Você está na página 1de 23

Teologa prctica o pastoral

APORTES PARA EL CURSO DE

TEOLOGA PRCTICA O PASTORAL

PRLOGO
La reflexin teolgica sobre la Iglesia se ha desarrollado con amplitud e intensidad despus del Vaticano II, gracias a la nueva comprensin de la Iglesia como pueblo de Dios y a una valoracin positiva del mundo, resituando la relacin Iglesia-mundo en la circularidad Iglesia-Reino-mundo, donde la prioridad la tiene siempre el Reino, la gracia de Dios que dinamiza todo movimiento. Lo propio del campo de la reflexin pastoral es la accin de los cristianos. Por eso se parte de las acciones tal como se dan, para llegar a la praxis o a las acciones tal como deben ser. Intentaremos en el curso el camino de la teologa inductiva. En esta interaccin, el aporte de las ciencias humanas es muy importante, por lo que urge relacionar dialcticamente la prctica eclesial con la teologa y las dems ciencias humanas. La teologa pastoral debe ser interdisciplinar. Toda la teologa, al menos remotamente, debera ser pastoral, pero en cualquier caso se concibe una teologa inmediatamente prctica, que utiliza precisamente la razn prctica como mediacin de la reflexin. El binomio teologa/praxis, dialcticamente entendido, es fundamental en la teologa prctica, que es teologa de la praxis. Es por eso que el pastoralista se encuentra entre el telogo y el pastor. Existe una praxis referida en los relatos evanglicos, la de Jess el Cristo, fundamento de toda prctica eclesial; es por eso que los evangelios son la norma, el canon, de toda interpretacin teolgica y de toda prctica pastoral. Es as que nuestra materia ser cristolgica en sus races y eclesial en su expansin, debe tener en cuenta la realidad histrica y social. Hoy en da, la teologa (y la voz de la Iglesia en general) no tiene la funcin rectora que tuvo en otros momentos histricos. Urge replantear de nuevo la misin de la Iglesia en un mundo secularizado y pluralista, ya no cabe una teologa pastoral perenne: el discernimiento, o algunos criterios de discernimiento pastoral, sern uno de los aportes que pretendemos ofrecer en este tratado. El curso, que tratar de la teologa prctica general, presentar las siguientes partes: historia (praxis de Jess; accin pastoral de las comunidades primitivas y de la Iglesia a lo largo de la historia; historia de la teologa pastoral); qu se entiende por teologa prctica o teologa de la praxis; prcticas o acciones eclesiales; diferentes agentes de la accin pastoral; metodologa.

Teologa prctica o pastoral

HISTORIA

1. LA PRAXIS DE JESS
Podemos leer los evangelios como documentos pastorales, sabiendo que las ciencias bblicas nos esclarecen tambin desde lo pastoral. La experiencia previa y posterior a la pascua es bsica para entender los evangelios, pues en ella encontramos la actividad de Jess de Nazareth relatada como praxis, como accin pastoral paradigmtica.

1. IMGENES DE JESS EN EL PUEBLO CRISTIANO


Dependen de la educacin cristiana familiar, catequesis parroquial, formacin religiosa (escolar), conferencias teolgicas, predicacin dominical, experiencia de vida comunitaria... lugares habituales de transmisin de diferentes interpretaciones de Jesucristo o del cristianismo. Tambin las imgenes iconogrficas y representaciones conceptuales varan de acuerdo a los influjos culturales, afirmaciones conciliares, sntesis catequsticas, rituales litrgicos y libros devocionales. Por ejemplo:

a) Un Jess deducido de los evangelios literalmente entendidos


El pueblo ha entendido a los evangelios, y an los entiende, como relatos histricos que narran los hechos tal como sucedieron, biografas de Jess. Atraen poderosamente los milagros que impresionan al pueblo, quizs porque los necesita. Jess es para el pueblo el Seor de los milagros.

b) Un Jess que en el fondo es slo Dios


El pueblo catlico aprendi que Jesucristo naci de la Virgen por obra y gracia del Espritu Santo y que por eso tuvo desde nio conciencia plena de ser Dios. Dios ve y acta a travs de Cristo, por eso l no es del todo hombre como nosotros: su humanidad es mera apariencia (como pensaban los docetas, en el siglo II). Jess es para el pueblo Dios omnipotente y omnisciente.

c) Un Jess que padece para darnos ejemplo


La primera imagen popular del crucificado es gloriosa, la victoria sobre la muerte, el pecado y el demonio. En el siglo XI se propagan tallas de de tamao natural, en madera o bronce, o cuadros de Jess, resucitado y victorioso. Junto al triunfo (serenidad del rostro y el sosiego de todo el cuerpo), aparece tambin el sufrimiento del crucificado (rostro dolorido y ojos entornados): es el varn de dolores. Jess es quien toma la cruz, se sacrifica, sufre como ninguno. Modelo de paciencia, resignacin y obediencia. Cmo comprender sus sufrimientos? Castigo de Dios, consecuencia de la voluntad divina y el pecado original? Jess es para el pueblo el Nazareno, el Crucificado.

d) Un salvador que expa los pecados y nos da el cielo


El mundo: un valle de lgrimas, desastre del que nos liberamos con la muerte. Jess nos abri las puertas del cielo, no dio un ejemplo para arrepentirse y no pecar, comportarse de acuerdo a los mandamientos, frecuentar los sacramentos, alcanzar una buena muerte y entrar en el cielo. La vida: ocasin para hacer mritos y vivir en gracia. Jess es para el pueblo Salvador de nuestros pecados.

Teologa prctica o pastoral

2. MODELOS DE JESS EN SU PRAXIS PASTORAL


a) Jess no fue sacerdote del templo
La Tor fue custodiada e interpretada por los sacerdotes primero y luego por los escribas. El sumo sacerdote, custodio de la ley y del templo, presida el sanedrn y el culto. Con gran dignidad y alto nivel econmico, a causa de los ingresos que produca el templo, se hallaba sometido al poder romano; su puesto era acaparado por cuatro familias saduceas. Era un personaje impopular. Los jefes de los sacerdotes eran encargados del culto, el mantenimiento del templo y la tesorera. Los sacerdotes se ocupaban de los sacrificios. Eran unos 7 mil, tenan turnos semanales, salvo en las grandes fiestas y peregrinaciones. El resto del tiempo lo dedicaban a otros oficios. El sacerdocio era hereditario. Jess tuvo pocos contactos con los sacerdotes, salvo en los momentos de la pasin. Ironiz las preocupaciones sacerdotales (buen samaritano) y atac el lugar de los sacrificios (purificacin del templo). La expulsin de los mercaderes produjo asombro por la autoridad que mostr Jess. Puso en tela de juicio el templo como lugar de sacrificios cruentos. l ensea que Dios est en todas partes, pero privilegiadamente en la comunidad nueva de los discpulos y en la caridad con los pobres. Or en el campo y en las montaas... no hay separacin entre el espacio sagrado y el religioso, porque todo es santo, todo es creacin de Dios!. El templo nuevo es la humanidad resucitada, la esencia del templo nuevo es la justicia del Reino. Slo la carta a los Hebreos aplica a Cristo el ttulo de sacerdote. Jess fue seglar. Su culto no es de ritos sino en espritu y en verdad, se ofreci a s mismo en bien de la humanidad (Heb 5,7-10). Doble condicin: transmitir a los hombres la Palabra de Dios y presentar a Dios los sacrificios de los hombres, por medio de la entrega de la vida propia en el servicio. Su sacerdocio es nico como nico es su sacrificio, que es su vida entera y en particular su muerte, entrega de amor total, es el verdadero culto. Se hizo semejante a los que sufren, lleg a la muerte por amor de la justicia y se entreg con fidelidad a Dios. La confianza del cristiano no est solo en las instituciones o en los ritos, sino en el poder de la cruz de Cristo como revelacin del amor de Dios y reconciliacin de la humanidad. La liturgia no se reduce a un ritual, sino que abarca toda una vida entregada a los hermanos en espritu y verdad.

b) Jess no fue escriba de la ley


Los escribas o doctores de la ley eran una mezcla de telogos y juristas. Terminado ya el tiempo de los profetas, es significativo que se diese este ttulo al Juan Bautista o a Jess: era reconocer que haban llegado los ltimos tiempos. Se llegaba a ser escriba a partir de los cuarenta aos, sus vestidos eran especiales, tenan la presidencia en lugares de reunin, eran saludados, honrados y apreciados por el pueblo. Su presencia era indispensable en consejos y tribunales, incluso el sanedrn. La mayora eran fariseos (pureza ritual). Guas espirituales del pueblo, promovan la fe en Dios y las reglas de pureza ritual. Con ellos, el pueblo se senta cerca de Dios sin necesidad del templo y sus costosos sacrificios. Jess aparece como rabino; ensea en sinagogas, rene discpulos y los educa al estilo de las escuelas. Pero no es un escriba ms: le falta estudio teolgico, instruye en cualquier parte (aire libre, plazas, la orilla del mar); entre sus discpulos, hay mujeres y nios, pecadores, publicanos, campesinos, pescadores. Ense de acuerdo a la tradicin sapiencial juda por medio de parbolas, sentencias, instrucciones y controversias. Sus oyentes vieron en l diferencias ms que semejanzas con los escribas . Enseaba con la autoridad (Mc 1,22; Mt 7,29), que deriva de s mismo y no de la tradicin de los padres. Enfren tando la ley produjo escndalo: la ley era de institucin divina; los preceptos, decretos, mandatos y estatutos daban sentido a la conciencia del pueblo, a sus prcticas, conductas y creencias; la identificaban con la sabidura; muchos judos murieron por defender la ley.

Teologa prctica o pastoral

Jess fue un hombre liberado de la ley, afirma que es insuficiente, la desautoriza, cuestiona su autoridad, su contenido y su pretensin salvadora. Con Jess viene la gracia, que proclama la libertad del nuevo mandamiento de la caridad, el mandamiento nuevo. Jess es maestro cercano al profeta y al sabio: maestro carismtico y autorizado.

c) Jess fue profeta del Reino


Es aceptado como profeta por la opinin popular; aunque sus discpulos no lo denominan profeta claramente, sus palabras y gestos tienen un marcado tono proftico. Jess mismo acept el ttulo afirmando que posea el pleno Espritu de Dios. No es profeta nacionalista ni apocalptico; es profeta escatolgico, rechazado y perseguido que proclama la venida del reinado de Dios.

