Você está na página 1de 8

FLUIDOS DE CORTE SOLUBLES EN AGUA

Matrix Specialty Lubricants


Lubricantes especiales matrix, es una compaa con sede en Holanda, dedicada a la produccin y comercializacin de lubricantes y grasas. Matrix Speacialty Lubricants fue creada por un grupo de especialistas, con muchos aos de experiencia dentro del sector de los lubricantes y grasas de calidad alimentaria. Nuestra filosofa se basa en aprovechar las nuevas tecnologas y la experiencia de nuestros qumicos para desarrollar el lubricante ms adecuado para cada aplicacin. Es solo una cuestin de conocimiento. Podr encontrar la informacin de nuestros productos en nuestro catlogo y pgina web: www.lubes-portal.com. Nuestros productos estn divididos en grupos y en nuestro catlogo podrs encontrar los ms comunes. Adems, en nuestra pgina web, est siempre disponible toda la informacin actualizada da a da.

Lubricantes biodegradables

Este grupo de productos hidrulicos biodegradables incluye lubricantes para engranajes o transmisiones y otros lubricantes, as como, una amplia gama de grasas y aceites desmoldantes de hormign. Su alto rendimiento, larga vida, baja toxicidad y biodegradabilidad son factores clave dentro de este grupo de productos.

Fluidos para compresores de refrigeracin y bombas de vaco

Gases y fluidos para compresores de refrigeracin. Alargan la vida til y reducen los costes de mantenimiento. Esta gama se compone de lubricantes minerales y sintticos con bases (hidrotratadas, PAO, POE, alquilbencenicas, Di-Ester, Ester, PAG, PFPE) con rendimientos superiores a 12.000 horas en los intervalos de cambio de aceite.

Lubricantes alimentarios

Disponemos de una amplia gama de fluidos, lubricantes y grasas para cada situacin en la que se necesite un lubricante de calidad alimentaria. El alto rendimiento de la lnea Foodmax est aprobado por el NSF y el InS, e incluye, una amplia gama de botes en spray.

Productos Industriales especiales

Este grupo de productos incluye una amplia gama de lubricantes especiales para cadenas, aceites de engranajes, aceites para transformadores y muchos ms productos. Todos los productos superan las expectativas de rendimiento contribuyendo a reducir los costes de mantenimiento.

Utilizamos una amplia gama de grasas y pastas, incluyendo poliuretano,sulfato decalcio, aluminio, bario, silicio, inorgnicos yPFPE. Utilizando los mejores materiales y la ltima tecnologa somos capaces de ofrecer el ms alto rendimiento y productos que resuelvan sus problemas.

Grasas y Pasta

Fluidos de corte y Antioxidantes

Esta lnea de productos incluye la ltima tecnologa en fluidos de corte solubles en agua, aceites de corte puros, forja en frio y caliente, temple, trefilado y la estampacin de productos.

Aceites base especiales y dispersantes

Estos aceites base se utilizan en la fabricacin de fluidos hidrulicos biodegradables, aceites de alta calidad para motores de 2 tiempos.agentes antiadherentes desmoldeantes y muchos otros.Incluyen DTO, TOFA y varios tipos de sters. Otra gama incluye aceites blancos tanto tcnicos como farmacuticos. Estos aceites base se utilizan en la fabricacin de lubricantes para tratamientos de metales, fluidos hidrulicos biodegradables, aceites de alta calidad para motores de 2 tiempos. agentes antiadherentes desmoldeantes y muchos otros. Incluyen DTO, TOFA y varios tipos de sters. Otra gama incluye aceites blancos tanto tcnicos como farmacuticos.

