Você está na página 1de 9

PROPUESTA DIDCTICA: PRESENTACIN DE NIETZSCHE, HEGEL Y KANT A TRAVS DE LA TEODICEA.

PALABRAS CLAVE: TEODICEA, ANTROPODICEA, DIALCTICA, AMOR FATI, SUPERHOMBRE, VOLUNTAD DE PODER, MAL MORAL, MAL CONDICIONAL, MAL RADICAL.

Sabemos que todo el optimismo racionalista de los grandes sistemas de la 1 mitad del s. XVIII se vino abajo tras el terrible terremoto de Lisboa del 1 de Noviembre de 1755. Tras esta catstrofe y las impugnaciones de Voltaire a la apologtica de la teodicea tradicional una nueva poca se abre paso: la ilustracin. En lo referente al problema del mal esta poca se caracteriza por la toma de conciencia de la imposibilidad de resolver especulativamente el problema del mal. Entre los defensores de la Teodicea podemos incluir a Leibniz, Hegel, y Spinoza entre otros. La postura de Kant es un tanto ambigua pero finalmente acaba impugnando la posibilidad de la teodicea como principio justificativo del mal. Entre los impugnadores de la teodicea tambin podemos contar a Nietzsche, Voltaire, como ya hemos sealado, Kierkegaard, iniciador de las filosofas del absurdo y, por ltimo, incluiremos a Feuerbach considerado el padre de la crtica religiosa.

1- Hegel y Nietzsche:

Como sabemos estos filsofos destacan respectivamente por la Dialctica y por el Vitalismo individualista. Qu relacin tienen estas orientaciones con el problema de la Teodicea? La respuesta a esta pregunta ocupar el desarrollo de esta apartado.

Nietzsche desarrolla una metafsica de la voluntad de poder que se encarna en su conocido superhombre, ste tiene como rasgos caractersticos entre otros el amor fati, el eterno retorno y el individualismo autrquico. Mediante esta metafsica de la voluntad de poder Nietzsche rechazar toda justificacin dialctica del mal a partir de una concepcin histrico-racionalista. Para Nietzsche la teodicea no es necesaria, no tiene razn de ser.

Por su parte Hegel desarrollar una Filosofa de la historia caracterizada por la evaluacin desde las metas ltimas, la concepcin teleolgica de la historia y la creencia en una razn intrahistrica que domina el acontecer histrico al mismo modo que las leyes naturales son la causa de los hechos naturales. Esta filosofa de la historia es la que servir a Hegel para construir su teodicea.

Tanto Hegel como Nietzsche critican la religin, para ambos es una fase que debe ser superada, ambos tambin postulan la muerte de Dios, estamos obligados aqu a advertir que la crtica religiosa en Nietzsche ser ms densa y profunda que en Hegel. Para Nietzsche la muerte de Dios es el fin de una ilusin, la desaparicin de una construccin arbitraria, corresponde con un acontecimiento cultural dramtico. Representar condicin necesaria pero no suficiente para Nietzsche una

para una nueva era. Por otro lado

Hegel postula la muerte de Dios simplemente como una fase necesaria en la proceso del objetivacin del espritu, para Hegel la muerte de Dios no ser ms que una etapa necesaria en el proceso de constitucin de la autoconciencia del Espritu Absoluto. Respecto a esto es pertinente recordar la crtica que realiza Feuerbach a la sntesis hegeliana entre Dios-Hombre. Lo que hace Feuerbach, bsicamente, es invertir dicha sntesis. As sostendr que Dios no es ms que un momento en la conciencia humana, una proyeccin subjetiva, y como tal una perversin del sujeto cognoscente. Esta tesis servir a Feuerbach para desarrollar su hermenutica de la contingencia segn la cual Dios deriva de lo inmanente y objetivo del hombre como su proyeccin hipostatizada. De modo que Nietzsche niega la teodicea y seala la contingencia de sta en un acto de rebelda y aceptacin orgullosa del mal del mundo, Feuerbach sostiene su hermenutica de la contingencia por la que postula a Dios como proyeccin 2

subjetiva, pero qu oponen concretamente a la dialctica histrica de Hegel. Nietzsche sostiene la doctrina del eterno retorno, la absolutizacin del presente frente a toda ensoacin idealista de proyectos de futuro. Frente a la

