Você está na página 1de 34

1

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Domingo Paredes Castillo PRESIDENTE Pal Salazar Vargas VICEPRESIDENTE Juan Pablo Pozo Bahamonde CONSEJERO Roxana Silva Chicaza CONSEJERA Magdala Villacs Carreo CONSEJERA COORDINACIN NACIONAL TCNICA DE PROCESOS DE PARTICIPACIN POLTICA Ren Maug Mosquera COORDINADOR NACIONAL TCNICO DE PROCESOS DE PARTICIPACIN POLTICA DIRECCIN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POLTICAS Gustavo Villamagua Centeno DIRECTOR NACIONAL DE ORGANIZACIONES POLTICAS INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA Roberto Iturralde Barriga DIRECTOR EJECUTIVO ELABORADO POR: DIRECCIN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POLTICAS Guillermo Aloma Marco Jaramillo Fabin Revelo Margarita Sarmiento Hctor Tapia INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA Felipe Cisneros Palacios Lucila Vallejo Natally Soria Santiago Cahuasqu Gabriela Cordero Paulina Galarza TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL Mara Elena Castillo Mara Luisa Mora Derechos reservados Consejo Nacional Electoral 2013 Se autoriza su reproduccin citando la fuente. ISBN: Diseo: Oxigenio Impresin: N. de ejemplares: 1000 Ao de impresin: 2013 Quito, Ecuador
Consejo Nacional Electoral Direccin: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano. Quito-Ecuador. Telfono: (593-2)3815410 www.cne.gob.ec

NDICE

Presentacin Prlogo Introduccin I. Organizaciones polticas II. Actividades electorales de las organizaciones polticas III. Actividades permanentes de las organizaciones polticas IV. Gua para la elaboracin de planes de trabajo para candidatos V. Recursos contenciosos electorales

5 7 9 13 21 35 51

61

Anexos 67

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

PRESENTACIN

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), en cumplimiento del mandato constitucional garantiza el ejercicio de los derechos de la ciudadana y promueve el fortalecimiento de una democracia participativa e incluyente, presenta esta Gua Prctica sobre Democracia, organizaciones polticas y elecciones. El presente documento constituye la Gua No. 1 de conocimientos generales para la participacin de las organizaciones polticas. Este primer nmero de la gua pretende aportar a las organizaciones polticas del pas y la ciudadana conocimientos sobre el ejercicio de la conformacin de partidos y movimientos polticos, as como de los requisitos y pasos a seguir para su inscripcin ante el CNE; y su participacin en las Elecciones Seccionales de febrero de 2014. La gua contiene cinco captulos. El primer captulo contextualiza los tipos de democracia y el derecho de la ciudadana a ejercer su participacin poltica activa a travs de las organizaciones polticas en los trminos que establece la Constitucin de la Repblica del Ecuador y la legislacin electoral. El segundo captulo resume las actividades que toda organizacin poltica debe realizar en el ejercicio democrtico y de su participacin electoral. El tercer captulo da a conocer las actividades permanentes que desarrollan las organizaciones polticas en su funcionamiento; independientemente de existir o no un proceso electoral de por medio. El cuarto captulo explica a las candidatas y candidatos de eleccin popular, cmo elaborar un plan de trabajo para las prximas elecciones. Finalmente, el quinto captulo expone las particularidades

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

de los recursos administrativos y conteciosos-electorales de apelacin, especialmente en cuanto a inscripcin de organizaciones polticas, inscripcin de candidatos, y controversias internas de las organizaciones polticas. Por lo tanto esta gua permitir a las organizaciones polticas, nacionales y locales, conocer el paso a paso de su participacin como sujetos polticos en las prximas elecciones, brindndole informacin relevante a la ciudadana para su efectiva participacin poltica.

Construyendo Democracia!

