Você está na página 1de 7

ESCENIFICACIN DEL TRNSITO DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO

PERSONAJES POR ORDEN DE APARICIN:


ngel Alcalde y alguacil Francisco Len Gil Clara y hermana novicia Bernardo Jacoba e hijos Muerte y squito (x3) Maseo Hermanos menores para el caos inicial (La escenificacin se realiza luego de la Proclamacin del Evangelio en la paraliturgia del trnsito de San Francisco, da 3 de Octubre del ao en curso. El monitor desde el ambn apertura la puesta en escena con las siguientes palabras.) ESCENA I: CAOS Monitor: Esta noche, vspera de la fiesta del hermano Francisco, el Seor nos invita a celebrar su paso de este mundo a la casa del Padre, despus de concluir son sus afanes, su entrega, su labor entre nosotros y alcanzar la plenitud de la presencia de Dios-Padre. Para esto nos ubicamos todava lejos del acontecimiento, a finales del siglo trece cuando la Orden Franciscana afronta sus primeros problemas de persecucin por causa del Evangelio y malentendidos acerca de la verdadera vida evanglica propuesta por el serfico padre. (Aparece un personaje desconocido por el centro del pblico, alguien lo viene persiguiendo, se nota asustado. Comienza una meloda de persecucin y tres hermanos ms aparecen y comienzan a buscar al primero de entre el pblico, como no lo encuentran se van, llegan hermanos ms al centro del escenario. Caos. Se alistan para la batalla; luchan con invisibles, algunos caen y los otros los defienden. En eso aparece e primer personaje que observa espantado esta masacre. Dos hermanos, de entre el caos intentan persuadir al primero pero l grita). Fray ngel: No! Esto no puede estar pasando! (Los hermanos muertos de incorporan como si nada hubiera pasado y salen de escena. Primer encapuchado Fray ngel queda solo, todava asustado) Fray ngel: No tengo mucho tiempo para hablar, en cualquier momento pueden llegar ellos y hacer y hacer de m lo mismo que han hecho con los dems. Mi nombre es fray ngel y soy hermano menor. Me buscan porque soy el nico que queda con vida y que estuvo presente el da de la muerte de nuestro Padre Francisco. (Silencio). Necesito contrselo a ustedes. (Recuerda. Una procesin que carga a

Francisco en una camilla aparece desde atrs y avanzan lentamente. Fray Bernardo, fray Len, fray Maseo y fray Gil lo vienen cargando. Francisco est vendado de los ojos, de las manos y los pies. Delante de ellos dos o tres hermanos con antorchas abren camino). Todava lo recuerdo vivamente, las antorchas, el paso lento y ese sabor de desesperacin en la boca. Nuestro padre se iba. Ya haban pasado dos aos que llevaba en su cuerpo los estigmas de la pasin del Seor. Operado de los ojos, casi ciego, yaca en una celda pobre, todo su cuerpo sufra fuertes dolores. Su estmago funcionaba cada vez peor. El mal avanzaba y su debilidad iba en aumento; ya casi no tena fuerzas, no poda moverse por s solo y muchas veces el dolor se ensaaba con l y lo hacan emitir alaridos horribles. Los mdicos y nosotros estbamos asombrados de que continuara con vida. Francisco nos pidi que lo llevramos a la Porcincula, ah haba comenzado todo (Fray ngel se une a la procesin y carga tambin la camilla. Avanzan un poco ms, la msica contina) ESCENA II: PROCESIN Y DESPEDIDA DE ASS (Viene corriendo el alcalde y un alguacil. Detienen la procesin cuando sta est a la mitad de camino) Alcalde: Hermano Francisco! Hermano Francisco! (Llega hasta donde l) Todo el pueblo llora por lo que padeces y porque nos vas a abandonar. Por eso, venimos a pedir tu bendicin para este pueblo que te cobij y que t amaste y condujiste por los caminos del Seor. Acurdate de nosotros Padre Francisco, cuando ests gozando de la compaa del Seor. (Los hermanos colocan a Francisco mirando al pueblo) Francisco: Seor Dios Altsimo, mira a esta ciudad tuya que otrora fue guarida de ladrones e injusticias. Por tu misericordia has mostrado amor a ella. Ahora te conocen y llevan una vida justa y sana. Te ruego, Padre amado, que olvides nuestra ingratitud y recuerdes por tu misericordia nuestras buenas obras para que esta tierra y estas personas aqu reunidas sean casa para tu Santo Espritu, condcelas por el camino del amor y ensales que no hay nada ms bello que vivir sanamente. Queridos hermanos, que el mismo Altsimo los bendiga en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. (El pueblo responde: Amn. La msica que nunca ha dejado de sonar aumenta el volumen hasta que lleguen al estrado principal donde es depositado Francisco custodiado por sus hermanos). ESCENA III: ADIS, HERMANOS MOS Francisco: Hermanitos, cuando se den cuenta que se acerca ya la hora de mi partida colquenme desnudo en el suelo y dejen tendido mi cuerpo, ya difunto, tanto tiempo como para caminar lentamente una milla. Len: Francisco! Sufres demasiado con este dolor. Queremos ayudarte de alguna manera.