3. DIMENSIONES DE LA PRAXIS DE JESS


a) Jess y el reinado de Dios
En continuidad con el mensaje escatolgico del Bautista, Jess es el profeta del reinado inminente de Dios. El centro del mensaje y actividad de Jess es la inmediata cercana del Reino de Dios, junto a la conversin que Dios exige para que dicho reinado se ponga en prctica. Habla de la Basileia, reinado (accin de reinar) en lugar de Reino (territorio), es el gobierno de Dios o la accin de su soberana. Hay un desplazamiento del reinado de Dios predicado por Jess al Jess Salvador predicado por la comunidad cristiana. El vocabulario de la salvacin (del judeo-cristianismo helenista) sustituye al vocabulario del Reino (del judeo-cristianismo palestinense). La salvacin presente o futura en Cristo absorbe el anuncio de la inminente irrupcin de la mano de Dios.

b) Jess y sus discpulos


Para anticipar la llegada del reinado de Dios, Jess constituy a doce discpulos, a quienes nombr apstoles para formar fraternidad con l (comunidad de mesa) y misionar en su nombre (predicacin y expulsin de los demonios). Son el primer grupo entresacado de Israel ( ecclesia ex circuncisione), son el Israel mesinico (smbolo del nmero Doce). Para Lucas, los apstoles son slo los Doce, llamados por Jess histrico mediante un gesto simblico, enviados por su autoridad a compartir el ministerio y ser testigos de la resurreccin. Para Pablo, es un concepto ms amplio: son los testigos de la resurreccin, llamados por Dios en Jesucristo para una misin total que incluye a los gentiles. Tambin estn los setenta discpulos; marginados (no-israelitas?), designados asimismo por Jess, incluso algunas mujeres (Lc 8,2-3), son la ecclesia ex gentibus, del judasmo perifrico, o de las comunidades helensticas.

c) Jess y Dios Abb


Hay dos realidades fundamentales: el reinado de Dios y el concepto de Abb, que son inseparables. Jess es el sacramento del Padre en el mundo, l mismo es aparicin del reinado de Dios. Acta con conciencia de ser de Dios Abb y tiene experiencia de Dios porque experimenta el Reino. Todo lo que Jess es y tiene procede de Dios y a Dios se dirige y pretende que todos tengan conciencia de una relacin semejante.

Teologa prctica o pastoral

4. LA PRAXIS DE JESS A TRAVS DE SUS ACCIONES


a) Los milagros
Son acciones benficas, gestos de liberacin, donaciones gratuitas y muestras de legitimacin. En los evangelios, se habla de signos, acciones poderosas o simplemente obras. Los milagros suscitan hoy diversas reacciones. En sus extremos, sealamos dos. La primera es la aceptacin; la naturaleza es un sistema abierto en el que cabe lo extraordinario. Se admite la intervencin extraordinaria de Dios en la historia humana. La segunda es de rechazo, no se admite el hecho extraordinario que rompe o altera las leyes de la naturaleza; es producto de sugestin colectiva. Jess es el milagro de un amor y un perdn inmerecidos. Hay una tercera valoracin referida al gnero literario de los milagros. Advierte acerca del peligro de salir de contexto o del horizonte interpretativo de los evangelistas, desnaturalizando el hecho. Hay un hecho bruto y un signo: las acciones maravillosas de Jess significan que el Mesas ha llegado, que est cerca el reinado de Dios. Son signos en un ambiente cargado de esperanzas religiosas, mantenidas por la tradicin bblica que aliment los anhelos de una intervencin liberadora de Dios en la historia. Son anticipos del Reino, profetizan la vida definitiva en un mundo amenazado por la muerte, se orientan al don de vida plena: al reinado de Dios. San Pablo nunca alude a los milagros de Jess.

b) El perdn
Tambin ste se comprende a partir del Reino de Dios. Era pecador quien menospreciaba el mandamiento de Dios o ejerca profesiones despreciadas, o tena oficios inmorales. Es ms una visin sociolgica que un juicio espiritual. El pecador era un marginado de la sociedad por su propia culpa o por su situacin. Jess predica la buena noticia a un mundo en pecado por el rechazo del Reino de Dios; el Reino viene cuando el pecador descubre la misericordia y el perdn de Dios. El pecado es perdonado al aceptar la venida del Reino.

c) La comunidad de la mesa
La comida compartida era signo de comunidad entre los hermanos y con Dios, y tambin separacin o exclusin entre pecadores (reglas de no contaminacin). Para Jess, la comida es lugar esencial de unin. A Jess se lo ve compartiendo la mesa con los discpulos (fraternidad), con los pobres (justicia), y con los pecadores (misericordia). El ltimo gesto de Jess fue un banquete de despedida, donde parti el pan y lo distribuy. Cuando Jess se sent a la mesa de los pecadores, comete un acto prohibido en el judasmo. Son los excluidos por la legislacin farisaica de la pureza ritual; Jess los introduce a la mesa de Dios y de los hombres donde se da una admirable abundancia, especialmente con los pobres. Esta constante se repite tambin en las comidas del Seor resucitado con sus discpulos . La koinona cristiana es comunin con el cuerpo de Cristo y servicio de ayuda mutua o comunin de hermanos.

5. NIVELES DE LA PRAXIS DE JESS


Jess lega a sus discpulos los principios bsicos de una prctica alternativa; para entenderlos, sealaremos tres niveles (econmico, poltico y social) y tres gestos (de las manos, de los pies y de los ojos): la caridad como prctica econmica de las manos, la esperanza prctica poltica de los pies y la fe prctica ideolgica de los ojos y los odos.

a) Caridad o prctica de las manos (nivel econmico)


Con las manos Jess cur enfermos y reparti el pan a los hambrientos, ayud al pueblo en sus necesidades materiales bsicas. Gestos por los cuales la gente se preguntaba: Qu portentos son

Teologa prctica o pastoral

esos que le salen de las manos? (Mc 6,2). Es el nivel de la vida concreta, el nivel econmico, de produccin y circulacin de bienes. Frente a la acumulacin individual o familiar, Jess propone la donacin, el reparto comunitario y la comunin con el pobre. En el reparto del pan y la transformacin de los cuerpos, Jess educa a sus discpulos a la actitud de donacin con amor universal. Prctica solidaria que supone una ruptura con el sistema, prctica del amor econmico que se llama en la tradicin mesinica caridad. El signo que condensa esto ser el pan compartido: l mismo, pan partido para la vida del mundo. La Iglesia es comunidad de hermanos que lo comparte todo en Cristo.

b) Esperanza o prctica de los pies (nivel poltico)


Los evangelios sinpticos narran la actividad de Jess a lo largo de una subida, desde Galilea a Jerusaln. Nos deja ver su manera de realizar la autoridad como diacona a las masas, que implica una igualdad fundamental entre todos. Lo contrario es el poder y el dominio. Jess propone a sus discpulos que no acten como jefes de las naciones: todos son entre s hermanos. Su concepcin del reinado inminente de Dios implica el final de los poderes polticos ajenos a Israel, y excluye un reinado nacionalista de ste sobre las dems naciones: es el reinado de Dios en favor de los excluidos. Transforma las relaciones de poder, presentando a la Iglesia como comunidad de servidores.

c) Fe o prctica de los ojos y odos (nivel tico-social)


Jess quiere transformar interpretaciones o visiones ideologizadas del Dios del Reino y del Reino de Dios. Ver con ojos de fe es convertirse, cambiar de valores: Jess propone la dignidad de la persona humana, la justicia en la distribucin de los recursos, la solidaridad con los pobres y oprimidos, el respeto a la libertad del otro, la disposicin a servir, la capacidad para soportar los conflictos y un amor universal que supere todas las diferencias existentes entre los hombres. Suscita libertad, confianza, generosidad. La Iglesia es comunidad de creyentes en Jess y en su evangelio.

Teologa prctica o pastoral

2. PASTORAL DE LA IGLESIA PRIMITIVA


1. SITUACIN DE LA IGLESIA PRIMITIVA
a) Momento histrico
No conocemos bien el perodo de los aos 30 al 50, clave en la formacin del cristianismo primitivo. Los escritos neotestamentarios corresponden a un perodo ms amplio que el de la estricta Iglesia apostlica. Iglesia primitiva se refiere al perodo que se inaugura con la construccin de la primera comunidad cristiana en Jerusaln hasta el momento en que se redactan los ltimos escritos cannicos. Es el perodo que llega hasta el tiempo de los primeros Padres Apostlicos (siglo II). Tiene tres etapas: Jess de Nazareth (6 aC-30 dC), las comunidades (30-70) y la redaccin de los escritos (70-100). El Concilio de Jerusaln fue en el 50 aproximadamente, san Pablo escribi sus cartas entre el 51 y el 63, en el 70 es la destruccin de Jerusaln. En el ao 135, los romanos diezman la poblacin juda a causa de una nueva sublevacin.

b) Espacio social
El cristianismo se extiende por todo el Mediterrneo oriental, en las orillas e interiores de los pases que lo bordeaban. Se desarroll en dos medios: el judo y el helenstico-romano. Se fundaron Iglesias en los ncleos urbanos correspondientes a los centros econmicos y culturales: Antioqua, feso, Corinto y Roma, y se extendieron por Siria y Egipto. El imperio romano ocupaba prcticamente todo el Mediterrneo, el interior de Europa, frica y Asia. El imperio estaba en manos de los senadores, nombrados por el emperador, al que se le renda culto. La sociedad romana era piramidal, machista, esclavista y explotadora. La base de su economa era la esclavitud, los impuestos y la conquista de nuevos territorios. Haba diversidad de corrientes filosficas y religiones antiguas de fecundidad y proteccin, prcticas supersticiosas, religiones mistricas. En cada ciudad haba al menos un templo, en cuyo atrio se sacrificaban animales. La tierra de Israel en el s. I se llamaba Judea; en el 135, Siria Palestina y finalmente Palestina. La Palestina de tiempos de Jess estaba sometida militarmente al imperio romano desde el ao 63 aC, regentada por la familia herodiana, odiada por el pueblo. El gobernador de Judea dependa del legado de Siria, en la prctica su autoridad era total. Resida en Cesarea y en las grandes fiestas acuda a Jerusaln con una escolta. La justicia era del sanedrn, salvo la pena de muerte (que era del gobernador). Los impuestos eran recaudados por arrendatarios (publicanos). La ley, el templo y el culto, con el sanedrn y la circuncisin eran respetados por las autoridades romanas pero, en realidad, los romanos sentan por los judos desprecio y temor, desconfianza y odio. Haba tensiones entre el poder romano y el nacionalismo judo, entre el medio rural y el medio urbano, entre los pobres y la aristocracia rica, entre el judasmo riguroso y el helenismo pagano. Era un pas pequeo, agrcola, pobre, superpoblado y mestizo. Estaba en un lugar geogrfico estratgico entre tres continentes, entre Egipto y Mesopotamia, cruce de civilizaciones del desierto y el Mediterrneo, de las montaas y de las llanuras. La sociedad estaba formada por clases sociales diferenciadas claramente. La aristocracia herodiana, las grandes familias sacerdotales y el laicado saduceo concentraban el dinero; el resto del pueblo era pobre. Para cumplir con los impuestos, muchos vendan lo que tenan, protestaban contra el injusto reparto de las tierras. Hubo mucho desempleo cuando se acab la construccin del Templo y la pavimentacin de las calles de Jerusaln. La mujer era inferior al varn. Excluida de la vida pblica, del culto y de ser testigo en cualquier juicio. Se la asimilaba a los nios y los esclavos, se ocupaba de los trabajos domsticos.