PRLOGO

El Consejo Nacional Electoral para cumplir con una de sus funciones primordiales que es la de organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente y eficaz los procesos electorales; necesita de instrumentos operativos que le permitan capacitar a todos los actores sociales involucrados en las prximas elecciones de febrero del 2014: Representantes de las Organizaciones Polticas, Representantes de las organizaciones sociales y de la ciudadana y Funcionarios electorales. Frente a sta necesidad de ejecutar un proceso de capacitacin con amplia cobertura y con un lenguaje que permita la aceptacin del mensaje, surge la necesidad de publicar la presente Gua Metodolgica. Los temas fundamentales que contiene la Gua se refieren al proceso y los requisitos para la inscripcin de una organizacin poltica y de candidatos/as de eleccin popular. El presente documento tiene la virtud de conducir al lector por una serie de pasos que permiten a los sujetos polticos cumplir con la normativa electoral vigente respecto a estos temas fundamentales. Si bien es cierto, todos los requisitos son importantes, la Gua ampla dos de ellos: el ejercicio de la democracia interna de las organizaciones polticas y la elaboracin de planes de trabajo. Una vez que las organizaciones polticas y las candidatos cumplan con los requisitos de inscripcin; se presenta la condicin sine qua non para ejecutar el proceso electoral de febrero del 2014. La Gua desarrolla los contenidos a travs de preguntas que son claves para la comprensin de sus temas fundamentales; por ejemplo: Qu se debe tomar en cuenta antes de inscribir una Organizacin Poltica?, Cul es el proceso para inscribir una Organizacin Poltica?, Cul es el

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

proceso para inscribir una candidatura?, Qu es democracia interna?, Cul es reglamentacin mnima para ejercer democracia interna?, Cmo se realiza la eleccin y designacin de directivas y candidatos a eleccin popular?, Cules son los contenidos mnimos de un plan de trabajo?, Cundo se puede presentar un recurso ordinario de apelacin?, Requisitos para presentar una apelacin?. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral se congratulan con el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Direccin Nacional de Organizaciones Polticas y del Instituto de la Democracia por la elaboracin de la presente Gua; estamos seguros que ser de mucha utilidad para los sujetos polticos y los funcionarios electorales en el empeo que tenemos de facilitar el ejercicio electoral de las organizaciones polticas legalmente reconocidas.

Dr. Domingo Paredes Castillo Presidente

Ing. Pal Salazar Vargas Vicepresidente

Dra. Roxana Silva Chicaza, MSc. Consejera

Lcda. Nubia Villacs Carreo, MSc. Consejera

Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde Consejero

INTRODUCCIN

Las organizaciones polticas son un pilar fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia. Se conducirn conforme a los principios de igualdad, autonoma, deliberacin pblica, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. Art. 306, Cdigo de la Democracia.

Las acepciones y los alcances sobre qu se entiende por democracia y cmo la ciudadana ejerce sus derechos de participacin poltica, han dado lugar a un largo e intenso debate. En el Ecuador, la Constitucin de la Repblica establece tres formas de democracia: la representativa, la directa y la comunitaria. Sobre la primera se han elaborado suficientes acepciones como para acordar que no se puede hablar sobre democracia representativa sin la presencia de un sistema de partidos y movimientos polticos en capacidad de participar electoralmente, ya sea a nivel nacional o local. En cuanto a la democracia directa, establece los mecanismos mediante los cuales la ciudadana tiene la posibilidad de tener real incidencia en la toma de decisiones de inters pblico, por ejemplo, la revocatoria del mandato a autoridades electas. Con respecto a la democracia comunitaria, aunque su acepcin no ha sido lo suficientemente debatida y consensuada, su naturaleza radica en la particularidad de reconocer y respetar, en el marco de un Estado plurinacional e intercultural, los distintos sistemas de organizacin poltica y social de los pueblos y nacionalidades. Al final, sea que hablemos de democracia representativa, directa o comunitaria, uno de los requisitos para ejercerla, es contar con una ciudadana plural, activa, informada y preparada para asumir la poltica participativamente. En otras palabras, democracia sin participacin poltica no es democracia.

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Qu busca esta gua?


Facilitarle a la ciudadana y a las organizaciones polticas el proceso de inscripcin de un partido o movimiento poltico ante el Consejo Nacional Electoral; Facilitar el proceso de inscripcin de candidatas y candidatos ante el Consejo Nacional Electoral; Promover el conocimiento y aplicacin de los recursos administrativos y contenciosos-electorales que tienen a disposicin las organizaciones polticas; Brindar informacin relevante y prctica para la elaboracin de planes de trabajo que por ley deben presentar todos los candidatos, a fin de inscribir sus candidaturas.

A quin est dirigida?


La gua est dirigida a los ciudadanos y organizaciones polticas a nivel nacional que deseen participar en las prximas elecciones de febrero de 2014; y por lo tanto, tienen la obligacin de informarse sobre el proceso para inscribir a su organizacin poltica y sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral.

