Você está na página 1de 35

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) N 010

CONSULTA DE EMERGENCIA 51-1- 4132000 Fax 51-1- 4132004

1.- IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Nombre de la Empresa: Direccin: ACETILENO AGA S.A. Av. Nstor Gambeta 280 - Callao

2.- COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


Nombre qumico: Frmula qumica: Sinnimo: NU: CAS: Acetileno C2H2 Eteno, Acetileno disuelto 1001 74 - 86 - 2

3.- IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS


Marca en etiqueta Clasificacin de riesgo del producto GAS COMPRIMIDO INFLAMABLE 2.1 A. PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS Efectos de una sobre exposicin aguda: Existe el riesgo de asfixia por desplazamiento de O2 Inhalacin: Inhalacin de 20% o ms causa prdida de coordinacin, dolor de cabeza, nuseas y mareos. Se produce prdida de conciencia con una exposicin de 5 minutos de 35% de Acetileno. Contacto con la piel: No existe peligro (salvo por salida de gas a alta presin) Contacto con los ojos: No existe peligro (salvo por salida de gas a alta presin) Ingestin: No aplicable Efectos de una sobre exposicin crnica: No aplicable Condiciones mdicas que se agravan con exposicin al producto: Personas que posean enfermedades que puedan ser agravadas debido a la exposicin de acetileno, no deben estar autorizadas para trabajar con l. B. PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE: No aplicable C. PELIGROS ESPECIALES DEL PRODUCTO: Gas inflamable e inestable, requiere energa muy baja de ignicin.

4.- PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Retirar a la persona a un lugar bien ventilado, si es necesario aplicar respiracin artificial. Contacto con la piel: No aplicable Contacto con los ojos: Lavar con agua. Ingestin: No aplicable Nota para el mdico tratante: Asfixia es debido a insuficiencia de oxgeno. Contacto con gas asfixiante y anestsico.

5.- MEDIDAS PARA LUCHA CONTRA EL FUEGO


Agente de extincin: Dixido de Carbono, P.Q.S. Procedimientos especiales para combatir el fuego: Evacuar el rea, si es posible cortar el suministro de gas. Enfriar con abundante agua desde un lugar protegido ya que existe el riesgo de rotura de cilindro. Si la llama sale desde la vlvula del cilindro y no es posible cerrarlo, no apagar la llama, dejar que el gas se consuma mientras se enfra el cilindro con agua. Contactar al proveedor. Equipo de proteccin personal para el combate de fuego: Ropa para alta temperatura.

6.- MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS


Medida de emergencia si hay fuga: Evacuar el rea, si es posible cortar suministro principal. Apagar todo equipamiento que pueda producir calor, llama, chispas, friccin. Evitar la acumulacin de gas por encima del lmite inferior de inflamabilidad. Contacte al proveedor. Equipo de proteccin personal para emergencia: Ropa de algodn o especial. Proteccin facial. Precauciones para evitar daos en el ambiente: No aplicable Mtodos de limpieza: No aplicable Mtodo de eliminacin: No aplicable

Elaborado por Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

Pg. 1 de 3

Fecha Emisin: 06/2005 Rev: 00

ACETILENO

N 010

7.- MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO


Recomendaciones tcnicas: Almacenar en cilindros autorizados. Precauciones a tomar: Utilizar en reas bien ventiladas, no permitir que la temperatura ambiente sobrepase los 52C. Evitar que los cilindros queden almacenados por mucho tiempo sin utilizacin. Devolver a presin residual de 25 psi. Recomendaciones sobre manipulacin: Los cilindros deben ser operados de acuerdo a las instrucciones del proveedor. Usar equipamiento compatible con el acetileno. No remover las tapas fijas. Condicin de almacenamiento: Almacenar separadamente los cilindros llenos y vacos, en un rea de condicin no combustible. Proteger contra daos fsicos. Mantener los cilindros amarrados. No fumar o tener llamas abiertas. Mantener el rea debidamente sealizada. Embalajes recomendados y no adecuados: Debido a sus caractersticas particulares el acetileno es disuelto en un solvente (acetona) y almacenado en un cilindro que contiene una masa porosa.

8.- CONTROL DE EXPOSICION/PROTECCION ESPECIAL


Medidas para reducir la posible exposicin: Evitar fugas en equipos. Ubicar en rea ventilada Parmetro para control: Porcentaje de oxgeno presente ( >19.5% y < 23%) Lmites permisibles ponderados y absoluto: No aplicable Proteccin respiratoria: Equipo de respiracin autnoma o lnea de aire comprimido para situaciones de emergencia en lugares confinados. Guantes de proteccin: Guantes de cuero. Proteccin de la vista: Careta facial o lentes con proteccin lateral. Otros equipos de proteccin: Ropa sin fibra sinttica. Zapatos de seguridad con punta de acero semi-conductores. Arrestadores de llama en equipos, instrumentacin neumtica o a prueba de explosin, equipos elctricos aislados o a prueba de explosin. Ventilacin: Ventilacin adecuada en rea de trabajo y almacenamiento.

9.- PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado fsico Apariencia y olor Concentracin pH Temperatura de descomposicin Punto de inflamacin Temperatura autoignicin Propiedades explosivas Peligro de fuego o explosin Velocidad de propagacin de la llama Presin de vapor a 20C Densidad del gas 21C/1 atm. Solubilidad en agua : : : : : : : : : : : : : Gas disuelto Inodoro e incoloro, las impurezas dan un olor parecido al ajo. 99,5% mnimo No aplicable >300C 2,2 82% en aire / 2 93% en oxgeno 305C en aire a 101,3 KPa / 296C en oxgeno Inestabilidad en estado lquido Riesgo de sobrepresin Depende de la concentracin de oxgeno. 4450 KPa 1,107 Kg/m3 1,7 v/v (a 0C)

10.- ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad Condiciones que deben evitarse Incompatibilidad, materiales que deben evitarse Productos peligrosos de la descomposicin Productos peligrosos de la combustin Polimerizacin peligrosa : : : : : : Inestable a altas presiones. Chispas, llamas abiertas, fuentes de calor, sobrepresin. Materiales que posean: Ag; Hg y > 65% Cu H2C No aplicable No aplicable

11.- INFORMACION TOXICOLOGICA


Toxicidad aguda Toxicidad crnica y de largo plazo Efectos locales Sensibilidad alergnica : : : : No es aplicable en gas puro, impurezas arsinas y fosfinas No aplicable No aplicable No aplicable

Elaborado por Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

Pg. 2 de 3

Fecha Emisin: 06/2005 Rev: 00

ACETILENO

N 010

12.- INFORMACION ECOLOGICA


Inestabilidad Persistencia/degradabilidad Bio-acumulacin Efectos sobre el ambiente : : : : Inestabilidad a altas presiones No aplicable No aplicable No aplicable

13.- CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICION FINAL


Mtodo de eliminacin del producto (residuos) Eliminacin envases/embalajes contaminados : : Slo el proveedor est autorizado para eliminar producto (residuos). Devolver el envase claramente identificado. Slo el proveedor est autorizado para eliminar envases, embalajes contaminados.

14.- INFORMACION SOBRE EL TRANSPORTE


N ONU Nombre Clase de riesgo Riesgo secundario : : : : 1001 Acetileno 2.1 Ninguno

15.- INFORMACIN REGLAMENTARIA


Normas internacionales aplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta : : : NFPA 704 NTP 399-015; NTP 399-701; NTP 399-702; NTP 399-703; NTP 399-706; NTP- ISO 7225; NTP-ISO 10286; NTP-ISO 11621 Gas Comprimido Inflamable

16.- INFORMACIN ADICIONAL


AGA recomienda que todas las personas que manipulen este producto lean con atencin la informacin contenida en esta hoja de datos de seguridad, con ello se intenta informar a nuestros clientes sobre los riesgos relacionados con el producto y de esta forma contribuir con minimizar o evitar accidentes que puedan causar daos al medio ambiente y/o a la salud del propio usuario o de terceros.

Los datos consignados en esta Hoja Informativa fueron obtenidos de fuentes confiables. Sin embargo, se entregan sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este formulario son las de profesionales capacitados. La informacin que se entrega en l es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones de uso seguro del producto es obligacin del usuario.
Elaborado por Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

Pg. 3 de 3

Fecha Emisin: 06/2005 Rev: 00

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACIDO ACETICO
ICSC: 0363

ACIDO ACETICO Acido etanoico CH3COOH/C2H4O2 N CAS 64-19-7 N RTECS AF1340000 N ICSC 0363 N NU 2789 N CE 607-002-00-6(>90%) TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS
Inflamable. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presin con riesgo de estallido.

Masa molecular: 60.1

PREVENCION
Evitar llama abierta, NO producir chispas y NO fumar.

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


Pulverizacin con agua, espuma resistente al alcohol, dixido de carbono. Los bomberos deberan emplear indumentaria de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin. En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones por pulverizacin con agua.

INCENDIO

EXPLOSION EXPOSICION
INHALACION

Por encima de 39C: pueden formarse mezclas explosivas vapor/ aire.

Por encima de 39C: sistema cerrado, ventilacin y equipo elctrico a prueba de explosiones. EVITAR TODO CONTACTO!

Dolor de garganta, tos, jadeo, dificultad respiratoria. (sntomas de efectos no inmediatos: vanse Notas). Enrojecimiento, dolor, graves quemaduras cutneas.

Ventilacin, extraccin localizada o proteccin respiratoria.

Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado y someter a atencin mdica. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y solicitar atencin mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus consultar a un mdico. Enjuagar la boca, NO provocar el vmito y someter a atencin mdica.

PIEL

Guantes protectores, traje de proteccin.

OJOS

Dolor, enrojecimiento, visin borrosa, Pantalla facial. quemaduras profundas graves.

INGESTION

Dolor de garganta, sensacin de quemazn del tracto digestivo, dolor abdominal, vmitos, diarrea.

No comer, beber ni fumar durante el trabajo.

DERRAMAS Y FUGAS
Recoger el lquido procedente de una fuga en recipientes hermticos, neutralizar con precaucin el lquido derramado con carbonato sdico, slo bajo la responsabilidad de un experto o eliminar el residuo con agua abundante (proteccin personal adicional: traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de repiracin).