www.brettis.com

Fluidos de corte solubles en agua

En las instalaciones de produccin que utilizan actualmente tecnologa altamente desarrollada, los refrigerantes juegan un papel fundamental y son una parte vital del proceso de produccin. La amplia gama de fluidos de corte solubles en agua de que dispone Matrix presentan numerosos beneficios operacionales. Entre los cuales podemos encontrar: Reduce la cantidad de refrigerante a utilizar. Nuestros fluidos de corte solubles han sido formulados utilizando la ltima tecnologa y materias primas, proporcionando una reduccin de la cantidad de refrigerantes a utilizar. Este ahorro indirecto contribuye a un funcionamiento global del sistema ms econmico. Comprometidos con la salud, la seguridad y el medio ambiente. Nuestras formulaciones permiten alcanzar los objetivos relacionados con estos temas. Operaciones libres de problemas. La ltima tecnologa y los materiales utilizados en nuestros productos garantizan un funcionamiento sin problemas, lo que incrementar su productividad y rendimiento en general. Alargan la vida til. Las excelentes propiedades EP alargan la vida til de las herramientas, contribuyendo de esta forma a reducir los costes operacionales. Los fluidos de corte solubles Matrix (Gama Matrix Sol) presentan solubilidad inversa. Sern menos solubles en agua cuando la temperatura de la solucin aumente. En contacto con herramientas o piezas calientes el fluido cubre las superficies metlicas con una capa concentrada de lubricante, proporcionando una excelente lubricacin que protege las herramientas y evita el aumento de temperatura.

Mineral-Semisinttico-Totalmente sinttico
Lo fluidos de corte solubles en agua pueden contener diferentes tipos de componentes, desde los aceites solubles convencionales hasta los fluidos sintticos ms sofisticados.
Aceites solubles convencionales de base mineral Emulsion con bajo contenido de aceite mineral (Semisinttico, micro emulsin) Fluido de corte libre de aceite mineral y que contiene surfactantes

Otros aditivos Agua Inhibidores emulsionantes y inicos de la corrosin

Aceite mineral

Apariencia del fluido

www.brettis.com

Seleccin de fluidos de corte


Para seleccionar el producto adecuado hay numerosos factores a tener en cuenta. En este catlogo trataremos de presentar la mayora de nuestros productos. Debido a que pueden presentarse necesidades especiales les animamos a ponerse en contacto con nosotros, en los casos que necesiten un producto que no aparezca en este catlogo. Estaremos encantados de asistirles y ayudarles a encontrar el lubricante adecuado.

Lubricantes para mantenimiento


Slidemax Es una gama de lubricantes especialmente compuestos para guas que han sido desarrollados para eliminar los atascos-patinazos en la operacin de las mquinas/ herramientas. Excelentes caractersticas de demulsibilidad que facilitan la separacin del lubricante del refrigerante. Slidemax 68 es ms adecuado para guas horizontales y .Slidemax 220 para guas verticales. Grease Barium Complex L 2 S Esta grasa es extremadamente resistente contra refrigerantes lo que la convierte en la eleccin perfecta para la lubricacin de cabezales de maquinas-herramientas de alta velcidad, rodamientos de precisin y otras aplicaciones mecnicas. El bajo nivel de viscosidad de aceite base (22 cSt @ 40C) provee de excelentes propiedades antidesgaste que alargan la vida til de los componentes en aplicaciones funcionando a altas velocidades. Grease Barium Complex L 2 S es resistente al vapor, cido y las soluciones alcalinas.

Tabla de seleccin de Fluidos de corte solubles en agua

Matrix Sol Plus 108 Matrix Sol Plus 105 FV Matrix Sol G-2 Matrix Sol 50 D Matrix Sol 444 Matrix Sol NS Matrix Sol NS-R Matrix Sol LS Matrix Sol Plus 70 CU Matrix Sol Plus 334 Matrix Sol Plus M Matrix Sol 355 Matrix Sol MG Matrix Sol Plus 00* Matrix Sol Plus 01* Contenido de aceite mineral N H N L H N N L M H H H H H M Dureza del Rectificado

Concentracin Trabajando en

Observaciones

Emulsin apariencia Rectificado Corte

Trabajando en

agua (HF) 0-60 10-50 All 0-60

condiciones normales

severas Sinttico Superficie metlica aceitosa Sinttico Superficie metlica menos aceitosa Superficie metlica ms aceitosa Sinttico Sinttico

3-5% 3-5% 4-6% 7-10%

Transparente

Translucido lechoso

3-4% 3-6% 4-6% 4-8% 4-6% 6-10%

Transparente

Translucido lechoso

5-40 0-60 0-60 5-40 5-40 10-40 10-40 3-5%

Lechoso

Transparente

3-6% 3-5% 3-5% 3-5% 3-5% 4-6% 4-6% 5-7% 5-7% 5-7% 4-7% 5-7% 5-7% 7-10% 7-10% 7-10% 7-10% 7-10% 7-10% 7-10% 7-10%

