Você está na página 1de 49

ESTUDIO DE MTODOS

1. Definicin y fines del estudio de mtodos.El estudio de mtodos es el registro y examen crtico sistemtico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces y de reducir los costos. Los fines del estudio de mtodos son los siguientes: - Mejorar los procesos y los procedimientos. - Mejorar la disposicin de la fbrica, taller y lugar de trabajo as como los modelos de mquinas e instalaciones. - Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria. - Mejorar la utilizacin de materiales, mquinas y mano de obra. - Crear mejores condiciones materiales de trabajo. Todo esto va de la mano con un programa de capacitacin 2. Procedimiento bsico Se ha visto el procedimiento bsico del estudio del trabajo, examinemos ahora las sucesivas etapas bsicas del estudio de mtodos: SELECCIONAR, el trabajo que se va a estudiar. REGISTRAR, lo pertinente al mtodo actual por observacin directa. EXAMINAR, con espritu crtico, lo registrado. IDEAR, el mtodo ms prctico, econmico y eficaz. DEFINIR, el nuevo mtodo para poderlo reconocer en todo momento. IMPLANTAR, ese mtodo como prctica normal. MANTENER EN USO, dicha prctica, instituyendo inspecciones regulares. 3. Seleccionar al trabajo que se va a estudiar Antes que nada para aplicar la metodologa al campo preciso de la minera, sea gran, mediana o pequea debe de trazarse un plan de accin, que en esta primera etapa deben contemplar: Estudio previo de la empresa, para obtener una visin panormica de la unidad minera, determinar las necesidades, en base a un examen crtico de los mtodos de trabajo y de los ndices de productividad. El resultado comunicar a la gerencia y superintendencia para que apoyen el desarrollo del programa.

Cuando un especialista trate de decidir si deber aplicarse el estudio de mtodos a determinado trabajo, tendr presente los factores siguientes: 3.1.- Consideraciones de ndole econmica, siempre hay que empezar por preguntarse Vale la pena iniciar el estudio de mtodos para este trabajo? y "vale la pena continuar el estudio? Pronto salta a la vista la necesidad de estudiar: - Los atascos que retrasan otras operaciones. - Los desplazamientos importantes de materiales, las operaciones que requieren gran mano de obra o manipulacin repetida de materiales. - Las operaciones basadas en trabajo repetitivo, que ocupen a muchos obreros y puedan durar mucho tiempo. 3.2.- Consideraciones de orden tcnico; lo ms importante es cerciorarse de que se cuenta con los tcnicos necesarios. Supongamos que se trate de: - Meter en el horno objetos de cermica para cocer, cambiando de mtodo. - Una mquina herramienta que retrase la produccin por funcionar a una velocidad menor de la prevista. 3.3.- Las reacciones humanas, merecen atencin. Si a pesar de haberse explicado a dirigentes sindicales, representantes de los obreros y a los obreros mismos los principios del estudio, causa malestar o resentimientos, es mejor abandonarle, por muy prometedor que sea.

-Motivacin y preparacin de la direccin y personal de mando: Se debe suscitar discusiones especialmente entre el personal de ingenieros sobre casos especficos de la explotacin que revelen deficiencias tanto en conduccin como ejecucin, para que tome conciencia de los problemas. Al personal de direccin tambin se debe inculcar sobre la necesidad de un programa de estudio del trabajo y capacitacin.. Se confeccionan modelos de informes peridicos segn los niveles de responsabilidad, que nos permitan: seguir la evolucin del estudio, apreciando los resultados, las insuficiencias, los cambios producidos y que motive a los participantes. Posibilidad de seleccin: El campo general de seleccin desde la investigacin ms amplia, que puede abarcar el funcionamiento general de la fbrica, taller o unidad minera hasta el estudio de los movimientos de cada obrero para lo que pueden utilizarse las tcnicas de representacin grfica siguiente:

- Curso grama sinptico del proceso. - Curso grama analtico del proceso, del material, del operario y del equipo. - Diagrama de recorrido. - Grfico de trayectoria. - Diagrama de hilos - Modelos - Diagrama bimanual. - Diagrama de actividades mltiples. - Simograma - Ciclograma. - Cronociclograma. - Pelculas. - Memofotografa. - Anlisis de micromovimientos.

Al elegir trabajos que estudiar, resulta prctico poder confrontarlo con una lista tpica de los aspectos que examinan. As no se emiten factores importantes y es ms fcil comparar la adecuacin de los diversos trabajos su finalidad. A continuacin una lista modelo bastante completa, que deber adaptarse a las necesidades del caso. 3.3.1.- Producto y operacin. 3.3.2.- Investigacin propuesta por: 3.3.3.- Motivos de la propuesta. 3.3.4.- Lmites de la investigacin que se sugieren. 3.3.5.- Pormenores del trabajo: a) Cuanta de la produccin o manipulacin por semana. b) Qu porcentaje aproximado. Representa del total producido o manipulado en el taller o instalacin?. c) Futura duracin del trabajo. d) Ser mayor o menor en el futuro? e) Cuntos operarios toman parte en el trabajo:

e.1.- Directamente. e.2.- Indirectamente. f) Cuantos de cada categora y tasa de remuneracin?. g) Produccin media diaria por operario o equipo. h) Qu representa la produccin diaria en relacin con la produccin de una perodo ms breve, por ejemplo una hora?.

i) Cmo se efecta la remuneracin (por equipo, tareas, primas, horas, etc.). j) Produccin diaria: j.1.- Del mejor operario. j.2.- Del peor operario. k) Cundo se fijaron las normas de produccin? l)Tiene el trabajo aspectos particularmente desagradables o nocivos? Es impopular entre los obreros? Entre los capataces?.

3.3.6.-Equipo o maquinaria: a) Costo aproximado de instalaciones y equipo. b) Aprovechamiento actual de la maquinaria. 3.3.7.-Disposicin de los locales: a) Es suficiente el espacio actualmente destinado al trabajo? b) Existe ms espacio disponible? c) Habr que reducir el espacio actualmente ocupado? 3.3.8.-Producto: a) Hay cambios frecuentes de modelo que exijan modificaciones? b) Es posible modificar el producto para que sea ms fcil de fabricar? c) Cualidad exigida. d) Cundo y cmo se efecta la inspeccin del producto.

3.3.9.-Economas o aumentos de productividad que cabe esperar de la mejora de mtodos: a) Al reducirse el contenido de trabajo del producto o del proceso.

b) Al aprovecharse mejor la maquinaria. c) Al utilizarse mejor la mano de obra. 4.Registrar los hechos. Despus del elegir el trabajo que se va a estudiar la siguiente etapa del procedimiento bsico es registrar todos los hechos relativos al mtodo existente. Se han ideado tcnicas o "instrumentos" de anotacin, las ms corrientes son: grficos y diagramas que se dividen en dos categoras: a) Los que sirven para consignar una sucesin de hechos o acontecimientos en el orden en que ocurren, pero sin reproducirlos a escala. b) Los que registran los sucesos, tambin en el orden en que ocurren pero indicando su escala en el tiempo. Los grficos y diagramas indicados en la parte C sirve para indicar el movimiento ms claramente de lo que es posible hacerlo a los de a y B. Sirven para complementarlos. Esta parte del estudio requiere: observar al trabajador para anotar la secuencia de tareas (operaciones) que realiza, en los formatos diseados, luego esto se procesa ya sea en papel milimetrado u otra forma, en el eje de las ordenadas el listado de todas las operaciones y otras que afecten el trabajo del personal. El Ingeniero debe estar provisto de un cronmetro y deber anotar cualquier observacin y tambin el rendimiento logrado. Se complementa con el estudio de tiempos, pudiendo obtenerse diagramas circulares con cada elemento del anlisis. 4.1 Smbolos empleados en los cursogramas.Se emplea una serie de cinco smbolos uniformes que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fbrica, oficina u otro. Las dos actividades principales de un proceso son la operacin y la inspeccin.

OPERACIN: Indica las principales fases del proceso, mtodos o

procedimiento. Por lo comn la pieza, materia o producto del caso se modifica durante la operacin. Tambin se emplea el smbolo de la operacin cuando se consigna un procedimiento, por ejemplo un trmite corriente de oficina. Se dice que hay "operacin" cuando se da o se recibe informacin o cuando se hacen planes o clculos.

INSPECCIN: Indica que se verifica la calidad, la cantidad o ambas.


La distincin entre operacin e inspeccin: La operacin hace avanzar el material, elemento o servicio un paso ms hacia el final.