Teologa prctica o pastoral

Tres partidos religiosos dominaban las ideologas de las clases dirigentes: fariseos (legalistas y suficientes, del templo, cumplan la ley, influan en el pueblo, se oponan a los saduceos, crean en la resurreccin), saduceos (conservadores, alto nivel de vida, convivan con los romanos, se acomodaban a las costumbres helenas; el templo era lugar de culto y negocio; eran la nobleza, los terratenientes y la aristocracia sacerdotal), esenios (movimiento proftico, se oponan al templo y a su sacerdocio, predicaban la conversin, exigan condiciones de ingreso, baos y vida en comunidad). Tambin estaban los escribas (rabinos o sabios), vinculados a los fariseos; juristas y peritos de la ley. Los sacerdotes que se ocupaban del culto en el templo, ayudados por los levitas. Los ancianos, nobles de familias ricas con influencia en el sanedrn (en tiempos del Nuevo Testamento). Los movimientos mesinicos: zelotes (sectarios y fanticos, se oponan a la dominacin romana y a los judos colaboracionistas; desencadenaron la guerra contra los romanos en los aos 66-70) y bautistas (movimiento del despertar religioso, con esperanzas religiosas de salvacin). Del 70 al 135 hay una gran homogeneidad en el judasmo, fundamentalmente rabnico y posteriormente talmdico. La sinagoga ejerci gran influjo luego de la destruccin del templo. Cada comunidad juda tena su sinagoga, edificio rectangular orientado hacia Jerusaln. El jefe de la sinagoga, elegido por los ancianos, se ocupaba de la liturgia de la palabra. El ao litrgico judo se desarrollaba de sbado en sbado, con tres grandes fiestas (pascua, pentecosts y tabernculos) y tres prcticas personales (oracin, limosna y ayuno). El rito por antonomasia era la circuncisin. La dispora juda se origina en las deportaciones y los exilios, el desarraigo socio-religioso, la superpoblacin en Palestina y el comercio. En todos lados los judos tuvieron autonoma religiosa, y se agrupaban en torno a las sinagogas, lugares de oracin y estudio de la ley. Eran proselitistas, con un fuerte testimonio espiritual (religin sin sacrificios ni imgenes) de moralidad, un Dios nico, reuniones fraternales y comunitarias. Podan encontrar oposicin por su nacionalismo, solidaridad cerrada y predominio econmico. Se los reconoca por la circuncisin, la guarda del sbado y la pureza legal en las comidas.

2. LA MISIN EVANGLICA (SERVICIO DE LA PALABRA)


a) El kerigma cristiano
Los discpulos son creyentes del resucitado y predicadores misioneros. En un proceso de conversin, se transforman en testigos de Cristo muerto y resucitado; esto sucede al reflexionar las palabras y acciones de Jess a la luz de las antiguas Escrituras, en el contexto de los hechos de la pasin. As llegan a la confesin de fe, cuyo enunciado ms primitivo es: El Mesas muri por nuestros pecados, como lo anunciaban las Escrituras, fue sepultado y resucit al tercer da, se apareci a Pedro ms tarde a los Doce (1Cor 15,3-5). Es el kerigma. Su formulacin es anterior a los relatos de la pascua y su contenido es un hecho de salvacin. Unido a una historia de Jess de Nazaret, Marcos llama a su relato evangelio. El mensaje cristiano predicado no procede slo de la fe pascual, sino de la historia total de Jess de Nazaret (vida, pasin, muerte, resurreccin, ascensin, envo del Espritu. Pero su ncleo central es la resurreccin.

b) La predicacin del mensaje


El kerigma no refiere a un muerto que vuelve a la vida terrena, sino al hecho de que su muerte abre paso a la Nueva Creacin, al Reino de Dios. Jess anuncia la llegada del Reino y los apstoles predican la muerte y resurreccin de Jess, en donde se revela la salvacin de Dios. Los apstoles y discpulos tienen un ministerio de predicacin acompaado de signos. El trmino misin viene del verbo apostollein (enviar) y el sustantivo apostollos (enviado, apstol), ellos son los enviados por Jess resucitado como testigos para que el evangelio llegue hasta los confines del mundo. Tambin se lo llama anunciar o proclamar, como Jess, cuyo primer acto fue proclamar (Mc), ensear (Mt) y testimoniar (Lc). Pablo elige al principio a la sinagoga para predicar, lugar eminente de la palabra, al que aadi luego el gora griega, sitio pblico de reunin.

Teologa prctica o pastoral

3. LA CELEBRACIN LITRGICA (SERVICIO SACRAMENTAL)


a) El culto como reunin
El culto cristiano neotestamentario se define primaria y fundamentalmente como un estar juntos en apretada asamblea. El Nuevo Testamento utiliza el trmino reunin y evita las palabras culto, sacrificio y sacerdocio: el gesto cristiano principal era la reunin domstica con una comida fraterna. En todo caso, el culto en espritu y en verdad, es o la entrega personal de Jesucristo hasta la muerte o la vida cristiana entera. Liturgia es la obra de Dios que se hace presente en su pueblo reunido, como asamblea de creyentes. El culto y la oracin tienen gran importancia en la primera comunidad cristiana y en la maduracin de la fe. La celebracin eucarstica se propone a propsito del relato pascual: las palabras de Jess se ponen en conexin con la experiencia litrgica de la Iglesia primitiva. La primera eclesiologa esbozada en los sumarios de los Hechos procede de la reflexin sobre la asamblea eucarstica o reunin de los bautizados el primer da de la semana, para celebrar la cena del Seor.

b) La cena del Seor


Eucarista, comida del Seor (Pablo) o fraccin del pan (Lucas): una reunin en el nombre del Seor a travs del smbolo de la comida para vivir juntos los creyentes y reforzar su unidad y cohesin; adems, para dar de comer a los hambrientos, dando as forma a la Iglesia concreta. Una comida que se tena en las casas, el primer da de la semana. Con la expulsin del judasmo incorporaron a sus asambleas lecturas de la ley y los profetas, a los que siguieron los relatos de Jess. Cantaban salmos, himnos, y cnticos (Ef 5,19), haba accin de gracias (judas), ampliadas con splicas y oraciones, peticiones y acciones de gracias (1Tim 2,1-2) y la memoria de la ltima Cena. Pablo recibe, en el ao 55, una tradicin que vena del Seor (1Cor 11, 23). Luego, la Cena del Seor y la Comida Fraternal se separa sin que se sepa con exactitud los motivos (nuevo contexto cultural pagano -en el mundo greco-romano las comidas podan terminar en orgas-, o tensiones al comer juntos ricos y pobres por falta de solidaridad, o el crecimiento de los comensales?). Con todo, antes de la cena, se tena el servicio de la Palabra con una cierta efervescencia carismtica que poda llegar a olvidar la solicitud por los necesitados. El rito eucarstico de la Iglesia primitiva nunca separa de la palabra que interpreta la vida de Jess el Cristo, ni el servicio a los pobres en la justicia que exige la llegada del Reino de Dios.

c) El bautismo cristiano
Los convertidos por la predicacin apostlica que aceptaban la palabra son agregados a la comunidad por un bao de inmersin. La evangelizacin llega a su culmen con el bautismo, entrada en la comunidad de creyentes y asociacin a la obra de Dios. No fue un gesto tpico de Jess, que se dedic casi exclusivamente a proclamar el evangelio del Reino sin utilizar el gesto ritual bautismal. Habla del bautismo cuando alude al bao de sangre en su cruz (Mc 10,38) y a su propia vida entregada (Lc 12,50): la vida de Jess es un acto bautismal y el bautismo tiene un significado profundamente cristiano. San Pablo sita tal vez en segundo plano el bautismo: se propone evangelizar y no bautizar. Quiz para decir que el bautismo no se da en su propio nombre, para evitar introducir grupsculos propios. El bautismo es un acontecimiento espiritual que transforma la personalidad del bautizado, al realizarse en l la muerte y resurreccin de Cristo. Al bautismo precede la proclamacin de la buena noticia, cuyo primer efecto es la fe o la adhesin al mensaje, que se traduce en agregarse a la co munidad o adherirse al Seor. Es respuesta personal al anuncio del evangelio, relacin nueva con Dios, purificacin del corazn mediante el perdn de los pecados, vnculo que une a los discpulos de Jess. El bautismo se vincula al Espritu, aunque difieran en su explicacin los Hechos y las cartas de Pablo. En el primero no coinciden siempre el acto bautismal y la donacin del Espritu, aunque se

Teologa prctica o pastoral

10

tienda a unificar las prcticas, entendindose que el bautismo es recepcin del don del Espritu a travs de dos gestos relacionados entre s: inmersin en el agua e imposicin de manos.

d) El perdn de los pecados


El bautismo confiere el perdn de los pecados, sin embargo, en la Iglesia primitiva el perdn de los pecados no se redujo al bautismo, como puede apreciarse en 1Jn. El perdn tiene una importancia capital en los evangelios y la metanoia o conversin pertenece al mensaje central de Jess y de todo el Nuevo Testamento. Despus del bautismo, los cristianos pecadores podan asumir una segunda conversin, aunque hay pocos datos de la reconciliacin en la Iglesia primitiva. El cristiano debe convertirse y hacer penitencia. La confesin es la condicin previa a toda verdadera plegaria. En faltas graves, el pecador era separado de la comunidad hasta cumplir una penitencia y celebrar la reconciliacin como retorno a la comunidad.

e) La uncin de los enfermos


La enfermedad era signo de un poder enemigo que se opone al reinado de Dios. Por eso Jess lucha contra las enfermedades, expulsa demonios y cura: son signo del comienzo del reinado de Dios. As lo lee Mt 8, desde Isaas: l tom nuestras dolencias y carg con nuestras enfermedades (Is 53,15). Frente al pecado y la enfermedad, Jess propone la conversin. Los discpulos proclaman la buena noticia (Jess ha vencido a la muerte) y curan toda dolencia y enfermedad (el Reino de Dios est ya aqu). Las curaciones no son mgicas, presuponen la fe o la aceptacin de que Jess cura con el mismo poder de Dios. Son manifestaciones de la presencia activa del Seor resucitado. Hubo en la Iglesia primitiva un carisma de curacin o el don de curar (1Cor 12,9), cuyo significado es difcil de precisar. El ministerio de los enfermos es esencial a la Iglesia desde sus comienzos. La carta de Santiago (5,13-16) habla de la uncin con aceite en el nombre del Seor hecha por los responsables de la comunidad. Es un ministerio especial de la Iglesia con los enfermos como tarea estrictamente comunitaria. En el judasmo la visita a los enfermos acompaada por la oracin era una prctica ejemplar. La enfermedad provena del pecado, la curacin era el perdn alcanzado. La eficacia viene ms de la oracin que de la uncin. Aunque los relatos de curacin en la Iglesia apostlica son escasos comparados con los relatados en los evangelios, los enfermos ocupan un lugar importante en la comunidad. Se desarrolla pronto un ministerio de los enfermos purificado de cualquier ingrediente religioso pagano. La ayuda al enfermo se deriva del ministerio de caridad, no del carisma de curacin o sanacin. No es el milagro fsico lo que se busca sino la salvacin por medio de la presencia de Cristo, que hace de la experiencia del sufrimiento una experiencia de fe, un acrecentamiento de esperanza y un ejercicio de caridad. Ungir actualiza el bautismo.

