Você está na página 1de 9

UNIDAD DE APRENDIAJE N 06

I. DATOS INFORMATIVOS: I.1. Direccin Regional de Educacin : DRELL I.2. Institucin educativa I.3. Lugar I.4. Grado I.5. Ciclo I.6. Docente I.7. Directora I.8. Duracin I.8.1. Inicio I.8.2. Trmino : 03 09 - 08 : 10 10 08 : Roceed Nobel : La Esperanza : Quinto :V : Prof. Giovanna M. Sobern Orrillo : Edith Carmona Abanto

II. TTULO: Valoramos nuestras manifestaciones culturales al igual que nuestro aniversario institucional. III. JUSTIFICACIN: La presente unidad La presente unidad tiene como finalidad la identificacin de los alumnos hacia la institucin por cumplir un ao ms de creacin y celebrar con mucho gozo estas fiestas venideras. IV. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en valores o formacin tica.

V. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS: rea: Comunicacin Integral 5 grado El aviso radial El anlisis de un tema. La mano en la urna. El debate. Las fotografas de noticias. Plan de redaccin. Los hipernimos e hipnimos El final de un cuento El anlisis de un tema. La mano en la urna. El debate. Las fotografas de noticias. La historieta. Uso de la X La anfora Los parnimos La historieta. El sujeto: ncleo. Clases de sujeto. Uso de la g y de la j. La rima asonante y la rima consonante.

rea: Comunicacin Integral 6 grado

El caligrama El texto argumentativo

- El verbo: accidentes gramaticales

rea: personal social Los Moche Los Nazca Los Lima Un ecosistema terrestre El ecosistema de agua dulce Los animales Los sacramentos. La iglesia Se expresa a travs de formas. rea: educacin fsica Crea juegos deportivos Calentamiento fsico Gimnasia rtmica Hbitos de higiene Los vertebrados Los invertebrados Los seres vivos en la naturaleza Uncin de Mara Jesucristo en la fe de la iglesia Es creativo en sus juegos El horizonte medio Los Tiahuanaco

rea: ciencia y ambiente

rea: formacin religiosa

rea: educacin artstica dramticos Cose a punto de mquina

TALLERES: Computacin: Agregar bordes y sombreado a las tablas Ingls: Los determinantes La descripcin El respeto Vivo en armona con los dems Sinnimos y antnimos Verbos en tiempo pasado Utiliza cuadros y tablas

Tutora:

VI. DESARROLLO DE ACTIVIDADES AREA C. I. 5to ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA


Reconocemos las clases de sujeto

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
- Los nios dictan oraciones. - observan que en algunas oraciones solo hay un sujeto y en otras ms. - Reconocen las clases de sujeto. - Escriben en su cuaderno la clase. - Desarrollan una prctica calificada.

MEDIOS Y MATERIALES
- Tiza - Mota - Prcticas impresas

C. I. 5to

Diferenciamos la G de la J

C. I.

Conoce las anforas

6to

Reconocen los parnimos

P. S.

Conocen los hechos ms saltantes de las culturas Investigan sobre los animales vertebrados e invertebrados

C. A.

F. R.

Averiguamos acerca de los sacramentos

Se escribe una lista de palabras iguales que tengan J y G. Se aclara que estas palabras suenan igual pero que se escriben diferente en algunos casos. Ellos escriben sus propias reglas de uso para estas letras. Se le da una hoja de prctica. - Lee poemas y las analizan. - Mediante ejemplos en la pizarra. - Diferencian a la metfora de la anfora. - Crean anforas en su cuaderno. - Desarrollan su libro. - Mediante ejemplos en la pizarra se escriben palabras en donde ellos observan que hay de diferencia entre las dems palabras. - Copian en su cuaderno sus mismas deducciones del tema. - Se les da una hoja de prctica para completen con los parnimos. Mediante preguntas orales sobre lo que saben de las culturas. En papelotes hacen un mapa conceptual sobre todas las aportaciones de estas culturas. Dibujan los huacos. Primero se hace una visita al museo de animales donde ellos observarn y presentarn un informe. Identifican a los animales vertebrados e invertebrados. Dibujan a estos animales. Investigan a los animales de su comunidad. Se canta la cancin Yo edifique una casa Se habla acerca de los mandamientos. Se pregunta quien est asistiendo al catecismo.

- Tiza - Mota - Prcticas impresas

Tiza Mota Libro de C.I.

- Tiza - Mota - Prcticas impresas - Libro de C.I. Tiza Mota Papelotes Plumones Tiza. Mota Visita mueso animales

al de

Tiza Pizarra mota

VII. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.

ARE A

COD . COM .

COMPONENTE

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMEN T

EVALUAC. I P S

5to grado

EXPRESIN Y COMPRENSI N ORAL

2 COMPRENSI N DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

1.1. Dramatiza un tema. 1.2. Dialoga sobre temas seleccionados. 1.3. Comunica experiencias, pensamientos e ideas. 1.4. Debate sobre un contenido propuesto. 2.1. Investiga y reflexiona sobre un tema relacionado con la lectura. 2.2. Analiza un aviso de publicidad social. 2.3. Dialoga sobre contenidos previos. 2.4. Interpreta fotografas. 2.5. Reflexiona sobre el tema planteado. 2.6. Opina acerca del comportamiento de los personajes. 3.1 Produce un texto informativo de anlisis 3.2. Produce textos narrativos. 3.3. Usa nociones gramaticales y ortogrficas 3.4. Crea rimas consonantes y asonantes. 3.5. Aplica nociones gramaticales propias del sujeto. 1.1. Lee y analiza textos poticos. 1.2. Produce un texto potico. 1.3. Recita poemas. 1.4. Lee un texto con fluidez. 1.5. Redacta un texto argumentativo. 1.6. Comunica experiencias y opiniones.