Normativa referencial
Constitucin de la Repblica del Ecuador; Ley Orgnica Electoral y de Organizaciones Polticas de la Repblica del Ecuador, Cdigo de la Democracia; Ley Orgnica de Participacin Ciudadana; Reglamentos vigentes emitidos por el Consejo Nacional Electoral; Reglamentos vigentes emitidos por el Tribunal Contencioso Electoral.

10

Cmo se lee esta gua?


La gua a lo largo de sus diferentes captulos contiene ciertos conos que indican informacin de especial atencin para el lector. A continuacin se describe su significado:

Este cono indica el artculo especfico de la normativa en particular sobre la que se sustenta el texto.

Este cono muestra informacin o datos claves que el lector debe tomar en cuenta.

Este cono informa al lector sobre informacin que NO se puede olvidar, o errores que NO se deben cometer.

Este cono muestra informacin adicional que es importante que el lector conozca.

Abreviaturas
CNE GADs TCE OP DPE Consejo Nacional Electoral Gobiernos Autnomos Descentralizados Tribunal Contencioso Electoral Organizacin Poltica Delegacin Provincial Electoral

11

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

12

CAPTULO 1

Organizaciones

polticas

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

14

1. Organizaciones polticas 1.1. Qu es una organizacin poltica?


Es una organizacin pblica no estatal, que expresa la pluralidad poltica de la sociedad, sustentada bajo concepciones filosficas, polticas, ideolgicas, incluyentes y no discriminatorias.
Art. 108 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y Art. 308 del Cdigo de la Democracia

Las y los ciudadanos podrn conformar una organizacin poltica, afiliarse o desafiliarse libremente de ellas, y participar de sus decisiones; a excepcin de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional en servicio activo , jueces y juezas de la Corte Constitucional, los jueces de la Funcin Judicial, Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, el Fiscal General, fiscales distritales y agentes fiscales.
Art. 2, numeral 6, Art. 309 y Art. 340 del Cdigo de la Democracia.

1.2. Cules son los tipos de organizaciones polticas?


En el Ecuador existen dos tipos de organizaciones polticas: 1. 2. Partido poltico; y, Movimiento poltico.

Adicionalmente el Cdigo de la Democracia, contempla que las organizaciones polticas pueden participar, a travs de Alianzas y Fusiones.

15

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Las principales caractersticas de las organizaciones polticas son:

16

1.3. Cules son los derechos y obligaciones de las organizaciones polticas?


Las organizaciones polticas tienen derecho a: Determinar su propia organizacin y gobierno, libre funcionamiento y obtener
personalidad jurdica.

Candidatizar a cualquier persona que cumpla con los requisitos constitucionales y legales.

Formar una bancada legislativa si cuentan con un nmero de asamblestas que represente al menos el 10% de los miembros de la Asamblea Nacional, o unirse con otras para conformarla.

Difundir toda clase de propaganda, realizar reuniones u otras actividades en lugares privados sin autorizacin; y manifestaciones, desfiles u otras actividades en espacios pblicos con el permiso de las autoridades correspondientes.

Supervisar los procesos electorales.

Ejercer oposicin poltica en los trminos de esta ley.

Art. 330 del Cdigo de la Democracia

17

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

As mismo, las organizaciones polticas estn obligadas a: Actuar de acuerdo a mandatos constitucionales, la ley, al acta constitutiva, la

declaracin de principios ideolgicos, su programa de gobierno, su estatuto o rgimen orgnico y su normativa interna;

Designar sus autoridades siguiendo los principios de alternabilidad y paridad e informar siempre al CNE los nombres de las personas que integren su estructura orgnica. Abstenerse de cualquier acto que restrinja los derechos, perturbe el goce de garantas o impeda el funcionamiento de rganos de gobierno; Mantener funcionando a sus rganos internos; Sostener un centro de formacin poltica; Actuar con independencia de ministros de culto de cualquier religin; Abstenerse de cualquier expresin que discrimine o afecte a la dignidad de las personas o utilicen smbolos, expresiones o alusiones de carcter religioso en su propaganda; Incluir a los colectivos tradicionalmente discriminados; Cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a su informacin; Dar seguridad jurdica a sus afiliados y adherentes permanentes, especialmente en los procesos democrticos internos. Garantizar la formacin poltica ciudadana con enfoque de derechos humanos, gnero, interculturalidad, igualdad, no discriminacin y cultura de paz.