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de oxidantes, bases. Mantener en lugar fro; mantener en una habitacin bien ventilada. Separado de alimentos y piensos.

ENVASADO Y ETIQUETADO
NO transportar con alimentos y piensos. smbolo C R: 10-35 S: 2-23-26 Clasificacin de Peligros NU: 8 Grupo de Envasado NU: II EC:

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0363

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACIDO ACETICO
D A T O S I M P O R T A N T E S Punto de ebullicin: 118C Punto de fusin: 16C Densidad relativa (agua = 1): 1.05 Solubilidad en agua: miscible Presin de vapor, kPa a 20C: 1.6 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.07 Punto de inflamacin: 39C Temperatura de autoignicin: 427C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 4.0-17 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.31 - 0.17 ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido incoloro, con olor acre. PELIGROS FISICOS

ICSC: 0363
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin del vapor y por ingestin. RIESGO DE INHALACION En la evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar bastante rpidamente una concentracin nociva en el aire.

PELIGROS QUIMICOS La sustancia es moderadamente cida. Reacciona violentamente con oxidantes tales como trixido de cromo y permanganato potsico. Reacciona EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION violentamente con bases fuertes. Ataca muchos metales Corrosivo. La sustancia es muy corrosiva para los ojos, formando gas combustible (Hidrgeno). la piel y el tracto respiratorio. La inhalacin del vapor puede originar edema pulmonar (vanse Notas). LIMITES DE EXPOSICION Corrosivo por ingestin. TLV: 10 ppm; 25 mg/m3 (como TWA); 15 ppm; 37 mg/ EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O m3 (como STEL) (ACGIH 1990-1991) REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.

PROPIEDADES FISICAS

DATOS AMBIENTALES NOTAS Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto a menudo hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son por ello imprescindibles. Debe considerarse la inmediata administracin de un spray adecuado por un mdico o persona por l autorizada. Tarjeta de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-614 INFORMACION ADICIONAL FISQ: 1-011 ACIDO ACETICO

ICSC: 0363
CCE, IPCS, 1994

ACIDO ACETICO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


CLORURO DE BARIO (DIHIDRATO)
ICSC: 0615

CLORURO DE BARIO (DIHIDRATO) BaCl2 2H2O N CAS 10326-27-9 N RTECS CQ8751000 N ICSC 0615 N NU 1564 N CE 056-002-00-7 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO EXPLOSION EXPOSICION
q

Masa molecular: 244.28

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS


No combustible. Emite humos txicos en caso de incendio.

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: estn permitidos todos los agentes extintores.

HIGIENE ESTRICTA! Calambres abdominales, prdida del conocimiento. Ventilacin (no si es polvo), extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes protectores. Aire limpio, reposo, respiracin artificial si estuviera indicada y someter a atencin mdica. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Utilizar guantes protectores cuando se administren primeros auxilios. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus consultar a un mdico. Dar de beber una solucin de sulfato sdico (Na2SO4), provocar el vmito (UNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!), reposo y proporcionar asistencia mdica. Llevar guantes protectores cuando se provoque el vmito.

INHALACION

PIEL

Enrojecimiento.
q

Gafas ajustadas de seguridad.

OJOS

Calambres abdominales, pesadez, prdida del conocimiento.


q

No comer, beber ni fumar durante el trabajo.

INGESTION

DERRAMAS Y FUGAS
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente hermtico, recoger cuidadosamente el residuo y trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. (Proteccin personal adicional: respirador de filtro P2 para partculas nocivas).

ALMACENAMIENTO
Mantener en lugar seco. Separado de alimentos y piensos.

ENVASADO Y ETIQUETADO
NO transportar con alimentos y piensos. smbolo Xn R: 20/22 S: (2-)28 Nota: A Clasificacin de Peligros NU: 6.1 CE:

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0615

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


CLORURO DE BARIO (DIHIDRATO)
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES NOTAS Se indica el punto de fusin aparente originado por prdida del agua de cristalizacin. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-61G11C INFORMACION ADICIONAL FISQ: 2-046 CLORURO DE BARIO (DIHIDRATO) Punto de fusin: 113C Densidad relativa (agua = 1): 3.86 Solubilidad en agua: elevada (58.7 g/100 ml de agua a 100C) ESTADO FISICO; ASPECTO Slido blanco, en diversas formas. PELIGROS FISICOS

ICSC: 0615
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol y por ingestin.

RIESGO DE INHALACION La evaporacin a 20C es despreciable. Sin embargo, PELIGROS QUIMICOS se puede alcanzar rpidamente una concentracin La sustancia se descompone al calentarla intensamente nociva de partculas en el aire. produciendo humos txicos. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION LIMITES DE EXPOSICION La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. TLV (como TWA): 0.5 mg/m3 (como Ba) (ACGIH 1990- La sustancia puede tener efectos sobre el sistema 1991). nervioso central y los msculos, dando lugar a arrtmia cardaca y parlisis. La exposicin puede producir la muerte. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA

ICSC: 0615
CCE, IPCS, 1994

CLORURO DE BARIO (DIHIDRATO)

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS)


Nombre del Producto UN GR

MBM-PQ-015
F.Elaboracin: 10 Enero 2002 F. Revisin: 15 Abril 2006.

CIANURO DE SODIO
Seccin 1

1689

157

Identificacin del Producto Qumico y Compaa.

Nombre de Material: Cianuro de Sodio. Frmula Qumica : NaCN Numero CAS : 143-33-9 Sinnimos : Cianuro de Sodio, Prusiato de Soda. Usos : Extraccion de oro y metalurgia, pilas de Lixiviacin. Fabricante / Manufacturero : DUPONT COMPANY. Telefono: 1 (800) 441-7515 Seccin 2 Composicin / Informacin de Ingredientes

Ingredientes: +Cianuro de Sodio, otras sales de Sodio Proporcion : 99% tipico, 1% - 4% mximo. Compaia: DUPONT - COMPANY. Seccin 3 Identificacin de Peligros

Clasificacin de Riesgos: Agudo: Si Crnico: No Fuego: No Reactividad: Si Presin: No Lista de elementos Qumicos Peligrosos. SARA Sustancia Extremadamente Peligrosa: Si CERCLA Sustancia Peligrosa: Si SARA Elemento Qumico Toxico: Si Inhalacin: Puede ser fatal si se inhala, se traga o se absorve a travz de la piel. El contacto con cidos, agua o lcalis dbiles libera gas cianuro hidrgeno venenoso. Puede causar quemaduras a los ojos. Puede irritar la piel y causar quemaduras alcalnas y los sintomas son: Enrojecimiento en los ojos, irritacin en la garganta, palpitaciones, dificultad para respirar, salivacion, desorientacin, nauseas, dolor de cabeza, debilidad de extremidades, vrtigo, colapso, convulsiones. Piel: El contacto con la piel puede causar irritacin con molestias y sarpullidos; soluciones fuertes puedes causar quemaduras en la piel o ulceraciones. La evidencia sugiere una permeabilidad significativa en la piel puede ocurrir. No existen registros de sensibilizacin en humanos. Ojos: Puede causar irritacion, lagrimeo, o dificultades para ver. Prolongadas

exposiciones pueden causar corrosin con ulceracin corneal y/o conjuntivitis. Efectos Crnicos: Inhalacin, ingestin o contacto con la piel con cianuro de sodio puede causar molestias no especificas tales como nauseas, dolor de cabeza, y desfallecimiento, tanto como vmitos, baja en la presin sanguinea, debilitamiento, hemorragia nasal y prdida de la consiencia. Estimulacion del sistema nervioso central seguido por una depresin puede ocurrir con convulsiones, hipxia y muerte debido a la interrupcin de la respiracin. Altas exposiciones pueden acelerar la respiracin y el pulso, cianosis, acidosis y algunos efectos en la tiroides (observados en individuos con deficiencia nutricionales, sntomas asociados con el sindrome de Parkinson o edema pulmonar y muerte en grandes exposiciones). En algunos casos con problemas en la visin o dao en el nervio ptico o retina, atribuibles al cianuro de sodio, el dao en el nervio ptico o de incremento en el insomnio, sueo agitado, temblores, dermatitis y hemorragia nasal en trabajadores de electrogalvanizado. Personas con enfermedades preexistente al sistema nervioso central pueden aumentar su susceptibilidad a la toxicidad en exposiciones excesivas. Seccin 4 Medidas de Primeros Auxilios.

Inhalacin: Si hay perdida de conciencia, se debe administrar oxgeno y nitrito de amilo. Traslade al paciente a una atmosfera no contaminada, mantenga al paciente abrigado y tranquilo. Llame al mdico. Contacto con la piel: Si el trabajador esta inconsciente, se debe administrar oxgeno y nitrilo de amilo. Lave inmediatamente con grandes cantidades de agua durante por lo menos 5 minutos despus del contacto o sospecha de contacto, saque completamente toda la ropa contaminada. (incluyendo los zapatos y botas). Lave con agua por lo menos 5 minutos para sacar el cianuro de la piel del paciente. Llame al mdico. Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos con grande cantidades de agua durante por lo menos 5 minutos manteniendo los ojos abiertos. No trate de neutralizar con cidos o lcalies. El contacto con los ojos va a requerir una evaluacin en mas profundidad y posiblemente un tratamiento. Contine lavando los ojos durante el traslado al hospital. Consulte con el mdico. Ingestin: Si hay perdida de conciencia, el oxgeno y el nitrilo de amilo debera administrarse. Si el paciente est inconsciente, suministre de inmediato un preparado de agua con carbn. No haga tragar nada por la boca si el paciente est inconsciente. Llame al mdico contine administrando oxgeno. No suministre JARABES ni otros inductores del vmito ya que esto podria interferir con el uso de resucitador. Seccin 5 Medidas para Combatir Incendios.

