Você está na página 1de 40

Introduccin

El nitrgeno uno de los gases ms importantes y abundantes en la Tierra; constituye el 78% del volumen del aire atmosfrico. Fue descubierto en 1772 por el cientfico Daniel Rutherford. El nitrgeno es esencial para la vida, pues forma parte del ADN, as como de determinadas protenas. En la naturaleza se conoce el llamado ciclo del nitrgeno, transportndose desde el aire a los organismos animales y vegetales, y adsorbindose en el suelo; este nitrgeno es devuelto a la atmsfera por medio del agua y algunos microorganismos. El nitrgeno es un gas no txico, no inflamable, incoloro, inspido e inodoro. Es algo ms ligero que el aire, con una densidad de relativa de 0,967. Es considerado un gas no peligroso, sin embargo, una atmsfera rica en nitrgeno es altamente peligrosa; al no poder ser percibido por los sentidos y puesto que la ausencia de oxgeno impide la reaccin natural del cuerpo a buscar aire limpio, una persona podra morir en cuestin de minutos en una atmsfera con ms de un 80,5% de nitrgeno. Propiedades fsicas del Nitrgreno Fase gas Densidad (0 C, 101.325 kPa) 1.251 g/L Densidad lquido (p.e.) 0.808 gcm3 Punto de fusin 63.15 K,-210.00C,-346.00 F Punto de ebullicin 77.36 K,-195.79 C,-320.33 F Punto triple 63.1526 K (-210C), 12.53 kPa Punto crtico 126.19 K, 3.3978 MPa Entalpa de fusin (N2) 0.72 kJmol1 Entalpa de vaporizacin (N2) 5.56 kJmol1
Tabla 1: Propiedades fsicas del nitrgeno.

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Cada ao son extradas aproximadamente 50 millones de toneladas de nitrgeno. El mayor consumidor de nitrgeno es la industria del amoniaco, de la que deriva la produccin de fertilizantes. Grandes cantidades de gas son tambin usadas en la industria de la electrnica, que usa el nitrgeno como para crear un medio de trabajo adecuado para ciertas producciones. Tambin son utilizadas grandes cantidades de nitrgeno en varios procesos de la industria del acero. El nitrgeno es usado como refrigerante, tanto para la congelacin de productos alimenticios como para su transporte y distribucin. El nitrgeno lquido tambin es utilizado por la industria petrolera, para crear en las explotaciones la presin necesaria para el ascenso del crudo. La materia prima ms barata donde es posible encontrar nitrgeno es el aire, pero la estabilidad qumica del nitrgeno dificultaba su uso. Esto plante la bsqueda de mtodos eficientes para la obtencin del nitrgeno. La demanda de un gas de alta pureza obliga a obtener el nitrgeno principalmente a partir del aire licuado, proceso que se explicar ms adelante.

Procedimientos Industriales
En primer lugar cabe destacar la produccin ms habitual de nitrgeno a pequea escala. Lejos de ser un proceso industrial, es el proceso comn de obtencin de nitrgeno en el laboratorio; se prepara tratando una solucin acuosa de cloruro amnico con nitrito sdico. NH4Cl (aq) + NaNO2(aq) N2(g) + NaCl(aq) + 2 H2O (l) Las pequeas impurezas que tambin se forman en esta reaccin (NO y HNO3) son eliminadas haciendo pasar el gas resultante a travs de una disolucin de dicromato potsico en cido sulfrico. Otras reacciones que dan nitrgeno a nivel de laboratorio incluyen la descomposicin trmica de soluciones de nitrito de amonio (NH4NO2), oxidacin de amonio mediante xido de cobre o agua de bromo. Tambin es posible obtener un nitrgeno de pureza considerable mediante la descomposicin trmica de la azida de sodio o bario. 2 NaN3 2 Na + 3 N2

Adsorcin por cambio de presin, PSA


La produccin de nitrgeno va PSA (pressure swing adsorption) se basa en el principio

de que el nitrgeno y el oxgeno tienen diferentes tasas de adsorcin en un tamiz molecular de carbn (CMS). Este tamiz es la base porosa de carbn remanente tras la pirolisis del precursor polimrico. Debido a su alta porosidad, es capaz de retener las molculas del nitrgeno. El uso del proceso PSA se ha visto incrementado durante los ltimos tiempos, principalmente debido a su simplicidad y bajos costes de operacin, y a que es posible la obtencin de un nitrgeno de alta pureza (97% - 99,999%). Se adapta especialmente a los ambientes extremos (temperaturas elevadas, humedad, polvo, altura, etc.) donde demuestra una gran resistencia. El proceso es el siguiente: el aire ambiente comprimido, atraviesa un filtro que elimina el aceite y las impurezas antes de ser almacenado en un depsito hermtico. A partir de ese momento, el aire comprimido pasa por un secador y finalmente llega al generador donde es dividido en nitrgeno y oxgeno por medio de un ciclo adsorcin-desadsorcin. El proceso original que primero incorpor los pasos necesarios

(presurizacin/adsorcin, despresurizacin/desadsorcin y purga) es el ciclo Skartstrom, el cual requiere dos lechos de adsorcin.

Ilustracin 1: Proceso de separacin del nitrgeno por adsorcin, PSA

Existen variantes del proceso PSA muy usadas tambin en pulgar rojo abajola

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Anlisis

5/40

industria; algunas de ellas son: Proceso KURASEP (Kuraray Separation) Proceso MOL-nitrogen (Molecular Sieve Pressure Swing Adsorption) Proceso NitroGEN (Nitrogen Generator)

Separacin por membrana


El proceso de separacin por membrana consiste esencialmente en dos operaciones unitarias, presurizacin y separacin. Estos procesos son llevados a cabo usando un compresor rotativo con inyeccin de acetite y separadores de membrana dispuestos en paralelo. El funcionamiento de la membrana est basado en la tasa de permeabilidad de cada gas y componente. Productos como el oxgeno (ms vapor de agua y dixido de carbono) son gases rpidos, pasando ms fcilmente a travs de la membrana; los gases ms lentos como es el caso del nitrgeno y el argn presentes en el aire permanecen en la corriente de salida. La ventaja de la separacin por membrana es el bajo coste y la facilidad del proceso. El principal inconveniente de este proceso es que la pureza conseguida es inferior a la que se puede obtener con otros procesos como el PSA, siendo mayor la pureza a caudales ms bajos.

6/40

Anlisis de la entidad

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Ilustracin 2: Distribucin del flujo en el interior del mdulo de separacin.