relativizacin hegeliana del dolor en funcin del progreso confronta el abrazo estoico al dolor que propone el amor fati, la asimilacin y aceptacin del dolor como algo perteneciente a la naturaleza. Es importante destacar que Hegel no podra llevar a cabo esta relativizacin sino fuera por su concepto de Mediacin que es el fundamento de su tica, de su ontologa y de su espistemologa expresadas respectivamente en la subordinacin de lo particular a lo general, en la identificacin entre realidad y racionalidad y, por ltimo el pensar concipiente. Frente a este concepto de mediacin como origen de una nueva sntesis tenemos la crtica directa a la filosofa hegeliana que lleva a cabo Kierkegaard: El particular se encuentra como tal particular por encima de lo general, y justificado frente a ello, no como su subordinado, sino como su superior. Conviene hacer notar que es el particular quin despus de haber estado subordinado a lo general en cualidad de particular llega a ser lo particular por medio de la general, y como tal, superior a ste, de modo que el particular como tal se encuentra en relacin absoluta con lo absoluto. Esta situacin no admite mediacin. Estas palabras extradas de su obra Temor y Temblor representan una impugnacin directa al concepto de mediacin hegeliano. Para Kierkegaard justificar el mal en funcin del progreso no ser otra cosa ms que justificar el absurdo. En esta obra Kierkegaard tambin nos dice que: organizar toda la existencia en funcin de la idea de Estado es en exceso simple, con esto critica Kierkegaard tambin la filosofa del derecho de Hegel.

Antes de terminar este apartado hay que sealar que frente a la integracin de la individualidad en el nosotros colectivo que promulga Hegel, Nietzsche sostiene su individualismo autrquico que renuncia a toda relacin intersubjetiva. As concluimos afirmando, como hemos visto, que para Hegel la autntica teodicea ser el sentido de la providencia racionalista en la historia mientras que para Nietzsche la teodicea ser absurda e innecesaria.

2- Kant y la Antropodicea: 3

Kant, bsicamente, lo que hace respecto al problema de la teodicea es transformarla en una antropodicea. Su punto de partida es la existencia real y efectiva del mal en el mundo. Frente a este hecho incuestionable se propone justificar a Dios ante el tribunal de la razn. Kant recibe influencias de Hume y Voltaire esto le conducir a rechazar la apologtica de la teodicea tradicional. A su modo de ver dicha apologtica equivale a una neutralizacin ideal a travs de una especulacin terica que funcionaliza el mal pero que se muestra completamente insuficiente como principio explicativo. Por esto Kant enfrentar las tres cualidades que se presuponen en todo Dios bueno con las tres dimensiones del mal presentes en el mundo. En primer lugar tenemos el Mal moral que no es ni medio ni fin y que tiene su mxima expresin en el pecado, se confronta con la santidad de Dios. Los argumentos que se ofrecen para intentar justificarlo son los siguientes: La instrumentalizacin del mal, pero se muestra insuficiente como principio explicativo. Otro de ellos consiste en sostener que lo que es malo para nosotros no es malo para Dios con lo que se llegara a la nocin de un Dios castigador, un genio maligno, al solipsismo divino que tanto se aleja de la visin de un Dios moral que se tiene en la conciencia religiosa. Por ltimo si atendiramos a la debilidad de la naturaleza humana para justificar el pecado, el hombre quedara libre de culpa ya que su debilidad hara que el pecado fuera inevitable. La conclusin es que desde el concepto de Dios no hay justificacin posible del mal moral.

En segundo lugar tenemos el Mal condicional que identificamos con el mal fsico, el sufrimiento que se confronta con la bondad de Dios. Podemos aludir a la superioridad del bien sobre el sufrimiento pero no estaremos ms que recurriendo a un instrumento sofistico, podemos tambin hacer derivar el mal fsico del mal metafsico, es decir, sostener que el dolor pertenece a la naturaleza humana, pero entonces tendramos que preguntarnos: Por qu tanta gente que no quiere vive sufriendo? Por ltimo, tenemos la desproporcin entre culpa y castigo que se confronta directamente con la supuesta justicia divina, dicha injusticia se reafirma al comprobar a diario que no son los ms malos los que ms sufren ni los ms buenos los que ms felices son. En 4

resumen la conclusin a la que llega Kant es que no se puede justificar tericamente a Dios ante las impugnaciones de la razn basadas en la experiencia emprica del mal existente.