Fuego/Explosion: No se quema. El cianuro puede no destruirse completamente en un fuego normal que comprometa a materiales combustibles tales como papel o madera. Como el cianuro no induce la combustin se puede oxidar en un incendio. Respete los cdigos de la Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios (NFPA). Elementos de extincin: Use agua en los incendios cercanos al cianuro pero reduzca la cantidad de agua si los contenedores estan abiertos o quemados, para evitar la fuga de cianuro. NO USE Dixido de carbono (CO2) con el cianuro hmedo ya que el cido carbnico (H2O + CO2 ) podra liberar cianuro. Instrucciones para el combate de incendios: El cianuro de sodio se disuelve rapidamente con el agua; por lo tanto puede haber fuga de solucin de cianuro

si el contenedor se quema se abre o se quema. La fuga debe ser controlada para evitar problemas de seguridad y de medio ambiente. La solucin de cianuro de sodio. En algunos casos podra ser aconsejable dejar que el fuego se consuma solo ya que el cianuro de sodio normalmente no se ver afectado por el fuego. Seccin 6 Medidas para Derrames Accidentales.

Limpieza de derrame: Usando palas y escobas, limpie el rea derramada y dejando el material recuperado en un contenedor cerrado y en bolsa plstica para ser eliminado. Cubra y seque el rea derramada. Lave el rea derramada con una solucin diluida de hipoclorito de sodio o hipoclorito de calcio. Para destruir el cianuro. Llame a DUPONT COMPANY para obtener asesora. Seccin 7 Manejo y Almacenamiento.

Manipulacin: La planificacin de emergencia y el entrenamiento son necesarios antes de comenzar a trabajar con el cianuro ya que el tratamiento inmediato es esencial en casos de envenenamiento con cianuro. Mantenga siempre los Kits de Antdoto de Cianuro a mano. No respire el polvo, el roco ni el gas de cianuro. Evite que entre a los ojos. Evite el contacto con la piel y la ropa. No lleve alimentos, bebidas ni tabaco cuando sea posible la contaminacin con cianuro. Lave completamente despus de manipular. Lave la ropa contaminada antes de volver a usarla. Almacenado: Almacene en contenedores bien etiquetados en reas secas, bien ventiladas y seguras. Mantenga las contenedores cerrados y secos. No almacene con cidos o sales cidas contenedores con agua o lcalis dbiles o agentes oxidantes. No manipule ni almacene comida, bebidas ni tabaco en las reas con cianuro o almacene cerca de combustibles ni inflamables ya que el consecuente procedimiento para apagar incendios con agua puede llevar a fugas de cianuro. No almacene bajo sistemas de sprinklers. Seccin 8 Control de Exposicin / Proteccin del Personal.

Controles de Ingeniera: Use la suficiente ventilacin como para mantener la exposicin de los empleados bajo los limites recomendados. Equipo de Proteccin Personal: Use proteccin ocular contra sustancias qumicas y guantes de goma. Cuando existan exposiciones en el aire potencialmente mayores a los lmites aplicables, use el equipo de proteccin respiratorio aprobado por NIOSH, incluyendo el sistema autnomo. Tenga a mano y use: proteccin para el rostro, ropa de goma, delantales y botas; aparatos de respiracin desechable para el polvo y roco txico, equpos de respiracin autnomo (en caso de emergencia); detector de cianuro de hidrgeno, elementos de Primeros Auxilios y de Tratamiento Mdico, incluyendo resucitadores de oxgeno. Seccin 9 Propiedades Fsicas y Qumicas.

Forma: Slido, granulado, briquetas. Color: Blanco. Punto de Ebullicin: 1496C(2725F) 760 mm.Hg Punto de Fusin: 564C (1047F). Solubilidad en agua: -37 WT% @ 20 C (68F) Seccin 10 Estabilidad y Reactividad.

PH: 11.3 11.7 Olor: leve olor a amonaco. Gravedad Especfica: 1.6 Presin de Vapor: Minimo. Densidad en bruto (embalado): 50-55 lbs/pies3.

Estabilidad: Muy estable cuando esta seco. Polimeracion / Polimerizacin: No habr polimerizacin. Incompatibilidades Qumicas: Grandes cantidades de gas cianuro de hidrgeno inflamable y venenoso (HCN) se producir por el contacto con cidos, reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes cuando se calienta. El agua o las soluciones alcalnas dbiles pueden producir cantidades peligrosas de cianuro de hidrgeno en reas confinadas. Descomposicin: La humedad causara una lenta descomposicin, liberando cianuro hidrgeno venenoso y gases de amoniaco. Seccin 11 Informacin Toxicolgica. Oral LD50: 15 mg/kg en ratas. Dermico LD50: 11.28 14.63 mg/kg en conejos. Inhalacin LC50 : Informacin no disponible pero se considera altamente txico como CN por inhalacin. Seccin 12 Informacin Ecotoxicolgica.

Toxicidad Acuatica: Cianuro de Sodio. 96 horas LC50 Fathead minnows: 0.43 0.66 mg/L. 96 horas LC50 Trucha arcoiris : 0.46 0.75 mg/L. 96 horas LC50 Bluegill sunfish : 0.28 mg/L. Seccin 13 Consideraciones Relativas a la Eliminacin.

Eliminacin de desperdicios: Este material puede ser un desecho peligroso. No vace cianuro en alcantarillas que puedan contener un cido. Desintoxique usando hipoclorito de sodio diluido, perxido de hidrogeno o hipoclorito de calcio, cumpla con la legislacin que establece el mtodo de eliminacin. Seccin 14 Informacin para el Transporte.

DOT Nombre del producto de embarque : CIANURO DE SODIO. Clase de Riesgo: 6.1 No I.D UN/NA: UN1689 Rotulo DOT: TOXICO Informacin Especial: Contaminante Marino. Grupo Del Embalaje: I DOT/ IMO Nombre del producto de embarque : CIANURO DE SODIO SOLIDO.

Clase de Riesgo: 6.1 No I.D UN/NA: UN1689 Rotulo DOT: TOXICO Informacin Especial: Contaminante Marino. Grupo Del Embalaje: I Cantidad Reportable: 10 lb (4.54 kg.)

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACIDO SULFURICO
ICSC: 0362

ACIDO SULFURICO Aceite de vitriolo H2SO4 N CAS 7664-93-9 N RTECS WS5600000 N ICSC 0362 N NU 1830 N CE 016-020-00-8 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Masa molecular: 98.1

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


NO utilizar agua. En caso de incendio en el entorno: polvo, AFFF, espuma, dixido de carbono.

No combustible. Muchas reacciones NO poner en contacto con pueden producir incendio o sustancias inflamables. NO poner en explosin. Desprende humos (o contacto con combustibles. gases) txicos o irritantes en caso de incendio. Riesgo de incendio y explosin en contacto con bases, sustancias combustibles, oxidantes, agentes reductores, agua. EVITAR LA FORMACION DE NIEBLA DEL PRODUCTO! EVITAR TODO CONTACTO! Corrosivo. Sensacin de quemazn, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta. Corrosivo. Dolor, enrojecimiento, quemaduras cutneas graves. Ventilacin, extraccin localizada o proteccin respiratoria.

EXPLOSION

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua pero NO en contacto directo con agua. CONSULTAR AL MEDICO EN TODOS LOS CASOS! Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado, respiracin artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia mdica. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca, dar a beber agua abundante, NO provocar el vmito y proporcionar asistencia mdica.

EXPOSICION

INHALACION

PIEL

Guantes protectores y traje de proteccin.

OJOS

Corrosivo. Dolor, enrojecimiento, quemaduras profundas graves.

Pantalla facial o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria.

INGESTION

Corrosivo. Dolor abdominal, sensacin de quemazn, vmitos, colapso.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

DERRAMAS Y FUGAS

ALMACENAMIENTO

ENVASADO Y ETIQUETADO

Recoger el lquido procedente de la fuga en recipientes hermticos, NO absorber en serrn u otros absorbentes combustibles. (Proteccin personal adicional: traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin).

Separado de sustancias combustibles y reductoras, oxidantes fuertes, bases fuertes y alimentos y piensos (vanse Notas). Puede ser almacenado en contenedores de acero inoxidable (vanse Notas).

Envase irrompible; colocar el envase frgil dentro de un recipiente irrompible cerrado. No transportar con alimentos y piensos. smbolo C R: 35 S: (1/2-)26-30-45 Clasificacin de Peligros NU: 8 Grupo de Envasado NU: II CE:

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0362

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACIDO SULFURICO
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES Punto de ebullicin (se descompone): 340C Punto de fusin: 10C Densidad relativa (agua = 1): 1.8 Solubilidad en agua: Miscible Presin de vapor, kPa a 146C: 0.13 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.4 ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido higroscpico, incoloro, aceitoso e inodoro. PELIGROS FISICOS PELIGROS QUIMICOS Por combustin, formacin de humos txicos de xidos de azufre. La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores. La sustancia es un cido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosiva para la mayora de metales ms comunes, originando hidrgeno (gas inflamable y explosivo). Reacciona violentamente con agua y compuestos orgnicos con desprendimiento de calor (vanse Notas). Al calentar se forman humos (o gases) irritantes o txicos (xido de azufre). LIMITES DE EXPOSICION TLV (como TWA): 1 mg/m3 (ACGIH 1993-1994). TLV (como STEL): 3 mg/m3 (ACGIH 1993-1994).

ICSC: 0362
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol y por ingestin. RIESGO DE INHALACION La evaporacin a 20C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva de partculas en el aire por pulverizacin. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia es corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosiva por ingestin. La inhalacin del aerosol de la sustancia puede originar edema pulmonar (vanse Notas). EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA Los pulmones pueden resultar afectados por la exposicin prolongada o repetida al aerosol de esta sustancia. Si las exposiciones al aerosol de esta sustancia son repetidas o prolongadas existe el riesgo de presentar erosiones dentales.

Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente; debera prestarse atencin especial a los organismos acaticos. NOTAS

Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son por ello, imprescindibles. NO verter NUNCA agua sobre esta sustancia; cuando se deba disolver o diluir, aadirla al agua siempre lentamente. Almacenar en un rea con suelo de hormign resistente a la corrosin. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-10B Cdigo NFPA: H 3; F 0; R 2; W INFORMACION ADICIONAL

FISQ: 3-011 ACIDO SULFURICO

ICSC: 0362
CCE, IPCS, 1994

ACIDO SULFURICO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


CLORURO DE HIDROGENO
ICSC: 0163

N CAS 7647-01-0 N RTECS MW4025000 N ICSC 0163 N NU 1050 N CE 017-002-00-2 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO EXPLOSION EXPOSICION
INHALACION

CLORURO DE HIDROGENO Acido clorhdrico, anhidro Cloruro de hidrgeno, anhidro HCl Masa molecular: 36.5

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS


No combustible.