Descripcin del procedimiento de mayor produccin


El procedimiento industrial ms empleado para la obtencin de nitrgeno es la destilacin fraccionada del aire licuado. Dicho proceso fue ideado en 1895 por Carl von Linde, basndose en los trabajos de James Prescott Joule y William Thomson (lord Kelvin); a partir de este proceso consigui separar oxgeno y nitrgeno con una pureza muy cercana al 100%. Despus de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas tecnologas trajeron importantes mejoras en el proceso de separacin de aire para producir nitrgeno, consiguiendo una reduccin de los costes del proceso a la vez que se alcanzaba una pureza prcticamente del 100%. En el proceso se distinguen 3 etapas muy diferenciadas: lavado del aire, licuefaccin del aire, y destilacin fraccionada del lquido.
Ilustracin 3: Composicin del aire

Lavado del aire atmosfrico Esta primera parte del proceso persigue la limpieza del aire, apartando de la corriente todas las sustancias contaminantes presentes, as como eliminando el vapor de agua y dixido de carbono que siempre se encuentran presentes en el aire atmosfrico.

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Anlisis

7/40

Para este fin, se toma el aire de la atmsfera, se comprime (a unas 6,5 atm), y se enfra hasta unos 12C aproximadamente. Una vez comprimido y enfriado, se hace pasar por la torre de lavado, que contiene entre, otras sustancias, sosa y potasa castica, que absorben el dixido de carbono, formando carbonatos slidos. Para asegurar la ausencia de sustancias extraas, tambin se puede hacer pasar la corriente por un tamiz molecular que contenga zeolitas, y se eliminen cualquier tipo de impureza. Licuefaccin del aire Un gas solo puede ser transformado en lquido en unas condiciones de presin y temperatura por debajo de su punto crtico. El punto crtico del aire es -140.7 oC (132.5 K) y 37.7 bar. Puesto que temperaturas inferiores a la del punto crtico no se pueden conseguir mediante un enfriamiento por intercambiador, ya que no es practicable el uso de ningn refrigerante que aporte dichas temperaturas, es necesario recurrir al efecto Joule-Thomson, de enfriamiento por expansin. El proceso utilizado recibe el nombre de sistema Linde-Hampson, y est formado por un compresor, un intercambiador de calor, una vlvula de expansin y un depsito para el gas licuado. EL gas de aporte entra al sistema a travs del compresor, donde se produce una compresin isotrmica; tras el compresor, el gas pasa por un intercambiador de calor, donde se enfra y. Mediante este proceso descrito se consiguen temperaturas cercanas a los -170 oC. A la salida del intercambiador, el gas se expande hasta la presin ambiente, enfrindose por efecto Joule-Thomson y, seguidamente, pasa a la cmara de licuacin, donde la fraccin de gas que no se ha licuado se enva de nuevo al intercambiador, captando calor de la corriente que se dirige a la expansin, y regresando a la corriente de aporte.

8/40

Anlisis de la entidad

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Ilustracin 4: Ciclo Linde-Hampson

La expansin se puede realizar de dos maneras: sin produccin de trabajo exterior (expansin isoentlpica) o con produccin de trabajo exterior (expansin isentrpica). El ciclo ms empleado es el que incluye la expansin isentrpica, proceso que se conoce por el nombre de su creador, Georges Claude. Esta expansin se realiza mediante un sistema cilindro mbolo; con esto se consigue que el salto trmico sea mayor, y adems nos encontramos con un trabajo que se puede utilizar en otras lneas del proceso.

Ilustracin 5: Ciclo Claude

Con el tiempo se han ido introduciendo mejoras en el ciclo de licuacin del aire, como son la pre-refrigeracin y el doble ciclo de expansin. La pre-refrigeracin tiene por objeto situar al aire comprimido a 230 a 235 K. Esta nueva refrigeracin es complementaria a la que se obtiene con los propios gases fros del proceso y se realiza de una forma econmica haciendo que el aire circule por un serpentn baado con amonaco lquido, con lo que se alcanzan fcilmente los 40 C. Con esto se consigue que el rendimiento de la licuacin se eleve un 40% aproximadamente. El doble ciclo de expansin se adopt despus de un anlisis de la relacin existente entre fro producido y trabajo consumido en la compresin. En la prctica esta mejora se

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Anlisis

9/40

traduce en comprimir a 200 atm, enfriar y expandir a 20 atm. La fraccin gaseosa, despus de pasar por los cambiadores y calentarse a temperatura ambiente, se vuelve a comprimir a 200 atm. La fraccin lquida se expande a 1 atm y proporciona, por un lado, lquido a ms baja temperatura, que se retira o destila, y por otro, gas en equilibrio que pasa a los cambiadores y se comprime de nuevo a 200 atm. Aunque en principio parece ms conveniente el trabajo en un ciclo Claude, ya que se recupera parte de la energa y porque es mayor el rendimiento de licuacin, la realidad es que no es siempre fcil la ejecucin prctica de esta expansin, ya que si se aprovecha totalmente el efecto llega a aparecer aire lquido en el expansor, lo que produce dificultades mecnicas y prdidas energticas. Por otra parte, se presentan problemas de lubricacin en el cilindro expansor, dadas las bajas temperaturas que debe soportar. La expansin isoentlpica no presenta estos problemas. Para aprovechar las caractersticas de cada uno de los sistemas Heylandt propuso trabajar en un sistema mixto Linde Claude. La corriente de aire comprimido, despus de refrigerada, se divide en dos corrientes, una se expande isentrpicamente y la otra isoentlpicamente. La expansin isentrpica se realiza a una temperatura no demasiado baja, con el fin de que no se produzca licuacin en el cilindro de expansin. La expansin isoentlpica produce lquido, mientras que la otra aporta fro. Destilacin del aire licuado El mtodo ideado por Carl von Linde para la produccin de oxgeno fue un sistema de rectificacin de una sola columna. Pocos aos ms tarde l mismo estableci las bases de la separacin del aire licuado mediante el desarrollo de un sistema de doble columna. Hoy en da es posible obtener oxgeno y nitrgeno simultneamente, ambos de una pureza, en la prctica, total La separacin del aire en sus componentes se va a basar en la diferencia de temperaturas de ebullicin de los mismos. De esta forma, tenemos que el nitrgeno entra en ebullicin a los 78K, mientras que el oxgeno lo hace a 90 K. De todo esto se deduce que si introducimos la corriente en una columna de destilacin, podremos obtener nitrgeno por la cabeza, y oxgeno en el fondo. La columna de destilacin doble tiene la siguiente forma, incluyendo un intercambiador de calor:

10/40

Anlisis de la entidad

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Ilustracin 7: Vista ampliada del intercambiador. Ilustracin 6: Columna de rectificacin Linde

La parte inferior trabaja a unas 5 atm, mientras que la superior lo hace aproximadamente a presin atmosfrica, lo que permite que el reflujo ascienda a la segunda etapa de destilacin. El aire enfriado alcanza una temperatura de unos 150 K, entrando as en la parte inferior de la columna, en donde se enfra ms al pasar por el serpentn sumergido en el lquido que llena el caldern (35 %-40 % de oxgeno) que est a unos 105 K (temperatura de ebullicin del lquido). Despus de esta refrigeracin el aire se expansiona hasta 5 atm, introducindose en la columna inferior. El lquido que baja al fondo de la columna inferior, rico en oxgeno, se expansiona a 1 atm, inyectndose en la columna superior. El vapor saturado que asciende por la columna inferior se incorpora al intercambiador de calor (5 atm), condensando gracias al calor que aporta al lquido de la columna superior. El N 2 condensado en el intercambiador refluye, en parte, en la propia columna inferior, y el resto se expande y se enva a la cabeza de la torre, de donde escapa a la temperatura de saturacin (78 K y 1 atm) la fraccin vapor, y fluye hacia abajo la parte lquida. Al igual que hemos visto antes, Claude propone un proceso anlogo al de Linde, con la salvedad de que utiliza una expansin isentrpica. A la columna, llegan dos corrientes de aire (A), una de ellas es la resultante de la expansin isentrpica hasta unas 5 atm (gas), procediendo de un expansor de turbina o de cilindro-mbolo; la otra debe su enfriamiento a una expansin isoentlpica inmediata en una vlvula, tambin a 5 atm (lquido). La mezcla lquido vapor se separa en la base de la columna, enriquecindose en oxgeno la parte lquida, que va al fondo mientras que

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Anlisis

11/40

la parte vapor asciende por los conductos verticales (B). Estos conductos estn sumergidos en oxgeno prcticamente puro, por lo que el gas ceder calor y condensar parcialmente. La fraccin que no condense ascender por la columna, bandose con el oxgeno expandido en cabeza de columna, al igual que en el sistema Linde. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo mejoras con el fin de perder la mnima energa posible en las expansiones, pero el proceso sigue las mismas bases descritas, bien por el mtodo Linde o con la variante de Claude. Tambin es posible colocar una pequea torre de fraccionamiento, si se quiere aprovechar el Argn, ya que tiene un punto

Ilustracin 8: Columna de rectificacin Claude

de ebullicin intermedio entre nitrgeno y oxgeno. Como visin global del proceso se muestra el siguiente diagrama de flujo, en el que se pueden ver perfectamente todas las etapas de los procesos de limpieza de aire, licuacin y separacin de componentes.

12/40

Anlisis de la entidad

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Ilustracin 9: Proceso completo de destilacin del aire. Obtencin de nitrgeno para uso industrial Anlisis 13/40

Pureza y tipologa de usos en funcin de la pureza


El nitrgeno se encuentra presente en gran nmero de procesos industriales; es usado para crear atmsferas inertes en la industria qumica y en la electrnica. En la industria qumica tiene especial relevancia su uso para la produccin de amoniaco, cido ntrico y urea; de estos productos deriva la fabricacin de fertilizantes y materiales explosivos. En la produccin de m etales primarios, el nitrgeno es utilizado ampliamente en la industria del acero, donde se usa en procesos como el calentamiento, agitacin e inertizacin del metal; por ejemplo, para controlar la presencia de oxgeno y otros gases en la produccin. Otra de las funciones del nitrgeno es evitar la formacin de vaco en los pozos de extraccin de gas y petrleo . Tambin es usado en el proceso de refino del crudo. En la industria alimentaria se utiliza para la refrigeracin de alimentos, y tambin en la industria alimentaria animal. En el campo m dico el nitrgeno se usa para congelar o conservar muestras y material biolgico. En resumen, los procesos que requieren uso de nitrgeno se pueden listar como sigue: Industria qumica Extraccin de gas y crudo Electrnica Produccin primaria de metales Refino de petrleo Industria alimentaria Industria del cristal Gomas y plsticos Para la inmensa mayora de los campos, la pureza de nitrgeno requerida es 99.999%. Un nitrgeno con una pureza de entre el 90% y 99% puede ser utilizado en la inertizacin, para prevenir explosiones en determinados espacios (por ejemplo, aparellaje de alta tensin); este nitrgeno es denominado de baja pureza, y es tambin utilizado para inflado

14/40

Anlisis de la entidad

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

de neumticos, en la industria del petrleo y gas, as como en aplicaciones martimas (como la conservacin de alimentos o la prevencin de explosiones e incendios en barcos metaneros). El nitrgeno de alta pureza es requerido principalmente en envasado y almacenamiento de alimentos, electrnica, mquinas de control numrico, purga y produccin de metales y plsticos. El nitrgeno de alta pureza que contenga entre un 5% y 10% de hidrgeno, es ampliamente utilizado para establecer una atmsfera protectora en el recocido de aceros al carbn.

Obtencin de nitrgeno para uso industrial

Anlisis

15/40

Manipulacin del nitrgeno lquido

Formas de distribucin y envases


El nitrgeno lquido se distribuye desde la planta en la que es licuado por uno de los ciclos explicados anteriormente, hasta los diversos consumidores, mediante camiones con cisternas criognicas. Estas cisternas, de seccin circular, estn compuestas de dos tanques, uno de tamao ligeramente inferior al otro; el espacio entre las paredes de ambos tanques se rellena un aislante trmico (es muy usada la perlita, 75 % slice) y se hace vaco, ya que el vaco evita la entrada de calor por conveccin. Las paredes de la cisterna (tambin las del tanque interior) son de acero inoxidable o al carbono; deben tener superficies reflectantes, para evitar la entrada de calor por radiacin; adems lleva un calorifugado de PUR o lana mineral, cubierto todo por lminas plsticas o metlicas. En el interior de la cisterna, el nitrgeno se mantiene lquido en un 95 %, aproximadamente.

Ilustracin 10: Cisterna rota, con calorifugado.

