Você está na página 1de 2

Citologa La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones

y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citologa viene del griego (clula).1 Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tincin, de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico. La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin del funcionamiento de ellas KEVILYM Una disciplina afn es la biologa molecular. CITOLOGA Citologa: ciencia que estudia la clula:

Su organizacin ultraestructural. Su composicin macromolecular. La funcin bioqumica y metablica de sus componentes La relacin y comunicacin intercelular. Clula: unidad estructural y funcional de los seres vivos. Su estudio depende de la invencin de los instrumentos pticos diseados por Hooke y Leeuwenhoek. Ellos crearon instrumentos para estudiar las clulas: Microscopios.

Microscopio ptico: (campo claro) estudia la morfologa de la clula. Microscopio electrnico de transmisin: estudia la ultraestructura de la clula. Microscopio de scanning o de barrido: imagen tridimensional de la superficie del tejido celular. Otros microscopios: de polarizacin, de interferencia, campo oscuro, de alro voltaje, de efecto tunel. NIVELES DE ORGANIZACIN DE SERES VIVOS Seres vivos acelulares-virus Seres vivos celulares-clulas Clulas procariotas: bacterias, cianobacterias y micoplasmas. Clulas eucariotas: seres vivos, animales y vegetales Existen otros organismos no considerados seres vivos, estos son los priones: agentes patgenos formados por protenas.

Historia La primera referencia del concepto de clula data del siglo XVII cuando el ingls Robert Hooke utiliz este trmino (por su parecer a las habitaciones de los monjes llamadas Celdas) para referirse a los pequeos huecos polidricos que constituan la estructura de ciertos tejidos vegetales como el corcho. No obstante hasta el siglo XIX no se desarrolla este concepto considerando su estructura interior. Es en este siglo cuando se desarrolla la teora celular, que reconoce la clula como la unidad bsica de estructura y funcin de todos los seres vivos, idea que constituye desde entonces uno de lo pilares de la Biologa moderna. Fue esta teora la que desplaz en buena medida las investigaciones biolgicas al terreno microscpico pues no son visibles a simple vista. La unidad de medida utilizada es el micrmetro(m) existiendo clulas de entre 2 y 20 m (sin embargo, en la citologa cervicovaginal, las clulas ms grandes, las superficiales, llegan a medir hasta 60 m). La investigacin microscpica pronto dara lugar al descubrimiento de la estructura celular interna incluyendo el ncleo, los cromosomas, el aparato de Golgi y otros orgnulos celulares as como la identificacin de la relacin existente entre la estructura y la funcin de los orgnulos celulares. Ya en siglo XX la introduccin del microscopio electrnico revel detalles de las ultraestructura celular y la aparicin de la histoqumica y de la citoqumica. Tambin se descubri la base material de la herencia con los cromosomas y el ADN con la aparicin de la citogentica. Atendiendo a su organizacin celular, los seres vivos se clasificarn en acelulares (virus, viroides) y celulares, siendo estos a su vez clasificados en eucariotas y procariotas.

Você também pode gostar