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: estn permitidos todos los agentes extintores. En caso de incendio: mantener fra la botella rociando con agua pero NO en contacto directo con agua.

EVITAR TODO CONTACTO! Corrosivo. Sensacin de quemazn, tos, dificultad respiratoria, jadeo, dolor de garganta. (Sntomas no inmediatos: vanse Notas). Corrosivo. Quemaduras cutneas graves, dolor. Ventilacin, extraccin localizada o proteccin respiratoria.

CONSULTAR AL MEDICO EN TODOS LOS CASOS! Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado, respiracin artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia mdica. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica.

PIEL

Guantes protectores y traje de proteccin.

OJOS

Corrosivo. Dolor, visin borrosa, quemaduras profundas graves.

Gafas ajustadas de seguridad, pantalla facial o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria.

INGESTION

DERRAMAS Y FUGAS
Evacuar la zona de peligro. Consultar a un experto. Ventilar. Eliminar gas con agua pulverizada. (Proteccin personal adicional: traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de repiracin).

ALMACENAMIENTO
Separado de sustancias combustibles y reductoras, oxidantes fuertes, bases fuertes, metales. Mantener en lugar bien ventilado.

ENVASADO Y ETIQUETADO
CE: smbolo C smbolo T R: 23-35 S: (1/2-)9-26-36/37/39-45 Clasificacin de Peligros NU: 2.3 Riesgos Subsidiarios NU: 8

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0163

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


CLORURO DE HIDROGENO
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES NOTAS El valor lmite de exposicin laboral aplicable no debe superarse en ningn momento de la exposicin en el trabajo. Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son por ello, imprescindibles. Debe considerarse la inmediata administracin de un aerosol adecuado por un mdico o persona por l autorizada. NO pulverizar con agua sobre la botella que tenga un escape (para evitar la corrosin de la misma). Con el fin de evitar la fuga de gas en estado lquido, girar la botella que tenga un escape manteniendo arriba el punto de escape. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-135 Cdigo NFPA: H 3; F 0; R 0; INFORMACION ADICIONAL FISQ: 3-072 CLORURO DE HIDROGENO Punto de ebullicin a 101.3 kPa: -85C Punto de fusin: -114C Solubilidad en agua, g/100 ml a 20C: 72 Solubilidad en agua: Elevada Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.3 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.25 ESTADO FISICO; ASPECTO Gas licuado comprimido incoloro, de olor acre. PELIGROS FISICOS El gas es ms denso que el aire. PELIGROS QUIMICOS La disolucin en agua es un cido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosiva. Reacciona violentamente con oxidantes formado gas txico de cloro. En contacto con el aire desprende humos corrosivos de cloruro de hidrgeno. Ataca a muchos metales formando hidrgeno. LIMITES DE EXPOSICION TLV: 5 ppm; 7.5 mg/m3 (valor techo) (ACGIH 19931994).

ICSC: 0163
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin. RIESGO DE INHALACION Al producirse una prdida de gas se alcanza muy rpidamente una concentracin nociva de ste en el aire. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION Corrosivo. La sustancia es corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalacin de altas concentraciones del gas puede originar edema pulmonar (vanse Notas). Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA La sustancia puede afectar el pulmn, dando lugar a bronquitis crnica. La sustancia puede causar erosiones dentales.

ICSC: 0163
CCE, IPCS, 1994

CLORURO DE HIDROGENO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

cido Fluorhdrico

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

Producto Qumico:

cido fluorhdrico NFPA: Salud = 4 Incendio = 0 nestabilidad = 0 Especial = Ningn HMIS: Salud = 4 Incendio = 0 Reactividad = 1 Proteccin Personal = Suministrado por el usuario; depende de condiciones HF70 0505sp 05 de mayo de 2005 Solvay Chemicals, Inc. Regulatory Affairs Department

Nmero MSDS: Fecha de entrada en vigor: Emitida por:

Esta MSDS estar vigente por el trmino de tres aos contados a partir de la fecha de entrada en vigor o despus de que se emita la MSDS que la substituya, lo que ocurra antes. Otras versiones o traducciones de esta MSDS podrn estar disponibles. Visitar www.solvaychemicals.us o comunicarse con Solvay Chemicals, Inc. para obtener la ltima versin o disponibilidad de una traduccin. Las Hojas de Datos de Seguridad para Materiales (o MSDS) contienen informacin especfica sobre la regulacin de un pas; por lo tanto, las Hojas de Datos de Seguridad para Materiales proporcionadas, son para uso exclusivo de los clientes de Solvay Fluorides, LLC en Norteamrica. Si usted se encuentra en un pas que no sea ni Mxico, ni Canad ni los Estados Unidos de Amrica, favor de comunicarse con la compaa del Grupo Solvay en su pas para obtener la informacin de las Hojas de Datos de Seguridad para Materiales aplicable en su pas.

1. Identificacin del Producto y de la Compaa


1.1 Nombre del producto: cido fluorhdrico, 70% (solucin acuosa) Nombre qumico: Sinnimos: Frmula qumica: Peso molecular: Nmero CAS: Nmero EINECS: 1.2 1.3 Uso del producto: Proveedor: cido fluorhdrico cido hidroflurico, 70% HF, HF Acuoso HF 20 7664 39 3 231 634 8 Metalurgia; Industria de vidrio; Industria qumica; aditivos de combustibles; Intermediarios. Solvay Fluorides, LLC PO BOX 27328 Houston, TX 77227 7328 3333 Richmond Ave. Houston, Texas 77098

Nombres comerciales/Calidades: No aplica.

1.4 Nmero de Telfono Emergencias Emergencias (EE.UU.): 1 800 424 9300 (CHEMTREC) Emergencias (INTERNACIONAL/MARTIMO): 1 703 527 3887 (CHEMTREC) Emergencias (CANAD): 1 613 996 6666 (CANUTEC) Emergencias (MXICO SETIQ): 01 800 00 214 00(Repblica Mexicana) 525 559 1588 (Mxico, D.F. y la regin metropolitana)

Page 1/15

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

2. Composicin/Informacin sobre Ingredientes


INGREDIENTES Fluoruro de hidrgeno Agua FRMULA HF H2O PORCENTAJE POR PESO > 70 Saldo NMERO CAS 7664 39 3 7732 18 5

3. Identificacin de Peligros
Informacin general sobre emergencias: 3.1 3.2 Va de entrada: Inhalacin: S Piel: S Ingestin: S

Efectos potenciales de la exposicin: Peligro! Producto corrosivo y txico, muy peligroso para la salud humana y el medio ambiente. Causa quemaduras severas en los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Es posible que las quemaduras no sean ni dolorosas ni visibles en forma inmediata. Su aparicin puede demorar de 4 a 24 horas. Puede ser absorbido a travs de la piel en cantidades mortferas. Riesgo de trastornos cardacos y nerviosos. Presenta peligros debido a su flor ionizado que se combina con el calcio en el cuerpo pudiendo resultar en hipocalcemia (la cual representa una posible amenaza a la vida, ya que reduce el calcio srico). La exposicin crnica al producto podr resultar en fluorosis sea o dental. Reacciones con ciertos metales podrn generar un gas de hidrgeno inflamable y potencialmente explosivo. Inhalacin: Irritacin severa de la nariz y de la garganta. Tos intermitente y respiracin difcil. Riesgo de neumonitis qumica (irritacin de los pulmones) y edema pulmonar (fluido en los pulmones). En altas concentraciones, riesgo de hipocalcemia (la cual representa una posible amenaza a la vida, ya que reduce el calcio srico) con problemas nerviosos (tetania) y arritmia cardaca (irregularidad cardaca). En caso de exposicin repetida o prolongada: riesgo de dolor de garganta, hemorragia nasal, bronquitis crnica, enfisema y erosin de los dientes. Ojos: Adems existe un posible peligro por inhalacin simultanea del producto. Es posible que las quemaduras no sean ni dolorosas ni visibles por hasta 24 horas. Irritacin severa de los ojos, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos e hinchazn de los prpados. Quemaduras. Riesgo de lesiones oculares graves o permanentes. Riesgo de daos a la crnea y ceguera. Contacto con la piel: Existe tambin la posibilidad de peligro por inhalacin simultanea del producto. Es posible que las quemaduras no sean ni dolorosas ni visibles de inmediato. Su aparicin puede demorar ms de 8 horas.

Page 2/15

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 3/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

El producto puede ser absorbido a travs de la piel causando la destruccin de la capas de tejido profundas, incluyendo el tejido seo. Irritacin dolorosa, rozadura e hinchazn de la piel. Quemaduras severas, lentas de curar. Riesgo de shock. Si alcanza las uas, dolores insoportables despus de algunas horas. Riesgo de hipocalcemia (la cual representa una posible amenaza a la vida, ya que reduce el calcio srico) segn la extensin de las lesiones.

Ingestin: Irritaciones severas, quemaduras, perforacin del tracto gastrointestinal seguido por shock. Riesgo de edema (fluido en los pulmones) y sofocacin. Nuseas, vmitos (sangrientos), calambres abdominales y diarrea (sangrienta). Tos y dificultad en respirar. Riesgo de neumonitis qumica (irritacin de los pulmones) y edema pulmonar (fluido en los pulmones) al inhalar el producto. Riesgo de hipocalcemia (la cual representa una posible amenaza a la vida, ya que reduce el calcio srico) con trastornos nerviosos (tetania) y arritmia cardaca. Riesgo de convulsiones, prdida del conocimiento, coma profundo y paro cardiopulmonar. Riesgo de sntomas generales con una prognosis severa o fatal. Designacin como carcingeno: Vase la seccin 11.3.

