Você está na página 1de 6

Facultad de ciencias de la salud Escuela de Enfermera

GUA DE APRENDIZAJE POSTURA Y RETIRO DE GUANTES ESTRILES MTODO ABIERTO

I. Datos Generales Nombre del Taller: Dirigido a Tcnica de postura y retiro de guantes estriles. Estudiantes de la carrera de enfermera de UDLA cursando tercer semestre. Prerrequisito Duracin del taller Estudiantes docente Realizado por Ejecutado por Materiales necesarios E.U Blanca Aguila y E.U Pamela Paredes. Docentes de la carrera de enfermera. UDLA Guantes estriles. ENF 201 (Ciclo Vital). 60 minutos. por 12

II. Objetivos Terminales Al finalizar el taller los estudiantes sern capaces de: Ejecutar correctamente la colocacin y retiro de guantes estriles. Nombrar las instancias en que es necesario el uso de guantes estriles. Valorar la importancia del uso de guantes estriles para la mantencin de una tcnica asptica.

III. Introduccin: Los guantes estriles pueden colocarse por el mtodo abierto o cerrado. El mtodo abierto es el ms usado fuera del quirfano ya que el mtodo cerrado exige que el personal de enfermera lleve un delantal estril. Los guantes se llevan durante muchas intervenciones como para mantener la esterilidad del equipo y proteger la herida del paciente. Los guantes estriles se empaquetan con una vuelta de unos 5 cms y con las palmas mirando hacia arriba cuando se abre el envoltorio. El paquete suele indicar el tamao del guante (por ejemplo; tamao 6 o 71/2).

Facultad de ciencias de la salud Escuela de Enfermera

Se dispone de guantes estriles de ltex o sin ltex (nitrilo o vinilo) para proteger al personal de enfermera del contacto con sangre y lquidos corporales. El ltex y el nitrilo son ms flexibles que el vinilo, se amoldan a la mano del personal de salud, permite la libertad de movimientos y tienen la caracterstica aadida de volver a sellarse ante pequeas punciones. Por tanto se debe considerar llevar guantes de ltex o nitrilo cuando se realicen tareas que: a) Exijan flexibilidad. b) Sobrecarguen el material (girar llaves de paso, manejar instrumentos afilados) c) Exista riesgo alto de exposicin a microorganismos patgenos. Los guantes de vinilo deben elegirse para tareas en que no se prevea ningn estrs del guante, requieran poca precisin y haya mnimo riesgo de exposicin a microorganismos patgenos. Se debe escoger la talla de guantes adecuados; el guante no debe quedar tan tenso como para que se desgarre fcilmente, pero s lo bastante como para poder manipular los objetos con facilidad.

Objetivos del uso de guantes estriles: Permitir que el profesional de enfermera manipule o toque objetos estriles libremente sin contaminarlos. Evitar la transmisin de microorganismos potencialmente infecciosos de las manos del profesional de enfermera a los pacientes con alto riesgo de infeccin.

IV. Trminos que debe manejar el estudiante Lavado de manos clnico. Asepsia. Tcnica asptica. Asepsia quirrgica o tcnica estril. rea: limpia sucia contaminada esterilizada. Cadena de infeccin. Infeccin intra hospitalaria o nosocomial. Ltex y alergia al ltex.

Facultad de ciencias de la salud Escuela de Enfermera

V. Valoracin: Revisar historia del paciente e indicacin mdica para saber exactamente qu procedimiento requiere guantes estriles. Verifique la historia del paciente y pregntele si sufre alergia al ltex.

VI. Procedimiento de postura de guantes estriles.


ACTIVIDADES 1. Lavado de manos 2. Verificar la esterilidad e indemnidad del OBSERVACIONES Precaucin universal

paquete de guantes. 3. Abra el envoltorio externo del paquete, Esto evita que el paquete de guantes separando cuidadosamente ambos lados y interior se abra accidentalmente y toque luego elimnelo. objetos contaminados.