Transparente

Superficie metlica menos aceitosa Translucido como el ambar

Superficie metlica menos aceitosa Translucido como el ambar Superficie metlica aceitosa Superficie metlica aceitosa Superficie metlica ms aceitosa Superficie metlica aceitosa Superficie metlica aceitosa Superficie metlica ms aceitosa

Translucido lechoso

Translucido lechoso

10-60 5-40 5-40 3-5% 3-5%

Translucido lechoso

Translucido lechoso

Translucido lechoso

5-40

Translucido lechoso

Contenido del aceite (N) Nada (L) Bajo (10-20%) Muy adecuado (M) Medio (20-40%) Adecuado (H) Alto (40-70%) posible

Tabla leyenda

*Boron + amine free

www.brettis.com

Aditivos y limpiadores
A pesar del hecho de que los fluidos de corte modernos han sido diseados Matrix Sol FUN 100 Es un fungicida efectivo para preservar fluidos de corte de y formulados para garantizar un funcionamiento libre de problemas, Matrix ha levaduras y mohos. desarrollado una gama de aditivos y limpiadores que pueden utilizarse para optimizar el rendimiento y solucionar problemas en algunos casos. Matrix Sol AF Fluido concentrado de antiespumante basado en compuestos de silicona. Eliminar y evitar la paricin de espuma en sistemas acuosos. Matrix Sol Clean Se trata de una combinacin de aditivos desengrasantes y desinfectantes. El producto ha sido especialmente diseado para limpiar y desinfectar Matrix SOL BAC 100 Bactericida de amplio espectro para proteger a los refrigerantes maquinas y sistemas que trabajan con emulsiones acuosas. El producto puede solubles en agua contra bacterias y otros microorganismos. simplemente aadirse al fluido de corte y limpiar los tanques, tuberas, filtros y dems equipos.

Taladrado

Actividad Fresado Roscado Brochar Escariado

Aplicacin principal Ferroso Fundidon Metal duro de acero / aleaciones

Material Aeronutico Aluminio Metales amarillos No metlicos Cobre, Latn

Notas

Titneo

Ferroso Ferroso- alumnico Ferroso Acero-Fundicin Universal Ferroso-todos los tipos Ferroso Universal Universal Aluminio Universal Aluminio Ferroso Universal Aluminio Refrigerante multipropsito Muy buena lubricacin Refrigerante multipropsito Muy buena lubricacin Buena lubricacin Refrigerante multipropsito Econmico Buena lubricacin Econmico

www.brettis.com

Glosario Aditivos Aditivos qumicos aadidos en pequeas cantidades a los productos para mejorar ciertas propiedades. Los aditivos ms comunes derivados del petrleo son: Inhibidores de la oxidacin para mejorar la resistencia del producto a la oxidacin y para alargar la vida til del producto. Inhibidores de oxidacin y corrosin, para proteger las superficies lubricadas de la oxidacin y corrosin, emulsificantes para promover la separacin aceite/gua, VI mejoradores para hacer la viscosidad menos sensitiva a los cambios de temperatura, depresores del punto de fluidez para reducir la temperatura del punto de fluidez de los productos petrolferos, agentes oleoginosos, antidesgaste y aditivos para prevenir la alta friccin, el desgaste o la evaluacin bajo diversas circunstancias de lubricacin lmite, detergentes y dispersantes para mantener la limpieza de las partes lubricadas , agentes anti-espuma para reducir las tendencias a la formacin de espuma y agentes retentivos para aumentar las propiedades adhesivas de un lubricante, mejorar su retencin y prevenir el goteo o las salpicaduras Anhydrous Libre de agua, especialmente agua de cristalizacin o formacin de cristales de hielo. Agentes antiespumantes Se trata de un aditivo que hace disiparse la espuma rpidamente. Proporciona una combinacin de pequeas burbujas que explotan ms rpidamente. Anti-xido Qumico que aadido en pequeas cantidades a un producto petrolfero sirve para aumentar su resistencia a oxidarse con el fin de prolongar su almacenamiento y vida til. El aditivo funciona de dos maneras: mediante su combinacin con perxidos formados inicialmente por oxidacin paralizando su accin de oxidacin o reaccionando con un catalizador para cubrirlo con una pelcula inerte.