Art. 331 del Cdigo de la Democracia

18

1.4. En qu casos una organizacin poltica puede ser sancionada?


Una organizacin poltica puede ser sancionada en los siguientes casos: 1. Cuando se compruebe el incumplimiento de las obligaciones antes mencionadas. 2. Cuando se cierre injustificadamente su centro de capacitacin poltica durante 12 meses. 3. Por pedido del Fiscal General, cuando este realice una investigacin por el delito de lavado de activos que involucre directamente a la organizacin. 4. Cuando una organizacin poltica se encuentre en mora por ms de dos aos con el Servicio de Rentas Internas, no podr recibir recursos del Estado para su financiamiento. 5. No entrega de informes econmicos. 6. Recibir contribuciones ilegales y omitir declarar ingresos. 7. Depositar los fondos de lasOPsen cuentas distintas a las establecidas en la ley. 8. Si lasOPsno pagan las multas 9. Recibir aportes que superen los lmites establecidos en la ley.
Art. 293, 300, 301, 374, 375, 376, 377 del Cdigo de la Democracia

1.5. Cules son las sanciones a las organizaciones polticas?


Las sanciones pueden ser: Multas que van desde diez hasta cien remuneraciones mensuales unificadas, y/o La suspensin de hasta veinte y cuatro meses dependiendo de la gravedad de la infraccin y/o de su reiteracin.

19

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

1.6. En qu casos se produce la extincin de una organizacin poltica?


El CNE de oficio o por iniciativa de una organizacin poltica, cancela la inscripcin de una organizacin poltica, extinguindola, en los siguientes casos: Por fusin con otras organizaciones polticas; A solicitud del rgano autorizado interno cumpliendo lo establecido en el estatuto o rgimen orgnico de laOP; Art. 2, numeral 6, Art. 309 y Art. 340 del Cdigo de la Democracia. Si los partidos polticos no obtienen el 4% de los votos vlidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldas; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del pas. Si un movimiento poltico local no obtiene al menos el 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdiccin. Para el caso de las alianzas, cuando concluye el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidiesen ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que debern comunicar al CNE o a la Delegacin Provincial Electoral correspondiente, a ms tardar dentro de los 180 das posteriores a la conclusin del proceso electoral. En tal supuesto, la alianza tendr la vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta que se convoque al siguiente proceso electoral general. Por las sanciones previstas en el Cdigo de la Democracia.

Art. 327 del Cdigo de la Democracia

20

CAPTULO 2

Actividades electorales de las organizaciones

polticas

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

22

2. Actividades electorales de las organizaciones polticas


La ciudadana que desee formar una organizacin poltica, en pleno uso de sus derechos de participacin, debe realizar ciertos trmites ante el CNE (si se trata de un partido poltico o movimiento poltico de carcter nacional), o ante las Delegaciones Provinciales Electorales respectivas (en el caso de movimientos polticos locales).

2.1.Qu se debe tomar en cuenta antes de inscribir una organizacin poltica?


Los ciudadanos que se interesen en constituir una organizacin poltica, antes de hacerlo se sugiere tomar en cuenta: Que los gestores de la iniciativa de formar una organizacin poltica, convoquen a sus simpatizantes para definir el mbito de accin de la organizacin poltica (nacional, provincial, cantonal o parroquial) Identificar las coincidencias que los une para construir la organizacin poltica Designar los representantes provisionales que van a estar a cargo de las gestiones ante el CNE para la inscripcin de la organizacin poltica Plantear cmo se va a financiar la organizacin poltica Identificar los recursos con los que cuentan los gestores de la iniciativa (financieros, humanos, logsticos, jurdicos, entre otros) Informarse sobre el proceso para inscribir una organizacin poltica ante el CNE o DPE.

23

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

2.2. Cul es el proceso para inscribir una organizacin poltica?


El proceso para inscribir una organizacin poltica ante el CNE o ante la Delegacin Provincial Electoral, consiste en cinco etapas que deben ser llevadas a cabo por los representantes de cada organizacin poltica. Estas son:

Solicitud de clave para la obtencin de fichas de afiliacin o formularios de adhesin

Para solicitar la clave que permitir el acceso a las fichas de afiliacin o a los formularios de adhesin (requisitos obligatorios para la inscripcin de una organizacin poltica), se requiere seguir los siguientes pasos:

Entrega de documentacin

Los representantes a cargo de las gestiones para inscribir a su organizacin poltica acudirn ante el CNE o ante la Delegacin Provincial Electoral correspondiente, para presentar por escrito una solicitud adjuntando la siguiente documentacin: Datos generales del representante; Nombre, siglas, domicilio, emblemas, smbolo y mbito de accin de la OP.; Principios ideolgicos de la organizacin poltica;

24

Para los principios ideolgicos, la organizacin poltica deber sealar los enunciados constitucionales de inclusin y no discriminacin establecidos en el Art. 108 de la Constitucin de la Repblica. Adems, se sugiere que se consideren los valores que la organizacin poltica practica en su gestin.

