Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto.

CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

Experiencia: Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado


Interfase ScienceWorkshop Pasco Sensor de Movimiento Pasco

OBJETIVO El objetivo de este experimento es calcular la aceleracin de un carro dinmico que se mueve hacia arriba y hacia abajo en un plano inclinado. La determinacin de la posicin, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo se determina por medio de un sistema de captura de datos en tiempo real, que en esta experiencia se realiza mediante un sensor de posicin o sensor de movimiento, el cual utiliza de pulsos de ultrasonido para detectar la posicin. Por medio de un software ScienceWorkshop o Data Studio Pasco esos datos se pueden almacenar y presentar como Tabla de Datos, Grficos de posicin, velocidad o aceleracin en funcin del tiempo u otras formas de visualizar las mediciones y datos calculados. IDEAS PREVIAS Un carro dinmico que se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal perfectamente nivelada es empujado hacia abajo por la fuerza de gravedad (peso). La fuerza de gravedad es contrarrestada por la fuerza (reaccin) que la superficie de apoyo ejerce sobre las ruedas. Por lo tanto, como no hay fuerza neta hacia arriba o hacia abajo actuando sobre el carro (fuerza resultante nula), el carro no se mueve.
LA FUERZA DE GRAVEDAD (PESO) ATRAE EL CARRO HACIA ABAJO

Si el carro se deja caer verticalmente tambin es atrado hacia abajo por la fuerza de gravedad. Si ignoramos la resistencia del aire sobre el carro, la nica fuerza que acta sobre el carro es la fuerza de gravedad. Debido a esta atraccin el carro no solamente cae sino que su velocidad aumenta en la cada. Podemos decir que gana velocidad a un ritmo constante de 9.8 metros por segundo cada segundo. Este cambio de velocidad est definido por la aceleracin de la gravedad, magnitud que se representa por la letra g = 9.8 m/s2 (valor aproximado de g terrestre). Si el carro se coloca sobre un plano inclinado, tambin se mueve hacia abajo debido a la fuerza de gravedad. La diferencia es que una componente del peso empuja el carro a lo largo del plano provocando su cada. Otra componente del peso empuja el carro contra el plano.

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

Matemticamente, la componente de la fuerza de gravedad que empuja el carro a lo largo del plano inclinado es mg sen , donde m es la masa del carro, g es la aceleracin debido a la gravedad y es el ngulo de inclinacin del plano con respecto a la horizontal. Por otra parte, la componente de la fuerza de gravedad que empuja el carro contra el plano inclinado es mg cos . Si colocamos el carro en la parte baja del plano y lo impulsamos hacia arriba por medio de una fuerza instantnea (un golpe), el carro ir perdiendo velocidad a medida que sube por el plano, tendr una velocidad cero en el punto ms alto de su recorrido y su velocidad ir aumentando cuando empieza a descender. PROCEDIMIENTO

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Usted va a utilizar equipo sofisticado y delicado. Siga todas las instrucciones para el uso correcto del equipo en este experimento.
UTILIZACIN DEL SISTEMA PASCO UTILIZACIN DE LA INTERFASE 750 ATENCIN: Parte de estos procedimientos pueden haber sido completados antes de la realizacin del prctico. No los ejecute a menos que se lo indiquen.

1. 2. 3.

Antes de prender la computadora, prender la Interfase Pasco (el interruptor se encuentra en la parte posterior derecha), verificar que se enciende el LED verde en el frente de la interfase. Prender la computadora. Cuando termine de abrir. Seleccionar el cono del programa de DataStudio (pulsndolo dos veces)

4.

Aparecer una pantalla de presentacin similar a la que se muestra a la derecha. Doble clic en Create Experiment.

Se abre una nueva pantalla con una ventana Experiment Setup, o ventana de preparacin del experimento, all se muestra una imagen de la interfase Science Workshop 750 en la que aparecen destacadas (dentro de un crculo amarillo) las bases en donde se pueden conectar los sensores.

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

Las interfases Science Workshop aceptan dos tipos de sensores: analgicos y digitales. Para evitar equivocaciones a la hora de realizar las conexiones, cada tipo de sensor tiene un conector diferente. Los sensores analgicos disponen de conectores DIN 8 Los sensores digitales (como el sensor de posicin) disponen de conectores tipo plug estreo de 6 mm. Si usted abre un archivo preconfigurado, conecte los sensores a la interfase de manera que estn de acuerdo con lo que se indica en el diagrama mmico. 5. Clic en la base 1 de la imagen de la interfase resaltada.