Francisco: Len, para m lo ms estimable, dulce, apetecible ha sido y es todava cumplir la voluntad del Seor y lo que de mi disponga. Con ello me conformo. Ustedes deberan hacer lo mismo. Len: No podemos soportar verte as, nosotros te necesitamos. Francisco: Hijito, he sido siempre un gusano, simple y pequeo. Desde hoy tengan por nico Ministro General al Espritu Santo Consolador, yo estar feliz si (A Francisco le viene un dolor fortsimo que lo hace gritar) Padre! Cundo descansar en tus brazos? No te quedes lejos Seor, Dios mo. Las cuerdas de mi arpa estn tensas. Pulsa, Seor, sin miedo. Apaga mi lmpara. Ven ya hermana muerte! (Aterrorizados los hermanos buscan agua en jofainas, trapos hmedos, hierbas olorosas pero nada parece detener el dolor). Gil: Pero Francisco, sin tu presencia, Qu ser de nuestra fraternidad? Francisco: (Todava con evidente dolor lo mira y le sonre. Gil rompe a llorar). ESCENA IV: CLARA DE ASS (Se oye una voz femenina) Clara: Francisco! (La accin se congela y reaparece fray ngel, el narrador) Fray ngel: Esa es la voz de Clara. Clara fue la primera plantita que Francisco cultiv. Junto con ella fund la rama femenina franciscana: Las Damas Pobres. Adems de ser profundamente amigos, vivan en una armona espiritual nica. Ella es la nica que con razn llamaba a Francisco Padre. (Fray ngel regresa a su posicin atendiendo a Francisco y la accin contina. Clara y otra hermana ms corren haca donde se encuentra Francisco, pero es detenida por Fray Bernardo). Clara: Bernardo Dnde est Francisco? Necesitamos verlo. Sabemos que est muy mal. Bernardo: Francisco te ha estado esperando (Las hace pasar) (Clara ve a Francisco y se detiene. Msica. Corre lo abraza fuertemente. Ambos se miran cmplices. Ella ve los estigmas, parece por primera vez. Se miran. No saben quin debe comenzar a hablar slo con mirarse se han entendido todo). Francisco: Saba que vendra hermana Clara. Gracias por estar siempre a mi lado. Clara: Qu dices, Padre! Somos nosotras quienes te agradecemos Qu hubiera sido de nosotras sin ti? (Silencio). Pero ahora te vas con Jess, qu envidia te tengo (Esboza una sonrisa). Cuando lo veas cara a cara, hblale de m y de mis hermanas, pdele que nos tenga misericordia. Francisco: La esposa de Cristo pidindole al siervo que ore por ella.

