Você está na página 1de 4

Nit.

900184081-0

PROGRAMA DE ESCUELAS DE INICIACIN DEPORTIVA

ANTECEDENTES
El Departamento de Educacin Fsica y Salud con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de su poblacin estudiantil y a la comunidad en general, dio inicio desde el ao 2007 sus programas de Escuelas de Iniciacin y Desarrollo Deportivo con la implementacin de las modalidades de Ajedrez, Baloncesto, Bdminton, Bisbol, Ciclismo, Ftbol, Patinaje, Tenis de campo, Natacin y Voleibol, incrementando al presente ao 2012 la modalidad de Taekwondo. El Departamento de Educacin Fsica y Salud ha elaborado una propuesta que buscara dar respuesta a la necesidad de recreacin y aprovechamiento del tiempo libre a travs de las Escuelas de Iniciacin y Desarrollo Deportivo, contando con un equipo de trabajo constituido por licenciados en Educacin Fsica, con misin consistente en la formacin de personas antes que de deportistas de alto rendimiento; durante este periodo se constituyen los programas deportivos y la propuesta de trabajo es redimensionada. Igualmente se implementa el programa de desarrollo motor e irradiacin deportiva para nios menores de 6 aos, con el propsito de facilitar en stos un mejor proceso de aprendizaje de los fundamentos del deporte seleccionado. As mismo, en lo posible contar con un equipo interdisciplinario para la ejecucin del programa y el equipo de docentes se consolida con estudiantes y licenciados en Educacin Fsica.

OBJETIVO GENERAL
Disear y ejecutar un proyecto que propicie el desarrollo integral del nio y el joven a travs de la orientacin, aprendizaje y prctica del deporte mediante un trabajo interdisciplinario en los rdenes del fomento educativo, el progreso tcnico, la salud fsica y mental del nuevo deportista de la FEM.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Permitir a la poblacin infantil y adolescente de la Fundacin Educativa de Montelbano una adecuada utilizacin del tiempo libre disponible a travs de la implementacin de los programas de Escuelas de Iniciacin y Desarrollo Deportivo.

2. Contribuir con la formacin integral de nuestros estudiantes mediante la implementacin de acciones de tipo preventivo y asistencial en los aspectos biopsicosocial. 3. Desarrollar un trabajo interdisciplinario en las rdenes del fomento educativo, progreso tcnico, fsico y sicosocial del deportista. 4. Desarrollar el proceso de formacin deportiva a travs del establecimiento de estructuras de carcter administrativo, tcnico y pedaggico.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA


DESARROLLO FISICO
ATENCION MDICA: (Actividades de tipo asistencial y preventivo) Objetivos: Establecer un diagnstico del estado de salud, enfermedad y desarrollo fsico de los participantes. Disear estrategias que permitan mejorar las patologas o limitaciones detectadas en los participantes.

ATENCION NUTRICIONAL (Actividades de tipo asistencial y preventivo). Objetivos: Establecer un diagnstico del estado nutricional de los participantes.

Disear estrategias de trabajo que permitan mejorar el estado nutricional de los participantes.

Desarrollar actividades educativas tendientes a mejorar hbitos alimentarios en los participantes.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO (actividades de tipo asistencial y educativo). Objetivos: Contribuir con el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares de los participantes mediante el desarrollo de acciones educativas.

Desarrollar actividades que contribuyan con la estructuracin de la personalidad de los participantes.

Contribuir con el desarrollo y crecimiento personal.

DESARROLLO DEPORTIVO
NIVEL I ESTIMULACION MOTRIZ Dirigido a nios entre los 4 y 5 aos. Objetivos: Contribuir al desarrollo de los patrones bsicos de movimiento de los nios y nias a travs del juego. Permitir involucrar al nio y la nia en actividades fsica a temprana edad. Posibilitar a los nios y a las nias experiencia comunitaria orientada a mejorar la socializacin.

NIVEL II INICIACION AL DEPORTE Dirigido a nios entre los 6 y 8 aos. Objetivos: Contribuir al mejoramiento del desarrollo motor de los participantes a travs del juego. Proporcionar al nio las vivencias de las distintas disciplinas deportivas que ofrece el programa. Contribuir a la adquisicin de los aprendizajes escolares.

NIVEL III FUNDAMENTACION DEPORTIVA Dirigido a nios y jvenes entre los 9 y 12 aos. Objetivos: Posibilitar el aprendizaje de los fundamentos tcnicos del deporte seleccionado a travs de juego predeportivos. Afianzar las conductas motrices para facilitar el aprendizaje y la ejecucin de los fundamentos. Propiciar las condiciones necesarias para vivir en sociedad.

NIVEL IV ESPECIALIZACION DEPORTIVA Dirigido a jvenes entre los 13 y 17 aos. Objetivos: Posibilitar las automatizaciones de los fundamentos tcnicos del deporte mediante actividades repetitivas. Posibilitar la integracin de la tcnica y la tctica travs de actividades de juego. Promover mediante el dilogo y trabajo de grupo la integracin y socializacin.

Você também pode gostar