4. LA COMUNIDAD ECLESIAL (SERVICIO DE COMUNIN)


a) La Iglesia del Seor
Hebreo: Qahal Yahveh, asamblea reunida para celebrar el culto. Griego: Ecclesa, convocacin santa. Los judos, llamaban a sus asambleas sinagoga. En el mundo griego ekklesia refera a la asamblea civil del pueblo, para elegir a sus representantes y aprobar sus leyes. Los cristianos, acentuando la universalidad de su nueva asamblea, convocada por Dios en Jesucristo, la denominaron ekklesia, seguramente un trmino introducido por la comunidad cristiana de lengua griega. Ekklesia traduce tres realidades: asamblea litrgica, comunidad local e Iglesia universal (los creyentes esparcidos en comunidades por todo el mundo). La Iglesia nace de la fe pascual, gracias a la resurreccin de Jess y a la efusin del Espritu. Son el pueblo santo de Dios, consagrados (1Cor 6,2), elegidos (Rom 8, 33), llamados (Rom 1,6; 1Pe 1,1), cristianos (Hch 11,26).

Teologa prctica o pastoral

11

b) La primera comunidad cristiana


La Iglesia nace y existe donde se acoge el evangelio como buena noticia de salvacin, se celebra, comparte y se da testimonio de l. Los documentos del Nuevo Testamento son escritos de diferentes comunidades, que nos dejan ver algunos de los rasgos de la vida comunitaria primitiva: palabra apostlica y comunin fraterna, fraccin del pan y oracin. La enseanza de los apstoles, enseanza (Didaj) como instruccin o catequesis a los de dentro (en las casas) y a los de fuera (en el templo). Es el vnculo de la primera Iglesia con los testigos directos y autorizados de la enseanza y actividad del Seor. Es necesaria una autoridad como servicio de coordinacin, de animacin y de unidad. La koinona, compartir los bienes materiales y tambin unin mutua en la fe y a la unanimidad de sentimientos. La unin espiritual exige comunidad de bienes o, en casos especiales, bienes en comn. No se trata simplemente de vender los bienes para hacer una propiedad comn, sino poner los bienes propios a disposicin de todos, para que no haya necesitados. Una comunin cristiana se da cuando no hay indigencia entre sus miembros y se lucha para que no los haya en todo el mundo. La fraccin del pan, prctica domstica frecuente entre los primeros cristianos. Entre los judos el pan redondo y plano era bendecido por el padre de familia, que lo parta y distribua. Eso hizo Jess, que en el libro de los Hechos no es mera comida comn sino rito eucarstico al que una una comida. La comunidad era de talla familiar, con comunicacin interpersonal y ayuda mutua. Las oraciones: plegarias litrgicas segn la tradicin juda y en especial salmos. El templo era lugar de oracin ms que de sacrificios, eran fieles a las horas de la oracin juda. Pronto se constituye la oracin genuinamente cristiana, en especial el Padrenuestro, que muestra la diferencia entre la tradicin juda y la cristiana en el mbito de la oracin.

5. LOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD (SERVICIO DE TRANSFORMACIN)


El trmino mundo tiene diversos significados en la Escritura, se habla a veces de la bondad del mundo, otras de su maldad; se diferencia entre el mundo creado por Dios y el mundo como sociedad injustamente estructurada. Jess y los cristianos chocan con el mundo de la mentira, el odio, la injusticia, la opresin y el egosmo. No se propone la destruccin del mundo, ni siquiera su reforma poltica, sino que se ofrece una alternativa. Los primeros cristianos vivan la dimensin social en su propia comunidad, aunque haba una conciencia personal y comunitaria de la ayuda a personas necesitadas, incluso a los enemigos.

a) La primera inculturacin de la fe
La misin apostlica se dirigi en primer lugar a los judos de Jerusaln, que inclua a los de habla griega (helenistas) y a paganos simpatizantes del judasmo (proslitos) que vivan en la ciudad. Por eso hay varios grupos en la Iglesia primitiva: 1) los judeocristianos rigurosos o legales, de lengua aramea o hebrea, de Palestina, con conciencia de que Israel era el pueblo de Dios de los ltimos tiempos; respetaban los ritmos de oracin juda, el calendario de fiestas, las prescripciones sobre la comida y el ayuno, la liturgia sinagogal y la circuncisin. Santiago el justo. 2) los judeocristianos adaptados, de la dispora, suavizan las exigencias de la ley entre los bautizados, no exigindoles la circuncisin sino algunas prescripciones. Pablo. 3) los pagano-cristianos judos, con mentalidad helenstica y actitud abierta, critican la ley y el templo. Los siete, en especial Esteban. 4) Los pagano-cristianos gentiles, no tenan ninguna vinculacin con las tradiciones judas. La postura helenista escandaliz a los cristianos hebreos. Hubo tensin por la admisin de gentiles y la incorporacin de Pablo a la comunidad. El Concilio de Jerusaln, del ao 50, posibilit el trnsito hacia la apertura y el universalismo. Las decisiones tomadas zanjan la tensin entre los ju-

Teologa prctica o pastoral

12

deo-cristianos (conservadores) y los pagano-cristianos (abiertos). Eran tensiones no slo culturales: haba discriminacin econmica que los cristianos hebreos hacan a los cristianos helenistas La expansin misionera fue gracias al crculo helenstico, que emigro de Jerusaln por su actitud frente a la ley juda y al templo. La buena noticia lleg a Samara y Siria hasta Antioqua y desde all a toda el rea oriental del Mediterrneo. La calidad de la vida evanglica y el testimonio contagioso de unidad que daban los creyentes fueron factores de expansin. Ante dificultades en medios judos, el cristianismo pas al mundo pagano. La inculturacin de la fe en diversos idiomas y cosmovisiones fue el primer desafo de la Iglesia primitiva. El segundo fue la desaparicin de los primeros testigos y el retraso de la parusa. La misin era sin apresuramientos, con llamadas a la paciencia y atenciones a herejas, la normatividad que se traduce en la regla de fe, canon de las Escrituras y ejercicio de la autoridad reguladora1.

b) Primeras persecuciones
Jess tena que padecer (Lc) y los discpulos tenan que padecer mucho para entrar en el reino de Dios (Hch 14,22). Desde el comienzo la primera comunidad fue perseguida por los sacerdotes del templo y la aristocracia saducea: los creyentes atentaban contra el orden poltico-religioso y las bases econmicas de sustentacin del sistema. La primera persecucin, ao 34, es cuando los apstoles son obligados a comparecer ante el sanedrn (Hch 5,21-33) y por consejo de Gamaliel son dejados en libertad. En el 34 o 35 lapidan a Esteban, perseguido por su actitud subversiva: criticaba abiertamente la ley y el templo. Ao 43, Herodes Antipas mat a Santiago, hermano de Juan, y encarcel a Pedro, que logr huir. El otro Santiago, hermano del Seor, qued frente a la comunidad, y en el ao 62 fue lapidado. En los aos 66-70, por no sumarse a la lucha de los judos contra los romanos fueron perseguidos. En el mbito helenstico y pagano, se los persigui por fundar asociaciones ilcitas o negarse a tributar culto al emperador. Bajo Claudio la persecucin fue dura en Roma, y en especial arreci en todo el imperio cuando fueron vistos como enemigos de la ideologa imperial, sobre todo bajo Domiciano (81-96), en tiempos en que Juan fue deportado a Patmos. Fueron acusados de odio al gnero humano, atesmo y vida absurda y repugnante (Tcito). El cristianismo era algo inadmisible porque su fundador haba sido crucificado por la autoridad romana. Las persecuciones empezaron con Nern (64) y se alternaron con tiempos de paz. La paz definitiva lleg con Constantino (siglo IV).

c) La Iglesia primitiva y la realidad poltica


Los cristianos eran el cuarto grupo junto con los brbaros, los griegos y los judos. Hacia el ao 200 llegaban a ser entre un 5 y un 12 % de la poblacin imperial, desplazando a las dems religiones. En la persecucin, Justino (155-165) aboga por un cierto tipo de resistencia, Atengoras (177), solicita asistencia y proteccin pblicas de un imperio tolerante ante la inocencia de los cristianos. Aunque rechazaban el modo de vida pagano, especialmente la inmoralidad pblica y el culto al emperador, los cristianos se adaptan a ciertas cosmovisiones culturales helensticas. La actitud de la Iglesia es positiva frente a la autoridad poltica (por la extraccin de los cristianos de las capas sociales modestas, habituadas a obedecer?). Poco a poco rompen la actitud de gueto y adoptan una relacin positiva con el mundo, hacia finales del siglo II.

Un caso particular est en el gnosticismo que pregona un camino de salvacin reducido a la propia experiencia personal, como aceptacin del conocimiento de un mundo exterior y superior y un desprecio del mundo real, inferior, negativo, hostil, desgraciado. Se anula as la historia y se desprecia la materia, no se entiende la resurreccin de la carne, ni la encarnacin de Dios en Jess. Simn el Mago, Marcin, Mani y los maniqueos, con crculos secretos y escuelas filosficas. De ellos se desprende el docetismo (gr. Dokein, semejar, parecer), segn el cual Jess no se encarn de verdad, ni tuvo un cuerpo semejante al nuestro, sino que era aparente: ni sufri, ni muri, ni resucit; baj del mundo celeste para librar a los hombres de este mundo y de su materia. Se opuso Ignacio de Antioqua y ms tarde Ireneo de Lyon.