Clara: T nos mostraste el camino de la alegra. Francisco: T me enseaste la verdadera pobreza. Clara: Dios es y basta, esa es toda mi sabidura. Francisco: Salve reina sabidura! Dios te salve con tu hermana la santa pura sencillez. Clara: Qu quiere Cristo de nosotros? Francisco: No lo s. (Silencio, se observa una cierta complicidad en los dos: etienden perfectamente lo que est pasando) l slo me dijo que viva el Evangelio, y es lo que he intentado hacer toda mi vida. No me arrepiento de nada. Lo volvera a hacer si otra vez naciera. Clara: Ya falta poco para que nazcas a la vida verdadera. Francisco: Esta es mi vida: la viv con Cristo y t tambin. Gracias por ser m hermana. Clara: Gracias por ser mi hermano. (Francisco se recuesta del dolor). Clara: Danos t ltima bendicin, Francisco. Francisco: Escuchen, pobrecillas por el Seor llamadas. Vivan siempre en la verdad para morir en la obediencia. mense y protjanse entre ustedes para que la enfermedad y la tribulacin sean soportadas por todas en paz. Que sean altamente caras sus fatigas ya que cada una ser reina en el cielo coronada con la Virgen Mara. Estn alerta de que ninguna se pierda por enseanza o consejo de quien sea. Y yo las bendigo con todo mi corazn en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. (Ellas responden: Amn) (Tocan la puerta fuertemente, fray Bernardo va a ver, pero vuelve en seguida. Mientras tanto Clara y su hermana se sientan a acompaar a Francisco en sus ltimas horas). ESCENA V: FRAY JACOBA Bernardo: Hermano Francisco! Es la hermana Jacoba de Settesoli, Qu hago? La dejo pasar hasta aqu? Ira en contra del estatuto Francisco: Con esta seora a quien su gran fe y devocin ha impelido a venir desde tan lejos, no reza este estatuto. Djala pasar Bernardo, no seas tan estricto. (Jacoba entra a la Porcincula, ve a Francisco y queda aterrada por la deformidad de su cuerpo). Jacoba: Francisco Qu ha pasado? Francisco: Estoy muriendo fray Jacoba (sonre).

Jacoba: Dios me advirti, mientras oraba sent con mucha fuerza que deb venir a verte. Te he trado los dulces que te gustan: pastel de almendras y miel. Francisco: Comamos entonces (Poco a poco se incorpora) (Los hermanos un poco desorientados no saben si comer, no entienden lo que est pasando. Francisco toma el pan, lo eleva, lo bendice lo parte y lo reparte a todos. Mientras comen, fray ngel, el narrador, sale de la accin y se dirige al pblico. Profundamente conmovido dice: ) Fray ngel: Fue un momento inolvidable. Cual otro Cristo tomo el pan, lo bendijo, y lo reparti. Tal vez pensaba que era jueves Santo, pero no lo era. (Deja de contar y se deja llevar por lo que siente). Conocer a Francisco nos cambi la vida a todos. Era un hombre excepcional: vspera de su muerte, ah lo vez, comiendo dulces con sus amigos y riendo. Cunta libertad! (Francisco parece acordarse de algo importante y deja de comer, llama a Bernardo) ESCENA VI: FRAY BERNARDO DE QUINTAVALLE Francisco: Bernardo. Hijito querido. Ya me voy, perdname por no poder estar contigo hasta el final. T fuiste el primero en acompaarme, y desde entonces has vivido conmigo siendo fiel al Evangelio. Sabes que te amo con un cario especial. Sin ti todo hubiera sido ms duro. A partir de ahora quiero que amen y honren como a San Bernardo de Quintavalle. Yo te bendigo, mi amado primer hermano. En el nombre del Padre Creador, del hijo Redentor y del Espritu Consolador. (Hace la seal de la cruz en su frente. Bernardo responde: amn; se abrazan, siente Francisco otro dolor agudo, no grita, pero los hermanos vuelven a atenderlo, el los detiene). ESCENA VII: BIENVENIDA HERMANA MUERTE Francisco: Len, Maseo, ngel, Bernardo, Gil despjenme de todas las ropas y as desnudo colquenme en el suelo. Busquen polvo y ceniza y chenmela por todo el cuerpo. Ya lleg mi hora. (Los hermanos, no saben qu hacer) Francisco: No vacilen viejos camaradas. Dios ech desnudo en la tierra y desnudo quiero morir en los brazos de la Dama Pobreza y en el seno de la hermana Tierra, nuestra Madre. (Los hermanos deciden hacerlo. Le sacan el hbito y lo tienden en la tierra. De inmediato aparece un ser rastrero y veloz, enmascarado, haciendo sonidos guturales y mucho escndalo, mientras avanza hacia Francisco comienza la msica respectiva. Se yergue sobre una banca y silba llamando a su squito que tambin aparece rpidamente aumentando el escndalo. Como fieras, el squito aguarde que la muerte dialogue con Francisco. La muerte, al llegar donde est acostado el santo, se vuelve bpeda y le traen una capa negra que lo cubre. Los hermanos aterrorizados, unos intentan huir otros defender a su Padre: Maseo y Len. Len coge un palo y se dispone a defender a Francisco.)