La inspeccin no contribuye a la conversin del material en producto acabado. Slo sirve para comprobar si una operacin se ejecut correctamente en los que se refiere a calidad y cantidad. Con frecuencia se precisa mayor detalle grfico del que pueden dar esos dos smbolos, y entonces se utilizan estos otros tres

TRANSPORTE: Indica el movimiento de los trabajadores materiales y equipo de


un lugar a otro. Hay transportes cuando un objeto se traslada de un lugar a otro salvo que el traslado forme parte de una operacin o sea efectuada por un operario en su lugar de trabajo al realizar una operacin o inspeccin, aparece el smbolo de transporte siempre que se manipulen materiales para ponerlos o quitarlos de un lugar, bancos, depsitos, etc.

DEPOSITO PROVISIONAL O ESPERA: Indica demora en el desarrollo de los


hechos: por ejemplo trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas, o abandono momentneo, no registrado, de cualquier objeto hasta que se necesite. En el caso del trabajo amontonado en el suelo del taller entre dos operaciones, de los cajones por abrir, de las piezas por colocar en sus casilleros o de las cartas por firmar.

ALMACENAMIENTO PERMANENTE: Indica depsito de un objeto bajo


vigilancia en un almacn donde se lo recibe o entrega mediante alguna forma de autorizacin o donde se guarda con fines de referencia. La diferencia entre "almacenamiento permanente" y "depsito provisional o espera" es que, generalmente se necesita un pedido de entrega, vale u otra prueba de autorizacin para sacar los objetos dejados en almacenamiento permanente, pero no para los depositados en forma provisional. Para abreviar se dir sencillamente: espera y almacenamiento

ACTIVIDADES COMBINADAS:Cuando se desea indicar que varias actividades


son ejecutadas al mismo tiempo o por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo, se combinan los smbolos de tales actividades, por ejemplo O un crculo dentro de un cuadrado representa la actividad combinada de operacin e inspeccin.

4.2 El Curso grama sinptico del proceso o (DOP).El Cursograma sinptico es un diagrama que presenta un cuadro general de cmo se suceden tan slo las principales operaciones e inspecciones. Sirve para ver de una sola ojeada la totalidad del proceso, antes de emprender su estudio detallado. Al hacer un Cursograma sinptico suele ser prctico comenzar trazando una lnea vertical a la derecha de la pgina para anotar las operaciones o inspecciones de que sea objeto la unidad o componente principal del montaje, o compuesto. El tiempo fijado por operacin se indica en horas o minutos, a la izquierda de cada operacin. No

se asigna un tiempo dado para cada inspeccin porque inspectores no son retribuidos por tareas. 4.3 El Curso grama analtico (DAP) Uno vez trazado el cuadro general de un proceso se puede entrar en mayores detalles, la 1 etapa consiste en hacer el Cursograma analtico. El Cursograma analtico es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento sealando todos los hechos sujetos a examinan mediante el smbolo que corresponda, tiene tres bases posibles: El operario: El material: Diagrama de lo que hace la persona que trabaja. Diagrama de cmo se manipula o trae el material.

El equipo o maquinaria: Diagrama de cmo se emplea. Antes de examinar todas las aplicaciones posibles del Cursograma analtico como medio de mirar con ojos crticos el trabajo e ideas despus mtodos ms adecuados, vale la pena sealar ciertos aspectos que nunca se deben olvidar durante la preparacin de los diagramas o son importantes porque se trata del instrumento ms eficaz para perfeccionar los mtodos: sea cual fuere la tcnica que se utilice ms adelante, la preparacin del diagrama es siempre el primer paso: 1.- Con la representacin grfica de los hechos se obtiene una visin panormica de lo que sucede y se entienden ms fcilmente tanto los hechos en s como su relacin mutua. 2.- Los detalles que figuran en el diagrama deben recogerse por observacin directa. Los cursogramas no debern hacerse de memoria sino a medida que se observa el trabajo. 3.- Los cursogramas basados en observacin directa debern pasarse en limpio con el mayor cuidado y exactitud. 4.- Para que siempre sigan sirviendo de referencia y den el mximo posible de informacin todos los diagramas deberan llevar como encabezamiento, espacios donde apuntar: a) El nombre del producto, material o equipo representado, con el nmero del dibujo o nmero de clave. b) El trabajo o proceso que se realice, indicando claramente el punto de partida y de trmino y si el mtodo es el utilizado o el proyectado. c) El lugar en que se efecta la operacin (departamento, local, etc.). d) El nmero de referencia del diagrama y de la hoja y el nmero de hojas. e) El nombre del observador y en caso oportuno, el de la persona que aprueba el diagrama.

f) La fecha del estudio. g) La clave de los smbolos empleados. h) Un resumen de la distancia, tiempo y si se juzga conveniente, costo de la mano de obra y de los materiales, para poder comparar los mtodos antiguos con los nuevos. 5.-Antes de dar por terminado el diagrama, se debe verificar los siguientes: a) Se han registrado los hechos correctamente?. b) Se han registrado todos los hechos que constituyen el proceso?. c) Se han hecho demasiadas suposiciones y es la investigacin tan incompleta que quiz sea inexacta? A continuacin veremos algunos ejemplos: Curso grama analtico, basado en el material y establecidos para estudiar lo que ocurra cuando se desmontaba, desengrasaba y limpiaba un motor de cargador frontal que deba ser inspeccionado .

CURSOGRAMA ANALTICO DIAGRAMA N1 HOJA N1 OBJETO: Motor de cargador frontal. Operacin ACTIVIDAD: Desmontar limpiar y desengrasar antes de la inspeccin. MTODO: Actual. Transporte Espera Inspeccin ACTIVIDAD

MATERIAL RESUMEN Actual Propues Ecota noma

Almacenan. Distancia(m)

LUGAR: Taller

Tiempo(min-hm)

OPERARIO(a) Ficha No

Costo. Mano de obra Material

COMPUESTO POR: APROBADO POR: Fecha:

TOTAL

CAN DESCRIPCIN

DIS m

TIEM PO (min)

SMBOLO D OBSERVACIN

En almacn de motor Motor recogido Transportado hasta gua siguiente Descargado en tierra Recogido Transportado hasta taller de desmontaje Descargado en tierra Desmontado Pzasprincip.limpiad.yextend. Inspeccionado estado de piezas Pzas llevados a jaula de desengrase. Cargadas para llevar a desengrasar. Transportadas hasta desengrasadora Descargadas en desengrasadora Desengrasado Sacadas de desengrasadora Transportadas desde desengrasadora Descargadas en tierra Dejadas en fras Transportadas hasta banco de limpieza

1 . 24 . . . 30 . . . . . 3 . . 1.5 . . . . 6 . . . 12 .

. gra neumtico gra neumtico

Con gra neumtico gra neumtico

Con gra neumtico

Con gra neumtico Con gra neumtico

a mano

Limpieza a fondo Colocadas ya limpias en una caja Esperar transporte Cargadas en un carrillo todas las piezas Salvo bloque y culatas de cilindro Transportadas hasta depart. deinsp. de motores. Descargadas y extendidas en mesa de inspeccin Bloque y culatas de cilindros cargados en carrillo Transport. hastadepart. deinsp. de motores. Descargados en tierra Depsitados provisionalmente en espera de inspec TOTAL 237.5 76 76 9

. . . a mano

. . . . . . . 4 21 3 1 1 En carrillo En carrillo

La misma tcnica empleada para seguir la marcha de los materiales a travs de las diversas operaciones y movimientos sirve para registrar la trayectoria de una persona, y se emplea sobre todo para estudiar trabajos en que no se repiten maquinalmente los mismos gestos o actos. Los trabajos de reparacin y conservacin, los procedimientos de laboratorio y gran parte del trabajo correspondiente a funciones de mando se prestan para esta clase de diagramas. A fin de mostrar claramente que el Cursograma para el operario indica "lo que hace" el trabajador y que los otros dos tipos (para el material y para el equipo), respectivamente "cmo se manipula o trata" el material y "cmo se utiliza" el equipo, es preferible emplear la "voz activa", al establecer el Curso grama par el operario y la "voz pasiva" al componer los otros dos. 4.4. Examinar con espritu crtico: la tcnica del interrogatorio.La tcnica de interrogatorio es el medio de efectuar el examen crtico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemtica y progresiva de preguntas. El anlisis de los diagramas nos llevar a fijar como meta prioritaria la disminucin de las demoras en el trayecto y la eliminacin de los movimientos innecesarios y tiempos muertos. 4.5. Las preguntas preliminares. Se hacen en un orden determinado para averiguar: El PROPOSITO con que El LUGAR La SUCESIN donde en que se emprenden a las actividades

La PERSONA Los MEDIOS

por la que por lo que

ELIMINAR COMBINAR CON OBJETO DE ORDENAR DE NUEVO O SIMPLIFICAR Dichas actividades

Adems de las preguntas preliminares hay otras de fondo que las prolongan y detallan. La lista completa de interrogaciones ser. PROPOSITO Qu se hace? Por qu se hace? Qu otra cosa podra hacerse? Qu debera hacerse? LUGAR: Dnde se hace? Por qu se hace all? En qu lugar podra hacerse? Dnde debera hacerse?. Cundo se hace? Por qu se hace entonces? Cundo podra hacerse? Cundo debera hacerse?. Quin lo hace? Por qu lo hace esa persona? Qu otra cosa podra hacerlo? Quin debera hacerlo? Cmo se hace? Por qu se hace de ese modo ? De qu otra modo podra hacerse? Cmo debera hacerse?.
A

SUCESIN:

PERSONA:

MEDIOS:

2 3 3
5

B C B C B D D H

Esas preguntas, en ese orden, deben hacerse sistemticamente cada vez que se empieza un estudio de mtodos.

