Você está na página 1de 3

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

SECCIN INGENIERA MECNICA

LABORATORIO DE ENERGA Pgina 1 de 6 MEC286 TRANSFERENCIA DE CALOR Intercambiador de calor Cambio de fase

I I . IN TE R CA MB IA DO R DE CA LO R CA MB IO DE F A S E
1. OBJETIVOS Realizar el diseo de un intercambiador de calor de tipo carcasa tubos para un proceso de condensacin. 2. EQUIPO A EMPLEAR
La planta trmica consta de una caldera de vapor, un sobrecalentador, una vlvula de control de flujo, un regulador de Watt, una turbina de vapor, un condensador, una bomba de vaco, un generador elctrico y un banco de resistencias elctricas.

(a) Caldera Marca Bryan, modelo LCM 150, horizontal, acuotubular, automtica, con capacidad de produccin de 1237 lb/h de vapor a 212 F y presin de trabajo de 150 psi. (b) Sobrecalentador Automtico con quemador a petrleo, Melesco, con capacidad de 1000 lb/h de vapor a 150 psi y temperatura mxima de 400 C. (c) Turbina Marca Greenwood & Batley, de 10 kW de potencia y velocidad de 3000 rpm. (d) Generador De corriente continua, voltaje de 220 V y amperaje mximo de 50 A. (e) Condensador Marca Greenwood & Batley, de superficie, tipo carcasa y tubos, de 3 pasos. (f) Banco de resistencias (g) Instrumentacin * Termocuplas y termmetros instalados a lo largo de la planta * Manmetros tipo Bourdon conectados a los equipos de la planta. * Dos contmetros en la lnea de combustible del quemador, para el ingreso y el retorno. * Un dinammetro en el generador, con brazo de palanca: 300 mm. * Un tacmetro en el eje del generador elctrico. * Un ampermetro en la banco de resistencias. * Un voltmetro en la banco de resistencias. * Un rotmetro en la lnea del caudal de agua de enfriamiento del condensador. * Un tanque piezomtrico a la salida de la bomba de vaco, para medir el caudal de condensado, con la equivalencia 1 cm 1,14 litros. 3. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO La operacin de la planta trmica estar a cargo de los Jefes de Prctica y el personal a cargo del Laboratorio de Energa.

DEPARTAMENTO DE INGENIERA
SECCIN INGENIERA MECNICA

LABORATORIO DE ENERGA Pgina 2 de 2 MEC286 TRANSFERENCIA DE CALOR Intercambiador de calor Cambio de fase

4. PRUEBAS A REALIZAR Manteniendo constante la velocidad del generador elctrico (3000 rpm), encender las resistencias elctricas para la siguiente condicin: 12.5% de su capacidad. Esperar que la planta se estabilice y, con la caldera a la presin mxima de 10 bar (150 psi), tomar lecturas de: Presiones y temperaturas en los puntos: 7 y 8 (ver figura 1) Temperatura: 9 y 10 (ver figura 1). Tensin y corriente elctricas Tiempo para una diferencia de altura en el tanque piezomtrico igual a 10 cm. Caudal de agua de enfriamiento en el rotmetro. Temperaturas para los pasos intermedios en el condensador Repetir el procedimiento para las cargas de 25% y 75%. 5. CLCULOS Disear el intercambiador de calor ptimo para la planta trmica a vapor del Laboratorio. 6. MATERIAL A PRESENTAR Memoria de clculo del diseo del intercambiador de calor. Hoja de clculo de verificacin del funcionamiento del intercambiador de calor. Sugerencia: utilizar Microsoft Excel, Matcad, Matlab u otro programa computacional de clculo. La presentacin de este archivo ser en un CD.

DEPARTAMENTO DE INGENIERA
SECCIN INGENIERA MECNICA

LABORATORIO DE ENERGA Pgina 3 de 3 MEC286 TRANSFERENCIA DE CALOR Intercambiador de calor Cambio de fase LA PLANTA TRMICA A VAPOR DEL LABORATORIO:

Caldera

Sobrecalentador

3
Regulador de velocidad

2 1
Bomba

4
Vlvula

5
1 Bomba de vaco Turbina Condensador

Generador

6 7

8 9

10

Tanque Medidor

Figura 1. Esquema de la Planta Trmica a Vapor del Laboratorio

Você também pode gostar