Maseo: Quin eres t y a qu vienes aqu haciendo tanto escndalo? Muerte: T no me conoces a m, pero yo si a ti fray Maseo (Maseo se turba), pero detn el temblor de tus rodillas, no es a ti a quien busco todava, sino a tu hermano el moribundo. Len: Nosotros no vamos! Francisco: Calma Len es a ella a quin he estado esperando toda mi vida. Eres t quin me conduce al Padre? Muerte: Soy yo quin te quita la vida Francisco: Eres t quin calma entonces todas mis heridas. Muerte: Yo soy tu espanto y agona. Francisco: Eres, mentira, mi paz, y mi alegra. Muerte: Yo soy la muerte y mi lenguaje es el silencio la apata. El aburrimiento, la desesperacin, el desgano, la osada que ninguna vida acabe por ver todos sus das. Francisco: Tu lenguaje es el silencio, el mo la alegra, el tuyo la apata, el mo la pasin sin cobardas. Eres t mi hermana la muerte corporal de la que ningn hombre viviente puede escapar. Te he esperado tanto; toda mi vida. Qu esperas! Llvame ya con mi amor primero. T que estuviste en el Calvario y comprado para Dios ese domingo Santo, que viste por primera vez estas llagas en otras manos. Mralas de nuevo (muestra las llagas de las manos) y cae en cuenta que pertenezco a Cristo, aunque no soy santo. Llvame con mi esposo, no demores, que comience mi trnsito. (La muerte se saca la mscara, el squito de muertes se tranquiliza y se ubican junto a la muerte). Muerte: Bien dijo el poeta que quien viviere sonriendo, muere cantando. Francisco de Ass, hermano mo, dile a la gente que no soy malo, que Dios con su sangre me ha comprado y soy ahora el encargado de llevarlos a sus manos. Que si mueren con dolor, tal vez mucho han pecado o tal vez no, no depende del humano sino de la comunin de los santos. No tengan miedo ni al dolor ni ala muere, vivan en paz y amando, que Dios los espera a todos en su palacio dorado. Francisco lleg la hora, ven sbete a mi lomo y corramos porque una fiesta te espera arriba, los ngeles ya tienen todo preparado. (Francisco se yergue y comienza a avanzar hacia la muerte) Maseo: Francisco! Mira cuanta gente ha venido a verte, no podemos turbar su pudor, ni es entendible para todos que un santo muera como lleg al mundo. Te ruego hermano Francisco, y si no con esto te mando por obediencia que vistas nuestro hbito, as cuando nosotros nos presentemos ante Dios, Dios te recordar y nos tendr misericordia.

Francisco: Oh pillo! Astuto en tu argumento, sabes que por amor a ustedes me pondra veinte hbitos y cien cilicios. Dame tu sayal, fray Maseo, porque has sido astuto como un zorro y sencillo como una paloma. (Le da el hbito y se lo pone con ayuda de Maseo, Maseo lo besa profundamente conmovido. Francisco sigue avanzando) Gil: Francisco! Y ahora que ser de nosotros? Francisco: No es egosmo hermanito, decirles que los amo, pero tengo que irme con el que siempre he soado, mi Jess, mi amado, mi Padre, mi hermano. Por mi parte he cumplido con lo que tocaba a mi tarea; Cristo les ensear a ustedes la suya. Comencemos hermanos porque hasta ahora poco o nada hemos hecho. (Sigue avanzando). Len: Bendcenos Francisco, por tu amor, as no nos abandonas y te guardamos para siempre en la mente y el corazn. Francisco: (levanta las manos llagadas) Consrvense, hijos todos, en el amor del Seor y permanezcan siempre en l. Porque llega el momento de prueba y tribulacin, felices los que perseveren en la obra emprendida. Yo ya me voy a Dios; a su gracia los encomiendo a todos. (Francisco coge la mano de la Hermana muerte que lo espera y cae en tierra yerto. La muerte mira al pblico y seala a Francisco. Silencio/ Cancin: Rosas de Sangre)

Você também pode gostar