4.6 Ejemplo Veamos cmo proceder al preparar el Cursograma analtico del problema del motor: -El formulario se dise para dar la mayor cantidad de informacin y en el reverso

5 5 5 9 F 6 G

se coloca el bosquejo de la distribucin del taller y el recorrido


Mtodo empleado: 1 = Almacn 2 = Desmontaje 3 = Desengrase 4 = Enfriamiento 5 = Limpieza 6 = Armario 7 = Armario de herrami. 8 = Lavado con parafi. 9 = Jefe de equipo Mtodo propuesto a = Almacn B = Desmontaje C = Jaula D = Desengrase E = Limpieza F = Motor G = Armario H = Jefe de equipo I = Banco En la figura anterior se muestra el plano del taller con el recorrido del motor desde el almacn hasta la inspeccin, puede verse que sigue un camino innecesariamente complicado. Al examinar el Curso grama analtico se nota un alto porcentaje de actividades no productivas: solo hay cuatro operaciones y una inspeccin, mientras que se registran 21 transportes y 3 esperas. De un total de 29 operaciones, con exclusin del almacenamiento original solo 05 pueden considerarse productivas. El examen detallado del diagrama lleva a realizar varias preguntas: por ejemplo se observa que a mitad de camino se cambia de gra, apliquemos la tcnica del interrogatorio: P. Qu se hace? R. Se transporta el motor con gra elctrica parte del recorrido por los almacenes, luego se le coloca en tierra y otra gra lo iza y lo transporta hasta el taller de desmontaje. P. Por qu se hace R. Porque los motores estn almacenados de tal modo que no los puede recoger directamente la gra monocarril que pasa por los almacenes y el taller de desengrase. P. Qu otra cosa podra hacerse? R. Los motores podra almacenarse de tal modo que la gra monocarril pudiera llegar hasta ellos, recogerlos y llevarlos entonces directamente hasta el taller de desmontaje.

P. Qu debera hacerse? R. Deberaseguirse la propuesta indicada. Con la propuesta se suprime tres transportes. Vase el Cursograma propuesto P. Por qu limpiar las piezas del motor antes de desengrasarlas para limpiarlas otra vez despus de quitarles la grasa? R. Nadie recuerda porqu se implant esa limpieza previa. P. Por qu se inspeccionan en esta fase piezas grasientas, cuando debe de ser difcil hacerlo debidamente y se sabe que sern examinadas nuevamente en el departamento de inspeccin de motores? R. Nadie recuerda porque se implant esa inspeccin Es frecuente or esa contestacin cuando se aplica la tcnica de las preguntas, estas pueden haber sido importantes como medida transitoria, por lo que las actividades innecesarias deben ser suprimidas sin contemplaciones.

Ahora corresponde estudiar las piezas en la des engrasadora. Aparentemente haba que llevarlas una distancia de 03 metros para colocarlas en la jaula de desangrase. Por qu no poner la jaula ms cerca? O sera posible ir metiendo las piezas en la jaula a medida que se desmonta el motor? Las preguntas y respuestas que anteceden bastan para entender la forma de aplicar esta tcnica, y debe respetarse el orden en que estn. Naturalmente, al empezar por la razn de ser de la operacin en s, preguntndose: Quese hace? Y Por qu se hace? Se evita el perder tiempo en detalles si resulta ser que la operacin ntegra es innecesaria o que su propsito fundamental se puede conseguir de manera mejor. En la figura anterior se muestra el plano del taller con el recorrido del motor desde el almacn hasta la inspeccin, puede verse que sigue un camino innecesariamente complicado. Al examinar el Curso grama analtico se nota un alto porcentaje de actividades no productivas: solo hay cuatro operaciones y una inspeccin, mientras que se registran 21 transportes y 3 esperas. De un total de 29 operaciones, con exclusin del almacenamiento original solo 05 pueden considerarse productivas. El examen detallado del diagrama lleva a realizar varias preguntas: por ejemplo se observa que a mitad de camino se cambia de gra, apliquemos la tcnica del interrogatorio: P. Qu se hace?

R. Se transporta el motor con gra elctrica parte del recorrido por los almacenes, luego se le coloca en tierra y otra gra lo iza y lo transporta hasta el taller de desmontaje. P. Por qu se hace R. Porque los motores estn almacenados de tal modo que no los puede recoger directamente la gra monocarril que pasa por los almacenes y el taller de desengrase. P. Qu otra cosa podra hacerse? R. Los motores podra almacenarse de tal modo que la gra monocarril pudiera llegar hasta ellos, recogerlos y llevarlos entonces directamente hasta el taller de desmontaje. P. Qu debera hacerse? R. Debera seguirse la propuesta indicada. Con la propuesta se suprime tres transportes. Vase el Cursograma propuesto P. Porqu limpiar las piezas del motor antes de desengrasarlas para limpiarlas otra vez despus de quitarles la grasa? R. Nadie recuerda porqu se implant esa limpieza previa. P. Por qu se inspeccionan en esta fase piezas grasientas, cuando debe de ser difcil hacerlo debidamente y se sabe que sern examinadas nuevamente en el departamento de inspeccin de motores? R. Nadie recuerda porque se implant esa inspeccin. Es frecuente or esa contestacin cuando se aplica la tcnica de las preguntas, estas pueden haber sido importantes como medida transitoria, por lo que las actividades innecesarias deben ser suprimidas sin contemplaciones. Ahora corresponde estudiar las piezas en la des engrasadora. Aparentemente haba que llevarlas una distancia de 03 metros para colocarlas en la jaula de desangrase. Por qu no poner la jaula ms cerca? O sera posible ir metiendo las piezas en la jaula a medida que se desmonta el motor? Las preguntas y respuestas que anteceden bastan para entender la forma de aplicar esta tcnica, y debe respetarse el orden en que estn. Naturalmente, al empezar por la razn de ser de la operacin en s, preguntndose: Quese hace? Y Por qu se hace? Se evita el perder tiempo en detalles si resulta ser que la operacin ntegra es innecesaria o que su propsito fundamental se puede conseguir de manera mejor. 4.7. Idear el mtodo perfeccionado

Se suele decir que acertar en la pregunta es tener la mitad de la respuesta. Una vez que se han hecho las preguntas son pocas las respuestas que no caen por su propio peso. Contestadas: Qu debera hacerse? Dnde debera hacerse? Cundo debera hacerse? Quin debera hacerlo? Cmo debera hacerse? La figura que se muestra en forma de diagrama nos da el mtodo perfeccionado para el ejemplo, se elimin una inspeccin, se redujo una limpieza innecesaria, los transportes reducidos de 22 a 15, las distancias se acortaron de 238,5 m a 150 m, es decir ms del 37% de recorrido de cada motor. En cuanto al tiempo, se omite por ser materia del estudio de tiempos

Figura: Cursograma analtico: desmontaje , limpieza y desengrase e un motor (Mtodo perfeccionado).

CURSO GRAMA ANALTICO DIAGRAMA N1 HOJA N1 OBJETO: Motor de cargador frontal.

Operario/MATERIAL/Equipo RESUMEN ACTIVIDAD Actual Propue Ecosta noma

Operacin Transporte ACTIVIDAD: Desmontar limpiar y desengrasar antes de la inspeccin. Espera Inspeccin D

4 21 3 1 1 237.5

3 15 2 1 150

1 6 1 1

Almacenan.

MTODO: Actual./PROPUESTO Distancia(m) LUGAR: Taller de desengrase Tiempo(min-hm)

88.5

OPERARIO(a) Ficha No

Costo. Mano de obra Material

COMPUESTO POR: APROBADO POR: Fecha:

TOTAL

CAN DESCRIPCIN

DIS m

TIEM PO (min)

SMBOLO

D
OBSERVACIN
.

En almacn de motor Motor recogido Transportado hasta taller de desmontaje Descargado Desmontado Transportado hasta jaula de desengrase Colocado en jaula Transportado hasta desengrasadora Colocado en desengrasadora Desengrase Sacado de desengrasadora Transportado desde desengrasadora Descargado en tierra Dejado enfriar Transportado hasta bancos de limpieza Limpiadas todas las piezas

1 . 55 . . . 1 . . 1.5 . . . . 4.5 . . . 6 . .

gra elctrica monocarril

a mano Gra

Recogidas todas las piezas en bandejas especiales Esperar transporte Bandejas y bloques de cil. Cargad en carrillo Transportadas hasta dpto. Inspec. de motores Bandejas deslizadas hasta bancos de inspeccin y bloques para plataforma TOTAL

. .