Puesto que el nitrgeno lquido es considerado mercanca peligrosa, su transporte queda regulado por el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera (ADR). Estos camiones cisterna llevan el nitrgeno lquido hasta los tanques de almacenamiento que el consumidor deber tener instalados; tambin puede utilizarse el camin cisterna para llenar en destino unos termos criognicos llamados dewars, de tamao muy inferior, y que poseen la ventaja de poder transportarse. Los tanques criognicos y los dewars tienen la misma estructura que las cisternas. Los tanques quedan instalados con un sistema de elevacin y mantenimiento de la presin del tanque. Tambin, tanto los tanques como los termos dewars disponen generalmente de un economizador para el gas saliente, en el caso de que se vaya a utilizar como gas. Estos tanques mantienen el nitrgeno a una presin ligeramente superior a la atmosfrica (3-4 atm); en el caso de que el nitrgeno se requiera en estado lquido, el dewar deber estar a presin atmosfrica, y, si se trata de un tanque, est tendr una tubera de salida

directa a proceso. Tambin existe la opcin de suministrar el nitrgeno lquido embotellado como gas a alta presin, unas 200 atm. Una botella se compone de la caperuza o sombrerete, la vlvula o grifo y el cuerpo. En su diseo y construccin, las botellas se someten a una serie de pruebas y ensayos que garantizan su seguridad. La fabricacin e identificacin de las botellas de almacenamiento de nitrgeno lquido, tanto las dewars como las botellas a presin, viene regulada por la ITC MIE-AP7 referente a Botellas y Botellones para Gas e s Comprimidos, Licuados y Disueltos a Presin . Con la entrada en vigor del Real decreto 2060/2008, la norma UNE-EN 1089-3 reemplaza a la ITC AP7 en lo relativo a colores de botellas de Gas. La fase de transicin durar hasta Agosto de 2014. Durante este perodo, los dos sistemas de identificacin por colores convivirn Los componentes y etiquetado de todas las botellas de gas son: 1. El grifo o llave , compuesto por el volante de cierre y apertura del grifo, la rosca de cierre, la rosca de fijacin a la botella y la boca del grifo. 2. El collarn o tulipa, sirve para proteger al grifo de un eventual golpe. Jams deben ser desmontadas. Algunas botellas se entregan tambin con una caperuza. 3. La ojiva , al igual que el cuerpo aparecen pintadas en las botellas a presin, de manera que se pueda conocer cul es el gas contenido. Adems en ellas aparecen las marcas identificativas de las botellas. 4. Una franja en la que podemos encontrar entre otras, adems del color en el caso de que no se pinte toda la botella, las marcas del fabricante, nombre del gas con todas sus letras (nitrgeno), nmero de fabricacin, capacidad de agua (en litros), presin de prueba hidrosttica en kg/cm (mes y ao), peso en vaco y presin de carga a 15 en kg/cm . En esta zona tambin puede aparecer una etiqueta con indicaciones claras sobre el peligro del producto y consejos de seguridad. 5. Los colores del cuerpo identifican el contenido de la botella segn propiedades.
2 o 2

18/40

Anlisis de la entidad

Manipulacin del nitrgeno lquido

Rojo fuego Azul claro Amarillo Zinc Verde amarillento

Infamable Oxidante Txico o Corrosivo Inerte

Acetileno, H2 Oxgeno Cl, F Nitrgeno

Tabla 2: Cdigo de colores s egn el tipo de gas.

Como se puede ver, nuestra botella (o dewar) de nitrgeno lquido deber ir sealada en su totalidad de verde. Si el nitrgeno es para uso medicinal, la norma fija el negro como color indicativo.

Ilustracin 11: Esquema de la distribucin y recepcin de nitrgeno lquido en un hospital.

Riesgos y su prevencin El nitrgeno lquido presenta varios problemas y riesgos, asociados principalmente por su baja temperatura y por su capacidad de desplazar el oxgeno en el aire, una vez evaporado. A presin atmosfrica, el nitrgeno lquido se encuentra a -196 C, por lo que si se trabaja con este gas en estado lquido hay que tener especial cuidado. Los riesgos ms reseables son: Quemaduras por fro o congelacin por contacto directo con nitrgeno lquido. El
o

Manipulacin del nitrgeno lquido

Anlisis

19/40

nitrgeno se encuentra a una temperatura de -196 cuando est en ebullicin a la presin de una atmsfera. Estas quemaduras tambin se pueden producir por contacto con equipos, canalizaciones, etc., en los que es corriente que se forme hielo, si bien en la superficie puede tener una temperatura prxima a 0 C a medida que se profundiza, esta temperatura desciende notablemente. Si por alguna circunstancia se desprende la capa superficial y se produce el contacto directo de alguna parte del cuerpo con la capa al descubierto, las quemaduras que se producen son graves. Asfixia en altas concentraciones por desplazamiento del aire. En caso de derrame, la sustancia se evapora rpidamente formando una nube con insuficiencia de oxgeno, que puede causar asfixia rpida. La vaporizacin de un litro de nitrgeno liquido, a 15 C y 1 atmsfera, produce 691 litros de gas nitrgeno. Otros sntomas que puede causar son vrtigos, salivacin, nuseas y vmitos. Lesiones pulmonares al respirar gas muy fro procedente de la vaporizacin del gas licuado. Fragilizacin de materiales, dando lugar a la aparicin de grietas en chapas, estructuras, etc., con el peligro de rotura o desmoronamiento. En el caso de que se produzca algn accidente con nitrgeno lquido, las medidas a tomar recomendadas son Inhalacin: Llamar al 112. Los sntomas de asfixia pueden incluir vrtigos, dolor de cabeza, nuseas, prdida de coordinacin y la prdida de consciencia o movilidad. La vctima puede no haberse dado cuenta de que se asfixia. Retirar a la victima a una zona no contaminada llevando colocado un equipo de respiracin autnoma. Mantener a la victima caliente y en reposo. Aplicarle la respiracin artificial, si es preciso.

Contacto con la piel y los ojos: Lavar los ojos inmediatamente, al menos durante 15 min. Levantar los prpados

