Você está na página 1de 2

Joses classes

Clula Vegetal

Estas clulas forman parte de los tejidos y rganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son tres las caractersticas que diferencian una clula vegetal de una animal. La pared celular de las clulas vegetales es rgida, lo que determina las formas geomtricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las clulas de la cubierta de las cebollas

Clula Animal

Las clulas de los integrantes del reino Animal pueden ser geomtrica, como las clulas planas del epitelio; esfricas, como los glbulos rojos; estrelladas, como las clulas nerviosas, o alargadas, como las clulas musculares. La diversidad tambin se extiende a los tamaos: varan entre los 7,5 micrmetros de un glbulo rojo humano, hasta unos 50 centmetros, como ocurre con las clulas musculares.

VACUOLAS: Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las clulas vegetales, contenidas en el citoplasma de la clula, de forma ms o menos esfricas u ovoideas, generadas por la propia clula al crear una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma. Su contenido es fluido, almacenan productos de nutricin o de desecho, pueden contener enzimas lisosmicas. CLOROPLASTO El cloroplasto' es Orgnulo exclusivo de las clulas vegetales en cuyo interior se realiza la fotosntesis. Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto,como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Eso es debido a que contiene protenas que forman poros llamados Porinas o VDAC ( canal aninico dependiente de voltaje ), que permiten el paso de molculas de hasta 10 kD y un dimetro aproximado de 20 A RETCULO ENDOPLASMTICO: En biologa, el retculo endoplasmtico o endoplsmico, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica y el transporte intracelular. Los retculos se encuentran desde el ncleo hasta la pared celular. La cantidad de retculos en una clula depende de su actividad celular. El retculo se puede encontrar en una clula animal o humana, pero nunca vegetal. El retculo endoplasmtico liso se encuentra en el citoplasma conectado con el retculo endoplasmtico rugoso que se localiza junto al ncleo. Los retculos solo se encuentran en las clulas eucariontes. El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Tiene unos sculos ms redondeados que el retculo endoplasmtico liso. Est conectado a la envoltura nuclear, a travs de cuyos poros pasa el cido ribonucleico mensajero (ARNm, la m va por mensajero) que es el que lleva el mensaje para la sntesis proteica. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el transporte celular entre otras funciones.

Joses classes
EL APARATO DE GOLGI:

El aparato de Golgi est formado por sacos aplanados limitados por membranas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Se encuentra en el citoplasma de la clula. Dentro de las funciones que posee el aparato de golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin , destinacin (targeting), glicosilacin de lpidos y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. LISOSOMA: Los lisosomas son vesculas relativamente grandes formadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolticas que podran destruir la clula. Los contenidos del lisosoma intervienen en la ruptura de materiales extracelulares. Los lisosomas con vesculas de tamao muy diverso que se originan a partir del complejo de Golgi. Contienen enzimashidrolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Parte central de la clula rodeada de una membrana propia, llamada membrana nuclear, que contiene el cido desoxirribonucleico (ADN o en ingls DNA) celular, donde se encuentran codificados los genes. Figura de Ncleo y retculo endoplsmico.

(1) Membrana nuclear. (2) Ribosomas. (3)Poros Nucleares . (4) Nucleolo. (5) Cromatina. (6) Ncleo. (7) Reticulo endoplsmico. (8) Nucleoplasma. Toda la estructura est rodeada por el citoplasma RIBOSOMAS: Los ribosomas son orgnulos no membranosos slo visbles al microscopio electrnico debido a su reducido tamao ( 29 nm. en clual procariota y 32 nm. en eucariota) estn en todas las clulas vivas (excepto en el espermatozoide). Su funcin es ensamblar protenas a partir de la informacin que le llega del ADN.

Você também pode gostar