Você está na página 1de 4

PLANEAMIENTO DE OBRAS CIVILES INTRODUCCION: es la elaboracin ordenada y sistemtica de un conjunto de decisiones a realizar en el futuro con el objeto de cumplir la meta

del proceso productivo del modo ms eficiente posible. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Se basa en una visin de valores de la organizacin. Es de largo plazo (3 a 10 aos). Est enfocado en la tica de la empresa. PLANEAMIENTO TACTICO: Una vez formulada la planeacin estratgica se desarrolla los planes tcticos, los cuales deben coordinarse he integrarse para dar sustento al planeamiento estratgico. EL WBS (WORK BREAKDOWN STRUCTURE) Basado en la filosofa racional de Renato Descartes (Discurso del Mtodo) donde, de un problema complejo es resuelto descomponindolo en partes simples para luego ser sintetizado. En caso de la WBS nos permite hacer sub-redes que normalmente obedecen a una especialidad y responsabilidad determinada dentro del contexto de una obra. PLANEAMIENTO OPERATIVO: Para que los planes tcnicos funcionen tienen que desdoblarse en planes operativos, son de corto plazo, para los cuales se pueden utilizar como herramientas: hojas de programacin y recursos, las tcnicas de redes PERT/CPM, diagramas de barras Gantt, mtodos de precedencia, Software (primavera, MS-Project entre otros). PROGRAMACION DE OBRAS CIVILES GENERALIDADES: Programacin en la etapa a la Planificacin o planeamiento, tiene por finalidad principal identificar las variables claves del proyecto, dimensionarlas y establecer sus interrelaciones reciprocas. Este proceso se ejecuta cuando ya se tiene respuesta a las preguntas claves del proceso de planeamiento como son: Qu VA HA CONSTRUIR? Cmo DEBE DE EFECTUARCE? Cundo SE EJECUTARA? Dnde SE CONSTRUIRA? SE TINENE LA DISTRIBUCION DEL TRABJO POR FRENTES? En ste proceso se elaboran tablas y grficos referentes a tiempos de duracin, inicios y trminos de actividad. Todo esto se hace bajo ordenamiento secuencial para cumplir con lo establecido en la etapa de planeacin.

Programar tambin implica asignar recursos para coordinarlos con los tiempos para cada actividad. La aplicacin de tcnicas de programacin y control de proyectos estn ntimamente relacionados, y debern ser indivisibles, estos constituyen un elemento de apoyo insustituible para la administracin eficiente de la ejecucin. Sobre todo cuando se tornan complejos. Un adecuado proceso de programacin genera informacin que contribuya a formarse un cuadro ms completo del proyecto, tiende a reducir la incertidumbre provocada por zonas oscuras, permite prever y hacer evaluaciones preliminares de cursos de accin alternativos, as como sealar a la direccin los aspectos relevantes que han de tenerse en cuenta durante la materializacin de la obra. Las respuestas ms importantes que deben aportar las tcnicas de Programacin y Control, son las siguientes: i.- Identificacin de las actividades y sub-actividades ms relevantes del proyecto, Duracin, interrelaciones y criticidad de las mismas, restricciones tcnicas y administrativas a considerar. ii.- Recursos totales necesarios y su calendarizacin preliminar; quiebre de las mismas, segn tipo de recursos para las diferentes actividades, y calendarizacin; (costos) ahorros marginales esperados por la aceleracin o desaceleracin; opciones de nivelacin o intercambio de recursos fsicos sobrantes y faltantes. iii.- Duracin estimada del proyecto : posibilidades de comprimirlo y como se afecta la necesidad total o parcial de recursos; alteracin de las actividades crticas y sub-criticas; sensibilidad del proyecto ante cambios en las previsiones iniciales; holguras existentes. iv.- Apreciaciones sobre cmo organizar la ejecucin del proyecto; considerando la participacin de terceros, de modulacin de la obra y subcontratacin de trabajos, para optimizar los resultados y minimizar los riesgos de incumplimiento; y los contratos que por su criticidad requieren implementar sistema de premios y multas. v.- Evaluacin de la marcha general del proyecto, de las actividades atravesadas, en los planos y adelantadas; relacionadas entre el avance fsico del proyecto y los recursos utilizados/comprometidos; deteccin de diferencias e identificacin de recursos de accin para corregirlas. a. Reprogramaciones, nuevas estimaciones de trmino del proyecto y de su puesta en marcha; evaluaciones finales de la ejecucin de la obra y cumplimiento de contratos. Un sistema de programacin y control que d respuesta satisfactoriamente a stas interrogantes, en trminos de veracidad, materialidad y oportunidad, costos razonables, estar cumpliendo con creces los objetivos para los cuales fue diseado.