Teologa prctica o pastoral

13

6. RASGOS DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PRIMITIVO


a) Es movimiento popular proftico en relacin a Jess
Aparece en Palestina como movimiento proftico de renovacin, alineado con los movimientos bautistas. Surge despus de la pascua del ao 30. Cinco aos ms tardes lapidado Esteban por sus violentas crticas al templo, a los sacerdotes y a los sacrificios. A partir del ao 70 hay una transformacin del judasmo y un cambio profundo del cristianismo: los discpulos de Jess son expulsados de la sinagoga y se esparcen por todo el mundo conocido. Se consolidan en forma de Iglesia. El movimiento cristiano primitivo tiene rasgos de los que sociolgicamente se llama grupo pequeo o grupo. Se asemeja a los movimientos populares de base. En el imperio romano de los tiempos del cristianismo primitivo pululaban entre griegos y romanos variadas asociaciones voluntarias. Como la Iglesia primitiva se constituye en referencia total a Jess, reconocido como Cristo y Seor, sus miembros se llamarn pronto cristianos. Los discpulos ponen sus esperanzas en el reinado de Dios, algo radicalmente nuevo q se espera con la intervencin de Dios en colaboracin con el esfuerzo de la humanidad entera.

b) Adopta una estructura domstica y fraternal


Los lugares de reunin de los grupos paulinos y de la mayora de los grupos cristianos primitivos, fueron las casas privadas. La casa se refiere a la vivienda y el hogar, con la misma raz hebrea se puede expresar edificar una casa o fundar una familia. El padre de familia era su figura central como jefe o seor. En el judasmo, era el lugar de transmisin de la fe y de celebracin de ciertos ritos religiosos (la cena de pascua), era la clula ms pequea de la sinagoga. Entre los romanos haba dioses familiares y culto domstico. En las comunidades cristianas primitivas, la casa era la estructura bsica. La comunidad primitiva era una comunidad domstica, alrededor de una mesa, como hermanos entre s porque se reconocan hijos de un mismo Padre. La fraternidad, clave fundamental de su vida. El nmero de personas no era superior a los 50 o 60, lo que permita la comunicacin verbal y la celebracin de la cena del Seor y la fraccin del pan.

c) Acoge a toda clase de convertidos, preferentemente pobres


El primer ncleo de la comunidad de Jerusaln era de trabajadores galileos, en su mayora jornaleros y albailes. Pronto se aadieron helenistas con un nivel econmico ms elevado, de la clase media. Haba pobres y esclavos pero tambin personas libres, gentes del proletariado urbano y mujeres de la aristocracia, hombres y mujeres, gentiles y judos de la dispora, cultivados e inclultos. Pero en su mayora, eran personas sencillas de recursos modestos.

d) Padece tensiones y conflictos


El bilingismo cultural de los comienzos y pluralismo posterior no se resuelven fcilmente en la unidad de la comunidad. Es difcil poner los bienes en comn y tambin compartir entre todos el evangelio. Los hebreos, fieles a las tradiciones judas; los helenistas, abiertos a los gentiles. Algunas comunidades judeocristianas intentaron imponer al principio la ley y la circuncisin. Haba rivalidades entre distintos protagonismos personales, algunos se sobrevaloraban excesivamente. San Pablo fue criticado de propagandista visionario (1Cor 9,1), la elocuencia de Apolo provoc un enfrentamiento entre sus seguidores y los de Pablo. Hubo tensin entre los ricos y los pobres, judos y paganos, griegos y brbaros, esclavos y libres, fuertes y dbiles, sabios e ignorantes, hombres y mujeres.

Teologa prctica o pastoral

14

3. HISTORIA DE LA ACCIN PASTORAL


La Iglesia ha sido comunitaria en los tres primeros siglos, imperial en los siglos IV y V, seorial en la sociedad feudal de la Edad Media, monrquico-papal en el momento de las realezas absolutas, sociedad perfecta en el estado moderno decimonnico, institucin jerrquica de salvacin en el Vaticano I y gua y maestra en la primera mitad del siglo XX. Con el Vaticano II la Iglesia vuelve a ser misterio, sacramento, comunin y comunidad.

1. POCA PRIMERA: LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO (S. II-III)


a) Concepcin de la Iglesia
Se edifica en el mundo mediante el Espritu de Dios y el ejercicio de los diferentes servicios y carismas de la comunidad de fieles. Pueblo de Dios, congregacin de creyentes en el Resucitado que recibe la misin del Espritu de Dios para el anuncio y conversin de judos y gentiles. Se visibiliza en las Iglesias locales, es tambin Iglesia universal. Formada por los llamados, santos, discpulos y hermanos, los cristianos son el pueblo. La vida cristiana se realiza comunitariamente: unos para otros, portadores de Dios o de Cristo, compaeros de camino. La Iglesia es entendida como madre, portadora de salvacin que es una funcin distinta de la proftica o litrgica. HIPLITO: la santidad se realiza en comn, es la realizacin de la fe y la gracia bautismal en el seno del pueblo cristiano. Se centra en la unidad del gnero humano y de la Iglesia con Cristo. La Iglesia virgen, guardiana y protectora de la fe; Cristo es la fuente de sus posibilidades y deberes. El Seor engendra en su esposa la vida de Dios; ella recibe la visita de Cristo por la acogida de su palabra, una recepcin garantizada y sellada por el bautismo. Las acciones pastorales son la proclamacin de la fe, la celebracin sacramental y la solicitud por la feligresa, con la garanta de la paternidad divina, la maternidad eclesial y la cooperacin de todo el pueblo creyente. Hay una correspondencia entre el ministerio de los responsables y la comunidad de los fieles. Es una comunidad viviente y no tanto una estructura jurdica. Presidida por el obispo y su presbiterio, con una vida litrgica (eucarstica), es la realizacin de la fraternidad cristiana y la presencia en el mundo del pueblo de Dios. En comunin con otras Iglesias, la Iglesia local es el dato inmediato de la experiencia pastoral durante los tres primeros siglos. Hay conciencia de la universidad de la Iglesia, por su propia constitucin y por extenderse hasta los extremos del orbe entonces conocido.

b) Acciones pastorales
Proclamacin de la fe en Jess, testimonio de vida, enseanza de la palabra de Dios. Llamada a la santidad que suscita y mantiene la Iglesia. El anuncio es lo primero y culmina en el bautismo y la eucarista. La palabra y la predicacin tienen valor santificador. A su vez, la predicacin misionera y la homila litrgica nacen con los apstoles y los discpulos, que reconocen al Seor como ltimo profeta y maestro. La institucin apostlica tiene como misin invitar a la conversin y edificar la comunidad. La predicacin y catequesis primitivas son distintas segn se trate de judos o paganos convertidos. Para los judos sigue pronto el bautismo, a los paganos hay que mostrarles la verdad del nico Dios y la falsedad de sus dioses. A finales del siglo II surge la instruccin en comn, que dar origen al catecumenado. Escuelas de catequistas en Alejandra, Antioqua, Cesarea, Edesa, Jerusaln, Roma y Cartago. Lenguaje bblico, usa el sensus typicus respecto de Cristo. El bautismo, con previa preparacin (catequesis de las dos vas, consepultura y conresurreccin en el nombre de Cristo), se fija durante el siglo II en la fiesta de la pascua; el bautismo primitivo se celebraba en los ros, por inmersin (Didaj 7).

Teologa prctica o pastoral

15

Segn Hiplito (s. III), los adultos convertidos que deseaban recibir el bautismo son recomendados por un padrino (sponsor2), ingresan al catecumenado despus de un examen de su moral, por el perodo de dos o tres aos. Un catequista les ensea la Escritura, los catecmenos se comprometen a llevar una vida cristiana. Luego, pasan a ser electi o componentes y reciben la preparacin inmediata al bautismo y a la participacin en la asamblea eucarstica. El rasgo pastoral ms sobresaliente del siglo III es el catecumenado. Dos estadios: instruccin o ejercicio de la vida cristiana y preparacin inmediata al bautismo. Tambin tena gran importancia la reconciliacin, concebida penitencialmente en paralelo al catecumenado, se discuten las exigencias penitenciales, la reiteracin sacramental de la reconciliacin y la capacidad de perdn para ciertos pecados graves. Tertuliano, Hiplito y Orgenes: los cristianos deben rechazar el servicio militar, los cargos pblicos y en algunas profesiones paganas (circos). El cristianismo transforma la condicin de los esclavos bautizados por medio de la caridad, desconocida entre los paganos. Casi todos los creyentes pertenecen a los humiliores, al pueblo sencillo; por eso son criticados por sabios y polticos paganos de ignorantes, malos ciudadanos, incestuosos (?), antropfagos, ateos. De ah las apologas. Hay perodos de paz religiosa y otros de persecuciones, a veces sangrientas. Durante la paz se evangeliza, crecen las comunidades y se desarrolla la teologa y el culto. A fines del siglo III la Iglesia es la fuerza espiritual ms importante del imperio romano. El centro durante este perodo est puesto en la asamblea eucarstica dominical, con una conciencia profunda de Iglesia. Se renen para partir el pan y dar gracias en el da del Seor, en que celebran la resurreccin de Cristo. Ecclesia equivale a asamblea litrgica, los que tienen derecho a participar en la misma. Tienen influencia los ritos judos (liturgia de la palabra, accin de gracias, el oficio de la maana y de la tarde con los salmos, sanctus, amen, aleluya, maranatha) y los misterios paganos (aunque son menores). Tambin tienen elementos originales, con una nueva significacin, una nueva alianza y su actualizacin en el misterio pascual. En el siglo III hay comunidades parroquiales en grandes ciudades e incluso en zonas rurales (dependientes del obispo de la ciudad).

c) Agentes del ministerio


Los creyentes son todos discpulos del Seor y hermanos entre s. Sus responsables, apstoles, profetas y doctores en Antioqua, y luego epscopos, presbteros y diconos; eran los organizadores de comunidades, reunidos en un colegio, siendo cabeza un epscopo o delegado apostlico con misin itinerante. Al principio, ni el apstol ni los del colegio espiscopal son llamados sacerdotes. Forman con todos los bautizados un pueblo sacerdotal, un sacerdocio santo. Los responsables son ministros del conjunto cristo-eclesial, es una diacona que engloba a todos los servicios. Se acenta ms lo que une que lo que separaba, en razn de las funciones ministeriales. El laicado se corresponsabliza de la vida eclesial, las celebraciones son participadas por todo el pueblo de bautizados. Clemente de Alejandra y Orgenes autorizaban a los carismticos a or confesiones (prctica comn hasta la Edad Media). Los laicos tambin guardan y administran la eucarista, ejercen normalmente el ministerio de la educacin de la fe, participan en las asambleas comunitarias, en elecciones de presbteros y obispos, y en la administracin de bienes eclesisticos. Haba en muchas dicesis una especie de consejo de laicos, el seniores laici. En el siglo III, junto a las viudas y vrgenes en Siria se habla de diaconisas que por imposicin de manos reciben un ministerio semejante al de los diconos. El trmino laico fue empleado escasamente en el siglo II. No haba distincin dentro de la Iglesia, sino entre la Iglesia y el mundo, entre creyentes y no creyentes. A partir del siglo III se comienza a usar el trmino y a distinguir entre clrigos y laicos, a imagen de lo que ocurra en la sociedad civil que diferenciaba entre dirigentes y pueblo sencillo. El laico terminar por ser el ille-

Del latn spondeo, spondi, sponsum, spondere: prometer solemnemente; dar, empear la palabra; obligarse a; defender; dar garanta; constituirse fiador. De ah sponsor, oris: el fiador que se obliga por otro.