4. Medidas para Primeros Auxilios


Recomendaciones generales: En todos los casos, consulte de inmediato con un mdico. Se requiere equipo de proteccin personal (respirador, guantes, etc.) para los rescatadores de vctimas (vase la seccin 8). En caso de que el producto salpique en los ojos y en la cara, trate los ojos primero. Primero, descontamine a la vctima. Mantenga un abastecimiento adecuado de gel antdoto (gluconato de calcio). (MANEJE AL PACIENTE Y TODA LA ROPA CONTAMINADA CON GUANTES RESISTENTES AL HF.)
Nota: El efecto del HF, es decir, el inicio del dolor, sobre todo en caso de soluciones diluidas, tal vez no se haga sentir hasta que transcurran 24 horas. Es importante que los trabajadores tengan acceso inmediato al antdoto (gluconato de calcio) tanto en el lugar de trabajo como fuera del mismo a fin de aplicarlo lo ms pronto posible. Se le deben dar al trabajador indicaciones para que no use el gel en los ojos y para que l mismo busque atencin mdica, independientemente de que el contacto sea mnimo. El calcio se combina con el fluoruro para formar el fluoruro de calcio insoluble, evitando as que el fluoruro entre en la piel intacta, causando daos a los tejidos. El gel antdoto de HF, el gluconato de calcio, se puede obtener a travs de Pharmascience de Montreal, Canad [(800) 207 4477] y de su farmacutico local.

4.1

Inhalacin: Saque al paciente de la zona contaminada lo ms pronto posible. Transprtelo acostado con la cabeza ms elevada que el cuerpo, a un lugar tranquilo no contaminado y bien ventilado. Administre oxgeno (el gluconato de calcio al 2,5%, si est disponible, podr ser nebulizado con oxgeno por personal capacitado) o resucitacin cardiopulmonar, si es necesaria, lo mas pronto posible. Si el paciente est inconsciente, dle respiracin artificial. Nota: no se recomienda la respiracin artificial de boca a boca.

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 4/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

Mantenga al paciente caliente (con una manta). En todos los casos, consulte a un mdico. Llvelo al hospital.

Ojos: Enjuague los ojos con agua corriente durante 5 minutos, manteniendo los prpados bien abiertos. Enjuague los ojos con una solucin al 1% de gluconato de calcio en suero fisiolgico (10 ml de gluconato de calcio al 10% en 90 ml de suero fisiolgico) por 10 minutos. (Siga aplicando gluconato de calcio en los ojos con un gotero. Despus, aplquelo en gotas al transportarlo.) Si no hay gluconato de calcio al 1% disponible, siga enjugando los ojos con agua. En caso de haber dificultad para abrir los prpados, administre un colirio analgsico. No use gotas aceitosas, ungento o tratamientos para quemaduras drmicas por HF. En todos los casos, consulte de inmediato a un oftalmlogo o especialista de los ojos y al mdico. Llvelo al hospital de inmediato. Piel: Lleve al paciente vestido a la ducha inmediatamente. Quite los zapatos, calcetines y ropa contaminados al lavar la piel alcanzada con agua corriente durante 5 minutos. Coloque la ropa contaminada en una bolsa doble para eliminacin. Inmediatamente aplique gel de gluconato de calcio al 2,5%, masajeando el rea afectada usando guantes de hule; siga masajeando al aplicar repetidamente el gel hasta 15 minutos despus del alivio del dolor (vase la seccin 16). Si no hay gluconato de calcio disponible, siga aplicando agua por ms tiempo (15 minutos). Alternativamente, sumerja el rea quemada en una solucin al 0,2% de Hyamine 1622 acuosa con hielo (un amonio cuaternario fabricado por Rohm & Haas) o Cloruro de Zephiran acuoso al 0,13% con hielo (un cloruro de benzalconio vendido por Sanofi Synthelabo). SI el producto ha tocado los dedos/uas, aunque no haya dolor, sumrjalos en un bao de gluconato de calcio al 5% de 15 a 20 minutos. Mantenga al paciente caliente (con una manta) y proporcinele ropa limpia. Consulte a un mdico inmediatamente en todos los casos en que haya contacto con la piel, independientemente de lo mnimo que ste sea. Llvelo al hospital inmediatamente. Ingestin: En todos los casos, consulte a un mdico de inmediato. Lleve al paciente al hospital. Si la persona est completamente consciente: Enjuague la boca con agua fresca. No induzca al vmito. Cuando el doctor lo indique, dle oralmente una solucin de gluconato de calcio acuoso al 1%, leche o calcio o magnesio que contenga un anticido. Tales soluciones pueden ser benficas; sin embargo, tambin pueden ser problemticas si provocan vmitos. Si la persona presenta trastornos nerviosos, respiratorios o cardiovasculares, adminstrele oxgeno.

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 5/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

Si la persona est inconsciente: Administre medidas clsicas de resucitacin. NUNCA ADMINISTRE NADA A UNA PERSONA INCONSCIENTE POR LA BOCA. 4.2 Tratamiento mdico / Notas al doctor: (MANEJE AL PACIENTE Y TODA LA ROPA CONTAMINADA CON GUANTES RESISTENTES AL HF.) Para quemaduras en un rea moderada (ms de 8 pulgadas cuadradas en un adulto normal), la exposicin significativa de inhalacin y la ingestin, podrn producir efectos sistmicos, debiendo considerar el llevar al paciente a una unidad de cuidado crtico para que sea monitoreado por si desarrolla hipocalcemia, arritmias cardacas, hipomagnesemia e hipercalcemia y la posibilidad de dilisis. Es posible que sea necesario monitorearlo para ver si desarrolla hipocalcemia en caso de quemaduras mayores de dos pulgadas cuadradas, pudiendo necesitar una administracin sistmica de gluconato de calcio. Se puede monitorear el ECG indirectamente para determinar la eficacia del tratamiento contra la hipocalcemia. El calcio en exceso podr provocar irregularidades cardacas. Inhalacin: Resucitacin pulmonar (terapia con oxgeno). Si es necesario, entubacin traqueal y ventilacin por presin positiva. Trate al paciente lo ms pronto posible. Dle una solucin de gluconato de calcio al 2,5 3% por nebulizador en las primeras 12 24 horas. Prevencin o tratamiento de edema pulmonar e infeccin bacteriana secundaria. Observacin de funciones cardacas (ECG), respiratorias, renales y hepticas. En caso de hipocalcemia, perfusin intravenosa de 10 ml de una solucin de gluconato de calcio al 10%, diluida en un litro de suero fisiolgico. Observacin de hiperfluoremia y posible tratamiento con hemodilisis. No le administre estimulantes. La persona debe quedarse tranquila durante al menos 24 horas. Ojos: Inicie irrigacin con 500 a 1000 cc de una solucin de gluconato de calcio al 1% en una solucin salina normal, administrando anestsico local. Se prefiere administracin por irrigador ocular. Consulte a un oftalmlogo. Dle seguimiento con un colirio de gluconato de calcio al 1%, segn se requiera, y una solucin de esteroide oftlmico, segn las indicaciones del oftalmlogo. Adems, observacin mdica como indicada para inhalacin. Piel: Prevencin o tratamiento por shock. Aplique gel de gluconato de calcio al 2,5% dando masaje hasta la resolucin del dolor o hasta 20 minutos, de 4 a 6 veces al da. Si la superficie expuesta es mayor del 2 pulgadas cuadradas, administre (en 1000 cc de solucin salina o de Hartman) 20 cc de gluconato de calcio al 10% a un ritmo lento (60 70 gotas/minuto). Para quemaduras de segundo y tercer grado, o si el dolor no se calma dentro de 20 minutos, o quemaduras con el HF concentrado (mayor del 50%), considere microinyecciones subcutneas de gluconato de calcio al 2,5% a una distancia de 5 mm alrededor del rea afectada usando una aguja de pequeo calibre (#30 acero inoxidable). No use ms de 0,5 ml por cada cm2 de la superficie de piel afectada.
MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6
Page 6/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

Quemaduras digitales severas: infusin intra arterial lenta (durante un plazo de 4 horas) de 10 ml de una solucin de gluconato de calcio al 10%, diluida en 40 ml de suero fisiolgico. Al alcanzar las uas, se puede hender la ua y aplicar el gluconato de calcio en la raz de la ua. Se debe desbridar las ampollas y tejido necrtico (aviso: el lquido contenido en la ampolla es corrosivo). No administre anestsico local. La resolucin del dolor est una medida para determinar la eficacia del tratamiento mdico. Adems, la observacin mdica como indicada para inhalacin.

Ingestin: Terapia de oxgeno por la intubacin traqueal. Traqueotoma, en caso de ser necesario. Lavado gstrico cuidadoso despus de la administracin de 10 dosis de gluconato de calcio (a repetir con la frecuencia necesaria). En caso de dolor intenso, inyecte intramuscularmente un medicamento analgsico, de tipo morfina (piritramida) antes de llevar al paciente al hospital. Prevencin o tratamiento de shock y edema pulmonar. Endoscopia digestiva en todos los casos. Tratamiento de quemaduras del tracto gastrointestinal y de sus consecuencias. Observacin y tratamiento de hipocalcemia. En caso de hipocalcemia, perfusin intravenosa de 20 ml de una solucin de gluconato de calcio al 10% diluida en un litro de suero fisiolgico. Observacin de hipofluoremia y tratamiento posible con hemodilisis. Observacin de funciones cardacas (ECG) y nerviosas.

5. Medidas para Combatir Incendios


Punto de ignicin: No aplica. Temperatura de auto ignicin: No inflamable. Lmites de inflamabilidad: No inflamable. Peligros inusuales de fuego y explosin: Vase la seccin 10. Mtodos comunes de extincin: Grandes cantidades del agua, roco del agua. Mtodos incorrectos de extincin: Use medidos apropiados para incendio en los alrededores. Procedimientos contra incendios: Peligros especficos: No combustible y no inflamable pero puede formar humos peligrosos si se ve implicado en un incendio. Formacin de gas peligroso en contacto con el agua o aire hmedo. Formacin de gas inflamable en contacto con ciertos metales (vase la seccin 10). Medidas de proteccin en caso de intervencin: Evacue a todo el personal no esencial. Intervencin deber ser realizada slo por personal facultado, debidamente capacitado y consciente de los peligros del producto. En todos los casos, lleve un aparato respiratorio autnomo.
MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 7/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

En intervenciones en proximidad cercana, lleve un traje protector completo, resistente al cido. Proteja al equipo de intervencin con roco de agua cuando se acerquen al incendio. Despus de la intervencin, limpie y revise el equipo, qutese la ropa con cuidado, ponga la ropa contaminada en una bolsa doble y elimnela correctamente y tome una ducha cuidadosa.