Estatuto en el caso de partidos polticos o Rgimen Orgnico en el caso de movimientos polticos. Estos documentos deben elaborarse de la siguiente manera:

Tome en cuenta: Los Estatutos y los Regmenes Orgnicos de las organizaciones polticas, al ser un instrumento normativo para su funcionamiento interno, deben estructurarse con artculos, disposiciones generales o transitorias, de ser el caso.

Qu debe contener el Estatuto de un Partido Poltico?


Denominacin del partido poltico; Descripcin de los smbolos, emblemas o distintivos; Sede domiciliar de la organizacin poltica; Derechos y obligaciones que poseen los afiliados; Competencias y obligaciones de los rganos directivos; Reglas para la eleccin de sus rganos directivos y candidaturas, garantizando su conformacin paritaria entre hombres y mujeres; Mecanismos y procedimientos para reformar el Estatuto; Requisitos para adoptar decisiones internas vlidas; rgano electoral central y sus funciones; Consejo de disciplina y tica y sus funciones; Centro de formacin poltica y sus funciones;

25

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Responsable econmico y sus funciones;


Art. 321, 331, 344 y 346 del Cdigo de la Democracia

Qu debe contener el Rgimen Orgnico de un Movimiento Poltico?


Denominacin y mbito de accin del movimiento poltico; Descripcin de los smbolos, emblemas o distintivos; Sede domiciliar de la organizacin poltica y nmeros telefnicos de la sede o del representante; Derechos y obligaciones que poseen los adherentes permanentes; Competencias y obligaciones de los rganos Directivos; Reglas para la eleccin de sus rganos directivos y candidaturas, garantizando su conformacin paritaria entre hombres y mujeres; Mecanismos y procedimientos para reformar el Rgimen Orgnico; Requisitos para adoptar decisiones internas vlidas; rgano electoral central y sus funciones; Consejo de disciplina y tica y sus funciones; Centro de formacin poltica y sus funciones; Responsable econmico y sus funciones; Direccin web. Esto ser obligatorio para las organizaciones polticas nacionales, regionales, provinciales,distritalesy cantonales. Los movimientos progresivamente y con la asistencia del CNE a travs de sus DPEs, debern disear y publicar la pgina web de su correspondiente OP.

Art. 321, 331, 344 y 346 del Cdigo de la Democracia

26

TOME EN CUENTA: El nombre de la organizacin poltica no podr utilizar ni aludir nombres de personas vivas, ningn elemento que aproveche indebidamente la fe religiosa, que exprese contradicciones o contengan el nombre del pas o de una jurisdiccin como nico calificativo. Ningn nombre, smbolo o emblema podr incorporar la palabra Ecuador, los smbolos de la patria ni sus colores en forma conjunta (amarillo, azul y rojo) o los smbolos de las respectivas localidades. El nombre deber guardar concordancia con el mbito de accin del movimiento. Ejemplo: no podr llamarse Movimiento Nacional de la Parroquia ABC.

OJO: Para el caso de movimientos polticos, se deber revisar que en la redaccin de todo el documento, se haga referencia a Rgimen Orgnico, y que no incluya trminos tales como afiliados o afiliaciones sino adherentes o adhesiones.

Anlisis de la documentacin entregada para la solicitud de clave

El CNE o las Delegaciones Provinciales Electorales, revisarn que la documentacin presentada, cumpla las normas constitucionales, legales y reglamentarias; adems de los requisitos que deben reunir los documentos sealados en el PASO 1.

27

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Resolucin de la autoridad

Una vez cumplidos los requisitos, el CNE o la DPE, emitir la resolucin disponiendo la entrega de la clave para acceder al sistema informtico del CNE donde se encuentran las fichas de afiliacin o formularios de adhesin, segn corresponda. En caso de incumplimiento, se notificar a los peticionarios o al representante, para que corrijan las observaciones formuladas por el CNE, y puedan continuar con el trmite.

