Você está na página 1de 3

CLIMA El estado de Campeche, presenta un tipo de clima clido subhmedo, el cual se manifiesta en el 92% de su territorio, el 7.

75% restante manifiesta un clima clido hmedo este se sita en la parte este del estado y en la parte norte, solo un pequeo porcentaje del 0.05% manifiesta un clima semiseco. La temperatura promedio anual es de 26 C presentndose los niveles mximos antes del solsticio de verano con un promedio de 28 C, la ms alta es mayor a 30C y la mnima de 18C, alcanzndose una temperatura mxima histrica de 52 C. La temporada de lluvias est comprendida entre los meses de junio a octubre y la de estiaje (ausencia de lluvias), del mes de enero a mediados del mes de mayo. Las lluvias varan desde lo ms moderado al ms abundante durante el verano. La precipitacin total anual oscila entre 1 200 y 2 000 mm, y en la regin norte, de clima semiseco, es alrededor de 800 mm anuales. El clima clido de Campeche favorece el cultivo frutas tropicales como: mango, chicozapote, pltano, sanda y meln. De lo anterior se ha considerado por Koepen, que en el estado de Campeche una clasificacin del clima, teniendo los siguientes grupos climticos: Clima tipo A: Clidos subhmedos Clima tipo B: Seco

Tambin se ha detallado otros grupos como los siguientes: BS: semirido AW: de sabana que es el ms seco de los clidos subhmedos Am: monznico o clido hmedo Ax: clido subhmedo con rgimen de lluvias intermedio

Estos a su vez se dividen en ocho subtipos distribuidos en franjas concntricas con aumento de humedad en el sentido noreste-suroeste. En el extremo norte del municipio de Calkin, colindando con el estado de Yucatn, se clasifica el clima como: BS1(h)w(i)gw: clima semirido, el ms seco presente en la pennsula de Yucatn. El clima Aw0(i)gw: el ms seco de los clidos sub-hmedos tiene inuencia en el municipio de Calkin y parcialmente en los municipios de Hecelchakn, Tenabo, Campeche y norte de Hopelchn.

Los climas Aw1(i)gw y Aw1(i)g: son climas clidos subhmedos intermedios, con inuencia parcial en los municipios de Champotn, Hopelchn, Escrcega y Carmen. Los climas Aw2(i)g y Aw2(i)gw: predominan en el suroeste de Campeche, son los climas ms hmedos de los subhmedos con lluvias en verano y bajo porcentaje de lluvia invernal, con inuencia en los municipios de Escrcega y Carmen; una pequea porcin en el extremos sur de Calakmul. El clima Ax (w1): es el clido subhmedo con rgimen de lluvias intermedio y alto porcentaje de lluvia invernal; se presenta en la porcin media y sur del municipio de Calakmul. El Am(f)(i)gw: clido hmedo con lluvia de verano por inuencia del monzn y alto porcentaje de lluvia invernal. Se presenta en el extremo oeste del municipio de Palizada, en los lmites con el estado de Tabasco, es el subtipo climtico ms hmedo presente en el Estado.

Los vientos que soplan sobre el Estado procedentes del noroeste se presentan fundamentalmente en los meses de noviembre a marzo. Para los meses de septiembre y octubre el viento que viene del norte tiende a alinearse en direccin este-oeste, Durante los meses de junio a agosto los vientos proceden del sureste; en mayo y abril estos vientos tienden poco a poco a orientarse en direccin sur-norte. El clima y la geologia El clima tiene tres influencias bsicas en el ciclo de las rocas: desgaste por la accin atmosfrica y erosin razn de produccin de la piedra caliza razn de produccin fsil.

Desgaste atmosfrico y erosin: El desgaste por la accin atmosfrica es la desintegracin de la roca a causa de procesos fsicos y qumicos, mientras la erosin es el desplazamiento de partculas de roca por el viento y el agua. La manera principal como el clima afecta el desgaste atmosfrico y la erosin, es a travs de su conexin con el ciclo del agua. Cuando el agua se congela en grietas y hendiduras de un roca se expande, y las rocas se rompen fsicamente. La cantidad de precipitacin afectar el desgaste atmosfrico, as como los tipos de plantas en el rea (que se ven muy afectadas por la cantidad de precipitacin), cuyas races rompen las rocas y pueden disolver algunas rocas qumicamente.

Razn de produccin de piedra caliza: Las rocas de piedra caliza proliferan en las tibias aguas poco profundas del trpico. As, la produccin de la piedra caliza depende de la extensin de regiones tropicales. La cantidad de reas bajas de mar, donde la piedra caliza se forma rpidamente, depende del nivel del mar. Cuando los bordes de los continentes son inundados por el alto nivel del mar, debido a que los glaciares se han derretido por el calentamiento global, se producen ms rocas carbonatadas. Razn de produccin de fsiles: Los medios ambientes y los ecosistemas dependen del clima, de manera que diferentes tipos de rocas sedimentarias y rocas fsiles son preservadas cuando el clima cambia. Adicionalmente, los procesos de fosilificacin dependen del clima. El chance de que los restos de un animal o una planta se fosilidifiquen es mnima, y es muy probable que los restos se descompongan. Las grandes rocas sometidas a la accin del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez ms pequeas. El clima, destaca ya que por ejemplo, las lluvias destacan ya que lixivian las capas superficiales conforme las van infiltrando, lo que ocasiona que tenga una escasa fertilidad. Cuando las lluvias son escasas, las sales se concentran en la superficie, lo cual tampoco favorece la fertilidad.

Você também pode gostar