Teologa prctica o pastoral

16

tratus o idiota, secular o plebeyo, perteneciente al pueblo, en oposicin al clero. El clero es la porcin del Seor, el grupo dedicado a las cosas del Seor, con un fuerte carcter colegial. Los diversos ministerios de la Iglesia primitiva sufren un proceso de imitacin primero de las instituciones judas (organizacin de la comunidad y sus variadas funciones y celebraciones, y luego frrea organizacin cambiando la funcin por un ttulo y la celebracin por un ritualismo cultual) y luego de la organizacin pagana-civil. As, la eucarista comienza a entenderse ms desde la nocin de culto que desde el dinamismo misionero de la comunidad y los laicos son pueblo de los sacerdotes ms que pueblo enteramente sacerdotal.

2. POCA PATRSTICA: LA IGLESIA DEL IMPERIO CRISTIANO (S. VI-VIII)


a) Concepcin de la Iglesia
En el siglo IV la Iglesia toma una nueva fisonoma pastoral: el cristianismo deviene la religin oficial: en un par de dcadas se pasa de la persecucin violenta de Diocleciano (284-305) a la paz de Constantino (306-338). As llega el ao 300: el cristianismo est establecido por todo el imperio romano, incluso Inglaterra y Espaa. La fe ya no es asunto slo de cardadores de lana, zapateros y lavanderos, esclavos y pobres, a comienzos del siglo IV hay magistrados, filsofos y gobernadores de provincia cristianos. Disminuyen el martirio (y el testimonio!), hay conversiones masivas y se debilita la misin y el catecumenado. Nuevos templos, el culto tiene primaca y nuevos conflictos con las autoridades. Retrocede la participacin del pueblo y tiene predominio el cuerpo sacerdotal. El estado interviene en la vida de la Iglesia y ella se convierte en soporte ideolgico del Estado. El cristianismo se convirti en religin del Estado con Teodosio, no tanto con Constantino. Este ltimo dio en el 313 libertad de conciencia y permiso para practicar cualquier culto. La Iglesia, mediadora de salvacin, madre o esposa, cuida de los hijos que ha engendrado con la Palabra y el Sacramento. La organizacin pastoral de la Iglesia influye la administracin civil del imperio: surgen dicesis y provincias eclesisticas. Las parroquias nacen por necesidades rurales.

b) Acciones pastorales
Siglos IV y V, conversiones de grandes masas de paganos. Escritos patrsticos, por eso, sobre la fe: combaten las herejas Ireneo, Cipriano y Agustn, exponen la doctrina de la salvacin siguiendo la narracin bblica. Grandes smbolos (credos), excelentes predicadores. El catecumenado se reduce a la cuaresma, tiene una segunda expansin pero ya con sntomas de decadencia. La inscripcin al principio de la cuaresma es preparacin ltima e inmediata. Reuniones (escrutinios), en los que los catecmenos reciben instrucciones. Desciende el nmero de adultos para el bautismo y crece el de infantes, se conservan fechas de vigilias de pascua y Pentecosts. Aunque el cristianismo tiene un sello misionero y los obispos se preocupan de la predicacin de la fe y el mantenimiento del catecumenado, la prctica litrgica pas de la inspiracin carismtica y gran variedad y creatividad local a una cierta codificacin cannica y uniformidad creciente. En el siglo III comienza a introducirse el latn (aunque la mayora de la poblacin romana hablara el griego) para el culto occidental, y se hace oficial en los tiempos del papa Dmaso (380). La liturgia tiene el sentido de la objetividad, prefiere lo concreto y se expresa de modo contemplativo. La palabra y la vida sacramental son el fundamento de la vida tica. Ser santo es seguir o imitar a Cristo desde la palabra y la gracia sacramental, un quehacer proftico y litrgico. Escuelas pre-sacerdotales para la formacin de clrigos: gobierno interno de la dicesis, parroquias como filiales de la Iglesia episcopal, concilios generales. Sin embargo se empobrece el espritu misionero, excesiva intromisin de los poderes pblicos en los asuntos eclesiales, se reduce a unos das el perodo catecumenal y decae el contenido kerigmtico de la predicacin.

Teologa prctica o pastoral

17

c) Agentes del ministerio


La preocupacin de los Padres es edificar el pueblo de Dios, una Iglesia que logre mantener el equilibrio entre la jerarqua y los fieles, la catolicidad universal y la asamblea local, el poder del obispo de Roma y la asamblea de obispos, el valor objetivo sacramental y la importancia de la fe como conversin, el misterio cristiano y el poder secular. Decae el ministerio proftico. La liturgia queda anclada desde el siglo VIII en el latn, que el pueblo ya no entiende. Las insignias imperiales son las de los obispos y el papa. Las relaciones entre el clero y los laicos pierden su carcter religioso y adquieren un sello jurdico. Se mantienen algunas formas pastorales del laicado muy activas: catecumenado familiar, predicacin y confesin hechas por los seglares.

3. POCA MEDIEVAL: LA IGLESIA DE LA CRISTIANDAD (S. VI II-XV)


a) Concepcin de la Iglesia
La Iglesia tiene implicaciones estatales desde el imperio romano hasta la aparicin de los estados nacionales europeos. En este perodo los pueblos nrdicos invaden el sur de Europa y su poblacin es cristianizada; se extiende el islamismo rpidamente. Gregorio Magno (590-604) reforma la liturgia con orientacin pastoral. La situacin del pueblo en el siglo IX era deplorable: no entiende el latn, se desva el sentido del culto, se individualiza la penitencia, todos los bautismos son de infantes y la misa se torna privada. Ruptura entre Oriente y Roma (1054), la cristiandad adquiere un matiz claramente estatal (hasta el siglo XII es entendida y vivida como realidad eclesiolgica y poltica). El sacerdotium y el imperium son dos poderes rectores, la mxima autoridad sobre el populus christianus la tiene el romano pontfice: a l se le someten todas las cuestiones temporales e incluso el mismo poder temporal. La lucha por la libertas ecclesiae ocupa casi todo el pontificado del Gregorio VII (1073-1085), lo cual, por un lado, signific para la sociedad terrena, de un modo paradjico, el comienzo de su secularizacin y de su autonoma jurdica y, por otro, la Iglesia volvi a recuperar su singularidad como continuidad original, autnoma y plenamente espiritual. Excesivo juridicismo y un papado muy preocupado por el poder y la autoridad. La Iglesia se entiende desde el punto de vista societario como congregatio fidelium, el tema paulino de Corpus Christi no sugiere tanto la realidad misteriosa de la Iglesia, cuanto su dimensin sociolgica bajo el nombre de cristiandad. Occidente es en realidad una sociedad sacral cristiana y la misin de la Iglesia es ordenar el mundo segn las leyes de Cristo. La imagen patrstica de Mater Ecclesia se sustituye por Ecclesia regina, que resalta la soberana y dominio sobre la humanidad. En medio de la querella de las investiduras, Gregorio VII reivindica para el papa un poder directo sobre los asuntos especficos de la comunidad humana. Ideologa hierocrtica que subsistir hasta Bonifacio VIII, con un doble principio: la sumisin de los reyes a los sacerdotes por motivos religiosos, y el poder temporal esencialmente dirigido por el bien comn moral y cristiano. En el siglo XI se diferencian mejor ecclesia y regnum, pero igual Roma pontificia se sigue considerando caput, fons et origo, fundamentum et basis, cardo de todo el ordenamiento cristiano y civil del occidente. La Iglesia tiene dos preocupaciones: la organizacin sistemtica de todo el material legislativo cristiano y la recepcin del derecho romano en el derecho cannico. Es una eclesiologa del gobierno jerrquico y de la potestas del papa.

b) Acciones pastorales
Hay una profunda insercin de la Iglesia en la comunidad humana temporal. La Iglesia-institucin promueve la civilizacin cristiana occidental. Ms que cristianizar a la sociedad, se la sacraliza, el mundo queda absorbido por la Iglesia: no existe fuera de la Iglesia sino en ella y segn ella. En el siglo XII culmina la evangelizacin de Europa con la conversin de los escandinavos y prusianos. Es un tiempo de fe espontnea, por lo que no se insiste suficientemente en el valor de la