Entrega de clave

La secretara general del CNE, o las secretaras de las DPEs, entregarn a los representantes de las organizaciones polticas o sus delegados, mediante acta de entrega-recepcin, la clave que les permitir acceder a las fichas de afiliacin o formularios de adhesin a travs del sistema de Gestin de Organizaciones Polticas. Adicionalmente, la clave tambin ser remitida al correo electrnico que la organizacin poltica haya registrado, as como la pgina web a la que debe ingresar y su respectivo usuario. Con esa clave se ingresa al link http://app2.cne.gob.ec/cneop dnde deber ingresar su mail y la contrasea entregada por el CNE.

28

La primera vez que ingrese se le solicitar cambiar su clave por una que sea personal. Posteriormente a este paso se abre una pantalla con todos los datos del movimiento o partido poltico, la fecha de peticin de clave, y el botn correspondiente para poder imprimir las fichas de afiliacin o formularios de adhesin, y de promotores segn sea el caso.

Una vez impresos estos formularios o fichas deben ser llenados y entregados al CNE o a la DPE correspondiente. En la misma pgina podr consultar la fecha del acta de entrega de informacin.

IMPORTANTE: Las fichas de afiliacin o formularios de adhesin, sirven para que la organizacin poltica presente el requisito del 1,5% de afiliacin o adhesin, que requiere para ser reconocida. A partir de la entrega de la clave los promotores de la OP tendrn el plazo de un ao para la entrega de fichas de afiliacin o formularios de adhesin al CNE; caso contrario debern reiniciar el proceso de inscripcin.

29

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

TOME EN CUENTA: En caso de prdida o bloqueo de clave, la organizacin poltica solicitar por escrito al CNE o a la DPE respectiva, una nueva clave, sealando un nuevo correo electrnico del representante de la OP.

Solicitud para la inscripcin de organizaciones polticas

Una vez que la organizacin poltica ha reunido todos los requisitos, y el 1,5% de firmas del registro electoral correspondiente, solicitar su inscripcin ante el CNE, para el caso de movimientos polticos provinciales, cantonales y parroquiales podr entregar la solicitud y documentacin en la DPE respectiva para lo cual presentar la siguiente documentacin: Acta de fundacin, en la que conste la voluntad de los promotores de constituir la organizacin poltica; Principios ideolgicos; Estatuto o rgimen orgnico; Programa de gobierno, que incluya las medidas a ser ejecutadas en el nivel o niveles de gobierno en los cuales la organizacin poltica pueda presentar candidaturas; Nminas de los rganos directivos conformados paritariamente: - Para partidos polticos: Directiva nacional y las actas de constitucin de las directivas provinciales de al menos 12 provincias del pas, de las cuales dos debern corresponder a las tres de mayor poblacin (Guayas, Pichincha, Manab). - Para movimientos polticos: La mxima autoridad nacional o local, la directiva en el mbito de su jurisdiccin, responsable econmico, defensora de adherentes permanentes y consejo de disciplina y tica, centro de formacin poltica; y, rgano electoral central.

30

Smbolos, emblemas o distintivos de la organizacin poltica en arte original impreso y medio magntico con sus respectivos colores, determinando el smbolo que utilizar en la papeleta electoral; Direccin y nmeros de telfono de las sedes, nacional y provincial en el caso de organizaciones polticas nacionales- y para organizaciones polticas seccionales sealarn la direccin y nmero telefnico de la sede local. Estas direcciones estn sujetas a constatacin por parte del organismo electoral correspondiente; Registro de afiliados o adherentes permanentes correspondiente al 1,5% del Registro Electoral (nacional, provincial, cantonal o parroquial, segn corresponda), tomando en consideracin: - Para partidos polticos: El registro de afiliados correspondiente al 1,5% del Registro electoral utilizado en la ltima eleccin pluripersonal nacional. Los afiliados deben corresponder al 60% de las provincias de mayor poblacin y 40% del resto de provincias; - Para movimientos polticos: El registro de adherentes correspondiente al 1,5% del registro electoral de la correspondiente jurisdiccin, el cual estar compuesto por adherentes permanentes y adherentes. Del total de las adhesiones presentadas el 10% deben corresponder a adhesiones permanentes. El movimiento poltico, al momento de la presentacin de sus formularios de adhesin, deber presentar al rgano electoral correspondiente un listado de los responsables de la recoleccin de las firmas de adhesin junto con una copia de sus cdulas de ciudadana, quienes son los nicos facultados para certificar la veracidad de los datos consignados en el formulario. Declaracin juramentada del o la representante de la organizacin poltica en la que se especifique que es responsable de la veracidad de la informacin y documentacin presentada. Direccin de la pgina web, obligatoria para organizaciones polticas nacionales, regionales, distritales y provinciales; la misma que deber estar habilitada y actualizada; y ser incluida en la solicitud de inscripcin de la OP.

