio la igualdad entre los hombres; afirmaba que el poder politico emanaba del pueblo; ejercio gran influencia en la Revolucion Francesa, el Romanticismo y en la filosofos de los siglos posteriores.

3. A qu se llam despotismo ilustrado?


El despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una sola persona o un grupo de personas estrechamente relacionadas, que gobiernan con poder absoluto. A dichos gobernantes se les denomina dspotas. La palabra insina reinado tirnico; supone una forma de gobierno que impone control absoluto de todo ciudadano. Un trmino relacionado es despotismo benevolente o despotismo ilustrado, el cual se refiere especficamente a una forma de gobernacin que lleg a ser prominente en el siglo XVIII. En esta instancia, los monarcas absolutos usaban su autoridad para instituir varias reformas en la estructura poltica y social en sus patrias. Este movimiento probablemente fue influido grandemente por los principios del Ilustrismo. El absolutismo ilustrado (tambin conocido como despotismo ilustrado) es un concepto poltico que se enmarca dentro de las monarquas absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Rgimen europeo, pero incluye las ideas filosficas de la Ilustracin, segn las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razn. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pases y adoptaron un discurso paternalista.

El despotismo ilustrado es una forma de gobierno absoluto en que los soberanos y sus representantes prestan gran atencin a las necesidades del pueblo, pero sin permitirles que participen en la elaboracin de las leyes o en la toma de decisiones que puedan afectarle. Su poltica es todo por el pueblo, pero sin el pueblo.

AUTOEVALUACION N 05 1. Seala las causas de la revolucin francesa? Por la cuestin poltica.


El resentimiento contra el absolutismo monrquico. El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares. La inmanejable deuda del estado Un sistema de y de altos impuestos, los cuales los estamentos privilegiados no tenan obligacin de pagar. La burguesa quera acceder a cargos pblicos.

Cuestin ideolgica
La aparicin de nuevas ideas en este Periodo de Ilustracin tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como: La libertad, la separacin de poderes. Estas rompieron el prestigio de las instituciones del Antiguo Rgimen y ayudaron a su derrumbe.

Cuestin econmica
El auge de la burguesa, con un poder econmico cada vez mayor, jugando un papel fundamental en la economa de la poca. Se produjo una crisis econmica muy grande a consecuencia de dos hechos fundamentales: La colaboracin de Francia a la revolucin americana. La disminucin de los precios agrcolas. Todo ello supone, un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos

Cuestin Social
Exista una desigualdad social Esta agudiz las tensiones, tanto sociales como polticas. Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pblica por parte de una ambiciosa clase profesional. Una sociedad dividida. La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolucin tuvieron gran importancia. Los campesinos estaban cansados del poder feudal. Los nobles consecuentemente sufran problemas financieros. El clero no reciba el diezmo por parte del pueblo.

2. Menciona la importancia de la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano?


La importancia de esa Declaracin es que sta no slo es efectiva para Francia, sino para todos los pases del mundo en todos los tiempos, es decir, tena un alcance universal.

La Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano adoptada por la Asamblea Nacional francesa en 1789 fue uno de los logros ms constructivos de la Revolucin Francesa y un modelo para la legislaciones de todo el mundo. Garantizaba la proteccin legal del ciudadano contra el poder del Estado y el abuso de lo que detentan el poder. Muchos de los movimientos independentistas en Amrica estuvieron influidos por las ideas de la Revolucin francesa. Esta declaracin es muy importante porque en ella se definieron derechos naturales que no prescriben; donde todo hombre viene al mundo con derechos inalienables e inviolables. Tales son: la libertad de pensamiento, el derecho de propiedad, la libertad de disponer de su persona, de su trabajo y de su aptitud, la manifestacin de su pensamiento por todos los medios posibles, la tendencia al bienestar y la resistencia a la opresin. El ejercicio de los derechos naturales no tiene ms lmites que los que aseguren el derecho de los dems miembros de la sociedad al goce de los mismos beneficios Es de vital importancia destacar que el principio de toda soberana reside principalmente es en la nacin y que los hombres desde que nacen estn libres de e iguales en derechos, libertad. tomando como libertad a todo aquello que no perjudica al otro sino todo lo contrario. hombre para ser tratado con dignidad, en igualdad de condiciones, y que debe ser consultado, y recordado para no permitir que se le coarten esos derechos establecidos ya en las leyes vigentes, y si algunos son conculcados exigir y buscar los medios para hacerlos valer.