Teologa prctica o pastoral

18

palabra, del kerigma o de la fe. Decae la predicacin homiltica y la prctica catequstica. Hay una mala preparacin exegtica y teolgica. La catequesis de adultos desaparece. Los ritos litrgicos y la lengua latina no ayudan a fomentar la iniciacin cristiana. Los padres, padrinos y familia cristiana transmiten domsticamente la fe, con lo que introducen a la niez a una vida religiosa socialmente existente. Se transmite de memoria frmulas (credo, padrenuestro, declogo). Se insiste en alegoras imaginadas, poco bblicas y probadas, se discuten problemas teolgicos aislados, secundarios y los sucesos salvadores pierden valor. Cambia la orientacin de la piedad, al perder su sello pascual y centrarse en la devocin en el Cristo del sufrimiento y de la cruz. Se acenta la divinidad de Jesucristo, queda a la sombra su humanidad histrica. La pastoral tiene un acento trinitario ms que histrico-salvfico. Los mtodos sistemticos y especulativos de la teologa medieval se introducen en la catequesis y en la predicacin, convertida en retrica eclesistica. Desde finales del siglo VI al siglo XI se vive la hegemona litrgica franco-germana. Las tradiciones galicana, romano-gelasiana y romano-gregoriana interactan, y surge una mezcla compleja y poco transparente. Triunfa la explicacin alegrica de textos y ritos, se debilita la relacin entre sacrificio y comunin, crece el individualismo religioso, aumentan las devociones al margen de la liturgia, se clericaliza el culto y el pueblo permanece sin participar, mudo espectador. El empobrecimiento de la catolicidad del pueblo de Dios y la prdida del dinamismo de las Iglesias locales provocan la decadencia de la liturgia en Occidente. Gregorio VII impuso el latn como lengua litrgica y extendi por toda cristiandad el rito romano. Tambin se desvi la solicitud pastoral: la dicesis y la parroquia se convierten en centros administradores de beneficios. Falta la responsabilidad pastoral en los sacerdotes. Nacen nuevas escuelas teolgicas. En algunas interesa ms el sistema que el mensaje. Se elabora una teologa sacramental con toda prolijidad. Interesa ms el sacramento que la palabra, para adorarlo de lejos ms que comulgar. Clero poco instruido, al servicio de los seores, predica mal. Ruptura entre pastores y telogos, casi no se conocen. La teologa escolar sin contacto con lo pastoral. Siglo XII: Iglesia como Cuerpo de Cristo, el Corpus mysticum. Vitalidad de escuelas teolgicas (recin nacida la escolstica), cruzadas, movimientos desviados de espiritualidad seglar, valores individuales, sociedad profundamente jerarquizada en rdenes, gremios y profesiones. Siglo XIII: Iglesia como congregatio fidelium o universitas fidelium, unidos a Cristo por la fe y el bautismo. Santo Toms, tratado de Cristo como cabeza alcanza su plenitud, y el cuerpo mstico se estudia en su contexto cristolgico y soteriolgico. Pero las luchas entre el poder eclesistico y el poder civil orientan el pensamiento teolgico, con descuido de la atencin pastoral. La cristiandad es contestada por quienes no comparten la fe como cimiento de la civilizacin occidental: judos, valdenses, pobres de Lyon, ctaros, etc.. Hay una reforma cristiana, capitaneada por las rdenes mendicantes de santo Domingo de Guzmn y san Francisco de Ass. La inquisicin nace hacia el 1200-1230 para investigar (inquisitio) a los herejes y para aplicar el castigo requerido. Se emple la tortura y la pena de muerte en contradiccin al espritu del Evangelio. Calamidades en los siglos XIV y XVI: epidemias, hambres y guerras... la muerte era el centro obsesivo de la vida. Se propagan las artes del bien morir, las danzas macabras. Angustia ante la muerte, preocupacin por la salvacin, prdida de confianza en la institucin eclesial. Crece la supersticin y aumenta la espiritualidad individual.

c) Agentes del ministerio


Eclesiologa de la potestas, clericalizacin de la Iglesia, sacralizacin de la sociedad. Disgregacin de la conciencia comunitaria de la Iglesia, relaciones de la jerarqua con los prncipes influye en las de la jerarqua con el pueblo. Los fieles son considerados masa de sbditos de ambos poderes, que dialogan o discuten entre s, ms que con el mismo pueblo. Lnea divisoria entre los negotia secularia (de los seglares) y los negotia ecclesiastica (de los clrigos). Los asuntos de la Iglesia

Teologa prctica o pastoral

19

son asuntos de los curas. Con el Renacimiento, los seglares se sentirn ms ciudadanos de este mundo que miembros vivos de la Iglesia. Creciente proceso de centralizacin pontificia. Se incrementa la actividad normativa del romano pontfice y se limitan las responsabilidades episcopales. Se quera liberar a las Iglesias locales y a toda la Iglesia de las intromisiones perniciosas de los prncipes y seores feudales, pero los obispos pierden a la vez consistencia eclesial y misin original en su propio pueblo. El papa es el obispo de una dicesis, la Iglesia universal; los obispos son vicarios del papa, por quien han sido llamados in partem sollicitudinis, y de quien reciben la misin y el oficio pastoral. Querella entre mendicantes y sacerdotes seculares en los siglos XIII y XIV. Las nuevas rdenes mendicantes traen un estilo de accin apostlica adaptado a las nuevas exigencias y en directa colaboracin y dependencia del romano pontfice. En los suburbios de las ciudades, en las universidades, al servicio a las obras papales (cruzadas, inquisicin), privilegios pontificios: predicar y confesar sin la previa autorizacin de los prrocos. Los telogos del clero secular niegan la legitimidad y convivencia de este ministerio, lo ven como contrario a la estructura episcopal y presbiteral de la Iglesia y anrquico. Es que son dos concepciones eclesiolgicas diversas. Los mendicantes, en perspectiva eclesial universalista: un solo pueblo cristiano y una sola autoridad (el papa), de quien reciben misin y oficio pastoral. Los seculares, en perspectiva de Iglesia local, llegan a la exageracin de afirmar el derecho divino de los prrocos. El papa no tendra autoridad para intervenir en la vida de las dicesis y parroquias, slo para salvaguardar la unidad eclesial si hay conflicto. Hay, dos criterios pastorales. Los mendicantes sealan la insuficiencia del criterio exclusivamente territorial, los seculares quedan anclados en una pastoral vinculada al territorio (el principio parroquial). Los intentos de independencia del Estado respecto de la tutela religiosa y la pretensin de entender la Iglesia como comunidad de creyentes, dio lugar al nacimiento del espritu laico; comienza a separarse la Iglesia y el Estado, consecuencia de la exclusin del papa en la designacin del emperador alemn (siglo XIV).

4. POCA MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA (S. XVI-XVII)


a) Concepcin de la Iglesia
Antes de Lutero (siglo XVI), puede decirse que ya se haba roto la unidad religiosa medieval. Desde comienzos del siglo XIV hasta finales del siglo XV, hay protestas contra el curialismo de Roma. San Bernardino de Siena (ca. 1440) y las rdenes mendicantes son insuficientes. La exaltacin de la vida interior por encima de las instituciones jerrquicas muestran una dbil conciencia eclesial. El nuevo humanismo exalta al hombre y luego el protestantismo luterano pone en crisis la necesidad y funcin del aparato institucional de la Iglesia. La eclesiologa protestante es ms espiritualista y personalista (sola fe, sola Palabra y solo sacerdocio universal de los fieles). Sita la palabra por encima del sacramento, el sacerdocio de los fieles sobre el jerrquico y las Iglesias locales en un t a t con la Iglesia de Roma. El centro est en la promesa de perdn de los pecados por mritos de Cristo y en la fe del fiel ante dicha promesa. Trento (1545-1563) intenta ser un inicio de contrarreforma. No es posible restaurar la divisin, pero se intenta una revisin dogmtica y pastoral de la Iglesia. En realidad el tridentino no aborda explcitamente las cuestiones de Ecclesia, a pesar de que la controversia eclesiolgica estaba planteada en toda su amplitud. Con todo, la doctrina dogmtica tridentina determina el desarrollo posterior de la Eclesiologa catlica y de la conciencia eclesial de los fieles. Es una eclesiologa de la Iglesia-institucin-de-salvacin: transmisin eclesial de la palabra revelada, estructura sacramental de la justificacin, institucin divina de los sacramentos, constitucin jerrquica de la Iglesia. Sobre todo se acenta el aspecto institucional y visible de la Iglesia. Roberto Belarmino (1542-1621), mximo representante de esta eclesiologa, define a la Iglesia por sus elementos institucionales como la sociedad de hombres unidos por la profesin de la verdadera fe, la comunin de los mismos sacramentos y bajo el gobierno de los legtimos pastores,

Teologa prctica o pastoral

20

principalmente del nico vicario de Cristo sobre la tierra, el romano pontfice. En esta definicin es problemtica la ontolgica de la Iglesia y no aparece la Iglesia como misterio. Ella corresponde a la experiencia de su visibilidad, reducida a categoras sociolgicas y no teolgicas: la Iglesia dice Belarmino es una comunidad de hombres tan visible y palpable como la comunidad del pueblo romano, el reino de Francia o la repblica de Venecia.3

b) Acciones pastorales
Se centra en las funciones del ministerio jerrquico y en el opus operatum de los sacramentos. No se desconocen ni niegan otros aspectos misteriosos y comunitarios de la Iglesia, pero se subraya una imagen de la Iglesia entendida como institucin e instrumento eficaz de salvacin, acentuando sobre todo su talento jerrquico. Trento se preocupa de la reforma del pueblo cristiano respecto de la fe y las costumbres. Aconsejan prudencia en la lectura de la Biblia y atencin a la buena orientacin de las devociones populares. La hereja y la supersticin preocupaban hondamente. Inquietaba la ignorancia religiosa, por lo que el concilio insiste en la iniciacin cristiana y un gran catecismo, se destaca la importancia de la institucin familiar. En el campo litrgico se presenta la codificacin litrgica como necesaria para ese tiempo, por la diversidad de libros litrgicos existentes desviados de la tradicin y hasta entonces incontrolados. Se editan el Breviarium romanum (1568), el Missale romanum (1570), el Pontificale romanum (1596), el Caeremoniale episcoporum (1600) y el Rituale romanum (1614). El rito latino-romano se impone en la cristiandad occidental, ventaja: unificacin; desventaja: fijacin. La Congregacin de Ritos, fundada en 1588, custodia los textos en una poca rubricista que ha durado hasta los umbrales del Vaticano II. Se mantiene el latn, se fomentan las devociones populares al margen de la liturgia, prevalece la devocin al Cristo eucarstico, las procesiones eucarsticas y las exposiciones del Santsimo; la liturgia de la palabra queda a la sombra y se minimiza la importancia de la fe en orden a la salvacin. Los templos del Barroco son como salones, con palcos y graderas, pinturas y mrmoles, retablos y coros, en oposicin a la severidad protestante. La pastoral catlica gira en torno a la presencia real del Santsimo Sacramento, la misa como sacrificio, la devocin a la Virgen y el sacerdocio jerrquico.

c) Agentes del ministerio


Trento intenta una reforma del ministerio episcopal. Muchas dicesis carecen en el siglo XVI de prelados autnticos por la intromisin indeseada y bastarda de titulares laicos. Trento se preocupa de restaurar la misin espiritual del obispo. Frente al beneficio, se insiste en el oficio; pide control en el nombramiento de los obispos, exige integridad de costumbres y destaca que los prelados sean padres y pastores, no simples funcionarios o administradores. El obispo debe residir en su dicesis y no descuidar la visita pastoral. Se preocupa de la reforma sacerdotal. Desarraigados de la Iglesia local, los sacerdotes reciben las rdenes en cualquier parte casi sin control; hay movimiento incesante en busca de mejores beneficios y se pierde todo acato a la obediencia jerrquica. El primer principio de la reforma ser un clero diocesano territorial e incardinado. Se prohben los clrigos vagos, que slo el obispo diocesano imparta las rdenes. El orden sagrado se debe administrar por grados, quien reciba la funcin deber estar convencido de que la recibe para los dems. El munus principalissimum de los obispos y sacerdotes es la predicacin. La catequesis con nios los domingos y das festivos, la de adultos los domingos por la tarde. Lutero hace un catecismo en 1529, surgen as muchos catecismos catlicos de acuerdo con el de san Po V (1566) que exponen la fe como comienzo de salvacin; su estructura es: smbolo, sacramentos, declogo y padre3

R. BELARMINO, De controversiis christianae fidei adversus nostri temporis haereticos , Ingolstadt 1961, 1.3, c.2, col. 137-138.