Agente Anti-desgaste Aditivo que minimiza el desgaste causado por el contacto metal contra metal mediante una reaccin qumica con el metal, creando una fina capa en la superficie en condiciones normales Nmero cido Tambin conocido como nmero NEUTRO o de NEUTRALIZACION es la cantidad especfica de reactivos requerida para neutralizar la acidez o alcalinidad de una muestra de aceite lubricante. Durante su uso el aceite tiende a experimentar un aumento de su acidez como resultado de la oxidacin y en algunos casos debido al agotamiento de los aditivos. Aunque la acidez no es, por si misma, necesariamente perjudicial, el aumento de la acidez en cualquier caso indica el deterioro del aceite, y el nmero NEUTRO se utiliza para evaluar el estado del aceite en servicio. La medida ms comn es el nmero ACIDO, que es la cantidad especifica de KOH (Hidrxido depotasio) requerida para contrarrestar las caractersticas acidas. Hasta que nivel puede un nmero ACIDO ser tolerado depende del aceite y las condiciones a las que sea sometido, y solo una amplia experiencia con este tipo de situaciones puede determinar ese valor. Temperatura Anti-Ignicin Temperatura mnima a la que el combustible arde sin la existencia de agentes externos o una fuente de ignicin externa. Esta temperatura normalmente es varios cientos de grados superior a las de los puntos de inflamacin y combustin Aceites de base Bases comunes o mezclas utilizadas como un ingrediente neutro en la fabricacin de lubricantes de automocin o industriales. Aceites base Aceites refinados que tambin pueden ser mezclados o suplementados con otros aditivos para hacer lubricantes.

Viscosidad del aceite base en una grasa Debido a que los aceites realizan la lubricacin como una grasa y la viscosidad es la propiedad ms importante de un lubricante, la viscosidad de los aceites base necesita ser diseada correctamente para la aplicacin donde se desea utilizar. Lubricacin lmite Se trata de una forma de lubricacin efectiva en ausencia de una pelcula de fluido completo. Esto es posible gracias al uso de ciertos aditivos en el lubricante que previenen el exceso de friccin y lo consiguen formando una pelcula cuya resistencia es mayor que la del lubricante solo. Estos aditivos incluyen agentes aceitosos, aceites compuestos, agentes anti-desgaste, y agentes de presin extremos. Residuo carbonoso Residuo carbonoso formado despus de que el aceite de lubricacin haya estado expuesto a altas temperaturas. Corrosin lminas de cobre El estudio de la tendencia de un producto a corroer el cobre o las aleaciones de cobre. ASTM D130. Los resultados de la prueba se obtienen por comparacin de las manchas provocadas por la corrosin. Inhibidor de la corrosin Lubricante indicado para proteger superficies contra ataques qumicos de contaminantes presentes en los lubricantes. Compatibilidad de una grasa Esta es la caracterstica ms importante de una grasa. Cuando dos espesantes incompatibles se mezclan, la grasa suele volverse suave y deslizarse fuera del rodamiento. Cuando se mezclan diferentes tipos de espesantes se debe consultar a los proveedores sobre su compatibilidad. Algunos de los espesantes incompatibles son el aluminio y los jabones de Bario, arcilla yalgunos poliuretanos. Consistencia La calidad NLGI est basada en la cantidad de espesante. La consistencia describe la rigidez de una grasa. NLGI 2 es grasa ms comn.

Demulsibilidad La habilidad del lubricante para separarse del agua, una consideracin importante en el mantenimiento del lubricante de muchos sistemas de circulacin. Detergente Un aditivo que qumicamente neutraliza los contaminantes cidos del aceite antes de que se transformen en insolubles y se precipiten en forma de barros. Las partculas se mantienen finamente divididas por lo que pueden permanecer dispersas a lo largo del lubricante.

Punto de combustin La ms baja temperatura a la que el combustible prendera debido a la accin de un agente inflamable. Simplemente se necesita un poco ms de calor para que prenda desde el punto de inflamacin. Espumoso La posible reaccin del aceite al mezclarse con el aire. Este aire atrapado puede reducir la resistencia de la pelcula lubricante y su rendimiento.

inhibidor de espuma Este aditivo disipa la espuma ms Punto de gota rpidamente. Promueve la combinacin Punto trmico en el cual la grasa pasa de semi-slida a estado lquido bajo condiciones de pequeas burbujas en otras ms controladas. Debe ser considerado como grandes que explotan ms fcilmente.
una indicacin de las limitaciones para ciertos propsitos bajo altas temperaturas

Arrastre Describiendo el estado de un componente fluido inmiscible. Pequeas cantidades de un fluido (tpicamente el agua) pueden ser disueltas o absorbidas en el lubricante pero cantidades en exceso pueden ser muy dainas para los equipos debido a los arrastres que crean huecos en las superficies a lubricar. Emulsion Una mezcla mecnica de dos lquidos indisolubles (Como son el aceite y el agua).