Esta conclusin llevar a Kant a postular la teora del mal radical mediante esta teora Kant enfrenta directamente al hombre con el mal librando a Dios de toda culpa. El hombre mediante un acto de libertad escoge las mximas que llevan al bien o las mximas que llevan al mal. La naturaleza del hombre no es mala, pero es dbil esto le hace inclinarse en sus elecciones hacia las mximas que llevan al mal. Por lo tanto Kant sostiene que el origen del mal no es sensitivo, ni fsico, ni temporal, ni herencia de nuestro padres sino que tiene un origen racional. Con esto no quiere decir Kant que seamos malos en nuestra racionalidad sino que el mal surge precisamente cuando dejamos de llevarnos por los preceptos de la razn y nos dejamos seducir, embargar por el deseo, por lo sensitivo, por todo aquello que nos lleva a ignorar la mxima Kantiana del deber. Este es el mal radical. Por esto Kant hace recaer todo el peso moral sobre el sujeto moral y la teodicea deviene en antropodicea.

3- Dos alternativas al mal: Nietzsche y kant:

Kant har derivar la moral de la racionalidad, plantea la moral como factum rationis y desde el postulado si debemos, podemos elabora su imperativo categrico, a saber, acta segn aquella mxima que al mismo tiempo pueda convertirse en ley universal. Del imperativo categrico dir Freud que es la parte ms rgida del superyo, una instancia intrapsquica detentadora de la moral y cargada de pulsin de muerte, continuamente al acecho, observando el cumplimiento de la ley y cargando al sujeto de sentimientos de culpa si la transgrede. Nietzsche por su parte rechaza el presupuesto de la moral como factum rationis y afirmar que el imperativo categrico es un postulado cristiano. Nietzsche se revela contra el imperativo categrico y contra la racionalidad y el universalismo que conlleva, rechaza la ontologa platnica, la epistemologa kantiana y la teleologa hegeliana. Presenta su filosofa como una alternativa global al curso de la filosofa de occidente. Frente a la tica del 5

deber, que analizaremos en detalle, propuesta por Kant y que se distingue por su racionalidad formal y su universalidad Nietzsche enfrentar la corporeidad sensorial y la particularidad del individuo. Al contrario que Kant lo que

Nietzsche se plantea no es elaborar una frrea moral que respete los valores sino desentraar precisamente el origen social y antropolgico de esos valores as realizar una Genealoga de la moral en la que defiende que los valores no son entidades objetivas en s sino construcciones de la subjetividad humana. No son ms que resultados de proyecciones hipostatizadas, recordemos lo que dijimos de Feuerbach, identificando al mismo tiempo el carcter proyectivo de estos valores y su momento de no-verdad y completando, por ltimo, la teora de Feuerbach en la que sostena el carcter proyectivo inherente al conocimiento humano. Para Nietzsche revelar los orgenes antropolgios y sociales de los valores equivale a negar su validez. Frente a esta rebelin antimoralista contra los valores y el imperativo categrico kantiano la postura de Kant ser muy distinta. Por su parte no impugnar a la razn sino que buscar una razn suprema que responda a tres preguntas: qu puedo saber?, qu puedo hacer? y qu me cabe esperar? La primera pregunta Kantiana es especulativa y se responde mediante la metafsica, la segunda es una pregunta relacionada con la prctica y se responde a travs de la moral, la tercera y ltima es una pregunta que hace referencia a la felicidad y debe de ser respondida por la religin o por la tica. La respuesta integral a estas tres preguntas se corresponde con una Razn suprema que en definitiva equivaldra a responder a la pregunta que interroga por el hombre. Kant postula esta razn suprema para intentar conjugar la esperanza en la vida y el esfuerzo moral ya que toma conciencia de que las exigencias de su moral al yo inteligible superan en mucho al yo emprico abstrayndolo de sus condiciones reales . A partir de aqu kant se debatir en una complicada argumentacin en un intento de salvar la esperanza en la moral para que el esfuerzo que esta requiere sea vinculante. Este objetivo lo pretende hacer mediante la idea de Dios como garante de la felicidad ltima, como idea regulativa de la razn que haga que la ley moral sea vinculante para los sujetos no por s misma sino por la esperanza que ofrece al individuo vivir conforme a sus prescripciones como garanta de su buena actitud y de su virtud ante Dios, as Kant se introduce en un callejn sin salida que le lleva a tener que sacrificar una de las fuentes que 6