Otras precauciones: Enfre los contendores expuestos al fuego. Segn la direccin del viento, advierta a la gente del peligro de inhalacin, cierre las puertas y ventanas y pare toda ventilacin. Acrquese al peligro de espaldas al sentido del viento. Disperse los gases/vapores con roco de agua. Despus del incendio, proceda rpidamente a una limpieza de las superficies expuestas a los humos, para limitar los daos en los equipos. Como en todos los incendios, airee y limpie los locales antes de permitir su reintegracin.

6. Medidas En Caso De Fugas Accidentales


6.1 Precauciones: Siga las medidas protectoras indicadas en las secciones 5 y 8. Asle el rea. Acrquese de espaldas al sentido del viento. Airee los locales. Elimine todas fuentes de ignicin y no genere ni llamas ni chispas. Aparte los materiales y productos incompatibles con el producto (vase la seccin 10). Disperse los gases/vapores con roco de agua. Para evitar el ahumar en exceso, no aplique el agua directamente en el derramamiento sino aplquela contra la corriente o en el escurrimiento. En caso de un recipiente con fugas, trate de reposicionarlo para parar la fuga en fase gaseosa. Proteja el equipo de intervencin con roco de agua. Use las bolsas de cal para formar una barrera. Si no es peligroso hacerlo, con el equipo correcto de proteccin personal, trate de parar o minimizar la fuga. Mtodos de limpieza: No permita que el producto entre en el alcantarillado o en espacios cerrados. El agua usada para combatir la fuga es peligrosa para el medio ambiente y deber ser represada para contenerla y para facilitar su eliminacin subsiguiente (vase la seccin 13). Neutralice el producto con lcali (carbonato de sodio, cal, etc.). Precauciones para la proteccin del medio ambiente: Notifique de inmediato a las autoridades competentes en caso de una descarga significante. No vierta en el medio ambiente (atmsfera, etc.).

6.2

6.3

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

7. Manejo y Almacenamiento
7.1 Manejo: Efecte las operaciones industriales en el equipo y los circuitos de la tubera cerrados, pero con ventosas. Realice las manipulaciones a pequea escala bajo campana aspirante. Oprese en un lugar bien ventilado. Use solamente equipos y materiales que sean compatibles con el fluoruro de hidrgeno. Mantngase lejos de productos reactivos (vase la seccin 10). Transfiera de preferencia con bombas o gravedad. Almacenamiento: Conserve en un contenedor hermticamente cerrado. Almacene en un local aireado, fresco. Mantenga el producto lejos de fuentes de calor. Mantenga lejos de productos reactivos (vase la seccin 10). Use una barrera alrededor de los recipientes de almacenamiento e instalacin de transferencia. Usos especficos: Vase la seccin 1.2. Otras precauciones: Instale equipo elctrico bien cerrado, bien protegido contra la corrosin. Siga las medidas protectoras indicadas en la seccin 8. Advierta al personal de los peligros del producto. Empaque: Acero + PE. PE.

7.2

7.3 7.4

7.5

8. Controles de Exposicin/Proteccin Personal


8.1 Lmites de exposicin: Lmites de exposicin TLV ACGIH USA (2005) OSHA PEL autorizados Fluoruro de hidrgeno (como F) TWA 0,5 ppm TLV PEL 3 ppm TWA 0,38 mg/m3 TLV STEL 6 ppm (15 min) TWA 2 ppm plafn 1,5 mg/m3 plafn Lineamientos de planificacin de respuesta a emergencias AIHA. ERPG 1 ERPG 2 2 ppm 20 ppm NIOSH REL (1994) IDLH 30 ppm

ERPG 3 50 ppm

ACGIH y TLV son marcas registradas de la Conferencia Americana de la Industria Gubernamental de Higiene (American Conference of Governmental Industrial Hygienists). TWA Time Weighted Average (Tiempo de peso promedio) PEL Permissible Exposure Limit (Lmite de exposicin permisible) SAEL Solvay Aceptable Exposure Limits, Time Weighted Average for 8 hour workdays (Lmite de exposicin permisible por Solvay, Tiempo de peso promedio por una jornada laborable de 8 horas) Ningn lmite de exposicin a corto plazo (STEL Short term Exposure Limit) ha sido establecido. Los niveles de exposicin pueden superar el TLV TWA de 3 veces por no ms de 30 minutos durante la jornada laborable de 8 horas. Bajo ninguna circunstancia, no se puede nunca superar de 5 veces el TLV TWA.

Page 8/15

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 9/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

8.2

Controles de exposicin: Mantenga la exposicin para los empleados a niveles por debajo de los lmites de exposicin aplicables. Siga las medidas protectoras indicadas en la seccin 7.

8.2.1 Controles de exposicin en el trabajo: 8.2.1.1 Ventilacin: Proporcione una ventilacin local adecuada para el control apropiado de la emisin. 8.2.1.2 Proteccin respiratoria: Use solamente aparatos de respiracin aprobados por NIOSH. Cumpla con requisitos de proteccin respiratoria de OSHA (Occupational Safety and Health Administration Administracin para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE UU). Use aparatos respiratorios autnomos en medio confinado/oxgeno insuficiente/en caso de emanaciones importantes no controladas/en todos los casos donde los aparatos de respiracin autnomos son insuficientes. 8.2.1.3 Proteccin de las manos: Use guantes protectores resistentes a sustancias qumicas hechos de caucho de butlico. 8.2.1.4 Proteccin de los ojos: Gafas protectoras a prueba de productos qumicos/careta completa obligatoria. 8.2.1.5 Proteccin de la piel: Ropa resistente al cido de HF. Botas qumicamente resistentes al HF si existe un riesgo de salpicaduras. 8.3 Otras precauciones: Una ducha de seguridad y una estacin de lavaojos deben estar cercanas y listas para su uso. Limpie el equipo sucio. Qutese la ropa contaminada de inmediato despus de la exposicin. Pngala en una bolsa doble y elimnela correctamente. Evite todo contacto con cualquier objeto de cuero. Consulte con la higienista industrial para la seleccin del equipo de proteccin individual adaptado a las condiciones de trabajo.

8.4 Otra informacin: Ninguna.

9. Propiedades Fsicas y Qumicas


9.1 Aspecto: Lquido claro. Color: Sin color. Olor: Picante. Informacin importante de la Salud, de la Seguridad y del Medio Ambiente : pH: <1; 10 mg HF/l: pH 3,15; 100 mg HF/l: pH=2,65. Cambio de estado: Punto de fusin: 70C ( 94F). Punto de ebullicin: 67C (152F) a atm. Temperatura de descomposicin: No hay datos. Punto de ignicin: No aplica.
MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

9.2

cido Fluorhdrico
Page 10/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

Inflamabilidad (slido, gas): No inflamable. Propiedades explosivas: Con ciertos materiales (vase la seccin 10). Propiedades de oxidacin: No aplica. Presin de vapor: 176 mbar (132 mmHg) a 20C (68F). Densidad relativa: Gravedad especfica (H2O=1): 1,25 a 20C (68F). Solubilidad: Agua: Muy soluble. Grasa: No hay datos. Coeficiente de reparticin: P (n octanol/agua): Log Po/a: No aplica. Viscosidad: No hay datos. Densidad de vapor (aire =1): 2,4 a 20C (68F). Tasa de evaporacin: No hay datos. 9.3 Otra informacin: Ninguna.

10. Estabilidad y Reactividad


Estabilidad: Inestable bajo ciertas condiciones (vase la informacin a continuacin). 10.1 Condiciones que se deben evitar: Insignificantes. 10.2 Materiales y sustancias que se deben evitar: Metales: liberan gas de hidrgeno. Vidrio disuelve. Bases fuertes: reaccin violenta. Alcalinos: reaccin violenta. 10.3 Productos de descomposicin peligrosa: Hidrgeno. 10.4 Polimerizacin peligrosa: No ocurrir. 10.5 Otra informacin: Al mezclar con agua, una reaccin exotrmica. Accin corrosiva en algunos metales en la presencia de humedad. El contacto con bases fuertes o materiales alcalinos puede provocar reacciones y explosiones violentas. En la presencia de humedad, el contacto con los metales libera hidrgeno.

11. Informacin Toxicolgica


11.1 Toxicidad Aguda: Inhalacin: LC50, 1 hora, rata, 850 a 1070 ppm. Oral: LD100, cobayo, 80 mg/kg (solucin al 2%). Drmica: No hay datos. Irritacin: Corrosivo. Reacciona con las membranas mucosas. Sensibilizacin: No hay datos.
MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 11/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

11.2 Toxicidad crnica: Inhalacin, despus de la exposicin prolongada, rata, rgano blanco: aparato respiratorio/ojos/riones, hgado, efecto observado (Fluoruro sdico). Va oral, despus de la exposicin prolongada, rata/ratn, rgano blanco: esqueleto/tiroides/testculos/riones, hgado, ca. 1 mg/kg. Efecto observado (Fluoruro sdico). Efecto cancergeno ambiguo (Fluoruro sdico). Efectos fetotxicos y de fertilidad (Fluoruro sdico). Efecto mutagnico ambiguo (Fluoruro sdico). 11.3 Designacin como carcingeno: Ninguna.

