Você está na página 1de 10

PROCESOS DE MANUFACTURA

TRABAJO COLABORATIVO No 1

TUTOR:

ALBERTO MARIO PERNETT

OSCAR RENE POLO BARRANCO C.C 72235791 GRUPO: 332571_72

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA BARRANQUILLA - ATLANTICO ABRIL /2011

PARTE 1 1.Elabore un plan de trabajo GENERAL para un proceso de manufactura Con el plano de taller se elaborar el plan de trabajo. El plano de taller es el dibujo y las caractersticas de las piezas necesarias para la fabricacin de la misma, es un mecanismo a fabricar que tiene todas las medidas y especificaciones necesarias para poder fabricar dicho objeto.

En el ejemplo del dibujo, el plano de la estructura metlica dice las diferentes dimensiones del material al cual vamos a manufacturar. El plano de taller dice al milmetro que dimensiones cortar las piezas, que placas soldarles, que espesor de soldaduras, que acabados en las superficies, etc. Estos siempre deben tener un pie en el que se incluya lo siguiente: Nombre de lo que se va a fabricar Nmero de catlogo (cuando existe) Nmero de piezas que se van a fabricar Material en el que se debe construir la pieza Medidas en bruto del material a procesar Escala y acotaciones Responsables de diseo y de fabricacin

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo incluye los siguientes puntos:

Nmero de operacin Nombre de la operacin Herramienta utilizada Velocidad de corte (consulte tablas en velocidades de corte y transmisin) Nmero de revoluciones Longitud de trabajo Tiempo principal Nmero de vueltas Tiempo total Observaciones

2. Explique mediante un ejemplo, a donde va a dar la diferencia en cantidades de material, energa e informacin entre la salida y la entrada en un proceso de manufactura. La elaboracin de un producto ocasiona situaciones que ocurren en la fbrica como efectos colaterales en cada uno de sus pasos o rutas hasta su terminacin. En los procesos de manufactura se ven ocurridos cuatro pasos principales: 1. Provisin, almacenamiento y preparacin de materias primas. 2. Utilizacin de herramientas y maquinaria requerida para la manufactura, con el fin de lograr el ensamble o unin de las piezas, entre otros dependiendo del proceso que se est realizando. 3. Acabado o recubrimiento que sea necesario para finalizar el proceso de transformacin del material tratado, realizando tambin las respectivas pruebas de calidad y el empaque. 4. Se da la salida del producto terminado

En estos pasos hay la oportunidad de analizar los resultados que quieren obtenerse y priorizar las tareas y el consumo de energa, mano de obra y materias primas y llevarlas a cabo, de forma que haya disminucin en los costos y optimizacin del proceso de transformacin en la manufactura.

En el proceso de transformacin de la materia, siempre ocurre una disipacin de la energa hacia el exterior por efectos de la transferencia de calor. Durante cualquier etapa de transformacin de la energa, de una forma u otra hay inevitablemente cierta disipacin hacia el medio. A excepcin de la energa contenida en la estructura de los materiales manufacturados, la mayor parte de los usos de la energa terminan disipndola, calentando ligeramente el ambiente y radindola por ltimo al espacio.

Un ejemplo para esto se puede ver en la elaboracin del hilo de polister para un textil: a) Se arranca con las materias primas iniciales, conformadas por el chip de polister las cuales fluyen a travs del proceso, comenzando con un secado el cual extrae agua y un proceso de calentamiento al vacio para convertirlo de solido a liquido y transformarlo en filamentos. Dependiendo de cmo optimicemos el proceso, el agua resultante puede ser reutilizada para otro proceso, el calor que ocasiona el secado se disipa al ambiente o es conducido para aumentar la temperatura de otro proceso que as lo necesite. b) Todos los procesos requieren tanto en la entrada como en la salida de informacin, dejando en cada etapa una evidencia secuencial.

Como ejemplo tendramos que al inicio del proceso se tiene las especificaciones del producto a desarrollar, en el intermedio se registra cmo avanzan el desarrollo de la pieza y al final la evaluacin de si cumpli o no con los parmetros establecidos inicialmente

Entonces se puede decir que la diferencia de material queda al final convertida en producto terminado, los materiales restantes se convierten en productos de reciclaje, y la energa queda transformada en el mismo producto durante el proceso y la restante es la que se utiliza para iniciar un nuevo proceso

3. Expresar mediante una ecuacin matemtica, que parmetros respecto del trabajo de desbaste, ni ms ni menos, se necesitan conocer para poder estimar la potencia necesaria en el motor de un torno. Explique cada parmetro.

Clculo de potencias: Ft: fuerza principal de corte: FT = Ks * A(N) Ks depende de: Material de la pieza Geometria de la pieza Angulo de posicin Espesor de la viruta Velocidad de corte Nt componente normal o fuerza de empuje: Perpendicular al filo de corte y Ft Se estima como el 60% de Ft Componentes axial y normal Potencia de corte: en funcin de la fuerza de corte P = V * FT 60*1000 Potencia consumida: en funcin del rendimiento de la transmisin PMH = P (KW) N (KW)

4. Qu material se podra utilizar para fabricar una pieza que trabajar con esfuerzo a la tensin mxima de 300 N/mm2, debe ser fcilmente maquinable, con resistencia a la corrosin y debe ser buen conductor elctrico. (Datos del mdulo). El material que se acoge a los requerimientos es el aluminio ya que tiene una resistencia a la tensin entre 83- 310 N/mm2. Adems al hacer parte de los metales no ferrosos cumple con las condiciones de ser resistente a la tensin, corrosin, conductividad elctrica y maquinabilidad.

