Você está na página 1de 3

Aspecto

En cristales generalmente cbicos y a menudo con "tolvas", casi siempre incoloros.

Propiedades fsicas y qumicas


Exfoliacin perfecta. Frgil. Dureza, 2; densidad, 2,17. Hidrosoluble.

Lugar de formacin
En formaciones especiales, asociada a rocas sedimentarias originadas por evaporacin de aguas salobres en recintos cerrados (lagos salados, mares, etc.). La halita est asociada a otras sales, sobre todo sulfatos de calcio (anihidrita, yeso) y cloruros (carnalita). Raramente se obtiene halita entre los productos de las fumarolas volcnicas.

Limpieza y conservacin
Algunos ejemplares, especialmente los que no son muy puros, son sensibles a la humedad de la atmsfera, por lo que se recomienda conservar la halita en recipientes bien cerrados. La halita no constituye solamente un mineral de coleccin, sino tambin un producto industrial (produccin de sodio, cloro, etc.), alimentario e histrico. Famosas son las vas de la sal y la ciudad de la sal (Salisburgo, Halle, Hallein, etc.), que reportaban considerables beneficios por la venta del producto de las localidades mineras trabajadas desde tiempos muy remotos.

Las prolficas minas europeas


En Europa se encuentran enormes yacimientos en Stassfurt, en Leopoldshall, en Anhalt, en Kalus (Ucrania) y en Wieliezka, en Polonia. Otros yacimientos famosos son los de Hallein, Hallstadt y Bad Ischl, en Estiria y en el Tirol Innsbruck. En la regin alpina se encuentran importantes yacimientos cerca del lago de Ginebra (Bex nel Vaud). En Francia son notables los yacimientos de Lorena (Vic e Dieuze); en Espaa destacamos los de Cardona, cerca de Barcelona; en Inglaterra, los de Cheshire, y en Italia, en Sicilia (Enna Girgenti) y en Calabria. En las fronteras de Europa se encuentran enormes yacimientos junto a los montes Urales (Iletsk); otros yacimientos muy importantes se encuentran en la Rusia asitica (Armenia, Kazakhstan, Turquestn, etc.).

Las minas extraeuropeas


En el continente americano, yacimientos de

notable importancia se encuentran en Estados Unidos (Louisiana, Kansas, Arizona, Nuevo Mjico, Ohio, etc.); notables cantidades de sal se encuentran en los lagos salados de varias zonas desrticas de localidades occidentales, sobre todo en California. Tambin en Canad, junto al lago Huron; en Argentina (provincia de Salta), en Per, etc., se encuentran notables depsitos de sal. En Africa debemos recordar, sobre todo, los yacimientos de Argelia.

Pocos ejemplares buenos


Desde un punto de vista coleccionstico, son pocos los yacimientos que ofrecen ejemplares de inters. Esto sucede, sobre todo, porque hoy en da en muchas minas ms que enviar mineros a la galera se prefiere introducir sondas en los yacimientos, por medio de las cuales se hace salir agua, obteniendo as una solucin concentrada de sal, que despus se elabora y, por tanto, no se trabajan los bloques de materia ms o menos bien cristalizado. Los mejores ejemplares de halita que se admiran todava hoy en los museos son posiblemente los polacos, con cubos absolutamente incoloros y perfectos, de varios centmetros de lado. Tambin apreciados son los ejemplares azulados y violetas: las causas de este color, largamente debatidas por los cientficos, no se deben a sensibles cantidades de impurezas, sino que se relacionan con la formacin de los llamados centros de color, defectos del retculo cristalino que intrapolan electrones; estos defectos pueden ser favorecidos en su formacin por la radiactividad, por ejemplo el potasio, que acompaa a menudo a las sales de sodio y que es ligeramente radiactivo. No debemos olvidar los ejemplares excelentes de color rosado de Searles Lake.

La compleja refinacin de las sales naturales


Los procedimientos de refinacin de la sal gema y de los productos que la acompaan son a veces de notable complejidad; en general, se basan en numerosas cristalizaciones fraccionadas obtenidas en muy precisas circunstancias. Estos mtodos se estudiaron largamente en Alemania desde fines del siglo XIX por el clebre qumico Vanlt Hoff; otros mtodos semejantes se han puesto en funcionamiento para los yacimientos de sal de algunos lagos americanos, que contienen constituyentes distintos a los de las clsicas minas alemanas. As se recuperan no slo las sales potsicas usadas en la industria de los fertilizantes, sino tambin varios productos tiles como el bromo y el iodo e incluso el sodio ya como tal y el boro. A veces se obtienen metales raros como, por ejemplo, el litio, rubidio, cesio y tungsteno.

Você também pode gostar