Constituye pues, para el ciudadano un listado de preceptos que favorecen al

3. A qu se llam el periodo del terror en Francia?


El Reinado del Terror, que tambin se conoce sencillamente como El Terror, abarc un periodo de la historia de la Revolucin Francesa de 1793 a 1794 caracterizado por la brutal represin de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado. El Reinado del Terror se desenvolvi bajo la direccin del Comit de Seguridad Pblica, cuerpo colegiado de doce integrantes encabezado por Robespierre, quien sealara: El terror no es ms que la justicia rpida, severa, inflexible. Robespierre caera luego vctima de su propia campaa de terror. El nombre de Terror no pudo ser ms justo. Los tribunales revolucionarios condenaron sumariamente a millares de civiles inocentes a muerte (en la guillotina, por lo general); otros fueron golpeados por turbas, a veces por sus opiniones o actos polticos, pero a menudo sin mayor justificacin que la sospecha. La mayora de las vctimas eran transportadas ceremoniosamente a la guillotina en carros tirados donde pasaban por en medio de gente que se mofaba ruidosamente de ellos. El Terror empez el 5 de septiembre de 1793 cuando la Asamblea Nacional vot en favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. El Reinado del Terror habra de durar hasta la primavera de 1794 y de cobrar entre 35.000 y 40.000 vidas El Terror termin al ganarse la decisiva Batalla de Fleurus, que aplast al ejrcito austraco en 1794. Varios miembros de la Convencin conspiraron contra Robespierre y lo arrestaron junto con varios seguidores. El guillotinamiento de

Robespierre

el

da

siguiente

marc

el

fin

del

Reinado

del

Terror.

4. Por qu Napolen dio el golpe de estado en 1799?


Las causas de que Napolen se erigiera en gobernante son varias, derivadas todas ellas de la anarqua reinante durante la Revolucin Francesa. El quera instaurarse como gran cnsul de Francia, para quedarse con toda la autoridad, y para ello, luego de tomar el mando del pas se design como tal, pero para perpetuarse en el poder Bonaparte da una nueva constitucin que le aseguraba salir elegido nuevo Primer Cnsul, que con los aos pasar a ser un cargo vitalicio. Como cnsul, no slo ser jefe del gobierno y comandante en jefe del ejrcito, sino que se atribuye todas las potestades ejecutivas y legislativas.

5. Cules fueron los aportes del gobierno de Napolen?


En resumen: o o o o o El cdigo civil. La expansin de los ideales revolucionarios Su apoyo a la ciencia Un nuevo orden europeo Gran avance en la organizacin de las administraciones pblicas

Aportes:
Napolen cuando lleg a Egipto, llev a cabo una brillante poltica de obras pblicas y excavaciones arqueolgicas que dieron origen a la Arqueologa. La labor del Consulado fue extraordinaria, acab con las guerras civiles que asolaban el Oeste francs, reorganiz la administracin y dot al Estado de nuevas instituciones llamadas a tener una vigencia que alcanza el presente (Consejo de Estado, Organizacin Judicial, Prefectos, Cdigos Legislativos, Banco de Francia, Universidad), favoreci l resurgimiento de la vida religiosa e hizo de la Iglesia un fiel colaborador de su obra (Concordato de 1801) e inaugur una Administracin Financiera (subvenciones oficiales a la industria y a la agricultura, nueva poltica aduanera, etc.) que acab con el dficit crnico anterior. El Imperio napolenico fue esencialmente una monarqua tradicional. Se continu con la modernizacin emprendida durante el Consulado: La labor codificadora se sintetiz en el Cdigo Napolenico (1804) y el Catecismo Imperial (1806). Se desarrollaron nuevos planes de estudio y en se crearon nuevos centros de enseanza (institutos y universidades). Se hicieron grandes obras pblicas (reorganizacin de Pars). En poltica econmica destaca la reforma aduanera, la potenciacin de nuevos cultivos (como la remolacha).Se fomentaron las artes con la intencin de hacerlas agentes culturales del rgimen. El desarrollo de la poltica imperial francesa conllevaba enormes gastos, que apenas podan ser cubiertos con una nueva poltica fiscal. El rgimen napolenico se apoyaba en tres soportes bsicos: la fortaleza demogrfica de Francia, la riqueza de su produccin y el ejrcito.

Você também pode gostar