20/40

Anlisis de la entidad

Manipulacin del nitrgeno lquido

para mejorar el lavado. Obtener asistencia mdica. En caso de congelacin rociar con agua abundante, a temperatura ambiente, la parte afectada al menos durante 15 minutos. Aplicar un vendaje estril. Obtener asistencia mdica. Para evitar estos accidentes, es imprescindible tomar medidas preventivas cuando se trabaje con nitrgeno lquido: Proteger los ojos frente a salpicaduras del lquido mediante pantalla facial o gafas cerradas. Proteger las manos del contacto con el fro mediante guantes reforzados aislantes e impermeables. Debe protegerse hasta el antebrazo. Los guantes no deben estar desgastados, para evitar que el lquido entre dentro y queme la piel. Cuando esto ocurra debern ser reemplazados por unos nuevos. Para proteger el cuerpo de las salpicaduras del lquido se debern usar camisas de manga larga y pantalones largos sin dobladillo. Hay que evitar ropa, joyas y otras cosas que puedan retener el lquido criognico en contacto con el cuerpo (bolsillos abiertos o lugares donde puede quedar retenido fcilmente el lquido). El almacenamiento y manipulacin de gases a presin y licuados (nitrgeno lquido, en dewar o botella a alta presin) queda regulado por la ITC MIE-APQ-5 de Almacenamiento y Utilizacin de Botellas y Botellones de Gas es Comprimidos, Licuados y Disueltos a Presin. Transporte Las botellas deben utilizarse y transportarse tal y cmo son suministradas. Nunca se debe eliminarse ninguno de los elementos de proteccin. En cuanto a su transporte, ste debe realizarse siempre con la llave cerrada y la caperuza puesta. Las botellas nunca deben transportarse asindolas por la caperuza, arrastrndolas o hacindolas rodar. Para su transporte correcto hay que utilizar carretillas en las que las botellas se colocan en posicin vertical y sujetas con cinchas. No obstante, para pequeos desplazamientos, por ejemplo para conectar la botella a una lnea, se las podr mover hacindolas girar sobre su base. Una vez en su lugar, las botellas deben almacenarse sobre suelos planos, en posicin

Manipulacin del nitrgeno lquido

Anlisis

21/40

vertical (nunca tumbadas) y fijndolas a la pared por medio de una cadena. Con estas medidas se pretende evitar uno de los accidentes ms comunes en el manejo de botellas de gases comprimidos, la cada de la botella y el consecuente aplastamiento de personas o cosas, y lo que an resulta ms grave, la rotura de la llave y el escape incontrolado del gas, con lo que adems de provocar una atmsfera peligrosa, la botella podra salir proyectada a gran velocidad arrasando a su paso todos los obstculos que encontrase. Ubicacin Lo recomendable, es colocar las botellas en casetas de gases exteriores y distribuir desde aqu los gases a los distintos procesos. En la instruccin tcnica MIE-APQ-5 se describe como deben ser estos almacenamientos en funcin del volumen y de las caractersticas de los gases. Estos almacenes deben reunir entre otras, las siguientes condiciones: Lugares ventilados y alejados de stanos o recintos subterrneos donde, en caso de escape, puedan acumularse los gases de densidad mayor que el aire. Alejadas de los lugares de paso, tanto de personas como vehculos. Las botellas de inflamables deben estar separadas de las botellas del resto de gases por una distancia mnima de 6 metros, o bien separadas por un muro de resistencia al fuego adecuada (RF-30). Si es necesario instalacin elctrica, esta ser antideflagrante. Riesgos del rea sealizados (inflamable, txico, prohibicin de fumar) La temperatura del almacn no debe exceder de 50C. Equipo de lucha contra incendio adecuado. Suministro permanente de agua en cantidad suficiente para poder enfriar las botellas y recipientes en caso de verse sometidas al calor de un incendio. Dentro de la caseta, cada botella se colocar en posicin vertical, sujeta con una cadena y debajo de un cartel con el nombre del gas. En el local no se podrn tener reactivos, grasas o aceites.

22/40

Anlisis de la entidad

Manipulacin del nitrgeno lquido

Se colocarn a la vista las instrucciones de manejo de cada gas, los riesgos ms importantes y las actuaciones a realizar en caso de accidente.

No se almacenaran botellas que presenten cualquier tipo de deterioro. En este caso se avisara al suministrador para su retirada inmediata.

Utilizacin Las botellas deben ser manejadas solo por personas experimentadas y previamente informadas. En los lugares de utilizacin deben encontrarse siempre a mano las instrucciones de uso y mantenimiento as como las de emergencia. Para hacer uso del gas contenido en la botella es necesario acoplar a esta un manorreductor. El manorreductor reduce la presin de salida del gas de la botella hasta la presin de uso. Puesta en servicio del gas Para conectar la botella al circuito debemos seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones: 1) Asegurarnos que el grifo, de la botella est cerrado. 2) Comprobar que tambin estn cerradas todas las vlvulas de los manorreductores. 3) Aproximar la botella al lugar de conexin y fijarla a la pared con ayuda de una cadena. 4) Alinear el racor del manorreductor con la boca del grifo. No se debe intentar nunca forzar las conexiones que no ajustan bien, ni utilizar piezas intermedias. Nunca se debe engrasar vlvulas, reguladores, etc. Los aceites y grasas en combinacin con ciertos gases como el oxgeno, protxido de nitrgeno etc. podra dar lugar a una violenta explosin.

Manipulacin del nitrgeno lquido

Anlisis

23/40

Inertizacin por nitrgeno Usos del nitrgeno por su caracterstica de gas inerte

Introduccin:
En este apartado, se introduce la dicotoma del nitrgeno como gas inerte y como elemento capaz de formar enlaces con otros elementos. Adems, se explican de manera rpida pero clara las aplicaciones del nitrgeno para inertizacin de sistemas y el uso de nitrgeno en sistemas que priman su caracterstica de gas inerte.

Que es la inertizacin?
La inertizacin se obtiene mediante el uso de un gas inerte, como el nitrgeno, el dixido de carbono o algn gas noble,para formar una capa protectora, evitando la reaccin de los productos La inertizacin, en terminologa cientfica, significa: no predispuesto para reaccionar con otros elementos; formando compuestos no qumicos o cualquier otra cosa que sea quimicamente no reactivo. Es decir, se llama inertizacin a todo uso de un gas inerte para crear una atmsfera protectora que elimine el contacto con el aire con un producto, o asle a este de cualquier elemento con el que exista un potencial de reaccin qumica. Es inmediato observar la gran cantidad de usos que se pueden obtener de esta tcnica, sobre todo en industrias alimentarias, farmacuticas y en prevencin de combustiones y explosiones.

Es realmente inerte el nitrgeno?Por que se puede utilizar para inertizacin?