4. Extraiga el envoltorio interno y colquelo en Un objeto estril que se mantenga por una superficie plana, limpia y seca por encima debajo de la cintura est contaminado. de la cintura en que se pueda abrir el paquete. Cualquier humedad de la superficie puede contaminar los guantes. 5. Abra el envoltorio interno manteniendo los La superficie interna del paquete de guantes dentro de la superficie interna del guantes es estril. Los guantes vienen envoltorio y sin que los dedos toquen la doblados al puo para facilitar que se superficie interna. Los guantes se encontrarn pongan sin contaminarlos. La superficie doblados al puo y con las palmas hacia arriba. interna, prxima a los guantes estriles, debe permanecer estril. 6. Identifique el guante derecho e izquierdo. Se La identificacin adecuada de los

sugiere poner primero el guante de la mano guantes evita la contaminacin debida a dominante. un ajuste inadecuado. Al poner primero el guante de la mano dominante se mejora la destreza.

Facultad de ciencias de la salud Escuela de Enfermera

7. En forma de pinza con el pulgar, dedo ndice El borde interno del guante se apoyar y medio de la mano no dominante, agarre el directamente sobre la piel y, por tanto, borde del puo doblado, tocando solamente la no es estril. superficie interna del guante.

8.

Tire cuidadosamente del guante sobre la Si la superficie externa del guante toca mano o la mueca, queda

mano, levantndolo por el puo y asegurndose la

que no se enrolla o dobla. Introduzca la mano contaminada. dominante dentro del guante y empuje. Controle que el pulgar y los dedos entren en los espacios para cada dedo del guante.

9.

En forma de pala con la mano ya El

puo

protege

los

dedos

enguantada, deslice los dedos por debajo del enguantados. Si estril toca a estril se puo del segundo guante. Se debe tocar el evita la contaminacin del guante. segundo guante nicamente con el otro guante esterilizado.

10. Tire cuidadosamente del segundo guante. El contacto de la mano enguantada con Mantenga el pulgar de la primera mano la enguantada lo ms alejado posible de la palma. mano descubierta provoca una

contaminacin.

11.

Ajuste cada guante de modo que se Garantiza un ajuste sobre los dedos

acoplen bien y tire cuidadosamente de los puos deslizando los dedos por debajo de ellos.

Facultad de ciencias de la salud Escuela de Enfermera

NOTA: Si no tiene el primer guante bien puesto, espere a que se ponga el otro guante para ajustarlo. Entonces, se puede ajustar la parte esterilizada de un guante con los dedos esterilizados del otro.

VII. Procedimiento de retiro de guantes estriles ACTIVIDADES OBSERVACIONES

1. Tome el exterior de un puo con la otra Minimiza la contaminacin de la piel mano enguantada, evitando tocar la subyacente.

mueca.

2. Tire el guante hacia fuera volvindolo al La parte exterior del guante no toca revs. Elimnelo en un recipiente o tambin la superficie de la piel. puede ser cogido con la mano que an esta enguantada.

3. Con los dedos de la mano desnuda y el pulgar metido dentro del puo del guante que queda, tire de l hacia fuera volvindolo al revs. Elimnelo en un recipiente.

NOTA: Mientras se va quitando los guantes, no deje que el exterior de los guantes le toque la piel, porque la superficie exterior se habr contaminado de sangre y otros lquidos corporales. No deje tampoco que los guantes salten de golpe al quitrselos, porque tal movimiento puede causar que las sustancias contaminantes les salpiquen los ojos, la boca, la piel o a otras personas alrededor suyo. Antes de tocar cualquier otra cosa, qutese los guantes ya utilizados y realice un lavado de manos.

Facultad de ciencias de la salud Escuela de Enfermera

No es necesario registrar o informar sobre este procedimiento.

VIII. Consideraciones: Es posible que los guantes quirrgicos esterilizados se contaminen: Al tocar el exterior de un guante esterilizado con una mano que no lleve guante puesto. Al tocar cualquier cosa no esterilizada mientras se lleven los guantes incluidas la cara o la ropa que quede fuera del campo esterilizado. Al romperse o pincharse el guante. Al bajar por debajo del nivel de la cintura las manos que tengan los guantes puestos.

Si a Ud. se le contaminan los guantes: Deje de hacer lo que est haciendo. Aprtese del campo esterilizado. Qutese el guante contaminado. Si tiene las manos sucias de sangre o de otra materia, hgase el lavado clnico y pngase nuevos guantes. Si no las tiene sucias, pngase un nuevo guante sin contaminar el otro guante esterilizado.

Referencia Bibliogrfica: Kozier y Erb. Fundamentos de Enfermera Conceptos, proceso y prctica. 8va edicin. Volumen I. Editorial PEARSON Prentice Hall. Espaa. Ao 2008.

Você também pode gostar