76

En carrillo

150

15

4.8Estudio de mtodos aplicado al perforista disparador de una mina subterrnea Se aplica cada una de las etapas sealadas: - Seleccionar el trabajo que se va a estudiar Se debe en primer lugar hacer un estudio previo de la empresa, en la cual destacar que: El rendimiento del personal en la mina es bajo en comparacin con otros pases, lo cual no permite mantener una posicin competitiva. No se tiene una poltica de salarios que refleje las calificaciones requeridas para cada puesto de trabajo. No hay un programa de capacitacin adecuado. En esta etapa adems debe darse motivacin y preparacin de la direccin y personal supervisor. Considerando las posibilidades de seleccin confrontndolo con la lista de aspectos examinar, se sugiere para el ejemplo como lmite de la investigacin, el perforista disparador - Registrar lo pertinente al mtodo por observacin directa Aqu se hace la evaluacin de la actividad que por cuestiones didcticas la separamos del estudio de tiempos. El ingeniero a cargo del estudio observa al perforista y su ayudante y anota la secuencia de tareas que realiza, para despus en gabinete darle el toque final.

4.9DIAGRAMA DE RECORRIDO. El Cursograma analtico que se ha descrito se complementa con un diagrama de recorrido. El Cursograma analtico resulta de utilidad para registrar las distancias recorridas y el tiempo de cada operacin; sirve de instrumento analtico para examinar con espritu crtico el mtodo existente. El diagrama de recorrido, en cambio, viene a ser un plano de la zona de trabajo, hecho ms o menos a escala,, que

muestra la posicin correcta de las mquinas y puestos de trabajo. a partir de las observaciones hechas en in in situ se trazan los movimientos del producto o de sus componentes, utilizando en ciertos casos los smbolos de los cursogramas para indicar las actividades que se efectan en los diversos puntos. El diagrama de recorrido tambin puede emplearse para estudiar los movimientos entre varios pisos de un mismo edificio. Ejemplo de utilizacin de diagrama de recorrido con un Cursograma analtico: recepcin e inspeccin de brocas de 4 en el almacn:

REGISTRAR.
La sucesin de actividades es: se descargan del camin los cajones con brocas y se comprueban, inspeccionan y marcan antes de almacenarlas. Los cajones se deslizan fuera del camin por un plano inclinado y despus por transportados de rodillos hasta el lugar desembalaje donde se colocan en pilar hasta que se abren. CUANDO se sacan de la pila y se abren, se recoge la nota de entrega que hay dentro de cada uno, y se cargan uno tras otro en una carretilla para llevarlos hasta el banco de recepcin a cuyo lado se colocan en el suelo.

Se desempaquetan despus, se saca cada pieza de la caja y se comprueba con la nota de entrega, se vuelven a colocar en las cajas, y estas en los cajones que son trasladados hasta el otro extremo del banco para ser llevados despus al banco de inspeccin y ah se colocan nuevamente en tierra hasta que llegue el inspector. Se desempaquetan otra vez las piezas, se inspeccionan, se miden y se vuelven a colocar como antes. Tras una corta espera se llevan los cajones hasta el banco de marcar. Se desempaquetan y se numeran las piezas para volver a colocarlas en las cajas y estas en los cajones que despus de otra espera son llevados en carretilla de mano al almacn, donde se almacenan en orden hasta que las pida el perforista. Figura Cursograma analtico basado en el material: recepcin, inspeccin y almacenamiento de brocas de 4 CURSOGRAMA ANALTICO DIAGRAMA N1 HOJA N1 OBJETO: Cajn de piezas (broca 4 " 10 por cajn en cajas de cartn ACTIVIDAD: Recibir, comprobar, inspeccionar y numerar brocas almacenarlas ACTIVIDAD Operacin Transporte Espera Inspeccin D Operario/MATERIAL/Equipo RESUMEN Actual 2 11 7 2 1 Propue sta Economa

Almacenan.

MTODO: ACTUAL/propuesto LUGAR: Almacn OPERARIO(a) Ficha No

Distancia(m) Tiempo(horashom) Costo. Mano de obra Material

56.2 1.96

10.19

COMPUESTO POR: APROBADO POR: Fecha:

TOTAL

10.19

DESCRIPCIN

CAN T

DIS T m

TIEM SMBOLO PO (min ) D OBSERVACI N 2 obreros

Sacado de camin colocado en plano inclin Deslizado por plano inclinado Deslizado hasta almacn y apilado Espera hasta destapar caja Cajn bajado Destapado, se saca nota de entrega

1caj

1.2

6.0 6.0

10

30 5

2 obreros

Cajn colocado en carretilla Llevado hasta banco de recepcin Espera hasta descarga de carretilla Cajn colocado en banco Brocextr.abiertas,veri ., colocar de nuevo Cajn cargado en carretilla Demora en espera de traslado Cajn acarreado a banco de inspeccin Espera hasta inspeccin Brocas sacadas, cotejadas, embaladas Espera del carretillero Cajn llevado a banco de numeracin Espera para ser numerado Brocas saca de cajn, numer y embaladas Espera del carretillero Caja llevada al lugar de distribucin Puesto en depsito

1.0 9.0 1.0 1.0 5 10 2 15 2 5

1 obrero Caja en carr Inspector Caja en carr 1 obrero caja en carr obrero almac caja en carr 1 obrero 2 obreros Encar. Alma. 2 obreros 2 obreros

16,5 10 1.0 9.0 4.5 10 20 5 5 15 15 5 5

TOTAL

56.2 174

1 1

EXAMINAR CON ESPRITU CRTICO El diagrama de recorrido muestra inmediatamente que las cajas dan una vuelta demasiado larga para llegar a los estantes, lo que no se hubiera notado mirando solamente el Curso grama. Este en cambio permite registrar y asumir los hechos de

un modo que sera prcticamente imposible con el otro diagrama. En cuanto se hace el examen crtico de los dos diagramas juntos, aplicando la tcnica del interrogatorio, saltan a la vista aspectos que requieren explicacin: De propsito: P.: Por qu apilar las cajas si 10 minutos ms tarde hay que quitarlas de la pila para abrirlas? R.: Porque la descarga del camin es ms rpida que el control y traslado de las cajas P.: Qu otra cosa podra hacerse? R.: Acelerar el control y traslado. De lugar: P.: Por qu estn tan separados los lugares para recibir, inspeccionar y marcar la mercadera? R.: Porque as se colocaron en un principio. P.: En qu otra parte podran estar? R.: Todos juntos. P.: Donde deberan estar? R.: Juntos en el actual lugar de recepcin. De medios P.: Por qu tienen que recorrer las cajas todo el local para llegar al estante de almacn? R.: Porque la puerta del almacn est situada al extremo opuesto de donde se recibe la mercadera. He aqu lo que sucede en la vida real cuando se inicia una serie de actividades sin la planificacin debida. IDEAR el mtodo perfeccionado En las figuras que vienen a continuacin se ve cmo se resuelve el problema en este almacn, ahora las cajas se deslizan desde el camin por un plano inclinado y se colocan directamente en un carro de mano, luego pasan al desembalaje donde son abiertas, sacada la nota de entrega, sin sacar de la carretilla, continan al banco de recepcin, tras una corta espera se saca las brocas y colocadas en el banco para chequearlas con la nota de entrega y hacer un recuento.

Figura Cursograma analtico basado en el material: recepcin, inspeccin y almacenamiento de brocas de 4 1/2"

Los bancos para inspeccionar y numerar estn ahora al lado del banco de recepcin, de modo que las brocas se pasan de mano en mano para su inspeccin, medicin y numeracin. Finalmente las brocas se vuelven a colocar en sus cajoncitos y puestas en las cajas, que no han salido de la carretilla. Adems se decidi abrir otra puerta en la pared del almacn frente a los bancos para permitir una entrada ms corta a las cajas. En el Cursograma se aprecia que se redujo las inspecciones de 2 a 1, los transportes de 11 a 6 y las esperas de 7 a 2, la distancia qued reducida de 56,2 a32,2 metros.

