Você está na página 1de 2

Apoyo Docente Matemticas

Transformaciones Isomtricas II

INFORMACIN CURRICULAR
Nivel de Enseanza: 1 Medio. Objetivo Fundamental: Identificar regularidades en la realizacin de transformaciones isomtricas en el plano cartesiano, formular y verificar conjeturas, respecto de los efectos de la aplicacin de estas transformaciones sobre figuras geomtricas.

Contenidos Mnimos Obligatorios: Notacin y representacin grfica de vectores en el plano cartesiano y aplicacin de la suma de vectores para describir traslaciones de figuras geomtricas. Formulacin de conjeturas respecto de los efectos de la aplicacin de traslaciones, reflexiones y rotaciones sobre figuras geomtricas en el plano cartesiano y verificacin, en casos particulares, de dichas conjeturas, en forma manual o mediante el uso de un procesador geomtrico. Aprendizajes Esperados: Describir los cambios que se observan entre una figura y su imagen por traslacin, rotacin o simetra. Construir figuras simtricas trasladadas y rotadas, utilizando escuadra, comps o un programa computacional.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Recursos del Inicio En un esquema de clase expositiva, se sugiere realizar el anlisis de las situaciones planteadas en las pginas 1 y 2 a travs de preguntas, tales como: Cunto mide el ngulo de giro de la Luna? Cuntos grados alcanza a girar entre cada fase lunar? Cunto tiempo se demora en cada movimiento? Al igual que en la situacin de la imagen reflejada en el agua, analizar, por ejemplo, el traslado de puntos en una misma direccin, a una misma distancia. En el video de la pgina 3, se presentan situaciones que involucran la traslacin de figuras en distintas direcciones. Se sugiere dirigir el anlisis, de tal manera que los alumnos puedan deducir conceptos bsicos que estn detrs de cada movimiento, por ejemplo, la direccin, el sentido y la magnitud, es decir, conceptos relacionados con el vector.
Material para Imprimir

1/2

A travs de los videos de las pginas 4 y 5 se explica el concepto de rotacin de figuras geomtricas y se refuerza, por medio de la realizacin de variados ejercicios, presentes en las pginas 6 y 7. Recursos para el Desarrollo Para una clase expositiva, se pueden usar las pginas relacionadas con la aplicacin de una transformacin isomtrica. Se sugiere que el profesor explique la situacin, haciendo notar los cambios que se producen en la figura. Se recomienda que el profesor gue a travs de preguntas, el anlisis de los videos mostrados de la pgina 8 a la 12, los cuales, presentan las propiedades que mantienen las figuras geomtricas, al aplicarle una transformacin isomtrica, esto, de manera que sean los mismos estudiantes, quienes puedan definir estas propiedades. En una clase de tipo terica prctica, el profesor puede apoyarse en la pgina 13 para mostrar a los estudiantes cmo identificar la transformacin isomtrica aplicada. En una clase de tipo prctica, el profesor puede apoyarse de la pgina 14 a la 18, donde se presentan diversas actividades y ejercicios. El profesor puede solicitar a distintos estudiantes que resuelvan un ejercicio propuesto en una de las la pgina, haciendo uso del computador, mientras el resto de los estudiantes realizan las actividades en sus guas. Luego, el profesor puede pedir a los estudiantes que expliquen con sus palabras el procedimiento usado en los ejercicios y as contrastar mtodos y fundamentos.

Recursos para el Cierre En una clase del tipo expositiva, el profesor puede solicitar a los alumnos que realicen un esquema con los conceptos bsicos tratados en la unidad de transformaciones isomtricas para, luego, contrastarlo con la pgina 20 de sntesis. Para la evaluacin formativa, el profesor puede solicitar a los alumnos resolver los ejercicios de la pgina 19. Cada ejercicio puede ser resuelto en parejas, describiendo los movimientos que se realizan, identificando las coordenadas de los vrtices en cada figura y las nuevas coordenadas al aplicar una transformacin isomtrica para, luego, exponer los resultados y cotejarlos con los de la pgina.

CONEXIONES DIDCTICAS CON OTROS RECURSOS DIGITALES


Con Otros Objetos Digitales Transformaciones Isomtricas I Con Otros Recursos de la Red http://www.geolay.com/movimientos/ :Link con animaciones de distintas transformaciones isomtricas. http://www.soarem.org.ar/Documentos/31%20Moriena.pdf :Datos histricos y problemas clsicos relacionados con el concepto de transformaciones isomtricas.
Material para Imprimir

2/2

Você também pode gostar