6to grado

EXPRESIN Y COMPRENSI N ORAL

- Comunica experiencias e ideas previas a la lectura. - Identifica el acontecimiento inicial, el nudo y el desenlace del relato. - Participa en un debate referido a las principales virtudes ciudadanas. - Elabora una historieta considerando elementos de estructura textual. - Toma y publica una fotografa de algn acontecimiento que sucede en su escuela o distrito. - Opina sobre el comportamiento de los personajes. - Escribe versos cortos usando un tipo de rima. - Diferencia la rima consonante de la asonante. Aplica correctamente las reglas de uso en palabras que se escriben con g y con j. - Subraya y clasifica los sujetos en oraciones de un texto. Completa oraciones con ncleos de sujetos. - Seala el significado de palabras que aparecen el los poemas. - Identifica los sentimientos que pretende transmitir el poeta. - Recita pausadamente y con expresividad el poema del autor peruano.

Dialogo Observaci n

COMUNICACIN INTEGRAL

Anlisis

Observacin

Lluvia de ideas

Lista de cotejos Comprobaci n

Registro anecdtico

COMPRENSI N DE TEXTOS

2.1. Determina el significado de palabras. 2.2. Reconstruye la secuencia de hechos. 2.3. Identifica la accin del autor. Determina conclusiones. 2.4. Observa, analiza e interpreta imgenes. 3.1. Produce un texto potico. 3.2. Emplea reglas ortogrficas. 3.3. Distingue y emplea anforas. 3.4. Comprende y produce textos literarios breves.

3 PRODUCCIN DE TEXTOS

CIENCIA Y AMBIENTE

CONOCIMIENT O Y CONSERVACI N DE SU AMBIENTE INTERVENCIO N HUMANA EN EL AMBIENTE

1.1 Indaga sobre los animales vertebrados e invertebrados. 1.2 Evala los efectos negativos de la intervencin humana n el ecosistema. 3.1 Aplica medidas de prevencin sanitaria para el cuidado de animales.

Escribe un texto argumentativo en el que expresa su opinin con coherencia. - Resuelve con correccin ejercicios de vocabulario y de sinonimia. Dibuja con creatividad un afiche que motive el rechazo al consumo de drogas. - Identifica anforas y reconoce a qu palabras se refieren. - Reemplaza por trminos anafricos palabras que se repiten. - Crea rimas sencillas a partir de un objeto que describe. - Escribe palabras con s y x, segn convenga. - Escribe las caractersticas de los animales vertebrados e invertebrados. - Compara ecosistemas locales: terrestres y acuticos. - Investiga sobre las instituciones de proteccin de animales. - Hace un lbum sobre animales vertebrados e invertebrados.

COMUNICACIN INTEGRAL

Observacin Observaci n

Comparacin

Gua de observaci n

Comprobaci n

Lista de cotejos Observaci n Lista de cotejos

Dialogo Anlisis

Observacin

Lluvia de ideas

ORIENTACIN Y COMPRENSI N ESPACIO TEMPORAL

2.1 Ubica en el tiempo y espacio las culturas del intermedio temprano y horizonte medio. 2.2. Reconoce las principales caractersticas de estas culturas y las manifestaciones que ms destacaron. 2.3. Valora el esfuerzo de los grupos humanos de esta poca para adaptarse a los retos de los ambientes donde vivieron.

ARTISTICAEDUCACIONFISICAEDUCAC.RELIGIOSAFORMAC.

1.1 1 2

CAMINO FE CAMINO DE VIDA

DE

Recibe los sacramentos adecuadamente. 1.2 Reconoce los mandamientos de la iglesia. 2.1 Se expresa con mucho inters y comparte los textos que hablan de Dios como Padre misericordioso. 3.1 Regula sus movimientos en distintos medios y ante estmulos diversos. 3.2 Escenifica acciones cotidianas experimentando en grupos gestos y movimientos corporales.

- Ubica en el mapa poltico del Per los territorios que ocuparon las culturas de esa poca. - Identifican las caractersticas ms significativas de la cermica en cuanto a forma, color, diseo y utilidad. - Describe el ambiente en que se desarroll cada cultura, sus estrategias de adaptacin al medio y la tecnologa que crearon en su arquitectura y agricultura. - Recibe los sacramentos adecuadamente. - Pone en prctica los mandamientos de la iglesia. - Tenemos Fe en Jesucristo y en la iglesia. Realiza ejercicios de calentamiento general. Practica gimnasia rtmica. Crea juegos con diferentes objetos. -

PERSONAL SOCIAL

Dialogo

Lluvia de ideas

Observacin

Lista de cotejos

Observacin

Lluvia de

Observacin

ideas

3 SOCIOMOTRZ

Comprobaci n

Lista de cotejos

APRECIACIN ARTSTICA

Expresin Plstica Expresa sensaciones a travs de las formas y colores. Expresin dramtica Improvisa en el juego dramtico, situaciones cotidianas e inventadas de inters personal.

- Se expresa mediante el dibujo. - Utiliza colores para hacer la escala de colores. - Utiliza colores bsicos. - Cose a punto de mquina.

Observacin Comprobaci n

Lista de cotejos

VIII. 8.1 8.2 -

BIBLIOGRAFA: Del docente: Multilibro de 5 grado Clculos de 5 grado Sigma de 5 grado Del alumno: Santillana de 5 grado Ediciones Luren DCN Santillana de 5 grado Biblia La esperanza 01 de Setiembre del 2008

VB Coordinadora y/o Directora

Profesora de aula

Você também pode gostar