12. Informacin Ecolgica


12.1 Ecotoxicidad aguda: Peces, Salmo Gairdneri, LC50, 96 hora(s), 51 mg/l (Fluoruros). Crustceos, Dafnia magna, EC50, 48 hora(s), 97 mg/l. Condiciones: agua dulce (Fluoruros). Crustceos, Mysidopsis bahia, EC50, 96 hora(s), 10,5 mg/l. Condiciones: agua salada (Fluoruros). Algas, Scenedesmus sp. EC50, 96 hora(s), 43 mg/l (Fluoruros). 12.2 Ecotoxicidad crnica: Peces, Salmo gardneri, LC50, 21 da(s), 3,7 mg/l (Fluoruros). Crustceos, Dafnia magna, NOEC, 21 da(s), 3,7 mg/l (Fluoruros). 12.3 Movilidad: Aire movilidad bajo forma de aerosol. Agua/suelo ionizacin/neutralizacin de materiales inorgnicos y orgnicos. Agua/suelo complexacin/precipitacin de materiales inorgnicos. Productos de degradacin: complejos y/o precipitados de aluminio, de hierro, de calcio, de fosfato en funcin del pH (Fluoruros). 12.4 Degradacin: Abitica: Aire neutralizacin por alcalinidad natural. Agua, t1/2, 120 horas hidrlisis significativa. Productos de degradacin: cido actico y perxido de hidrgeno. Cintica en funcin de la temperatura, de la disolucin y de la cantidad de impurezas (solucin al 0,2%). Suelo, 99%, 20 minutos degradacin significativa. Sustancia probada: solucin al 1%. Bitica: No aplica (compuesto inorgnico). 12.5 Potencial de bioacumulacin: Bioconcentracin: log Po/a No aplica (compuesto inorgnico ionizable). Acumulacin en hojas vegetales (Fluoruros). 12.6 Otros efectos adversos /Comentarios: Nocivo para los organismos acuticos. Sin embargo, el peligro para el ambiente acutico es reducido, debido a las propiedades del producto: baja toxicidad crnica. El comportamiento del producto depende estrechamente de las condiciones del medio ambiente: pH, temperatura, potencial oxidorreductivo, contenido mineral y orgnico del medio, etc.
MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

13. Consideraciones para la Eliminacin


13.1 Tratamiento de desechos: Consulte con los reglamentos federales, estatales y locales vigentes en cuanto a la disposicin apropiada de este producto. Consulte al fabricante para recomendaciones de reciclaje/recuperacin. Absorba el producto en una solucin de KOH. Posible solucin residual. Se puede liberar vapores. Se debe proporcionar la ventilacin adecuada. Use cal, o de preferencia, hidrxido de calcio o carbonato de calcio, para precipitar el in de fluoruro en la forma de CaF2. 13.2 Tratamiento de empaque: Para evitar tratamientos, use recipientes reservados al producto. No enjuague los contenedores. Consulte con los reglamentos federales, estatales y locales vigentes en cuanto a la disposicin apropiada de los contenedores vacos. 13.3 Nmero de Desecho RCRA: Registrado como U134.

14. Informacin sobre Transporte


Modo Nmero UN Clase (Subsidiaria) Nombre correcto de embarque Etiqueta de peligro(Subsidiaria) Riesgo subsidiario Letrero Letrero [Subsidiario] Grupo de empaque Cantidad reportable MFAG Informacin de emergencia STCC # Otro DOT UN 1790 8 cido fluorhdrico Corrosivo (txico) 6.1 Corrosivo (Txico) Veneno II 100 libras ERG: 157 IMDG UN 1790 8 cido fluorhdrico Corrosivo + txico Txico 1790 II 750 EmS: 8 03 IATA UN 1790 8 cido fluorhdrico Corrosivo + txico Txico

II

Cdigo ERG: 8P

15. Informacin Reglamentaria


Reglamentos federales (EE UU) Inventario TSCA (Toxic Substance Control Act Ley para el Control de las Substancias Txicas) 8(b): S. SARA Title III Sec. 302/303 (Superfund Amendments and Reauthorization Act of 1986 Ley de 1986 del Fondo Sobre Enmiendas y Reautorizaciones) (40 CFR 355) Sustancia extremadamente peligrosa: S.

Page 12/15

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 13/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

SARA Title III Sec. 311/312 (40 CFR 370): S.Cantidad de planeamiento de umbral 100 libras SARA Title III Sec. 313 Informe de emisiones de qumicos txicos: (Derecho a saber de la comunidad) (40 CFR 372): S. Sustancia peligrosa de CERCLA (40 CFR Part 302) (Comprehensive Environmental Response, Compensation and Liability Act Ley Sobre la Respuesta Global del Medio Ambiente; Compensacin y Responsabilidad Civil): Sustancia clasificada: S (U134). Cantidad reportable: 100 libras Sustancia no clasificada: S. Caracterstica: D002 (Corrosivo). Otra informacin: Cumpla con los requisitos de la Administracin para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (Occupational Safety and Health Administration OSHA) en cuanto a la gerencia de seguridad del proceso en todos los casos donde estn almacenadas o manejadas por lo menos 1.000 libras del cido fluorhdrico. Refirase al 29 CFR 1910.119 para ms detalles. Cumpla con los requisitos de la Agencia para la Proteccin del Medio Ambiente de los EE UU (Environmental Protection Agency EPA) en cuanto a un Plan de Gestin de Riesgo (Risk Management Plan RMP) en todos los casos donde estn almacenadas o manejadas por lo menos 1.000 libras del cido fluorhdrico >50%. Refirase a 40 CFR 68.150 para ms detalles. Lista de componentes del Estado: Estado Comentario CA Airborne Contaminants & Emissions Inventory (Inventario de emisiones y contaminadores en el aire) CA Hazardous Substance List (Lista de sustancias peligrosas) CT Hazardous Material Safety (Seguridad para materias peligrosas) IL Chemical Safety Act (Acto de seguridad qumica) IL Toxic Substances Disclosure to Employees Act (Acto para divulgacin a los empleados de las sustancias txicas) IN Occupational Health & Safety Standards Air (Estndares para la seguridad y salud ocupacional el Aire) KY Occupational Health & Safety Standards Air (Estndares para la seguridad y salud ocupacional el Aire) LA Right to Know Substance List (Lista de sustancias sujeto a derecho a saber) LA Spill Reporting (Informe sobre derrames) MA Oil and Hazardous Materials List (Lista de sustancias peligrosas y petroleras) MA Right to Know Substance List (Lista de sustancias sujeto a derecho a saber) MN Hazardous Substance List (Lista de sustancias peligrosas) NJ Right to Know Substance List (Lista de sustancias sujeto a derecho a saber) NJ Spill Tax List (Lista de derrames sujeto a impuestos) NJ Toxic Catastrophe Prevention Act (Acto para la prevencin de catstrofes txicos) NC Exposure Limits for Air Contaminants (Lmites de exposicin de contaminadores en el aire) NY Release Reporting List of hazardous Substances (Lista de sustancias peligrosas cuya liberacin requiere un informe) PA Right to Know (Derecho a saber) RI Right to Know Act (Acto de Derecho a saber)

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

Reglamentos federales (Canad) Lista canadiense de sustancias domsticas NDSL/DSL: DSL. Clasificacin WHMIS (Workplace Hazardous Information System Sistema de informacin sobre materiales peligrosos en el Trabajo): D1A Material muy txico. E Corrosivo.
Este producto ha sido clasificado conforme a los criterios de riesgo del CPR (Controlled Products Regulation Reglamentos de los productos controlados), y la Hoja de Datos de Seguridad para Materiales contiene toda la informacin requerida por el CPR.

Etiqueta conforme al Directivo 1999/45/CE. Categora Rubro Frase Smbolos T+ Muy txico. C Corrosivo. Frases R 26/27/28 Muy txico por inhalacin, en contacto con la piel y al ingerir. 35 Causa quemaduras severas. Frases S (1/2) (Mantenga cerrado bajo llave y fuera del alcance de los nios). 7/9 Mantenga el recipiente bien cerrado y en un lugar bien ventilado. 26 En caso del contacto con los ojos, enjuague de inmediato con grandes cantidades de agua y obtenga asistencia mdica. 36/37 Lleve ropa protectora adecuada y guantes. 45 En caso de accidente o malestar, consulte con un mdico de inmediato (mustrele la etiqueta donde sea posible).

16. Otra informacin


16.1 Grados: NFPA (NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION Asociacin Nacional para Proteccin Contra Incendios) Salud = 4 Inflamabilidad = 0 Inestabilidad = 0

Especial = Ningn

HMIS (HAZARDOUS MATERIAL INFORMATION SYSTEM Sistema de Informacin sobre materiales peligrosos) Salud = 4 Incendio = 0 Reactividad = 1 PPE* = Suministrado por el usuario; segn las condiciones locales
* Equipaje de proteccin personal

16.2 Otra informacin: Para informacin adicional sobre el manejo, almacenamiento y empaquetado, vase HFIPI: Recommended Practices for the Hydrogen Fluorides Industry (HFIPI: Prcticas recomendadas para la industria de fluoruros de hidrgeno). Se puede obtener ejemplares por el American Chemistry Council llamando al (703) 741 5611. La informacin precedente se basa en nuestros conocimientos y experiencia actuales sobre nuestro producto y no es exhaustiva. Se aplica slo al producto que se define en las especificaciones. En caso de tratarse de combinaciones o mezclas, se deber cerciorar de que no existe la posibilidad de que puedan ocurrir eventos peligrosos. En cualquier caso, el usuario no est exento de observar y cumplir con todos los procedimientos legales, administrativos y reglamentarios relacionados con el producto, la higiene personal y la integridad del ambiente de trabajo. (Salvo que se indique lo contrario, la informacin tcnica se aplica slo al producto puro).

