Você está na página 1de 4

GEOTECNIA 3

(Apuntes de Mecnica de Suelos 1)

Introduccin. (Unidad 1) Los Suelos son el ms viejo material de construccin y el ms complejo. Su variedad es enorme y sus propiedades, variables en el tiempo y en el espacio, son difciles de entender y de medir. Con una mirada retrospectiva hacia los escritos sobre construcciones erigidas, se tiene clara evidencia de la atencin que ya nuestros antepasados ponan en las obras de tierra. As se tiene noticias de cmo en la dinasta Chou de China (3000 aos a.C.) se daban instrucciones precisas sobre la construccin de caminos y puentes. La Gran Muralla China, las pirmides de Egipto, las pirmides de Teotihuacan y otras enormes obras, que hoy contemplamos con admiracin, son mudos testigos de los conocimientos que ya se tenan en la antigedad. A la cada del imperio Romano y debido a la gran desorganizacin social, se descuidaron los aspectos tcnicos sobre los suelos y esto trajo consigo una etapa de decadencia llegando a su punto mas bajo en el periodo medieval (1400 a 400 a.C.), lo que provoco que caminos, puentes y diversas obras quedaran en el abandono. Asociadas a la construccin de puentes y caminos en los siglos pasados, se encuentran obras construidas sobre suelos compresibles que han tenido hundimientos fuertes bajo las pesadas cargas; por ejemplo catedrales, campanarios, torres, etc. Fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando revivi el inters y se dio nuevo impulso a la solucin de los problemas en las cimentaciones. Una de las primeras ramas en ganar inters fue la relativa al empuje de tierras. El pionero en formular una gua en esta rea fue el ingeniero francs Marquis Sebastin le Preste de Vauban (1633 1707), y posteriormente Charles Augustin Coulomb (1736 1806) a quien se le acredita la primera contribucin para el calculo de la estabilidad de muros de retencin de tierras; William john Macguorn Ranking (1820 1872), ingeniero y fsico escocs. Coulomb y Ranking son los que mas contribuyeron al estudio de los empujes de tierra, destacando tambin en esta especialidad Jean Victor Poncelet (1788 1867), quin contribuyo con un mtodo grfico para resolver las presiones de tierra; sobre sale as mismo Kart Culmann (1821 1881), ingeniero alemn cuyo mtodo de esttica grfica se ha usado extensamente en problemas de ingeniera para la solucin de muros de retencin de tierras. Alexandre Collin, quien en 1846 public sus Recherches Experimentales sur les Glissements Spontanes des Terrains Argileux (Exploracin experimental sobre deslizamientos espontneos en terrenos arcillosos). Otro ingeniero que contribuyo grandemente a la solucin
Apuntes elaborados por el Ing. Guillermo Plata Marn Pgina 1

de problemas de distribucin de presiones en los suelos fue Joseph Valentin Boussinesq (1842 1929), Otto Mohr (1835 1918) propuso en 1882 un mtodo para analizar esfuerzos en un punto. Su crculo de Mohr, como se conoce comnmente al mtodo, es muy usado en resistencia de materiales y en suelos. Los aos comprendidos entre 1900 1925 constituyen la poca en que se engendr la Mecnica de Suelos, siendo los pioneros los ingenieros de la Comisin Sueca de Geotecnia de los Ferrocarriles, encabezada por el profeso Colmar Fellenius, a quien el gobierno encomend estudiar las causas de las fallas o deslizamientos de tierra ocurridos en diferentes puntos de la red ferroviaria de esa nacin. La investigacin realizada por los ingenieros dirigidos por Fellenius culmin en 1922 con la presentacin de un procedimiento llamado Mtodo Sueco para analizar la estabilidad de taludes. La Mecnica de Suelos es un fruto caracterstico de la ingeniera de nuestro tiempo, fue a principios del siglo XIX, en 1913, tras arduas investigaciones relacionadas con la construccin de carreteras; fue el profesor Karl Terzaghi1, quien tras la publicacin de su documento Erdbaumechanik (Mecnica de Suelos) en 1925 en Viena, nace el trmino ahora mundialmente usado. El profesor Terzaghi public mltiples trabajos en los cuales destac la importancia de la Mecnica de Suelos al comparar el pasado y presente de la Mecnica de Suelos. La realidad es que, posteriormente, y con las tcnicas aprendidas en la Mecnica de Suelos, con el conocimiento de los fenmenos de las redes de flujo, de las presiones internas de poro y el mejor entendimiento sobre la resistencia al corte de los suelos, se ha logrado, construir obras de distintas magnitudes. Terzaghi dijo, adems, "quin solo conoce la teora de la Mecnica de Suelos y carece de experiencia prctica puede ser un peligro pblico". Mxico, en particular en su capital, es un lugar ideal para estudiar Mecnica de Suelos. El profesor Terzaghi en alguna ocasin dijo que la ciudad de Mxico es el paraso de la Mecnica de Suelos. La naturaleza del subsuelo en nuestra capital ha sido causa de dolores de cabeza de los ingenieros y constructores de todos los tiempos. Desde los aztecas hubo fracasos debido a la baja resistencia del suelo; y los espaoles tuvieron grandes dificultades para construir los monumentos coloniales que nos legaron.