4.10 EL DIAGRAMA DE HILOS Hay muchas clases de actividades en la industria, el comercio e inclusive el hogar en que los trabajadores se desplazan a intervalos irregulares entre varios puntos de la zona de trabajo, con o sin material. Para registrar y examinar este gnero de actividades se utiliza el diagrama de hilos:

El diagrama de hilos es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales o del equipo durante

una sucesin determinada de hechos El diagrama de hilos viene a ser un diagrama de recorrido especial que sirve para medir la distancia con ayuda de un hilo. El tipo de hoja que se necesita para anotar las observaciones es el siguiente: Hoja de anlisis de los movimientos del operario Diagrama No. Operacin: Hoja No. 1 de: 2 Operario: Compuesto por: Referencia:

Transportar material el almacn

Fecha: Diagrama de hilos 1 Sitio: 1 Hora partida 2 Hora llegada Tiempo transcu 3 4

5 Notas

Traslado a

El diagrama tiene que ser dibujado a escala, adems se dibujarn a escala las mquinas, etc., y todos los puntos de recorrido.

Este plano se coloca en una madera y se hincan alfileres en cada punto de parada, tambin se fijan alfileres en todos los puntos de cambio de direccin. Se toma un hilo de longitud conocida y se ata el alfiler que seala el punto de partida del trayecto, luego se pasa el hilo por los alfileres que marcan los dems puntos de recorrido, siguiendo el orden de la hoja de registro, hasta que estn representados todos los movimientos.

1Ahora se puede pasar a examinar el diagrama y a idear la nueva disposicin como se hizo con el diagrama de recorrido, utilizando plantillas y probando diversas maneras de colocar, tanto las plantillas como los alfileres hasta encontrar la disposicin que

permite hacer las mismas operaciones con el mnimo de recorrido. El especialista en estudio del trabajo anotar en la hoja de observaciones mientras lo estime conveniente para obtener un cuadro representativo de los movimientos del trabajador, cosa que puede exigir unas horas, un da o incluso ms. Al igual que el diagrama de recorrido se utiliza las ms de las veces para completar un cursograma analtico. Se puede emplear el diagrama de hilos para seguir los movimientos de material u objetos, y trabajadores. 4.11EL DIAGRAMA DE ACTIVIDADES MULTIPLES. Es el primer diagrama en que se aplica una escala de tiempo, el cual sirve para representar en un mismo grfico las actividades de una persona o cosa en relacin con las otras. El diagrama de actividades mltiples, es un diagrama en que se registran las respectivas actividades de varios objetos de estudio (operario, mquina, o equipo), segn una escala de tiempos comn para mostrar la correlacin entre ellas Al representar en distintas columnas verticales, segn una escala de tiempos comn las actividades de diversos obreros o mquinas, se ve de una hojeada en que momentos del proceso est inactivo cualquiera de dichos elementos. Estudiando ms atentamente el grfico, a menudo se logra combinar en otra forma las actividades para suprimir esos tiempos improductivos. Ejemplo de diagrama de actividades mltiples para equipo de obreros y mquina, alimentacin de una chancadora El mineral del frente de trabajo llega a la tolva exterior de la mina, desde donde es transportado en una vagoneta sobre rieles a la chancadora distante 2800 m. REGISTRAR Los mineros sacaban el mineral en locomotora a batera hasta la tolva exterior desde donde dos obreros abran la compuerta y cargaban un volquete de 12 toneladas. Estos obreros, cuando llegaba mineral que se atoraba procedan a romper estos bancos, pero en forma muy espordica pues exista buena fragmentacin, y luego no tenan nada que hacer, mientras el chofer del camin esperaba mientras cargaban y se iba a la chancadora, descargaba y regresaba.

Diagrama de actividades mltiples Diagrama No. No. Material Mineral Operacin: Carga transporte de mineral en volquete desde tolva mina hasta chancadora Lugar: Compuesto por: Fecha: Hoja 1) Mquinas 2) Mano de obra Porcentaje de utilizacin Actua Propu Mejor l

1) Chancadora Volquete 2) Operarios: Volquete Tolveros

Diagrama

Tiempo Volquete Tolveros 10 min 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130

Volquetero Chancadora

1Las cifras siguientes se basan en la actividad de los cargadores del volquete, chofer y de la chancadora observados a lo largo de una jornada de trabajo efectivo de 5 horas (300 mn.) Transporte hasta chancadora Descargar y volver Carga del camin Cargar volquete Descarga en chancadora 17 minutos 12 toneladas 3 minutos (2 hombres) 3 minutos

Tonelaje transportado EXAMINAR CON ESPIRITU CRTICO

(300 mn./h)/(20 mn./ciclo)x 12 t = 180 t

El examen muestra la chancadora inactiva 4 horas y cuarto. Cada grupo de obreros en la tolva descansaban algo ms de 4 h y el chofer del volquete 45 minutos. Al examinar el diagrama se le ocurre a uno la pregunta Por qu no carga el volquete el chofer? Si lo hiciera tendra que trabajar sin interrupcin, se ahorrara mano de obra, pero no se mejorara la productividad, nadie puede trabajar sin descansar, sin embargo se puede colocar compuertas hidrulicas, de igual forma la descarga en chancadora se puede agilizar colocando mejor sealizacin y topes para la descarga Del diagrama se ve que los trabajadores que manejan la locomotora llevan el mineral hasta la tolva para que lo carguen en los volquetes, ah surge la pregunta: Porqu la locomotora no lleva el mineral directamente hasta la chancadora? IDEAR EL METODO PERFECCIONADO El proceso se desarrolla ahora en los tiempos siguientes Transporte hasta chancadora Descargar y volver Carga del camin Cargar volquete Descarga en chancadora Tonelaje transportado 16 minutos 12 toneladas 1 minutos (el mismo chofer) 2 minutos (300 mn./h)/(17 mn./ciclo)x 12 t = 211 t

Dos trabajadores quedan libres para otros menesteres, pues al ser buena la fragmentacin no hay antecedentes de atoros; se incrementan en 2,5 el nmero de viajes y un mayor tonelaje transportado, adems el chofer al ser las compuertas hidrulicas es ms fcil accionarlas. Este ejemplo es una demostracin de cmo es posible incrementar la productividad, mediante la aplicacin sistemtica del estudio de mtodos. En el caso citado el nico gasto suplementario en que se incurri fue el ocasionado por el cambio de compuertas. Se procede a elaborar el diagrama propuesto y el detalle del mtodo. 4.12EL GRAFICO DE TRAYECTORIA El diagrama de hilos resulta muy claro y eficaz para hacer el examen crtico del movimiento de obreros o materiales por el taller o galeras, sobre todo cuando se quiere ilustrar las ventajas del cambio propuesto, representando la situacin "antes y despus". Cuando los movimientos son muy numerosos y siguen trayectorias complicadas, el diagrama puede aclarar en una maana de hilos entrecruzados. En este caso el grfico de trayectoria es una tcnica de registro ms rpida y ms cmoda. El grfico de trayectoria es un cuadro donde se consignan datos cuantitativos Sobre los movimientos de trabajadores, materiales o equipo entre cualquier

Nmero de lugares y durante cualquier perodo dado de tiempo. El grfico de trayectoria siempre es un cuadrado, que a su vez se cuadricula. Todo cuadrito representa un puesto de trabajo, en el caso del ejemplo que se va a poner, un sitio donde se detiene el mensajero. Como ejemplo se va a tener un grfico de trayectoria tpico donde se consignan los movimientos del mensajero encargado en una oficina de llevar documentos o recados a los diversos escritorios o despachos. Como hay diez puestos, se va a dibujar en el grfico diez cuadritos horizontales, de izquierda a derecha numerados del 1 al 10 y diez cuadritos verticales, numerados de arriba abajo, del 1 al 10. Por encima de los cien cuadritos resultantes se traz una diagonal que va de la esquina de arriba a la izquierda hasta la de abajo y a la derecha. Los cuadritos de la parte de arriba representan los lugares de salida de recorrido, los de la parte inferior izquierda representan los lugares de llegada. Supongamos que el mensajero vaya del puesto 2 al puesto 9 y que el especialista quiera anotarlo: empezando por el casillero 2 de la hilera de arriba va haciendo correr el lpiz para abajo, por la misma columna hasta que llega a la hilera horizontal que tiene el 9 en el margen izquierdo, ah se hace una seal "" y se sabr que hubo viaje del puesto 9. Todos los recorridos se consignan de esta manera. REGISTRAR. Para la primera etapa, en el que el especialista observa y anota los desplazamientos

del mensajero en la oficina misma, no se necesita ms que una simple hoja de anlisis. Una vez numerados los puestos donde pasa el mensajero y estableciendo un plano esquemtico que permita recordar el nmero atribuido a cada puesto, hasta con

muy pocas anotaciones para registrar los desplazamientos. El especialista puede entonces compilar el grfico en su propia oficina. Despus de hacer todas las contramarcas en los cuadrados del grfico, suma las de cada uno y apunta all mismo el respectivo total. Luego resume los movimientos, anotando a la derecha del grfico el total de llegada a cada puesto escribiendo frente al nmero que le corresponde segn las cifras del antiguo margen izquierdo. Abajo del grfico apunta el total de salidas de cada puesto debajo del cuadrado que le corresponde.