Los gases inertes por excelencia son los gases nobles. Dado que el nitrgeno no es un gas noble, cabe preguntarse cuales son las caractersticas que lo hacen inerte, y bajo que circunstancias lo es. En una primera respuesta, se puede decir que el nitrgeno no es tan inerte como otros elementos como el xenn o el argn. Considerar inerte al nitrgeno depende de la perspectiva que se adopte. El nitrgeno puede producir reacciones con otros elementos, pero estas reacciones ocurren en condiciones realmente extremas . Generalmente, los enlaces covalentes dobles y triples no son demasiado estables, debido al pobre solapamiento de los orbitales p que los forman. Pero en el caso del nitrgeno, y dada su alta electronegatividad, la molcula de N2 es capaz de estabilizar muy bien estos electrones, lo que hace que sea muy fuerte el enlace resultante. Otro argumento utilizado generalmente a favor de la naturaleza inerte del nitrgeno es
1 Un ejemplo tpico de reaccin del nitrgeno es el proceso Haber-Bosch para obtencin del amoniaco. Se pueden consultar las condiciones de dicha reaccin en http://en.wikipedia.org/wiki/Haber-Bosch_process
1

que la atmsfera est constituida por cerca de un 78% de este elemento, por lo que se puede deducir que si el nitrgeno no fuera lo suficientemente inerte hubiera reaccionado para formar alguna otra sustancia. De hecho, las reacciones con la atmsfera tales como la combustin se deben a la presencia de oxgeno en una proporcin del 21%, no habindose observado reacciones con el nitrgeno de la atmsfera en condiciones normales.

Procesos que necesitan inertizacin.


Las caractersticas inertes del nitrgeno son utilizadas en numerosas industrias y en numerosos procesos, de los cuales se destacan los siguientes.

Prevencin de combustin y explosin.


Combustin y explosin. Que son? Una explosin es una reaccin de combustin muy rpida. Por tanto, para que se produzca una explosin, es necesario un combustible, una fuente de ignicin y oxigeno. Esta terna de componentes es conocida como el trigulo del fuego. Al realizar ensayos de combustin con mezclas

decrecientes en contenido de oxgeno,se llega a un momento en que no se propaga la llama. Se dice entonces
Ilustracin 12: Representacin grfica el tringulo del fuego

que se ha llegado a la concentracin mnima de oxgeno, la cual se puede por tanto definir como el porcentaje mnimo

de oxgeno en la mezcla considerada, capaz de propagar la llama. De lo anterior se infiere que una medida de prevencin de explosiones se puede conseguir con una disminucin de la concentracin de oxgeno, cualquiera que sea la concentracin del combustible Como prevenir explosiones con la inertizacin con nitrgeno. Cuando se almacenan productos inflamables, aparece un riesgo de explosin cuando se encuentran tres elementos: Vapores, lquidos o polvos combustibles

26/40

Anlisis de la entidad

Inertizacin por nitrgeno

Presencia de oxigeno del aire (comburente) Fuente de ignicin (calor, electricidad esttica...) La inyeccin de Nitrgeno en la atmsfera que rodea al producto o en el espacio de cabeza del depsito, reemplazando el aire y disminuyendo la concentracin de oxgeno, evita los riesgos de explosin. Se definen los siguientes lmites para que un tanque pueda considerarse inerte: LFL(lower flammability limit): Lmite bajo de imflamabilidad, representado por el porcentaje mnimo de aire/combustible necesario para que se produzca la combustin. UPL(upper flammability limit): Lmite superior de imflamabilidad, representado por el porcentaje mximo de combustible/aire necesario para que se produzca la combustin. Actualmente, la inertizacin de los tanques de combustible se realizan inyectando nitrgeno hasta conseguir que el LFL y el UPL estn en unos niveles aceptables. Aplicaciones prcticas.

Tanques de fuel.
La inertizacin de tanques de combustible se ha venido utilizando durante mucho tiempo en aviones de combate. Los motivos son por los que no se aplica normalmente en transporte militar o civil puramente consideraciones
Ilustracin 13: Modelo estadstico de las vidas salvadas por ao en aviones con tanques de nitrgeno inertizados.

econmicas y de peso.

Ilustracin 14: Cadena de supervivencia en un accidente de avin sin inertizacin por nitrgeno del tanque de combustible.

Ilustracin 15: Cadena de supervivencia en un accidente de avin con inertizacin por nitrgeno del tanque de combustible.

Inertizacin por nitrgeno

Anlisis

27/40

Actualmente, y como mediada adoptada tras la explosin de varios aviones tipo boeing 747 y 737 que realizaban recorridos de larga distancia, se utilizan sistemas de inertizacin por nitrgeno en los tanques de combustible que mantienen el porcentaje de oxgeno por debajo del 12%, mientras que en los aviones de combate se mantiene por debajo del 9%. Sin entrar en detalle, algunos documentos promocionados por el gobierno de los E.E.U.U. fijan el beneficio de estos sistemas en aviones de vuelo comercial en 6 vidas al ao.

Reacciones y reactores qumicos.


La industria qumica tambin nos proporciona un claro ejemplo de aplicacin de la inertizacin por nitrgeno. En esta industria, antes de proceder a cualquier reparacin, las tuberas son purgadas con nitrgeno a fin de eliminar o reducir riesgos potenciales de explosin. Tambin se utiliza en la proteccin preventiva contra incendios de almacenes, disminuyendo el porcentaje de oxgeno por debajo del 17% en volumen por inyeccin de nitrgeno. Con esta tcnica se previene de incendios en almacenes de congelados. Los
Ilustracin 16: Purgado a contracorriente

almacenes de productos qumicos pueden protegerse de la misma manera, pero con porcentajes menores de oxgeno.

Prevencin de la oxidacin. Usos en la industria alimentaria.


Muchos aceites y grasas, sobre todo aquellos de origen vegetal, son propensos a perder calidad a causa de la auto-oxidacin, polimerizacin y descomposicin de la grasa, al entrar en contacto con el aire y la humedad. El almacenaje de estos productos con un gas inerte protege contra la prdida de calidad y contra la oxidacin y alarga la vida del producto. Como prevenirla con la inertizacin con nitrgeno. Al igual que en el caso de la prevencin de incendios, se trata de conseguir una atmsfera con el mnimo contenido de oxgeno. Durante el llenado de recipientes, hemos de conseguir que no entre oxgeno en el contenedor. En estos casos, se utiliza un purgado a contracorriente para evitar la entrada de oxgeno y as conseguir mantener una atmsfera inerte.

28/40

Anlisis de la entidad

Inertizacin por nitrgeno

Uso en la industria farmacetica.


Los ingredientes farmacuticos activos (API - Active Pharmaceutical Ingredients) y las industrias farmacuticas usan el Nitrgeno comnmente como gas inerte para el acondicionado, transporte y almacenamiento de productos farmacuticos. La inertizacin se utiliza para mejorar la calidad de los productos, mediante la reduccin de vapor de agua, del contenido de oxgeno y evitando reacciones no deseadas. Tambin es usado para aumentar la seguridad, por medio de la inhibicin de la combustin o la prevencin de incendios o explosiones.

Otros usos del nitrgeno donde se prima su caracterstica de gas inerte.