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION Y CONTROL DE PROYECTOS El desarrollo de los mtodos de programacin y control que conocemos en la actualidad, surgieron como respuesta a la necesidad de sectores industriales y de la defensa, en pases desarrollados, por mejorar la eficacia de estos procedimientos ante la creciente complejidad de los proyectos, la nocion estratgica del tiempo y el avance tecnolgico experiementado en campos afines. Los mtodos graficos de programacin y control de proyectos, de mas frecuente utilizacin, son bsicamente los siguientes: -Diagramas de barras (Gantt) -Diagrama de redes o mallas (PERT, CPM, ROY) -Curvas de avance (Curva S) -Mixtos (Gantt, Curva S, Curvas PERT-COST) A partir de su intense desarrollo y aplicacin prctica, ninguno de los mtodos anteriores ha sido capaz, hasta ahora, de sustituir por completo a los restantes. EL METODO GANTT EN LA PROGRAMCION DE PROYECTOS DIAGRAMA GANTT Conocido tambin como el diagrama de barras, nace como una necesidad de la planificacin cientfica del trabajo a principios de 1900, este mtodo fue propuesto por Henry Gantt, teniendo los conceptos de un diagrama carteciano, se puede estudiar las relaciones que existen entre las variables de Actividad VS duracin de las mismas. La presentacin de un programa de trabajo para la ejecucin de un preceso productivo de cualquier naturaleza, no constituye ninguna novedad. El programa de trabajo se acostumbra hacer con mayor o menor detalle antes de la iniciacin de todo el proyecto. Asi, la nica herramienta usada hasta la fecha para la preparacin de un programa de trabajo, es el mtodo Gantt PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE BARRAS 1. Se determina cuales son los trabajos o actividades principales del proceso. 2. Se hace una estimacin de la duracin efectiva de cada actividad principal. 3. Se presenta grficamente cada actividad mediante una barra cuya longitud es, a cierta escala, la duracin efectiva de la actividad principal. 4. Se hace una lista de las actividades, de manera que cada actividad corresponda un regln de la lista y, estableciendo un orden de ejecucin de las actividades, se situa la barra que representa a cada actividad a lo largo de una escala de tiempo efectivos, que se colocan en la misma direccin de los renglones y que es comn a todas las actividades.

5. Se hace la conversin a escala de tiempos efectivos en una escala de das calendarios, haciendo coincidir el origen de la escala con la fecha de iniciacin del proceso. Se ajustan en seguida la posicin de las barras que representan las actividades, teniendo en cuenta los das laborables (das de descanso y disa festivos), y y el estado probable del tiempo en las diferentes pocas del ao, si dicho factor tiene difenrente importancia en la ejecucin del proceso. El diagrama resultante es el diagrama resultante para el proceso. 6. En caso de que la fecha de terminacin del proceso resulte satisfactorio, se acepta la solucin (diagrama de barras), en caso contrario, recuriendo a la experiencia y el criterio del personal que prepara el diagrama, se desplazan las barras hacia el origen de la escala de tiempos, y se reducen las longitudes de algunas de ellas para corregir las actividades segn su criterio. VENTAJAS DEL DIAGRAMA DE BARRAS El diagrama de barras como representacin de un programa es, sin duda una herramienta muy til, ya que en l se muestran objetivamente las duraciones y las fechas de iniciacin y de terminacin posibles, para cada actividad en que considera dividido el proyecto. En du concepcin original ste mtodo de planificacin de obras, da una idea clara de cmo planear, programar y controlar procesos productivos de una obra en forma sencilla.

Você também pode gostar