En el ejemplo el mensajero acab su gira en el lugar que parti, pues si el estudio hubiera finalizado en el sitio el mensajero en el resumen habra un puesto con una llegada ms que salidas.

HOJA DE ANALISIS Departamento Equipo Operacin Seccin Anlisis No. Hoja No. De... Por Fecha Salidas de Llegadas a

De A
EXAMINA CON ESPIRITU CRITICO Mirando los totales del grfico se ve que hubo 10 llegadas al puesto 2 siete al puesto 9 y seis al puesto 5 y que estos eran los puestos de mayor movimiento. Si se observan los detalles, queda confirmado que as es: hubo seis ideas del puesto 2 al 9 y cinco del puesto 5 al 2. El trayecto ms comn es 5-2-9. Entonces si al empleado del puesto 5 le fuera posible colocar lo que vaya acabando en el casillero de entrada del puesto 2 y al empleado de este puesto pasar lo que acabe l al puesto 9 se ahorrara recorriendo el mensajero. Ejemplo de grficos de trayectoria: manipulacin de materiales. Elaborar el grfico de trayectoria que formaba parte de un estudio sobre manipulacin

de materiales. En el taller del estudio se mezclaban distintas proporciones de sustancias en ocho mquinas y las mezclan se sometan a inspeccin llevndolas a lo que se design como "puesto 6". Para llevarlas se utilizaban bidones de 25 litros, que se colocaban en paletas y se trasladaban en una elevadora de horquilla. REGISTRAR.En la hoja de anlisis, donde se apunta adems de las idas y venidas, el nmero de bidones transportados cada vez los nueve puestos corresponden a las ocho mezcladoras y el banco de inspeccin.

Hoja de anlisis Departamento: Mezcla Equipo: Elevadora Operacin: Llevar bidones de 25 l a mezcladora y a inspeccin Salidas de: Llegadas a: No. De bidones: 2 9 9 7 7 4 4 3 3 9 9 6 6 1 1 9 Seccin: Anlisis No. Hoja No. Por: Fecha: 9 6 6 3 3 2 2 9 30

10 -

20 10 -

30 10 -

30 10 -

De: A: No. De bidones

9 7 -

7 1

1 6

6 4

4 9

9 8

8 2

2 5

5 9

9 7

7 2

2 5

10 20 -

30 40 20 30 40 10 20 10

De: A: No. De bidones

5 9

9 6

6 1

1 9

9 6

30 40 -

30 30

El mtodo aplicado es exactamente el mismo que en el ejemplo anterior, con dos salvedades: en los cuadrados de llegada, al lado de la marca indicada del viaje, se apuntarn los bidones llevados, y al final, en los resmenes se totalizarn tanto los trayectos como el No. de bidones. Se observar por ejemplo, que se efectuarn dos trayectos del puesto 5 al 9, uno con una carga de 40 bidones y otro con 30. EXAMINAR CON ESPIRITU CRITICO.

De la hoja de anlisis no se puede sacar muchos datos. El grfico de trayectoria en cambio muestra que los puestos 6 y 9. Tienen mucho movimiento. Hubo cinco llegadas al puesto 6 donde se entregarn en total 150 bidones (el puesto 6 era el banco de inspeccin). Esas llegadas correspondan a cuatro salidas de la estacin 9 con una carga total de 130 bidones. As pues el trayecto ms frecuente con la mayor cantidad de bidones esa del puesto 9 al banco de inspeccin, de modo que convena disponer los locales para que fuera la ms corto posible. Tal vez se pudiera instalar un transportador de rodillas entre los dos lugares y ahorras as mucho trabajo a la carretilla elevada. Al puesto 9 se hicieron ocho viajes y se entregaron 170 bidones. Estos habrn salido de los puestos 1,2,4, y 5 del puesto 3 una salida sin carga. Del puesto 2 hubo 4 salidas y slo 3 llegadas y del puesto 6, 4 salidas y 5 llegadas. El estudio empez en el puesto 2 y acab en el banco de inspecci.
pue stos PUNTOS DE SALIDA 1 Viajes 2 3 4 5 6 7 8 9 No. Bido. P U N T O S 3 2 1 3 40 2 20 LLEGADA 3 20

L LE G A D A

5 2

20

40 6 5 150 7 3 10

1 8 8 9 Resumen viajes Salidas bidones 50 80 40 70 20 50 20 180 3 4 2 2 2 4 3 1 8 170 40

Hemos examinado procedimientos de carcter general. Pasando del material a los hombres analizamos mtodos para estudiar los movimientos de los operarios en la zona de trabajo y las relaciones entre hombres y mquinas o entre los operarios que trabajan juntos en grupo. Pasamos ahora a estudiar al operario en su lugar o mesa de trabajo, aplicndoles los principios establecidos y los procedimientos expuestos en los ejemplos anteriores. 1

4.13DIAGRAMA BIMANUAL.El diagrama bimanual es un cursograma en que se consigna la actividad de las manos (extremidades) de operacin indicando la relacin entre ellos. OPERACION
Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar soltar, etc. Una herramienta, pieza o material.

TRANSPORTESe emplea para representar el movimiento de la mano(o


extremidad) hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos. D

ESPERA.Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja


(aunque quiz trabajen las otras.) SOSTENIMIENTO (Almacenamiento); con los diagramas bimanuales no se emplea el trmino almacenamiento, y el smbolo que le corresponda se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad no est consignada. El smbolo de inspeccin casi no se emplea, puesto que durante la inspeccin de un objeto (mientras se lo sujeta y mira o se lo calibra) los movimientos de la mano vienen a ser operaciones., a los efectos del diagrama; sin embargo, a veces resulta til emplear el smbolo de inspeccin para hacer resaltar que se examina algo. El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, y es ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo, pero con ms detalles que lo habitual en las diagramas de la misma serie. 4.14EL SIMOGRAMA.El simograma es un diagrama a menudo basado en un anlisis cinematogrfico, que se utiliza para registrar simultneamente con una escala de tiempos comn, los Therbligs o grupos de therbligs referentes a diversas partes del cuerpo de uno o varios trabajadores. El simograma es una de las tcnicas de registro de los micromovimientos. En ciertas clases de operaciones, particularmente las del ciclo muy corto que se repiten miles de veces, como empaquetar caramelos o encajonar latas de conserva, vale la pena examinar la operacin con mucho mayor detalle para determinar dnde es posible ahorrar movimientos y esfuerzos y ordenar la sucesin de gestos de manera que el operario pueda repetir la operacin con el mnimo de esfuerzo y de fatiga. Las tcnicas que se utilizan frecuentemente aprovechan la posibilidad de filmar al operario y se denominan colectivamente estudio de micromovimientos. Las tcnicas de micromovimientos se basan en la idea de dividir la actividad humana por movimientos o grupos de movimientos (denominados therbligs) segn el propsito con que se hagan. Hay 17 movimientos fundamentales de las manos o de las manos y ojos.

4.15 OTRAS TECNICAS DE REGISTRO 4.15.1 EL CICLOGRAMA. Es el registro de un trayecto, habitualmente trazado por una fuente luminosa contina en una fotografa , con preferencia estereoscpica. Para dibujar as el trayecto de una mano, por ejemplo, se pide al trabajador que se ponga una sortija con una lucecita que deje la marca en la fotografa. O bien, si se quiere ver el camino que recorre mientras ejecuta su trabajo, se le coloca la lucecita en el casco o gorra que lleve.

4.15.2 EL CRONOCICLOGRAMA.Variedad de ciclograma trazado con una luz intermitente regulada de tal modo que el trayecto punta seala la direccin. 4.15.3DEFINIR, IMPLANTAR, MANTENER EN USO.Concluido el estudio completo del trabajo y obtenido un mtodo mejor, en general hay que hacerlo aprobar por la direccin, antes de implantarlo. El informe que se presente detallando el mtodo existente y el propuesto exponiendo las razones en que se fundan los hechos deber adems exponer 1. Los costos relativos de material, mano de obra y gastos generales de uno y otro mtodo as como las economas previstas. 2. El costo de implantacin del nuevo mtodo con inclusin del nuevo equipo y del cambio de la disposicin de las zonas de trabajo cuando sea necesario. 3.- Las medidas de ejecucin necesarias para aplicar el nuevo mtodo, que incluirn el plan de capacitacin. Deber examinarse junto con los capataces y jefes de seccin, y llegar a un acuerdo sobre las ventajas para poder empezar; si se requiere desembolso de capital ser un poco ms difcil, pero deber convencer a los mandos sobre la conveniencia. 4.15.4DEFINIR EL METODO PERFECCIONADO.Consignar por escrito las normas de ejecucin, es decir llenar la hoja de instruccin del operario consignando los mtodos que debe aplicar en forma sencilla, no se deben utilizar los therbligs ni los smbolos del estudio de mtodos. Generalmente se necesitan tres tipos de datos: 1. El equipo y las herramientas a usarse en el trabajo. 2. El mtodo que se aplicar. Los detalles dependern de la tarea y produccin. 3. Un esquema o croquis sobre la disposicin del lugar de trabajo, las herramientas y otros Ahora tomando el caso del perforista del tajeo, sta sera la tctica: 1. El equipo y las herramientas a usarse en el trabajo.