Llenado de neumticos con N2. Circular con la presin adecuada en los neumticos y evitar la corrosin tanto de estos como de las llantas es un tema de especial impacto en la seguridad y economa de los vehculos. Habitualmente se utiliza aire procedente del ambiente para el llenado de los neumticos. Pero el aire est lejos de ser una solucin libre de fallos: Es un gas hmedo, por lo que el agua en suspensin que contiene afecta a los neumticos y tambin a la llantas, variando la presin considerablemente cuando aumenta la temperatura (evaporacin de agua) y perdiendo presin cuando no se hace uso de ellos por determinado espacio de tiempo (condensacin). Pero, adems, por su naturaleza, si se expusiera a temperaturas extremas o cambios bruscos, podramos obtener otros daos que afectaran de forma directa al material con el que se fabric la goma, cuartendolo en unas ocasiones y reblandecindolo en otras. La solucin que se encontr a este escenario fue la utilizacin de nitrgeno en lugar de aire. El nitrgeno para llenado de neumticos viene usndose durante aos en diferentes sectores (Aviacin Civil y Militar, Industria Aeroespacial, Formula 1.. ) . Las caractersticas del nitrgeno de ser un gas seco, inerte y no inflamable hacen que la sustitucin del aire comprimido por nitrgeno proporcione a los conductores beneficios econmicos, mejora en la seguridad y mayor respeto por el medio ambiente incrementando la vida til del neumtico: Los neumticos permanecen a la presin adecuada durante ms tiempo, ya que

Inertizacin por nitrgeno

Anlisis

29/40

el nitrgeno se difunde a travs del neumtico a una velocidad 3 veces inferior a la del aire. Al eliminar el oxgeno y la humedad del interior, se previene la corrosin de la llanta, y se incrementa su duracin. La ausencia de oxgeno da lugar a una menor degradacin de los compuestos del caucho, ahorrando combustible: El nitrgeno reduce el calentamiento del neumtico No se incrementa la resistencia al rodaje Transporte neumtico y a presin con N2.

Trasvase por presin:


En la operacin de transferencia de producto por presin, el nitrgeno es utilizado como protector y propulsor en un sistema cerrado de transporte. Es un mtodo prctico para transferir sustancias entre dos contenedores sin necesidad de bombeo. De esta manera, se reducen los costos de energa elctrica a la vez que se protege la sustancia trasvasada.

Transporte neumtico:
El nitrgeno gaseoso presurizado puede ser utilizado para el transporte de polvos potencialmente explosivos de un sitio a otro

Sparging. El sparging es un excelente mtodo para retirar oxgeno de un lquido. El nitrgeno es inyectado en la corriente de lquido en forma de pequeas burbujas, las cuales remueven el oxgeno. Inyeccin de plsticos. En el proceso de inyeccin asistido con gases, se introduce nitrgeno en los moldes garantizando la perfecta distribucin de la materia prima. Adicionalmente, se logra homogeneidad de la espesura del plstico y una menor cantidad de piezas descartadas, lo que representa economa de materia prima y un producto final mejor acabado, a la vez que reduce los tiempos por ciclo y sus costos.

30/40

Anlisis de la entidad

Inertizacin por nitrgeno

El nitrgeno lquido. Procesos en los que se utiliza el nitrgeno para enfriamiento.

Introduccin
En las pginas siguientes, se introducirn los usos principales del nitrgeno para enfriamiento en la industria. Se comienza con una breve descripcin del nitrgeno lquido, para despus proceder a enumerar sus usos industriales. Finalmente, se expondrn los riesgos, principalmente para la salud de las personas, que se asumen al trabajar con este elemento.

Cuan fro es el nitrgeno lquido?


Considerando una presin atmosfrica normal, el nitrgeno puede existir de forma lquida a temperaturas entre 63 K (-210 C) y 77,2 K (-195,8 C). Por debajo de los 63 K, el nitrgeno se congela y pasa a estado slido. Por encima de los 77,2 K , el nitrgeno hierve y pasa a estado gaseoso.

Principales usos del nitrgeno lquido.

Usos mdicos.
El nitrgeno lquido es ampliamente utilizado en medicina y en la industria farmacetica, tanto en los laboratorios como en uso directo como tratamiento. Uso en crioterapia. La crioterapia es la terapia basada en el empleo de bajas temperaturas. En este tipo de tratamientos, el nitrgeno lquido es usado para eliminar lesiones de la piel malignas, tales como verrugas o pequeos tumores que pueden causar carcinomas. Clulas a baja temperatura. Criobiologa. Criognia. Uno de los aspectos del nitrgeno ms explotados en el campo de la biologa es su utilizacin para el estudio de muchos organismos que son capaces de sobrevivir a la congelacin por debajo de la temperatura de congelacin del agua. Las aplicaciones prcticas de esta tcnica son la preservacin de muestras biolgicas, como el esperma y la sangre, durante prolongados periodos de tiempo. Adems, los embriones humanos son capaces de resistir, bajo criognia, hasta 10 aos en condiciones controladas de laboratorio.

Usos industriales.
Los usos del nitrgeno lquido en la industria resultan innumerables, puesto que el LN

se puede utilizar en cualquier aplicacin donde se necesite una fuente muy fra. A continuacin se muestran algunos usos industriales y comerciales. Almacenamiento de nitrgeno para tanques inertizados y de prevencin de explosiones. Como se estudi en el apartado anterior, el nitrgeno es utilizado para la inertizacin de tanques de combustible y almacenes como medida de prevencin de explosiones. Una caracterstica del LIN que todava no se ha mencionado es la relacin de expansin del nitrgeno de lquido a gas. Esta es de 1: 694. Este hecho hace que el nitrgeno lquido sea utilizado como fuente de nitrgeno gaseoso para inertizacin, ahorrando el volumen que supondra almacenarlo en estado gaseoso. Usos como refrigerante. Dada la temperatura que alcanza el LN2, unida a su naturaleza inerte, es ampliamente utilizado como refrigerante para:

Refrigeracin de superconductores.
Existen numerosos materiales que presenta la caracterstica de ser sunperconductores a temperaturas cercanas a la de ebullicin del nitrgeno. Esto hace que el nitrgeno lquido sea utilizado como refrigerante para estos materiales. Otro de los elementos utilizados habitualmente es el helio lquido, pero el LN presenta la ventaja de ser ms econmico y de necesitar un equipo de menor volumen. Esta carcterstica se emplea, por ejemplo, para la construcin de RMN o equipos de imagen por resonancia magntica.

Ilustracin 17: Estructura de un generador elico con superconductores refrigerados por nitrgeno

Refrigeracin de ordenadores.

El nitrgeno lquido.