Se abre una ventana para seleccionar el sensor a utilizar. 6. Seleccionar el Sensor de movimientos (Motion Sensor). (doble clic o seleccionar y OK)

7. La ventana anterior se modifica mostrando el cono del sensor de movimiento. (En esta ventana ser pueden hacer ajustes del modo de funcionamiento del sensor)

El Sensor de Movimiento o de Posicin El sensor de movimiento enva pulsos de ultrasonido y recibe el eco del ultrasonido que rebota del objeto colocado al frente de l.

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

En este experimento, el Sensor de Movimiento mide el movimiento de un carro que es empujado en un plano inclinado. El programa DataStudio registra el movimiento y calcula los valores instantneos de posicin, velocidad y aceleracin del carro a medida que se mueve hacia arriba y hacia abajo sobre el plano inclinado. 8. El sensor de movimiento tiene dos conectores digitales, inserte en la interfase el plug amarillo en el canal 1 y el plug negro en el canal 2. Si estos canales estuvieran ocupados con otro sensor, conecte los dos plugs en canales contiguos y siempre el plug amarillo en el canal de la izquierda. 9. Al seleccionar el sensor de movimiento (pasos 6 y 7) aparece en el cuadro superior (Data) de la izquierda la indicacin de los datos experimentales que el sensor est en condiciones de determinar. Se indica la variable (posicin, velocidad o aceleracin), los canales de la interfase en los que est conectado el sensor y las unidades de la variable medida. 10. A continuacin se deben elegir las formas en que se desean visualizar los datos (tabla, grfico, medidor analgico, medidor digital, etc.). Las alternativas se presentan en el cuadro inferior de la izquierda de la pantalla (Displays). 11. Para este trabajo prctico se emplear la representacin grfica, para esto se hace clic sobre el cono del grfico (Graph) en la ventana Displays y sin soltarlo se lo arrastra hasta colocarlo sobre la variable que se quiere graficar (por ejemplo posicin - position). Al soltarlo aparece en una ventana un grfico con la posicin en el eje y, mientras que el tiempo (por defecto) se representa en el eje x.

De la misma manera se pueden presentar los grficos de velocidad-tiempo o aceleracin-tiempo. En todos los casos para cada determinacin el programa DataStudio determina o calcula todas las variables aunque solamente presenta las seleccionadas.
Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

CALIBRACIN DEL SENSOR DE MOVIMIENTO ATENCIN: Parte de estos procedimientos pueden haber sido completados antes de la realizacin del prctico, No los ejecute a menos que se lo indiquen.

Como el sensor de movimiento funciona mediante ultrasonido, la distancia medida esta determinada por el tiempo de ida del pulso de ultrasonido al objeto y el tiempo de vuelta del rebote hacia el detector. Como la velocidad del sonido depende de las propiedades del aire (temperatura, presin atmosfrica) se debe realizar una calibracin al comenzar la tanda de experimentos. La velocidad del sonido de la calibracin original es (344,00 m/s). Despus de la calibracin del Sensor de Movimiento, el valor de la velocidad del sonido ser el valor actual de la velocidad del sonido calculado en este experimento 1. En la Ventana de Preparacin del Experimento (Experiment setup), doble click en la solapa Motion Sensor, la ventana ahora muestra un cuadro Preset Sensor Distance donde figura la distancia actual que el sensor de movimiento ve en este momento (la distancia desde el sensor hasta el frente del carrito). Al lado aparece una ventana Standard Distance en la que figura (por defecto) 1,000 m.

2.

El Sensor de Movimiento har un sonido tenue aproximadamente cada segundo. Esto es parte de la calibracin. Cuando el sensor ve la superficie que provoca el rebote, se enciende un led verde que parpadea con la misma frecuencia que el pulso de sonido. Coloque a una distancia de un metro del Sensor de Movimiento, medido con una regla, una superficie plana (carpeta, libro) para que refleje los pulsos emitidos por el Sensor. Clic en el botn Set Sensor Distance = Standard distance

3.

4.

Del lado derecho de la ventana se muestra el cuadro Sample Rate en donde se puede ajustar la frecuencia del muestreo (cantidad de pulsos por segundo), por defecto es 10 Hz.