2. A ser usado en el trabajo ser: Perforadora con barra de avance, llave sacabarreno, barretilla para desquinche, mangueras de aire y agua, juego de barrenos, atacador de madera, clavo de madera

2. El mtodo que se aplicar. Los detalles segn la secuencia ya definida anteriormente: 1.- Desquinche y saneo del tajeo1 HOJA DE INSTRUCCIONES

PRODUCTO: Preparacin del frente para perforacin Operacin: Desquinche y saneo del frente Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca

EQUIPO: Barretilla Manguera de agua

Desquinche Estudio de ref. No. Ficha: 320 Compuesto por: 01-97 Aprobado por: S.O.Q. Fecha: Fecha:

Fases I. Lavar el terreno

Puntos

- Con la manguera se riega, techo, hastiales y frente hasta la supresin completa de polvo HOJA DE INSTRUCCIONES (Continuacin) Hoja : Operacin: Preparar equipo Lugar: Tajo 23

III. Desquinchar: banco. Si algn banco puede deslizarse por la barretilla. Continuar tantear y desquinchar sistemticamente todo el tajo evitando de desatar uno encima de otro De colocarse por debajo de una zona dudosa Nunca se debe abandonar un banco que se resista, sin enmaderarlo (puntal) Recordar que la seguridad que proporciona el tanteo y desquinche no es vlido ms que para un tiempo corto. Dar vuelta a la barretilla, desprender los bancos por las fisuras que presente Observando Los terrenos prximos: El lugar donde va a caer el

2.- PREPARACIN DEL EQUIPO DE PERFORACIN. HOJA DE INSTRUCCIONES PRODUCTO: Equipo de perforacin armado Operacin: Preparar equipo Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca Ficha: 320 EQUIPO: Barra de avance Perforadora Lubricadora Aceite

ro q

ui s

Estudio de ref. No. Compuesto por: Fecha: 01-97 Aprobado por: Fecha: S.O.Q.

HOJA DE INSTRUCCIONES (Continuacin) Hoja : Operacin: Preparar equipo Lugar: Tajo 23

Fases Conectar Mangueras -

Puntos

Levantar el conjunto, una mano en la empuadura de la perforadora la otra en la empuadura de la barra de avance. Apoyar la perforadora en un hastial, el barreno hacia adelante apoyado al frente. Comprobar: el equilibrio estable, Vlvulas de aire cerrado en la perforadora y en el empujador, Vlvula de agua cerrada en la perforadora. Acoplar mangueras de aire con la conexin en Y Abrir el aire unos segundos: para limpiar las mangueras as como las conexiones de la perforadora y barra de avance. Acoplar las extremidades libres de las manguera: una con la perforadora, la otra con el empujador Acoplar la manguera de agua: primero a la tubera de agua, Dejando correr un poco de agua para limpiar la manguera luego conectar a la perforadora, chequeando antes el cedazo de entrada de la misma

Chequear las conexiones y mangueras Dejar las vlvulas de aire cerradas en la perforadora y la barra de avance, abrir la vlvula de la tubera de aire. Comprobar que no hay escape en las conexiones ni en las mangueras. Comprobar del mismo modo la manguera de agua.

Comprobar la perforadora Abrir la vlvula de aire del martillo, probar el golpe del martillo (debe tener un sonido continuo), La rotacin de la bocina debe ser uniforme, La lubricacin (debe salir aceite con el aire, por el escape) Abrir la vlvula de agua, comprobando la posicin de agua.

3.- Perforacin. HOJA DE INSTRUCCIONES PRODUCTO: Huecos de voladura (taladros) Operacin: Modo operativo para perforar Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua EQUIPO: Perforadora armada Juego de barrenos

Croquis de Perforacin

Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca Ficha: 320

Estudio de ref. No. Compuesto por: 01-10 Aprobado por: S.O.Q. Fecha: Fecha:

Fases Ubicar el taladro -

Puntos

Segn el trazo de perforacin En el emplazamiento elegido: cavar con el pico un hueco de unos centmetros, o moverse de unos centmetros, si se presenta una depresin en la roca, para que no se resbale el barreno.

Tomar posicin Limpiar y nivelar previamente el piso, retirando todo aquello con que se pueda tropezar El equipo de perforacin frente al emplazamiento del taladro para perforar Introducir la ua de la barra de avance en el piso a una distancia del frente: de60 cm ms de longitud del barreno si se trata de taladros de alza. De 1.20 m ms de longitud del barreno si se trata de taladros a media altura. De 1.50 m ms de longitud del barreno si se trata de taladros de arrastre Colocarse a un costado de la mquina: De preferncia al lado izquierdo, Las mangueras al lado opuesto. Apoyarse bien sobre ambos pies: No haciendo equilibrio, No cargando el peso de su cuerpo sobre la mquina.

Empatar el taladro Abrir ligeramente: La vlvula de aire de la barra de avance, La vlvula de agua de la perforadora. Pararse firmemente; Sujetar la mquina, con el antebrazo izquierdo por debajo de la perforadora, Con la mano derecha en la empuadura de la barra de avance. Inclinarse hacia adelante, Colocar la pastilla del barreno al lugar donde se iniciar el taladro. Empatar el taladro: Abriendo parcialmente la vlvula de aire en la perforadora, Graduando el aire en la barra de avance, solo para sostener la mquina. Hasta que el barreno penetre como una pulgada dentro de la roca.

Perforar normalmente Colocar la mano derecha en la empuadura de la perforadora, Con la otra mano abrir progresivamente toda la palanca de admisin de

HOJA DE INSTRUCCIONES (Continuacin) Hoja : Operacin: Modo oprativo para perforar Fases Puntos Comprobar la salida de agua para evitar que el barreno se plante. Soplando peridicamente con el soplete de aire. Volteando la cara a un lado (para evitar polvo en los ojos) Lugar: Tajo 23

Mantener una presin moderada sobre la mquina, pues:

Si el martillo bate, el empuje es insuficiente. Entonces retirar hacia atrs el pie de la barra de avance o empujador. Si el barreno gira con dificultad, el empuje es demasiado fuerte. Entonces avanzar el pie del empujador. Sacar el barreno Llegado el barreno al final de su carrera: Soplar el taladro detenidamente, dando impulso hacia atrs a la perforadora. Cerrar el agua Cerrar el aire de la barra de avance, apretando el botn de descarga. Llevar a la posicin de perforacin lenta la palanca de admisin de aireTirando la perforadora hacia atrs

Cerrando el aire cuando el barreno se encuentre afuera.

4.- Guardar equipos

HOJA DE INSTRUCCIONES EQUIPO: Perforadora Juego de barrenos Operacin: Guardar el equipo de perforacin Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua Barretilla 5' y 8' Llave stilson de 18" Llave sacabarrenos Pico y lampa Combo Soplete con su vl. C ro q ui s

Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca Ficha: 320

Estudio de ref. No. Compuesto por: 01-97 Aprobado por: S.O.Q. Fecha: Fecha:

Fases Desconectar -

Puntos

Cuidadosamente la mquina de sus accesorios

Usando las herramientas apropiadas Lavar la mquina y sus accesorios Colocar el tapn de rosca en la entrada de aire y el tapn de madera en la bocina.

Transportar y guardar el equipo En un lugar seguro, limpio y lejos de la accin del disparo

Reportar fallas. Cualquiera que sea que se ha observado en el equipo durante la operacin debe ser reportada al capataz a la salida de la guardia.