En Mxico, dos personajes sobresalen con antecedentes en Mecnica de Suelos: Roberto Gayol y Jos A. Cuevas. Entre 1930 y 1940, Jos A. Cuevas cre gran inquietud sobre los
1

Tarea 1 investigar la biografa de Terzaghi


Pgina 2

2 Apuntes elaborados por el Ing. Guillermo Plata Marn

problemas derivados de la falsa interpretacin de la resistencia de los suelos. Y fue l, indudablemente, la figura ms destacada que podemos encontrar como precursor del desarrollo de la Mecnica de Suelos en Mxico. El ingeniero Cuevas fue uno de los principales opositores del uso exagerado de pozos en la ciudad de Mxico. Cuando en 1936 la ciudad comenz a hundirse en forma cada vez ms alarmante, l advirti con gran instinto, los peligros que haba en abusar de la extraccin de agua y alterar el equilibrio del lquido que tanta importancia tiene en la ciudad de Mxico para la estabilidad del suelo mismo. Para definir la Mecnica de Suelos el profesor Terzaghi, quien en su libro Theoretical Soil Mechanics dice: "La Mecnica de Suelos es la aplicacin de las leyes de la Mecnica y la Hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no-contenido de materia orgnica."2 La Mecnica de Suelos incluye: a) teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el actual estado de la tcnica; b) investigacin de las propiedades fsicas de los suelos reales, y c) aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos. En Mecnica de Suelos, segn la tendencia actual debida sobre todo a Terzaghi, la teora va despus y no antes que la investigacin de las propiedades reales del suelo por medio de exhaustivos anlisis de laboratorio y que por lo menos, es aceptada o rechazada en funcin de los resultados observados en las obras de ingeniera en que se aplique. Dada la infinidad de suelos, la Mecnica de Suelos desarroll varios sistemas apropiados de clasificacin basndose en criterios generales fcilmente discernibles para todo suelo; dando lugar as a clasificaciones de suelos por color, olor, textura, por distribucin de tamaos o conformacin granulomtrica. El Dr. Arturo Casagrande cre en la universidad de Harvard el sistema que en un principio denomin Clasificacin de Aeropuertos y actualmente se conoce como Sistema unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS), el cual ofrece la ventaja de que en el se incluyo la plasticidad de los suelos la cual es una propiedad fcilmente relacionable en forma cualitativa con otras, como la compresibilidad, la permeabilidad, la resistencia del suelo, la velocidad de variacin del volumen, etc. Todas fundamentales para normar el criterio del ingeniero.

Tema de examen
Pgina 3

3 Apuntes elaborados por el Ing. Guillermo Plata Marn

Puede afirmarse que tanto el muestreo adecuado como la clasificacin precisa constituyen dos requisitos previos indispensables para la aplicacin de la Mecnica de Suelos a los problemas de diseo. Sobre la corteza terrestre propiamente dicha, existe una pequea capa formada por la disgregacin y descomposicin de sus ltimos niveles; esta pequea ptina del Planeta es el suelo, del cual se trata en la Mecnica de Suelos.

4 Apuntes elaborados por el Ing. Guillermo Plata Marn

Pgina 4

Você também pode gostar