constituyen su tica, articulada entre dos extremos irreconciliables: el hacer y el esperar, el deber y la felicidad. En resumen la tica del deber que se sustenta sobre el universalismo y una presupuesta voluntad pura del individuo moral y la tica del bien supremo que se sustenta sobre la teleologa y el reino de los fines. En ltima instancia, una moral autnoma y formal del deber que no necesita ningn acicate externo para su ejecucin puesto que el sujeto moral con su libre albedro elige el bien o el mal guindose por la razn o no, en un acto de libertad operante y una moral heternoma y material. Dentro de la conjuncin de estos dos tipos de tica el libre albedro del sujeto moral es completamente irreconciliable con el determinismo de la providencia divina del segundo tipo de tica. Qu hacer llegado este punto?, renunciamos a la ley moral debido a la imposibilidad de conocer a Dios y verificar si realmente es el garante de la felicidad y el rector de los acontecimientos del mundo de modo que amortizara todo el esfuerzo que sta demanda. La respuesta de kant es incuestionable; Kant sostiene que la ley moral permanece en vigor exista o no Dios. De este modo llegamos a la conocida antinomia de la razn prctica kantiana en la que la razn y la virtud no aseguran la felicidad. Lo fundamental en Kant es que su fe es una fe racional moral, sustentada por la opcin previa por la razn desde la cual se funda la moral y la religin.

Frente a este slido sistema argumentativo kantiano que anhela la verdad Nietzsche, como hemos visto, tiene una actitud completamente opuesta as rechazar toda voluntad de verdad sustituyndola por su metafsica la voluntad de poder correspondiente a un mundo fenomenolgico en el que asume la fragmentariedad. Para Nietzsche la muerte de Dios supone el fin de la convergencia entre ontologa, tica, epistemologa y esttica. Ante esta ruptura plantea el nihilismo ontolgico, no hay referencias ltimas desde las que establecer la verdad o la bondad eso genera escepticismo cognoscitivo. Plantea una antropologa naturalista, de base instintiva y voluntarista. En este marco el superhombre sostendr que el pecado es un instrumento de manipulacin de las conciencias por parte de los sacerdotes, negar tambin la entidad del mal moral mediante su voluntad de poder, asumir el peso del sinsentido y del dolor fsico mediante el amor fati, buscar la transmutacin de los valores en una autoafirmacin solipsista desechando la condicin 7

intersubjetiva del hombre tan destacada ltimamente en las ticas de Levinas o Enrique Dusell, afirma la absolutez del presente y autojustifica al hombre desde la inocencia del devenir. Finalmente Nietzsche negar la teodicea afirmando que el mal moral no existe, la finitud es un bien, y el mal fsico es un mal natural. Se ha acusado a Nietsche de naturalizar el mal fsico en exceso lo que puede llevar a una indiferencia declarada frente de los enfermos. Tambin se ha acusado a su filosofa de someter al sujeto a una tensin suprahumana insoportable para las personas. Demasiado peso para una conciencia ignorar la autenticidad de los valores establecidos, crear otros nuevos, librarse del sinsentido y del mal mediante una absolutizacin del presente autojustificando al hombre desde el devenir y salvar el hueco dejado por Dios mediante una autorredencin creadora que niega toda relacin intersubjetiva y el efecto de la sociedad en la estructura interna del individuo. Por ltimo la voluntad de poder se presenta como un principio universal hermenutico que acaba siendo tan metafsico como aquellos que pretende negar: la dialctica hegeliana o el presupuesto de la moral como factum rationis.

El problema de la justificacin del mal es un problema que todava no ha encontrado respuesta. Kant nos dice que nos afiliemos a la ley moral por respeto a la misma ley moral sin garantizarnos que dicho esfuerzo nos haga merecedores de algo. Nietzsche por su parte niega la ontologa, reduce la epistemologa y la tica a la voluntad de poder y nos ofrece como alternativa una afirmacin absolutista de nosotros mismos mediante una comprensin esttica de la vida sin atender ni resolver los problemas que se plantean por lo que no se nos muestra como una alternativa viable. La dificultad de resolver el problema del mal es tanta como la facilidad con la que puede ser problematizado en funcin de lo divino.

Sergio Rodrguez Lpez

BIBLIOGRAFA:

-AGUILAR JIMNEZ, C., CEJUDO BORREGA, E.,(2001) Nietzsche. Una introduccin didctica a la Genealoga de la moral, ed. Dilogo. 8

-ESTRADA, J.A., (2003) La imposible teodicea, ed. Trotta. -ESTRADA, J.A., (2004) Por una tica sin teologa, ed. Trotta -FRAIJ, M.,(2006) Dios, el mal y otros ensayos, ed. Trotta. -KANT, I., (2000) Crtica de la Razn Prctica, ed. Alianza Editorial.

Você também pode gostar