Page 14/15

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

cido Fluorhdrico
Page 15/15

cido Fluorhdrico, 70% (solucin acuosa)


Hoja de Datos de Seguridad para Materiales MSDS :
(por sus siglas en ingls)

En nuestro conocimiento actual, la informacin contenida aqu es exacta a partir de la fecha de entrada en vigor de este documento. Sin embargo, ni Solvay Fluorides, LLC ni ninguna de sus afiliadas, garantiza, expresa o implcitamente, ni acepta responsabilidad alguna en relacin con esta informacin o su uso. Esta informacin es para ser usada por personas tcnicamente capacitadas bajo su propio criterio y riesgo y no se relaciona con el uso de este producto en combinacin con ninguna otra sustancia o cualquier otro proceso. Esto no es una licencia bajo ninguna patente u otro derecho marcario. El usuario debe determinar, en ltima instancia, la conveniencia de cualquier informacin o material para cualquier uso contemplado, la manera de uso y si se infringe alguna patente. Esta informacin indica slo las propiedades tpicas y no debe usarse para las especificaciones. Solvay reserva el derecho de agregar, suprimir o modificar las informaciones en cualquier momento sin aviso previo. No obstante la informacin proporcionada anteriormente, ni Solvay Fluorides, LLC, ni ninguna de sus empresas matrices o afiliadas, garantiza en forma alguna, expresa o implcita, o acepta responsabilidad en relacin con esta informacin o el uso de la misma. Esta informacin es para ser usada por personas tcnicamente competentes y capacitadas, y queda expresamente estipulado que dichas personas la utilizarn bajo su propia discrecin y riesgo. Adicionalmente, en ningn caso Solvay Fluorides, LLC tendr responsabilidad u obligacin alguna respecto a cualquier dao indirecto, especial, consecuencial, incidental o punitivo ocasionado por la informacin contenida en el presente documento, as como tampoco por el uso indebido o incorrecto que se haga de dicha informacin. Solvay Fluorides, LLC no ser responsable, bajo ninguna circunstancia, del incumplimiento o inobservancia de las disposiciones legales o normativas de la Repblica Mexicana relacionadas con el debido uso, manejo, transporte, almacenamiento y/o desecho de productos o residuos peligrosos por parte del lector, cliente o por aquella(s) persona(s) que haga(n) uso del presente documento. En el caso de la Repblica Mexicana, el uso, manejo, transporte, almacenamiento y/o desecho de ciertos productos o residuos peligrosos deben cumplir con lo dispuesto por la legislacin de la materia vigente, as como por las Normas Oficiales Mexicanas que resulten aplicables a cada caso concreto. Solvay Fluorides, LLC no ser responsable en caso de inobservancia o incumplimiento por parte del cliente o del usuario de este documento, de aquellas disposiciones legales o administrativas aplicables. Las marcas registradas y/u otros productos de Solvay Fluorides aqu citados son marcas de fbrica o marcas registradas de Solvay Fluorides, LLC, o sus subsidiarias, salvo que se indique lo contrario. 16.3 Reemplaza la edicin: Solvay Fluorides, LLC MSDS HF70 0704 del 15 de julio de 2004. Propsito de la revisin: Poner al dia los datos ACGIH (seccin 8).

MSDS No. HF70 0505sp Revisin 05 05 05 Copyright 2005, Solvay Fluorides, LLC Todos derechos reservados. www.solvaychemicals.us 1.800.765.8292

HOJA DE SEGURIDAD CLORATO DE POTASIO SECCIN I. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO QUMICO Conocido Clorato De Potasio Qumico: Sinnimo: Clorato De Potasa Frmula KClO3 Qumico: Nmero del Cas: 3811-04-9 Conocido Qumico Clorato Del Potasio SECCIN II. COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES Nmero del Cas % Osha 3811-04-9 100% No establecido ACGIH No establecido

Puesto que no se ha establecido ningn lmite de la exposicin para el clorato de Potasio por OSHA y ACGIH, recomendamos que este producto se debe tratar como polvo molesto 15 mg/m3 SECCIN III. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Irritacin a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalacin causar la irritacin a los pulmones y a la me mbrana mucosa. La irritacin a los ojos causar el lagrimeo y enrojecimiento. El enrojecimiento, el descamarse y la comezn son caractersticas de la inflamacin de la piel. Siga las prcticas seguras de la higiene industrial y use siempre el equipo protector al manejar este compuesto. Este producto no tiene ningn efecto crnico sabido. La exposicin repetida o prolongada a este compuesto, no se tiene conocimiento que pueda agravar las condiciones mdicas. Este producto no est enumerado por NTP, IARC ni es regulado como agente cancergeno por OSHA. SECCIN IV. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS En caso de contacto, limpie inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Llamar al mdico. En caso del contacto con la piel lavar con agua. La ropa se debe lavar antes de la reutilizacin. Llame al mdico si ocurre la irritacin. Si fue inhalado, pasarse al aire fresco. Si no se puede respirar d respiracin artificial. Si la respiracin sigue siendo difcil, d oxgeno. Llame a mdico. Si fue tragado, llamar inmediatamente al mdico. SECCIN V. DATOS DEL FUEGO Y DE LA EXPLOSIN No Flamable Auto Ignicin: No aplicable Lmites De No aplicable No aplicable Flamabilidad: Agua Almacene agua para la extincin de incendios. No disperse el material. Si el fuego avanza a los envases, evacue y deje el incendio. Enfre los envases que se expusieron al fuego con agua. No inflamable. Oxidante. El fuego se puede causar al contacto con materiales combustibles. En caso de incendio se producen gases venenosos. El material no puede quemarse, pero puede acelerar el incendio de otros materiales. Mueva los envases del rea de fuego si se puede hacer sin riesgo. Enfre los envases que estn expuestos al incendio con agua.

Efectos De Salud Agudos Efectos De Salud Crnicos: Cancergeno:

Primeros auxilios para Ojos: Primeros auxilios Para La Piel: Primeros auxilios Para La Inhalacin: Primeros auxilios Para La Ingestin: Flamabilidad: Punto De destello: Medios de Extincin: Procedimientos De la Lucha contra El Fuego: Peligros De Fuego / Explosin:

SECCIN VI. MEDIDAS POR DERRAME ACCIDENTAL Utilice ropa protectora y equipo recomendados. Limpie los derramamientos de una manera que no Procedimientos del disperse el polvo en el aire. El rea del derramamiento se puede lavar con agua. Recoja el agua derramamiento o del escape: utilizada para su destruccin. Evite que se mezcle con las aguas del subsuelo y ros. Mtodo para la Destruccin: La destruccin debe hacerse de acuerdo a las regulaciones federales, estata les y locales existentes. Temperaturas Del Almacn: Vida til: SECCIN VII. MANEJO Y ALMACENAJE Medio Ambiente Ilimitado en envase firmemente cerrado.

Sensibilidad Especial: Precauciones De Manejo/ Almacenaje:

Ninguno Evite de respirar el polvo. Evite el contacto en ojos o en piel. Lvese a fondo despus de su manejo. Almacene en un lugar seco lejos de la luz del sol directa, del calor y de materiales incompatibles (vase la seccin X). Reselle los envases inmediatamente despus del uso. Almacene lejos del alimento y de las bebidas. SECCIN VIII. CONTROLES A LA EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Gafas de seguridad o anteojos. Guantes del PVC para los cargadores, delantal o batas impermeables. Todos los empleados deben lavarse las manos y la cara antes de comer, de beber o de usar productos del tabaco. Las concentraciones dentro del lugar de trabajo deben ser supervisadas y si se excede el lmite recomendado de exposicin, se debe utilizar un respirador aprobado. Utilice buena ventilacin en el local para evitar el problema de la polvareda, para mantener niveles del aire debajo del lmite recomendado de exposicin. Las duchas de la emergencia y estaciones para el lavado de ojos, deben estar disponibles. Eduque y entrene a los empleados para el uso seguro y en el manejo de productos qumicos peligrosos. SECCIN IX. CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS Cristales Finos Slidos Blanco Inodoro 122,55 No establecido 680oC 7,4 g/100 ml @ 20oC 2,34 SECCIN X. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estable bajo condiciones ordinarias el uso y almacenaje. No ocurrir Forma mezclas explosivas con los materiales orgnicos, reductores y los polvos de metales. Temperaturas excesivas (vase las incompatibilidades). Descompone -400oC Cloruro De Potasio, Oxgeno, Cloro, xido De Potasio SECCIN XI. INFORMACIN TOXICOLGICA FO0350000 Por los ojos, Ingestin. Inhalacin. Contacto con la piel. Orl-Rat LDLo: 7000 mg/kg Ipr-Rat LDLo: 1500 mg/kg Este producto no tiene ningn efecto crnico sabido. La exposicin repetida o prolongada a este compuesto, no se tiene conocimiento que pueda agravar las condiciones mdicas. Irritacin a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalacin causar la irritacin a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritacin a los ojos causar el lagrimeo y enrojecimiento. . El enrojecimiento, el descamarse y la comezn son caractersticas de la inflamacin de la piel. Siga las prcticas seguras de la higiene industrial y use siempre el equipo protector al manejar este compuesto. SECCIN XII. INFORMACIN ECOLGICA No disponible en este tiempo SECCIN XIII. PROCEDIMIENTOS DEL DERRAMAMIENTO Y DEL ESCAPE Utilice la ropa protectora y el equipo recomendados. Limpie los derramamientos de una manera que no disperse el polvo en el aire. El rea del derramamiento se puede lavar con agua. Recoja el agua utilizada para su destruccin. Evite que se mezcle con las aguas del subsuelo y ros.

Proteccin para los Ojos: Proteccin para la Piel: Respirador: Ventilacin: Medidas Protectoras Adicionales: Forma Fsica: Color: Olor: Peso Molecular: Punto de Ebullicin: Punto De Fusin/Congelacin: Solubilidad En Agua: Peso Especfico: Estabilidad: Polimerizacin Peligrosa: Incompatibilidades: Condiciones Inestables: Temperatura De Descomposicin: Productos De la Descomposicin: Nmero de RTECS: Rutas de la exposicin: Datos De Toxicidad: Efectos Txicos Crnicos: Efectos Txicos Agudos:

Eco toxicidad: Procedimientos Del Derramamiento O Del Escape:

Mtodo De la Disposicin Intil: Nombre Apropiado Del Envo: Nmero de la ONU: P.G.:

La disposicin intil debe estar de acuerdo con existir federal, estado y regulaciones ambientales locales. SECCIN XIV. INFORMACIN DEL TRANSPORTE Clorato De Potasio 1485 II Clase: Etiqueta DOT: 5,1 Oxidante

SECCIN XV. INFORMACIN REGULADORA Este producto es peligroso bajo criterios del comunicado de riesgos emitido por el OSHA 29 CFR Status OSHA: 1910,1200. Inventario Qumico de TSCA: Este compuesto est en la lista de la EPA (TSCA) Ley para el Control de Sustancias Txicas. De acuerdo a los estudios, este producto no contiene ningn nivel de las sustancias mencionadas, que Asunto 65 De California: el estado de California ha encontrado para causar el cncer, defectos del nacimiento o a otros efectos reproductivos. Seccin 302 Ttulo III de SARA: Sustancias Extremadamente Ninguno Peligrosas: Seccin 311/312 Ninguno Categoras Del Peligro: Seccin 313 Ninguno Productos qumicos Txicos:

Você também pode gostar