Anlisis

33/40

Otro uso de refrigeracin se encuentra en los sistemas de refrigeracin de CPU's utilizados bien por particulares o bien en supercomputadoras como el sistema que se utilizaba en la antigua ETA-10.

Refrigeracin de hormign.
La necesidad de no sobrepasar ciertos lmites de temperatura en la fabricacin de hormign, principalmente durante los meses ms calurosos, provoca el inters de controlar esta temperatura durante estos periodos, mediante fluidos frigorficos como el Nitrgeno lquido, aprovechando las ventajas de su naturaleza inerte y de su alta potencia frigorfica. La inyeccin de nitrgeno se puede realizar en los camiones hormigoneras o en las mezcladoras. Existen soluciones comerciales para esta aplicacin, tales como la que ofrece la empresa AirLiquide. Congelacin de suelos con nitrgeno. La apertura de un pozo o una galera puede presentar una ejecucin difcil o incluso imposible si el terreno donde se ha de realizar carece de la estabilidad necesaria. En estas situaciones, una solucin de gran inters es la congelacin del terreno, especialmente cuando se trata de zonas pantanosas. Dicha congelacin se realiza con Nitrgeno Lquido, gracias a su carcter criognico y facilidad de uso. Congelacin del suelo utilizando nitrgeno lquido.

*Usos en la industria alimentaria


Congelacin y transporte de alimentos. En la industria de la alimentacin se encuentran, en muchas ocasiones, con la necesidad de congelar los alimentos para su almacenamiento o para su transporte. Adems, los alimentos deben congelarse tan cuidadosamente como sea posible para que al descongelarse permanezcan frescos y apetitosos cuando se sirvan. Un requisito previo para ello es la "congelacin rpida. El agua contenida en las clulas debe congelarse muy rpidamente para asegurar la formacin de cristales de hielo muy pequeos que no daen la estructura de la clula.

34/40

Anlisis de la entidad

El nitrgeno lquido.

Empresas como Messer ofrecen soluciones comerciales para la ultracongelacin de alimentos con nitrgeno y CO2 lquidos. Preparacin de alimentos. Un uso que se ha puesto de moda con el tiempo es utilizar nitrgeno lquido para preparar alimentos mediante fro, logrando cocinar alimentos que permanecen slidos en su superficie estando lquido el interior. Con esta tcnica tambin se puede conseguir helar el alcohol para hacer helados y sorbetes con alto porcentaje de este. Como veremos ms adelante, esta tcnica puede resultar peligrosa si no se pone el suficiente cuidado.

El nitrgeno lquido.

Anlisis

35/40

Consideraciones y conclusiones. Estadsticas de produccin y uso en sectores.

A lo largo de los apartados anteriores, se ha visto como el nitrgeno es ampliamente utilizado en muchos campos de la industria. Su produccin y crecimientoen los ltimos aos ha estado ntimamente ligado al crecimiento industrial y del consumo global. Sin embargo, la crisis financiera global que se atraviesa en esta poca, unida a la recesin econmica experimentada por algunos estados ha pospuesto la apertura de varias plantas de produccin y ha supuesto la cancelacin de otras muchas. Aunque hay previsin de aumento de la produccin en los prximos dos aos en unos 15 millones de toneladas, se espera que cerca del 51% sea consumido por el sur o el este de Asia. Al contrario, en Amrica del Norte y en la Unin Europea se prev un estancamiento en su demanda de nitrgeno. Alrededor del 13% del incremento previsto se espera que sea consumido por frica y el oeste de Asia(Irn, Qatar y Arabia Saud), y el 5 % en Oceana. En todo el mundo, alrededor de 65 nuevas plantas se encuentran ahora mismo en alguna fase de su implantacin, de las cuales unas 23 estaran ubicadas en China. El mejor indicador del consumo mundial de nitrgeno es la produccin del amoniaco, ya que es, con diferencia, la industria que ms nitrgeno demanda. Del NH 3 deriva una gran

Ilustracin 18: Distribucin del consumo mundial de amoniaco por sectores.

variedad de productos secundarios de utilizacin en la industria qumica, agrcola Para hacerse una idea, tan solo en el ao 2008 se llegarn a consumir 153 millones de toneladas de amoniaco. Un reparto de este uso se puede observar en el siguiente grfico:

Como se ha dicho, el mayor consumidor de nitrgeno es la industria del amoniaco, de la cual emana otra gran industria dependiente del amoniaco, y por tanto del nitrgeno, que es la de los fertilizantes. A continuacin se muestra la previsin del incremento en el consumo de fertilizantes y amoniaco a nivel mundial en el periodo 2010 - 2014:

Ilustracin 19: Participacin por paises en el incremento del consumo de fertilizantes nitrogenados (2010 - 2014).

Ilustracin 20: Participacin por paises en el incremento del suministro de nitrgeno (2010 -2014).

38/40

Anlisis de la entidad

Consideraciones y conclusiones.

Bibliografa. Libros, artculos y referencias web utilizadas

Preliminary Design Of Nitrogen Processes: PSA and Membrane Systems. Carnegie Mellon University, Chemical Engineering Department. Perrys Chemical Engineers Handbook. Don W. Green Chemical and Petroleum Engineering, University of Kansas. McGraw-Hill. Synthetic Nitrogen Products, A practical Guide to the Products and Processes. Gary R. Maxwell. Kluwer Academic Publishers. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/2001/379_01/P DFs/ITC-MIE-APQ-5.pdf (ITC-APQ-5) http://chemistry.proteincrystallography.org http://en.wikipedia.org/wiki/Inerting_system http://en.wikipedia.org/wiki/Fire_triangle A Benefit Analysis for Nitrogen Inerting of Aircraft Fuel Tanks Against Ground Fire Explosion. https://dl.dropbox.com/u/9201986/Documentos/Inertizacion_menos_oxigeno.pdf http://www.pacificfertilitycenter.com/treatment-care/egg-and-embryo-freezing . http://education.jlab.org/qa/liquidnitrogen_01.html . http://chemistry.about.com/od/moleculescompounds/a/liquidnitrogen.htm . Artculo en el IEEE sobre el sistema de refrigeracin de la ETA-10:

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=30952&url=http%3A%2F %2Fieeexplore.ieee.org%2Fiel1%2F16%2F1332%2F00030952.pdf%3Farnumber %3D30952 http://www.es.airliquide.com/ http://www.messer.es/Sectores_y_aplicaciones/Alimentacion/Ultracongelacion_y_refrige racion/index.html http://www.mis-recetas.org/video/show/848-como-cocinar-con-nitrogeno-liquido-ferranadria

Você também pode gostar