Test de las cuatro bolas El test two se produce por el mismo principio. El Four Ball Wear Test se usa para determinar las relativas propiedades de un lubricante para prever el desgaste trabajando bajo condiciones de lubricacin lmites. The Four Ball Extreme Pressure test ha sido diseado para evaluar el rendimiento bajo unidades de carga mucho ms grandes.

Hidrocarburos Compuestos de hidrgeno y carbn cuyos tpicos ejemplos son los productos EP agent derivados del petrleo. Los aceites Un aditivo para mejorar las propiedades de se dividen generalmente en 2 grupos: extrema presin de los lubricantes. naftnicos que poseen una alta proporcin de molculas no saturadas Punto de inflamacin La ms baja temperaturas a la que el vapor y parafnicos que poseen una baja procedente de la muestra de algn producto proporcin de molculas no saturadas.
petrolfero u otro fluido combustible se inflamar en presencia de material inflamable. El punto de inflamacin puede ser visto como un pequeo chispazo sobre el lquido.

Tratamientos Hydro El proceso patentado por Gulf se usa para fabricar lubricantes de base. En este proceso, las materias primas de los lubricantes reaccionan con hidrgeno en presencia de un catalizador a muy alta temperatura (400 C) y presin (+200 atm). El proceso dispersa las impurezas y los hidrocarburos no saturados.

www.brettis.com

Lubricacin hidrodinmica Un tipo de lubricacin efectuada nicamente por la accin de bombeo causada por el deslizamiento de una superficie sobre otra en contacto con un aceite. La adherencia a la superficie mvil arrastra el aceite al rea sometida a alta presin situada entre las superficies y la viscosidad retrasa la tendencia a escupir el aceite. Si la presin desarrollada por esta accin es suficiente para separar las dos superficies se dice que la lubricacin de capa de fluido prevalecer.

sometidos y que supone la adicin de tonos de oxigeno resultantes de la degradacin. Se acelera a altas temperaturas por encima de los 25 C, con el nivel de oxidacin doblado por cada 10 C ms. Con gasolinas y aceites, la oxidacin produce Lodos, barnices, gomas, y cidos, los cuales son indeseables.

Inhibidor de corrosin Aditivo para proteger componentes frreos (fundicin y acero) de la suciedad causada por agua contaminada y otros materiales perjudiciales provenientes de la degradacin de aceite.

Inhibidor de oxidacin Un qumico aadido en pequeas cantidades a productos petrolferos para aumentar su resistencia a la oxidacin con el fin de prolongar su almacenaje ISO y vida til. El aditivo acta de dos Organizacin Internacional para la maneras: mediante la combinacin con Estandarizacin perxidos formados inicialmente por la oxidacin, paralizando su influencia o Capacidad de carga reaccionando con catalizadores para Bajo altas condiciones de carga, cubrirlo con una capa inerte. se requiere una alta viscosidad y normalmente con un aditivo EP o Separacin de aceite de una grasa slido como disulfuro o bisulfuro de Para que una grasa sea efectiva, una molibdeno. pequea cantidad de aceite debe separarla del espesante. (Normalmente NLGI: menos de un 3%). clasificacin de la rigidez de una grasa La mejor manera de definir la Capacidad de una grasa a ser consistencia de la rigidez de una grasa bombeada es la establecida por la NLGI (Instituto Esta es una propiedad importante Nacional de Grasas Lubricantes). Un cuando una grasa de bombeo est test que define la calidad de acuerdo centralizada en un sistema a bajas con un nivel de penetracin medio a una temperaturas. El test ms comn es el temperatura de 25 C. La consistencia de Lincoln Ventmeter. de la grasa cambiara tan pronto como la temperatura de la aplicacin Punto de fluidez aumente o disminuya. Cuando la Un indicador de baja temperatura temperatura caiga por debajo de 25 C, ampliamente utilizado descrito como la calificacin del NLGI aumenta y la -15C por encima la temperatura a la grasa se considera ms rgida. que un producto normal petrolfero Por otra parte tan pronto como la lquido mantiene la fluidez. Se trata de temperatura aumente por encima de un factor significativo en los arranques 25C la calificacin del NLGI se reduce en tiempo frio. Los aceites parafnicos y la grasa se transforma en menos tpicamente tienen puntos de fluidez rgida. ms altos debido a la formacin de cristales de cera mientras que muchos Oxidation otros lubricantes alcanzan sus puntos Una forma de deterioro qumico a la que de fluidez a travs de un incremento de todos los productos petrolferos estn viscosidad.