5. Pulir una superficie metlica se logra mediante la remocin de material, habiendo que escoger entre el corte y la abrasin, con cual se lograr unos mejores resultados; justificar. POR QU El maquinado es el trmino amplio para describir la remocin de material de una pieza, y abarca varios procesos, que se suelen dividir en las siguientes categoras: Corte, que implica en general herramientas de corte de una o varias puntas, cada una con una forma bien definida de la herramienta. Procesos abrasivos, como el rectificado. Procesos avanzados de maquinado que usan los mtodos elctricos, qumicos, trmicos e hidrodinmicos, as como lseres.

Por razones tcnicas y econmicas, no se pueden fabricar algunas piezas, en forma satisfactoria, mediante procesos de corte o abrasin. Pero si debemos escoger se lograran mejores resultados con la abrasin ya que esta nos proporciona la eliminacin de material desgastando la pieza en pequeas cantidades, desprendiendo partculas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la accin de una herramienta caracterstica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) est formada por partculas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar material rayando la superficie de la pieza,

necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor. La precisin que se puede obtener por abrasin y el acabado superficial puede ser muy buena pero los tiempos productivos son muy prolongados.

Mientras que el movimiento de corte, por el cual la herramienta corta el material, y el movimiento de avance, por el cual la herramienta encuentra nuevo material para cortar. Cada uno de estos dos movimientos lo puede tener la pieza o la herramienta segn el tipo de mecanizado pero no la pule.

PARTE 3 CONSULTA: CLASIFICACIN DE LAS HERRAMIENTAS PARA CORTE DE MATERIALES 1. Herramienta de corte de metal Es el elemento cortante que se utiliza en las mquinas herramientas con el fin de realizar operaciones de mecanizado y dar un acabado a determinados materiales.

2. Tipos de herramienta de corte Una manera ms general de cmo clasificar las herramientas es la siguiente: a) Herramientas de punta sencilla b) Herramientas de puntas mltiples c) Herramientas que usan muelas abrasivas:

a. Herramientas de punta sencilla Las herramientas de punta sencilla son herramientas de corte que poseen una parte cortante y un cuerpo. Son usadas comnmente en los tornos, tornos revlver, cepillos, limadoras mandrinadoras y mquinas herramientas semejantes.

Partes de la herramienta de punta sencilla: Las partes ms importantes son los filos y las superficies adyacentes. La cara es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta El flanco es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la superficie generada en la pieza

b. Herramientas de puntas mltiples La herramienta de puntas mltiples est compuesta por dos o ms partes cortantes montadas en un cuerpo comn. La mayora de las herramientas de este tipo son de tipo rotatorio y tienen un vstago cnico o cilndrico para la sujecin, o tienen un agujero para ser montadas en un rbol. Se aplican los mismos trminos definidos anteriormente para las herramientas de punta sencilla, como cara, flanco, filos y la accin de corte en un punto escogido en uno de los filos ser la misma. Las herramientas de puntas mltiples comunes las mencionamos a continuacin: Brocas, escariadores, fresas y mandriles, Etc.

A. Broca, herramienta utilizada en los taladros. B. Fresa, herramienta utilizada en las mquinas fresadoras. C. Escariador. D. Taladros con brocas de centros (a), Rimado o escariado (escariador) (b), Refrentado (c).

c. Herramientas que usan muelas abrasivas Las muelas Las muelas abrasivas son generalmente de forma cilndrica, de disco o de copa. Las maquinas en las cuales se usan son llamadas rectificadoras; todas tienen un husillo, que puede girar a gran velocidad y en el cual se monta la muela abrasiva. El husillo est apoyado en rodamientos y montado en una carcasa. Este conjunto se conoce como el cabezal. Un motor elctrico y una transmisin de banda suministran potencia al husillo. La muela consta de granos individuales de material muy duro (xido de aluminio o carburo de silicio, generalmente) aglutinados de manera apropiada.

CONCLUSIONES Con la realizacin del trabajo anterior se logr la interaccin del grupo colaborativo, ya que tuvo una gran participacin y se pudo desarrollar la totalidad del trabajo. De sta manera se entiende que por medio de una buena programacin del trabajo a realizar, se pueden llevar a cabo las actividades con el menor nmero de contratiempos

BIBLIOGRAFA GARCA RODRIGUEZ WILLIAM. Herramientas de corte de metal. Universidad Nacional de Trujillo, http://www.scribd.com/doc/17323864/Materiales-paraHerramientas-de-Corte-de-Metal http://www.slideshare.net/GuillermoChavezMartnez/procesos-de-manufacturaactividad-extra

Você também pode gostar