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

MONTAJE EXPERIMENTAL
ATENCIN: Parte de estos procedimientos pueden haber sido completados antes de la realizacin del prctico, No los ejecute a menos que se lo indiquen. 1. 2. Coloque el plano inclinado. Use la barra ajustable en un extremo de la pista para levantar ese extremo del plano o elvelo colocando un taco debajo de las patas. Coloque el Sensor de Movimiento en el extremo alto del plano. El carro empezar el movimiento en la parte baja del plano. Empuje el carro hacia el Sensor de Movimiento mediante el Impulsor.

Prctica para el registro de informacin

Antes de empezar a registrar datos, practique el movimiento y asegrese que el sensor est alineado con el carro. Siga los pasos 1 a 4 del procedimiento de REGISTRO DE DATOS (ver ms adelante)
ADVERTENCIA! No empuje el carro muy fuerte, debe llegar a 40 cm del sensor. REGISTRO DE DATOS

1. 2.

Preprese para medir el movimiento del carro a medida que ste se mueve hacia el sensor y regresa a su posicin inicial. Coloque el carro en la parte baja del plano. Click el botn Start para empezar el registro de datos.

En el grfico se empieza a dibujar una lnea que representa las lecturas del Sensor de Movimiento, como el carro no se mueve los puntos se encuentran sobre una lnea paralela al eje x (Tiempo) (distancia al sensor constante) 3. Empuje el carro hacia el Sensor por medio del Impulsor. Contine registrando datos hasta que el carro se detenga despus de varios rebotes sobre el impulsor.

4.

Click el botn Stop registro de datos.

para terminar el
Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

5.

Ahora aparece en el grfico el registro del movimiento. Como en este montaje el carro de acerca al sensor la coordenada de posicin toma valores menores que cuando est en reposo (El cero del sistema de referencia est en el Sensor de movimiento).

En el cuadro de datos (Data) aparece Corrida #1 (Run #1) adems del smbolo y color de los puntos de esta corrida. Note que aunque solamente se ha graficado la posicin, tambin aparecen en el cuadro de datos (Data) la indicacin de la velocidad y la aceleracin para la corrida 1.

(Si la grfica no es continua controle el alineamiento del Sensor y repita el experimento). 6. Si el grfico es satisfactorio ajuste la escala pulsando el boton (autoescala) en el extremo izquierdo de la barra de herramientas superior de la ventana del grfico. Ahora la curva que representa al movimiento aparece desplegada.

Puede hacer visible el cuadro de velocidad en funcin del tiempo haciendo clic sobre el cono del grfico (Graph) en la ventana Displays y sin soltarlo se lo arrastra hasta colocarlo sobre la variable que se quiere graficar (en este caso velocidad). Al soltarlo aparece en una ventana el grfico con la velocidad en el eje y, mientras que el tiempo (por defecto) se representa en el eje x. El grfico anterior permanece en segundo plano.

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

Si realiza una segunda determinacin los nuevos valores aparecen destacados con otro color

Si desea ver los valores de cada punto en forma de tabla, en la ventana Displays seleccione Table y arrastre con el Mouse hasta colocarlo sobre Position en la ventana superior Data

La pantalla muestra la Tabla de la posicin en funcin del tiempo. Si se seleccionan valores sobre la tabla (resaltados) tambis se muestran resaltados los puntos correspondientes de la curva

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Depto. CIENCIAS BSICAS - UDB Fsica Ctedra FSICA I Laboratorio de Fsica

Cuaderno del alumno

Informe de Laboratorio Experiencia: Aceleracin de un carro dinmico en plano inclinado

Apellido y nombre

Especialidad

Divisin

Comisin

TABLA DE DATOS Parmetro Desplazamiento (medido) Desplazamiento (de la grfica) Velocidad inicial Velocidad final Aceleracin (pendiente) Aceleracin (promedio calculado) PREGUNTAS 1. 2. 3. 1. Describa la grfica de posicin en funcin del tiempo. Porqu la distancia disminuye a medida que el tiempo transcurre o a medida que el carro sube el plano inclinado? Describa la grfica de velocidad en funcin del tiempo. Describa la grfica de aceleracin en funcin del tiempo. Es igual la aceleracin para ambos movimientos? (de subida y de bajada) Porqu s o porqu no? m/s2 m/s2 Determinacin 1 Determinacin 2 Determinacin 3

Revisado

Aprobado

Rehacer

Fecha

Aceleracin de un carro dinmico en un plano inclinado

Você também pode gostar