Esfuerzo cortante Una unidad de la fuerza de friccin que se genera al deslizar una capa de fluido a lo largo de otra. Se mide tpicamente en libras por pi cuadrado (kgs por cm2) con las libras representando la fuerza de friccin y los pies cuadrados Indice Timken de carga Volatilidad representando el rea de contacto Mide las propiedades de los lubricantes La propiedad de un lquido que define entre las capas deslizantes sometidos a presiones extremas. sus caractersticas en cuanto a su capacidad de evaporacin. De dos Estabilidad del esfuerzo cortante Agentes espesantes para grasas lquidos el ms volatil hervir a ms La grasa, necesita mantener su Una grasa consiste en una base de baja temperatura y se evaporar consistencia bajo condiciones de aceite, aditivos y un agente espesante. ms deprisa cuando ambos estn a alto esfuerzo cortante. La prueba de Existen distintos tipos de espesantes la misma temperatura. La volatilidad estabilidad del esfuerzo cortante mide segn se basen o no en los jabones. de los productos petrolferos puede el reblandecimiento de la grasa cuando Cada agente espesante da origen a ser evaluada con pruebas relativas al es cortada mediante 10.000 0 100.000 caractersticas nicas en las grasas. punto de inflamacin, tensin del vapor, dobles golpes con un trabajador destilacin y ratio de evaporacin. de la grasa . Una prdida de menos Tensin del vapor de un grado NLGI significa un agente Es la medida de la volatilidad de un Resistencia al agua espesante estable bajo elevados lquido. Cuanto mayor es la tensin a Este test, mide la capacidad de un esfuerzos cortantes. la temperatura de prueba , tanto ms agente espesante de permanecer voltil ser la muestra y ms fcilmente intacto en el rodamiento o cojinetes, Sedimento se evaporar. cuando ste es sumergido en agua. Nombre utilizado para la contaminacin La resistencia a la pulverizacin mide en un compresor y en aquellas Barniz la capacidad de un agente espesante partes en contacto con el aceite Un depsito resultante de la oxidacin a permanecer en el rodamiento en lubricante. Incluye, los productos y polimerizacin de combustibles y presencia de agua pulverizada. Ambas de descomposicin y partculas lubricantes. Similar a la laca pero ms pruebas miden la cantidad de grasa provenientes de fuentes externas al fluida eliminada. compresor. Viscosidad Solubilidad Medida de la resistencia de un fluido al La capacidad de disolverse en una flujo. Se define tpicamente, como, el solucin homognea fsicamente. El tiempo requerido por una cantidad de grado de solubilidad depende de la fluido a determinada temperatura a fluir cantidad de calor aplicado a la solucin. a travs de un orificio standard. Cuanto ms alto el valor ms viscoso el fluido. La viscosidad vara en funcin inversa a la temperatura, por ello ambos datos son siempre facilitados. Las pruebas tpicas se hacen a 40C y 100C.

Lubricantes sintticos Lubricantes manufacturados mediante un proceso que consiste en una conversin qumica o transformacin de una mezcla compleja de molculas en otra mezcla compleja. Los tipos ms comunes de bases sintticas de lubricantes son Polialolefinas (PAO),lubricantes hydrocraqueados/ hydroisomerizados, Bases no convencionales (UCBO), Esteres orgnicos, Poliglicoles (PAG).

Indice de viscosidad Mide el grado de cambio de la viscosidad con la temperatura. El calor tiende a reducir la viscosidad de los lubricantes mientras que el frio a aumentarla. Cuanto ms elevada sea el IV de un determinado fluido, menor ser la disminucin de viscosidad en una determinada gama de temperaturas. Para determinar la viscosidad se toman 2 temperaturas: la primera a 40C y la segunda a 100C

www.brettis.com

Distribuidor oficial de Matrix Lubricants Contacto: Isabel Gil Tel 91 831 9081 isabel.gil@brettis.com

www.brettis.com

Você também pode gostar