5.- Recoger explosivos Se efecta al finalizar la perforacin, teniendo cuidado de seguir las siguientes normas: Las rdenes por explosivos deben estar dadas nicamente por los supervisores. Solo las personas autorizadas por el supervisor pueden llevar los explosivos. La dinamita debe transportarse en una bolsa y la gua cono los fulminantes en otra bolsa separada. - Se prohbe llevar otros materiales en las bolsas con explosivos, no fumar. - Llevar siempre una gua de seguridad de 3 pies y un punzn de madera o de cobre - Cuando necesite usar las jaulas nunca viaje junto con los explosivos. - Si se tiene que usar locomotoras para transportar los explosivos, deben viajar sobre una plataforma de madera provista de barandas para evitar la cada de las bolsas. - Para llegar a los tajos o chimeneas use escaleras y nunca suba los explosivos con el winche. - En el lugar de trabajo, ponga las bolsas bajo un techo seguro y separado entre s por una distancia de 10 pies. 6.- Preparar cebos HOJA DE INSTRUCCIONES PRODUCTO: Cartuchos de dinamita cebados Operacin: Modo operativo para preparar cebos Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua EQUIPO: Clavo de madera o cobre Cartuchos de dinamita. Fulminante y gua de seguridad Croquis del cebado dinamita -

Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca Ficha: 320

Estudio de ref. No. Compuesto por: 01-97 Aprobado por: S.O.Q. Fecha: Fecha:

Fases

Puntos

Usar siempre gua de longitud mnima De 7 pies de largo en stopes y de 10 pies en los desarrollos

Para colocar el fulminante Haga un hueco en el cartucho del cebo siempre con un punzn de madera o de cobre y nunca con un clavo. Ver croquis

Coloque el fulminante siempre a lo largo del cartucho Los cebos deben prepararse obligatoriamente solo despus de terminada la perforacin. No use guas que se encuentran defectuosas Nunca meta a la fuerza el fulminante dentro del cartucho Otra forma sera la siguiente: Para insertar la gua por un extremo y por el centro del cartucho:

Con las palmas de ambas manos frotar vigorosamente el cartucho de dinamita Desarrugar el papel de un extremo del cartucho Hacer un hueco con el punzn de madera por el centro y a lo largo del cartucho. Insertar en este hueco la gua cebada. Rodear la gua con el papel del cartucho apretando con los dedos. Cuando se va a usar el cebo en lugares muy hmedos se puede cubrir el empalme con jabn o grasa gruesa para impearmeabilizarlo.

7.- Carguo HOJA DE INSTRUCCIONES PRODUCTO: Taladros cargados con dinamita Operacin: Modo operativo de carguo de taladros Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca Ficha: 320 Estudio de ref. No. Compuesto por: 01-97 Aprobado por: S.O.Q. Fecha: Fecha: EQUIPO: Cebos Cartuchos dinamita Atacador de madera del carguo de taladro Croquis

Fases

Puntos

Limpiar bien los taladros. Metiendo el atacador de madera para constatar que no hay trozos sueltos de mineral o roca que dificulte la carga.

Parase sobre un piso plano, limpio y firme -Si fuera necesario instale una plataforma firme pero fcil de sacar, como dos escaleras y una tabla. Preparacin de la dinamita -La dinamita tal como viene en los cartuchos es bastante compacta y si se le coloca en el taladro de esta forma, aun cuando se efecte el atacado, no llegara a llenar todo el taladro, dejando vacos, lo que le resta eficacia a la fuerza de la explosin. Es necesario rajar todos los cartuchos con una cuchilla -A lo largo, ya sea en uno o dos lados, esto facilitar adems el atacado, siendo necesario menos esfuerzo en esta operacin -Cargado de los taladros: Colocar primero un cartucho en el fondo del taladro antes de colocar el cebo, para evitar que el fulminante pueda detonar durante el atacado o que la gua se malogre al raspar contra el fondo del taladro. Atacar bien. Colocar luego el cartucho de cebo doblado suavemente la gua, de modo que el extremo libre del fulminante apunte hacia afuera, o sea hacia la mayor concentracin de explosivo. Si hay demasiada humedad, no se doblar, la gua y el fulminante apuntar hacia adentro del taladro. -No se atacar el cebo por ningn motivo - Se introducen entonces los dems cartuchos atacndolos bien, pero sin exagerar la fuerza. Si se usan tacos, hay que atacarlos tambin Al terminar de cargar -Enrosque la gua antes de seguir con la carga del siguiente taladro El objeto de colocar el cebo al fondo y con el fulminante mirando hacia afuera es, para que no quede demasiada longitud de gua fuera del taladro, de modo que se corte al momento de disparar los taladros vecinos. Para evitar que el cebo pueda ser arrojado fuera del taladro por accin de la explosin de los otros taladros. Con la punta del fulminante mirando hacia afuera se asegura una mejor detonacin de la carga explosiva.

8.- Chispeo

HOJA DE INSTRUCCIONES PRODUCTO: Roca disparada Operacin: Modo operativo de chispear Condiciones de trabajo: Mala iluminacin, agua EQUIPO:

ro

ui

Lugar: Tajo 23 Operario: Sulca Ficha: 320

Estudio de ref. No. Compuesto por: 01-97 Aprobado por: S.O.Q. Fecha: Fecha:

Fases

Puntos

Corte oblicuamente un pedazo de 2" a los extremos de todas las guas De modo que quede al descubierto la plvora. La gua si es muy larga debe estar enrollado el extremo antes de hacer el corte

Use siempre encendedores de alambre Si se usa gua de 3 pies como chispeador Cortar tambin un extremo como se dijo y luego hacer corte oblicuos hasta tocar la plvora distantes una pulgada una de otra

Cortar tres pies de gua para usarla como gua de seguridad No utilizar nunca la gua de seguridad como chispeador

Luego de encender el chispeador Encienda primero la gua de seguridad de 3 pies y luego empiece el encendido de las guas de los taladros. Cada persona debe encender como mximo 15 guas, por lo general es el perforista y el ayudante quienes empiezan simultneamente. Comience primero por los arranques (cueles) que deben reventar primero Mientras se chispea ir observando la gua de seguridad

Si la gua de seguridad termina de quemarse Antes de haber terminado el encendido, todo el personal debe abandonar el lugar inmediatamente, dejando las otras guas tal como estn.

Despus de terminar de chispear y al retirarse Abrir la vlvula de aire

4.15.5IMPLANTAR EL METODO PERFECCIONADO.Las fases finales del procedimiento bsico son tal vez los ms difciles y se necesita entonces la cooperacin activa de la direccin y de los sindicales. Se tendr que formar y readaptar el personal, por lo que ser conveniente llevar a cabo la capacitacin en forma progresiva, tratando al principio de constituir una unidad piloto cuyos resultados sean demostrativos a fin de vencer la resistencia de los dems y los invite a participar. Para el caso que estamos analizando del perforista de tajeo, se debe proceder de la

siguiente manera:

Seleccionar a dos perforistas, tomando como principal criterio las buenas condiciones fsicas y la flexibilidad de carcter, preferible de no mucha experiencia para que no constituya motivo de obstculo al cambio de actitud, y con un ayudante perforista con deseo de superacin. Elegir un tajeo de condiciones favorables, y escoger el equipo en buen estado. Mandar realizar la secuencia de tareas previstas observando con cuidado los pasos descritos en los modos operativos. Repetir cada operacin tanto como sea necesario para alcanzar un buen tiempo de ejecucin y forma. Si fuera necesario realizar algunos experimentos con el diseo de taladros o carga de explosivos.

Es de fundamental importancia que la puesta en marcha del adiestramiento sea dirigida a tiempo completo por un ingeniero, de preferencia el ms destacado y querido por los trabajadores, puesto que de los resultados depender el xito del programa y en consecuencia del futuro. En el caso de que se fracase debe dejarse pasar un buen tiempo antes de empezar de nuevo. Finalizado el adiestramiento en el tajo piloto, debe llevarse a cabo un nuevo estudio de tiempos y movimientos, que sirva de comparacin con el anterior y que permitir apreciar al detalle los resultados logrados, as como la posibilidad de mejorarlo, incentivando al personal. El personal de otrostajeas muy posible al ver el xito del tajo piloto tambin haya mejorado. En base a este anlisis se puede establecer los nuevos estndares mnimos, para las re categorizaciones e incentivos por incremento de productividad, que se implante 4.15.6MANTENER EN USO EL NUEVO METODO.El incentivo salarial debe ser bueno para interesar a los trabajadores a superarse y que todos tengan la voluntad de ser capacitados. El proceso de adiestramiento seguir en forma selectiva hasta que abarque a todos los trabajadores para que cualquier problema o afecte el programa implantado Una vez implantado el nuevo mtodo, es importante mantenerlo en uso tal como estaba especificado y no permitir que los operarios vuelvan al o de antes o introduzcan elementos no previstos, salvo con causa justificada. Los informes que deben evacuarse peridicamente desde el inicio del programa, permitirn ir evaluando y controlando en forma permanente el desarrollo de la capacitacin, permitiendo que si se nota algn desvo sea corregido oportunamente o se refuerce. Como se sabe el tiempo empleado efectivo en perforar en nuestra minera subterrnea no supera el 25% de la guardia, en consecuencia se puede esperar duplicar el rendimiento aplicando un buen criterio tcnico y de poltica de incentivos.

4.15.7

CONCLUSION

Se ha procurado explicar e ilustrar algunos de los mtodos ms comnmente empleados para incrementar la productividad, evitando el desperdicio de tiempo y energa, es decir reduciendo el contenido de trabajo del proceso. Un buen estudio de mtodos har an ms, porque sealar el desperdicio del material y el del capital invertido en equipo.

Você também pode gostar