Você está na página 1de 4

Amenazas en lnea

Actualmente, hay muchas ms amenazas que los simples virus. Probablemente se ha encontrado tambin con el trmino spyware; sin embargo, los autores de cdigos maliciosos y sitios Web peligrosos son muy innovadores, y surgen frecuentemente nuevos tipos de amenazas, la absoluta mayora de las cuales proviene de Internet. Estas son algunas de las ms comunes: Vulnerabilidad es un cdigo malicioso que se aprovecha de una falla o vulnerabilidad en un sistema operativo, navegador de Internet u otro programa esencial. Ingeniera social es un trmino comn para varias tcnicas utilizadas para engaar a la gente para que revele su informacin personal (contraseas, detalles de cuenta bancaria, nmeros de tarjeta de crdito, etc.). El ejemplo tpico de ingeniera social es el phishing: un intento por conseguir datos personales confidenciales fingiendo ser una organizacin confiable y bien conocida. Normalmente, se ponen en contacto con las vctimas potenciales mediante un correo electrnico masivo pidindoles por ejemplo que actualicen los detalles de su cuenta bancaria. Para hacerlo, se les invita a que sigan el vnculo que se les proporciona, el cual los lleva a un sitio Web del banco falso. Estafa tambin se puede considerar una clase de ingeniera social; incluye ofertas de trabajo falsas, o unas que abusarn de los trabajadores para actividades ilegales, peticiones para retirar una gran suma de dinero, loteras fraudulentas y otras parecidas. Hoax (engao) es un correo electrnico masivo que contiene informacin peligrosa, alarmante o slo molesta e intil. Muchas de las amenazas anteriores utilizan mensajes de correo electrnico masivo para propagarse. Finalmente, los sitios Web maliciosos son aquellos que deliberadamente instalan software malicioso en su equipo, y los sitios objeto de piratera hacen lo mismo, slo que estos son sitios Web legtimos que se han alterado para infectar a los visitantes.

Qu es el spyware o un programa potencialmente no deseado (PUP)?


El spyware se define normalmente como una categora de malware (malware = cualquier software malicioso, incluyendo programas que contienen virus), normalmente caballos de Troya, encaminado a robar informacin personal, contraseas, nmeros de tarjeta de crdito, o a infiltrarse en un equipo y permitir al atacante controlarlo de manera remota; todo, por supuesto, sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del equipo. Tambin las cookies de rastreo se pueden considerar como una clase de spyware, ya que estos pequeos archivos, almacenados en el navegador Web y enviados automticamente al sitio Web "primario" cuando lo visita nuevamente, pueden contener datos como su historial de navegacin y otra informacin similar. Los tipos de spyware, en general, varan de positivamente serios a slo amenazas potenciales a su privacidad, razn por la cual la misma categora algunas veces se conoce como Programas potencialmente no deseados (PUP). Un ejemplo especfico de un PUP es el hardware, un software diseado para distribuir publicidad, normalmente mostrando ventanas emergentes con anuncios publicitarios; resulta molesto, pero no es realmente nocivo. Componente Anti-Rootkit El componente Anti-Rootkit es una herramienta especializada diseada para detectar y eliminar rootkits peligrosos. Qu es un rootkit? Un rootkit es un programa diseado para tomar control del sistema operativo. Sin el consentimiento o autorizacin del usuario, el rootkit puede hacer que una persona completamente extraa se convierta en el administrador real de su equipo. Los rootkits disfrazan su presencia trabajando al nivel ms bajo del sistema, ocultando los procesos de ejecucin, bloqueando los datos y archivos del sistema, etc. Por este motivo, resulta prcticamente imposible detectar un rootkit con un software anti-virus comn; se requiere una herramienta especializada. Ejemplo para AVG: Tenga en cuenta que el anlisis Anti-Rootkit no es una parte predeterminada de ninguno de los anlisis de AVG programados e iniciados regularmente. Sin embargo, puede ajustar la configuracin de cualquier anlisis para incluir el anlisis de rootkits. Para analizar el equipo en busca de rootkits, debe iniciar el anlisis manualmente presionando el botn Buscar rootkits.

Qu es un virus? Un virus es un cdigo malicioso que se copia y propaga por s solo, frecuentemente sin ser notado hasta que el dao est hecho. Algunos virus son una amenaza seria, eliminando o cambiando deliberadamente los archivos en su forma, mientras que algunos virus pueden hacer algo aparentemente inofensivo, como tocar una pieza de msica. Sin embargo, todos los virus son peligrosos debido a su capacidad bsica para multiplicarse: an un virus simple puede apoderarse de toda la memoria del equipo en un instante, y causar una falla. Un gusano es una subcategora de virus que, a diferencia de un virus normal, no necesita un objeto "portador" al que adjuntarse, sino que se enva a s mismo a otros equipos de manera independiente, normalmente a travs del correo electrnico y, como resultado, con frecuencia sobrecarga los servidores de correo electrnico y los sistemas de red. A diferencia del spyware, que es una categora de malware algo complicada, un virus siempre es daino y no deseado. Anlisis de archivos o carpetas especficos El anlisis de archivos o carpetas especficos es una caracterstica predefinida que analizar cualquier parte del equipo que usted desee. Se puede ejecutar en cualquier momento. Si slo necesita analizar un elemento (archivo, carpeta, medio extrable), es mucho ms fcil utilizar el Anlisis de la extensin de la shell

Anlisis de extensin de la shell "Extensin de la shell" significa la integracin de la caracterstica de anlisis de AVG en su administrador de archivos (Explorador de Windows, Total Commander y muchos otros). Le permite analizar de forma fcil e instantnea cualquier archivo o carpeta en su equipo sin necesidad de abrir la interfaz AVG.

Anlisis de todo el equipo El anlisis de todo el equipo es una caracterstica bsica predefinida que analizar, como su nombre lo dice, prcticamente todo lo que hay en su equipo: archivos y carpetas en todos los discos duros locales, reas de sistema y memoria. El anlisis de todo el equipo se puede ejecutar en cualquier momento.

Anlisis desde lnea de comandos De forma alternativa, se puede ejecutar un anlisis desde la lnea de comandos (cmd). El anlisis desde la lnea de comandos ofrece la mayora de los parmetros con los que cuenta la interfaz grfica de usuario. El anlisis desde la lnea de comandos es una opcin til para servidores o cuando se va a ejecutar en forma automtica la creacin de un script por lotes despus de que arranca el equipo. SPAM: Se estima que hasta 100.000 millones de mensajes de spam se envan por todo el mundo cada veinticuatro horas. Ao tras ao, el problema del spam est culminando y creciendo de forma exponencial. El spam se est convirtiendo en un problema a nivel mundial. Brasil, Rusia, India y China se encuentran entre los mayores mercados de banda ancha emergentes de todo el mundo y como tales suponen una tremenda oportunidad para el crimen ciberntico. Teniendo en cuenta este rpido crecimiento y muestras tempranas de spam, los expertos predijeron que en 2009 los mercados emergentes recibieron muchos ms spam enviado en el idioma local. El crecimiento del spam en idiomas extranjeros, sobre todo spam con caracteres asiticos, se incrementar en un 100%, pasando de los niveles actuales de un 5% a aproximadamente un 10%.

Você também pode gostar