Teologa prctica o pastoral nuestro. La Cofrada de la Doctrina Cristiana (1560), para asistir asiduamente a la catequesis y transmitirla a sus familiares.

21

5. ILUSTRACIN Y DEL LIBERALISMO: IGLESIA VATICANA (S. XVIII Y XIX)


a) Concepcin de la Iglesia
Frente a la eclesiologa protestante la Iglesia se presenta como instrumento eficaz de salvacin en virtud de los poderes sagrados recibidos de Cristo vinculados a los sacramentos: su celebracin asegura una presencia pblica, oficial y religiosa de la Iglesia frente a la sociedad humana. Es una eclesiologa de diferenciacin ms que de integracin . Corresponde una pastoral de la diferenciacin: defender y preservar a los catlicos de las herejas y contactos protestantes. Adems, se entiende la Iglesia hacia dentro. Sus ejes son la fundacin de la Iglesia por Jess, su constitucin jerrquica, sus funciones salvadoras. No se desarrolla la dimensin hacia afuera y hay una oposicin casi irreductible entre la Iglesia y el mundo. Ella es la obra y la presencia de la santidad de Dios (cf. Syllabus de Po IX). Por ltimo, es una eclesiologa que descuida situar a la Iglesia en la perspectiva de la historia de la salvacin. El pueblo cristiano desconoce la Biblia y no comprende la liturgia. La Iglesia realza la estabilidad ms que el desarrollo.

b) Acciones pastorales
La reforma pastoral trentina no se realiza del mismo modo en todas partes. Decae la ciencia teolgica, se desva la cura de almas, se insiste en la pedagoga moral, la obediencia a la jerarqua; hay un fuerte sacramentalismo ritualista, la enseanza es pobre de contenido y la piedad individualista. Los mtodos pastorales son de la poca de la fe espontnea, la oratoria es hueca, el culto desvitalizado e ininteligible, el catecismo es antropocntrico, la escolstica est desnutrida de la savia bblica y los centros teolgicos estn alejados de la realidad social. Una Iglesia que se confunde con la jerarqua, los seglares se limitan a obedecer. Siglo XVIII, nueva fase de la catequesis: inters en la pedagoga y no en el contenido. El Estado implanta la asistencia obligatoria a la catequesis en muchos pases de Europa. Clase de religin ms que iniciacin mistaggica, con peligro intelectualista. Surge y se promueve la pedagoga activa y algunos intentos de renovacin kerigmtica en Alemania con SAILER, profundizacin bblica con HIRSCHER, aunque vencer la catequesis neo-escolstica. Hasta la renovacin benedictina de SOLESMES, el ministerio litrgico queda estancado. Se predica durante toda la misa, salvo en el momento de la consagracin, que se avisa tocando campanillas en el altar. Hay intentos de reforma, pero fracasan por falta de verdadera renovacin en la savia profunda de la Iglesia. Los poderes civiles, abusivamente, hacen justicia con la distribucin de los bienes eclesisticos. Retraso en la pastoral social, al reducirse a la moral a una cuestin individual. El apostolado cristiano se clericaliza y los telogos slo repiten la tradicin mal entendida. Revolucin francesa, renovacin eclesiolgica y pastoral pero se esteriliza por la defensa a ultranza de la autoridad de tradicionalistas acrrimos. El pensamiento pastoral apenas influye en la cura de almas. Siglo XIX, se debilita la influencia de la Iglesia en la sociedad secular, nuevos mtodos pastorales: cofradas, asociaciones, etc., pero slo para la vida espiritual. Surge tmidamente un cierto catolicismo social, pero o es siempre compartido por los responsables de la Iglesia.

c) Agentes del ministerio


La eclesiologa destaca la estructura jerrquica y clerical, los sacerdotes son considerados sujetos de accin eclesial y los laicos meros objetos de esta accin. El principio jerrquico da a la accin pastoral cohesin, ortodoxia y disciplina; se clericaliza la misin de la Iglesia y se fomenta la pasividad de los laicos. Se acenta el gobierno, el control y la organizacin de la parroquia (con actividades administrativas y burocrticas). Importa la ejecucin de las leyes, reglamentos y normas que vienen de arriba.

Teologa prctica o pastoral

22

La formacin pastoral de los sacerdotes es deficiente y tambin su preparacin teolgica (manuales apologticos). El tratado De Ecclesia es derecho pblico eclesistico donde se estudia: autoridad del magisterio, leyes cannicas y jerarqua.

6. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: IGLESIA PREVIA AL VATICANO II


a) Renovacin de los comienzos del siglo XX
Renovacin de la teologa. Entre 1880 y 1900 empiezan las renovaciones bblica, litrgica, patrstica, tomista, laical y social. Los telogos renovadores tienen sensibilidad pastoral, contacto ms ntimo con la palabra de Dios, adaptacin ms plena del pensamiento cristiano con las exigencias del mundo moderno social. A principios del siglo XX an es pujante el modernismo y la crtica racionalista extrema, que provocan crisis religiosas en algunos ambientes catlicos. Encclica Pascendi (1907) de san Po X, el modernismo tiene los errores del agnosticismo, inmanentismo, elimina el carcter sobrenatural y trascendente de la fe, del dogma y de la Iglesia. Se consideran peligrosas la filosofa de la accin, el vitalismo, el subjetivismo moralista y la filosofa del sentimiento. Tambin presenta reservas a la concepcin historicista y evolucionista. No admite ningn relativismo. Lo ideolgico es un obstculo para acelerar la renovacin de la teologa y de la vida cristiana. Aunque en el siglo XIX hubo telogos de influencia: J.A. MHLER ( 1838), M.J. SCHEEBEN ( 1888) y J.H. NEWMAN ( 1890) y el papa Len XIII (1878-1903) impuls la renovacin del pensamiento cristiano social y la filosofa y teologa escolstica con el retorno a santo Toms, muchos seguan viendo a la teologa como ciencia de las conclusiones teolgicas en lugar de verlas como ciencia de la fe. No siempre fue estudiado el dato revelado, sino que se supona como ya conocido y el inters se pona en sacara conclusiones de las verdades reveladas. Comienzos del siglo XX, hubo grandes telogos especulativos, pero gran parte del profesorado de teologa repeta problemas teolgicos antiguos, alejados de la pastoral. Teologa alemana, sensible a la experiencia religiosa, en dilogo con corrientes culturales y filosficas de la poca, produjo un pensamiento cristiano renovador (protestante y catlico). Tambin en Francia, hay una renovacin teolgica y pastoral, por la descristianizacin de las masas y las crticas a la religin. 1903: Studium teologico por los dominicos franceses en Le Salulchoir (Blgica) porque haban sido expulsados poco antes de Francia. Lleg a dirigir este centro M.-D. CHENU hasta 1942, en el que fue obligado a abandonarlo a causa de su libro Une cole de thologie: Le Salulchoir, que entr en el ndice. Durante su perodo de direccin el instituto se abri a la teologa, la pastoral y lo social.

b) Cambios entre las dos guerras mundiales


Perodo que comienza en 1920 y acaba con el inicio de la segunda guerra mundial. Nuevos aportes para una conciencia comunitaria eclesial, la vuelta a un contacto vital con la palabra de Dios, el deseo de una liturgia ms autntica, la participacin del seglar en el apostolado, la indagacin rigurosa de la historia de la Iglesia, la exigencia de una dogmtica ms bblica, el redescubrimiento de una cristologa evanglica y la aproximacin de la Iglesia catlica al ecumenismo. Nueva situacin de la Iglesia por la descristianizacin o la no cristianizacin, irrupcin de masas obreras, industrializacin, urbanismo y emigracin... situaciones que nacen y quedan fuera de la Iglesia. La comunidad cristiana parroquial queda reducida a un ghetto cultual. No obstante, crece la conciencia de que la Iglesia es universal y la necesidad de las misiones y de la misin. Falta lenguaje adecuado, hay an costumbres escasamente humanas, tradicionalismo religioso inculto, sometimiento a la jerarqua. En la sociedad, fenmenos nuevos: presencia de la Iglesia en los suburbios, orientacin cristiana de las minoras polticas, dilogo con los intelectuales y la cultura, etc.

Teologa prctica o pastoral

23

c) Los movimientos contemporneos de renovacin


Los diferentes aspectos de la Iglesia han de considerase como garantas y augurios que presagian felizmente los progresos futuros del ecumenismo (cf. UR 6). Todos estos movimientos de renovacin influyen notablemente en el sentido pastoral que Juan XXIII dio al Concilio. Movimientos como vuelta a las fuentes: bblico (se centra en la palabra de Dios), litrgico (fomenta la participacin del pueblo en el culto), eclesiolgico (descubrir la naturaleza y misin de la Iglesia), ecumnico (restaurar la unidad de todos los cristianos). Se da una teologa de la historia, teologa de las realidades terrestres, teologa del laicado. Se vuelven a incluir temas como trabajo, cultura, poltica, progreso, ciencia, tcnica, etc. estaban fuera en la teologa de los manuales. En la dcada de los cuarenta, surge la nouvelle thologie, en torno a la cual contrastaron opiniones los dominicos de la Revue Thomiste y los jesuitas de la facultad de Fourvire. Artculo de J. DANILOU, como manifiesto de la Nouvelle Thologie, que propone una renovacin basada en el retorno a las fuentes, el contacto con las corrientes del pensamiento contemporneo (marxismo y filosofa existencial) y el servicio a la vida cristiana. Ayudaron las reflexiones de H. D E LUBAC y H. BOUILLARD. Pero la encclica Humani Generis (12-8-50, Po XII) conden las posiciones teolgicas extremas: inmanentismo, idealismo, existencialismo, relativismo dogmtico, falso irenismo. Pide que se conserve la terminologa escolstica y se destaque la importancia del magisterio en la teologa como norma prxima y universal de verdad. La pugna entre la teologa postridentina y contrarreformista (dialogante con la cultura contempornea y fecundada por la palabra de Dios y la genuina tradicin cristiana) se dirimi en el Vaticano II terminando en un dilogo con el mundo y con las dems Iglesias y el servicio a la comunidad cristiana y el mundo.

Você também pode gostar