Você está na página 1de 4

Per ltimos en lectura en la regin, segn estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina

y el Caribe - CERLALC
Un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe (Cerlalc) seala que el Per tiene uno de los ms bajo porcentajes de lectura de libros en Latinoamrica con apenas el 35%. Slo supera a Mxico que alcanz un 20 por ciento. Argentina y Chile registran los ms altos porcentajes con 55% y 51 % respectivamente. Tras Argentina y Chile, segn el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el ms alto porcentaje de lectura de libros en la poblacin con un 46 y un 45 %, respectivamente. Segn Catalina Hoyos, portavoz de la entidad, este es un estudio comparativo de cada pas, sobre el comportamiento y los hbitos de lectura. El Cerlalc "quiso aprovechar la Feria Internacional del libro de Bogot, con Brasil como invitado de honor este ao y que es el Da Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer pblico el estudio", aadi Hoyos. "La gran conclusin del informe como titula el Cerlalc, es que "la mitad de habitantes de Amrica Latina no lee libros" indic El Per ltimo en porcentaje de lectura de libros en Amrica Latina (ELCOMERCIO.PE) En el Da del Libro, un estudio revel el casi nulo hbito de lectura de los peruanos El Per registra uno de los ms bajos porcentajes de lectura de libros en Latinoamrica con el 35%, segn un estudio sobre la lectura en la regin, difundido hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogot (Filbo 2012). En comparacin, Argentina y Chile registraron los porcentajes ms altos, con el 55% y el 51% respectivamente. El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de "un estudio comparativo de cada pas, sobre el comportamiento y los hbitos de lectura", explic Catalina Hoyos, portavoz de la entidad. La gran conclusin del informe como titula el Cerlalc, es que "la mitad de habitantes de Amrica Latina no lee libros".

Tras Argentina y Chile, segn el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el ms alto porcentaje de lectura de libros en la poblacin con un 46 y un 45%, respectivamente. La encuesta de hbitos de lectura en Brasil revel que, en promedio, cada brasileo lee cuatro libros por ao y de estos, slo 2,1 libros son ledos en su totalidad. En Colombia y Mxico solo leen 2,9 libros por habitante, mientras que para Per no haba datos. El Cerlalc "quiso aprovechar la cita cultural de Bogot, con Brasil como invitado de honor este ao y que es el Da Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer pblico el estudio", aadi Hoyos. Argentinos y chilenos son los que ms leen en Amrica Latina (DIARIOCORREO.PE) Argentina y Chile registran los ms altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamrica, con el 55% y el 51%, respectivamente, segn un estudio sobre la lectura en la regin, difundido hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogot (Filbo 2012). El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de "un estudio comparativo de cada pas, sobre el comportamiento y los hbitos de lectura", explic a Efe Catalina Hoyos, portavoz de la entidad. El estudio "se hizo por una peticin especfica de Brasil, que hizo pblica su ltima encuesta de comportamiento del lector" en marzo pasado. El Cerlalc "quiso aprovechar la cita cultural de Bogot, con Brasil como invitado de honor este ao y que es el Da Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer pblico el estudio", aadi Hoyos. La gran conclusin del informe como titula el Cerlalc, es que "la mitad de habitantes de Amrica Latina no lee libros". Tras Argentina y Chile, segn el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el ms alto porcentaje de lectura de libros en la poblacin con un 46 y un 45%, respectivamente. Sin embargo, destaca el mismo estudio, en el consumo, Colombia apenas tiene un promedio de 2,2 libros por habitante en el ao. La encuesta de hbitos de lectura en Brasil revel que, en promedio, cada brasileo lee cuatro libros por ao y de estos, slo 2,1 libros son ledos en su totalidad. En la parte baja se localizan Per (35%) y Mxico (20%), mientras que Espaa, citada en el estudio, registr en 2011 un ndice de lectura de libros de 6 %. En cuanto al consumo promedio de libros en el ao, Chile y Argentina encabezan igualmente el listado, con 5,4 y 4,6 libros ledos por habitante, respectivamente.

Y en la parte baja se encuentra, junto a Colombia, Mxico, con 2,9 libros promedio por habitante, mientras Espaa registr un promedio de 10,3 libros ledos por habitante en 2011. Una mirada a la situacin actual de la regin muestra que, pese a los avances de cuatro dcadas, "es an muy grande la brecha con el mundo desarrollado, situacin que se refleja en las mediciones internacionales". Segn el informe del Cerlalc, "la actualizacin cultural y la lectura por placer, son las motivaciones ms recurrentes en los pases analizados, cuando se indaga por las razones de la lectura". Asimismo, "el placer o gusto por la lectura marca la diferencia entre un lector asiduo y uno espordico": en Espaa registra que 86% lee por ste motivo; en Argentina el 70% y en Brasil el 49%. Portugal, Brasil, Mxico y Chile son los pases en los que la lectura por razones de actualizacin cultural y conocimientos generales es ms alta, indica el estudio. Y la lectura "por motivaciones acadmicas tiene un menor peso relativo, con mayor participacin en Brasil, Chile y Argentina". Por todo ello, el Cerlalc seal que Amrica Latina "tiene el reto de hacer ms visible su creacin intelectual en un contexto global, de hacer mejores ciudadanos, formando mejores lectores, y de aprovechar la escala regional para producir ms libros de calidad que circulen en papel o por las redes virtuales".

Per es el lder en lectura de peridicos en Amrica Latina


Los peruanos son quienes ms leen peridicos en la regin latinoamericana. Asimismo, los chilenos lideran la lectora de revistas. En cualquier caso se lee poco y ms por necesidad que por gusto. As lo dio a conocer el Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe (CERLALC) en su estudio comparativo sobre el comportamiento del lector y los hbitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mxico y Per, adems de Espaa, que sirve como referente de un pas desarrollado. As, el Per con un ndice del 71 , en lectura de peridico est cerca a Espaa (78), pero muy separado de los otros pases, pues su seguidor inmediato es Chile con el 36%, mientras que en Mxico solo el 15% de la poblacin dice leer peridicos. Los motivos ms aducidos para la lectura en Amrica Latina son la actualizacin cultural y los conocimientos generales, as como las exigencias acadmicas, escolares o laborales. Mientras que en Espaa, se dedican ms a la lectura por placer.

Libros El estudio de CERLALC tambin revel que en los ndices de lectura de libros, Argentina est a la cabeza con el 55%, seguido de Chile (51%), Brasil (46%), Colombia (45%), Per (35%) y Mxico (20%). En Espaa el ndice es del 61 %. Eso significa que, en promedio, el 41% de la poblacin de todos esos pases lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al ao. Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros ledos al ao por habitante, con 5.4 y 4.6, respectivamente, frente a los 10.3 de Espaa, mientras que Mxico y Colombia, con 2.9 y 2.2, estn en la parte ms baja de la escala. Un brasileo lee en promedio cuatro libros al ao, y de estos, solo 2.1 son ledos en su totalidad. En lo que se refiere a revistas, es Chile el pas con ms lectores, 47% de la poblacin dice leerlas con frecuencia, un punto porcentual ms que en Espaa (46%). En el otro extremo de la escala est Colombia, con solo 26% de lectores de revistas. CIFRAS Y DATOS Brasil est compuesto por 50% de lectores y 50% de no lectores. La razn ms aducida para no leer es la falta de tiempo, con un porcentaje que va desde el 53% de Brasil hasta el 28% de Chile. La forma mayoritaria de acceso a los libros en Amrica Latina es comprndolos, igual que en Espaa. En el Per solo el 23% de la poblacin puede comprar un libro. En Colombia el 31% los pide prestados.

Você também pode gostar