IMPORTANTE: Los delegados de la organizacin poltica debern estar presentes en los actos de entrega-recepcin y en todas las fases de los procesos de verificacin de firmas.

31

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Anlisis de la documentacin entregada

El CNE revisar que la documentacin presentada, cumpla las normas constitucionales, legales y reglamentarias, as como los requisitos que deben reunir estos documentos.

Verificacin de firmas

La Direccin Nacional de Organizaciones Polticas del CNE comunicar a la organizacin poltica sobre el inicio de los procesos de verificacin de firmas, e informarn el nmero de delegados que deben asignar para el efecto; quienes sern acreditados para estar presentes en las reas destinadas para el proceso de verificacin de firmas.

Resolucin de la autoridad

Una vez cumplidos estos requisitos, el CNE o la DPE, emitir la resolucin disponiendo la inscripcin de la organizacin poltica en el Registro de Organizaciones Polticas. En caso de que la solicitud de inscripcin de la organizacin poltica haya sido inadmitida, esta podr subsanar el incumplimiento de uno o ms requisitos en el plazo de un ao, contados a partir de la fecha de la notificacin del incumplimiento.
Art. 328 del Cdigo de la Democracia

32

Adems, la organizacin poltica podr accionar ante las instancias de la Funcin Electoral los recursos administrativos y contenciosos-electorales que el Cdigo de la Democracia establece.

TOME EN CUENTA: Para conocer cmo presentar los recursos de apelacin a la inscripcin de organizaciones poltica, revise el captulo VI de esta gua.

2.3. Cul es el proceso para inscribir una candidatura?


Las organizaciones polticas deben solicitar ante el CNE o la DPE respectiva, la inscripcin y calificacin de sus candidaturas. Los candidatos debern ser elegidos mediante elecciones primarias o procesos democrticos electorales internos y pueden ser militantes, simpatizantes o personas no afiliadas invitadas por la organizacin poltica.
Art. 94 del Cdigo de la Democracia

El proceso de inscripcin consta de dos pasos:

Paso 1

Solicitud de inscripcin de candidaturas ante el CNE o Junta Provincial Electoral

Los representantes legales de la organizacin poltica o sus delegados acudirn ante el CNE o acudir a las instalaciones de la DPE correspondiente, Paso 2 para presentar por escrito una solicitud adjuntando la siguiente documentacin:

33

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Tres formularios de inscripcin proporcionados por el CNE o DPE correspondiente; Tres fotografas de los candidatos en fsico, tamao carnet, a color, fondo blanco, actualizadas; Original dos copias legibles a color de la cdula de ciudadana y Pasoy 1 certificado de votacin; Plan de trabajo;

Paso 2

Notificaciones

En 48 horas el CNE o la Junta Provincial Electoral respectiva, notificar a la organizacin poltica sobre la calificacin o rechazo de las candidaturas Paso 3 presentadas. El CNE o la JPE respectiva notificar la nomina de candidatos inscritos en el plazo de 24 horas a las OPs. Estas tienen plazo de 48 horas para presentar objeciones a las candidaturas. En caso de presentarse objeciones corre traslado al candidato objetado en el plazo de un da, Paso 4 teniendo el mismo plazo para contestar la objecin. En caso de negarse la inscripcin, la organizacin poltica puede impugnar o apelar, segn lo establecido en el Cdigo de la Democracia.

34

TOME EN CUENTA: La objecin deber ser presentada por la OP en la Junta Provincial Electoral para candidaturas locales, y ante el CNE para candidaturas provinciales, y la impugnacin se presentar ante la Junta Provincial Electoral quien deber remitir el expediente al CNE para su resolucin. Las apelaciones podrn ser presentadas ante la Junta Provincial Electoral o CNE y se dar traslado al TCE para su resolucin. Para conocer cmo presentar los recursos de apelacin a la inscripcin de candidaturas, revise el captulo VI de esta gua.

Você também pode gostar