Você está na página 1de 10

Hospital Psiquitrico Gregorio Pacheco

Este inmueble corresponde a fines del siglo XIX, fue donado por el ex Presidente de la Repblica don Gregorio Pacheco. Hasta 1864 no existi una institucin que albergara a enfermos mentales, los cuales tuvieron que ser tratados como 46 enfermos corrientes, abandonados a la caridad o encerrados en crceles. Es en esta fecha que el magnate minero don Gregorio Pacheco, luego presidente de Bolivia, mand a construir uno, junto al hospital Santa Brbara, en 1881 solicit a la Cmara de Diputados asigne recursos para su manutencin. Direccin: Plaza Aniceto Arce entre calles Calama y Rosendo Villa.

Instituto Nacional de Psiquiatra Gregorio Pacheco

Instituto Nacional de Psiquiatra Gregorio Pacheco

1 / 53

Direccin
Plaza Aniceto Arce s/n Casilla de Correo 50 Sucre Bolivia Tel: (00591) 4/6455170 (00591) 4/6455897 Fax:(00591) 4/6455699 www.hsjd.org E-mail: secretaria.gpsce@sanjuandedios.org.bo

Infraestructura
Internacin total de camas 369 50 camas para pacientes agudos 307 camas para internacin de media y larga estancia 12 camas de reinsercin Unidad mixta de agudos Cmara Gessel Farmacia rea de terapia Ocupacional Sala de terapias Consultorios Externos Equipamiento odontolgico

Clasificacin
Servicios Territoriales integrados para personas con trastornos mentales

Nuestra misin
"Atender con calidad y calidez los problemas de salud mental de la poblacin."

Nuestra historia

El Instituto Nacional de Psiquiatra Gregorio Pacheco fue fundado en el ao 1884 gracias a la donacin del que fuera Excmo. Presidente de la Repblica, Don Gregorio Pacheco, en cuyo honor el Instituto lleva su nombre. El mismo esta destinado a la atencin de los enfermos mentales de todo el territorio nacional. La infraestructura inicial fue construida en los patios traseros del colonial hospital Santa Brbara, con una capacidad para 50 pacientes. En muy breve tiempo, la capacidad de la misma fue saturada por la gran demanda de internacin de pacientes, producindose un gran hacinamiento, llegndose al extremo de que los colchones se hallaban en el suelo. Esta situacin difcil e infrahumana condujo a que el gobierno municipal de ese entonces, junto con un grupo de damas voluntarias, organizara una serie de juegos florales a efectos de recaudar dinero para la construccin de nuevos ambientes, y es as que a principios de siglo se entrega la infraestructura ubicada en los terrenos frente a la plazuela "Aniceto Arce", trasladndose los pacientes varones, quedndose en el vetusto y original manicomio, la seccin mujeres. En el ao 1950 y basndose en un convenio subscripto por la Cancillera, el Gobierno de la Nacin de Bolivia y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, estos ltimos se hacen cargo de la seccin varones, responsabilizndose de la Administracin, estando bajo la tutela del entonces Ministerio de Higiene y

Salubridad, actualmente Ministerio de salud. En el ao 1986, tras un tiempo de grandes reestructuraciones en lo que es el Instituto Nacional de Psiquiatra, se amplio en plaza "Aniceto Arce", nuevas unidades para que funcionen ambos institutos. Cabe destacar que el Centro cuenta con un nmero de 369 camas, 144 para mujeres y 225 para varones. Desde hace 5 aos cuenta con Talleres de Terapia Ocupacional, en distintos mdulos, alfabetizacin, marquetera, cermica, zapatera, tejidos y labores, artes plsticas, msico terapia y un Taller Literario de reciente creacin. A partir del ao 1999 cuenta con una terapia muy novedosa para Sudamrica que es la Compaa de Psicoballet "Nuevo Amanecer".

Objetivo General
El Instituto Nacional de Psiquiatra "Gregorio Pacheco", proporciona servicios de calidad y calidez para la atencin de enfermedades mentales con el carisma y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Brindar asistencia integral y oportuna a pacientes psiquitricos con opciones abiertas que busquen la reinsercin social del enfermo mental. (Objetivo General). Brindar prevencin primaria, secundaria y terciaria a la demanda espontnea y sobrecargada.

Prestar un servicio integral a los pacientes que por su patologa sea necesario internar

Conformar y generar grupos de interaccin para actividades de terapia ocupacional, ldicas y recreativas.

Objetivos Especficos
Consulta Externa: Atencin especializada en el rea de Salud Mental.

Atencin Hospitalaria: Prestar Atencin especializada a pacientes internados en Servicio de Agudos, para su diagnstico, tratamiento y rehabilitacin.

Atencin Residencial Intermedia: Prestar Atencin especializada a pacientes internados, para su diagnstico, tratamiento y transferencia.

Atencin Residencial de Estancia Prolongada: Brindar atencin segn las necesidades y patologas que el paciente precisa durante su estancia prolongada en las diferentes Residencias.

Atencin de Residencias Alternativas: Fortalecer los programas de rehabilitacin, psicolsocial y laboral en las Residencias alternativas para desarrollar capacidades personales y sociales de los pacientes.

El Instituto tambin brinda atencin de: Medicina General, enfermera, Odontologa, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, servicio Social y Farmacia.

Rehabilitacin
a) Terapia ocupacional.- Estimular, mantener y/o recuperar las diferentes capacidades funcionales de los residentes para poder alcanzar un mayor grado de independencia, facilitando su rehabilitacin e integracin a la sociedad. b) Fisioterapia.- Mejorar y Mantener las capacidades fsicas permanentes en cada pacientes, alcanzando la independencia funcional en las actividades diarias.

Promocin, prevencin y rehabilitacin


Conferencias y capacitacin y Sensibilizacin. Visitas asistenciales a comunidades

Docencia e Investigacin.-

a) Formacin de Mdicos Residentes en la Espacialidad de Psiquiatra de 6 Residentes ao de acuerdo a Convenio Docente Asistencial.

b) Internado de Psicologa, Odontologa, Farmacia, rea Econmica y Financiera. c) Prcticas hospitalarias de enfermera, medicina, etc. d) Capacitacin contnua de todo el personal de la Institucin.

Lograr la capacitacin y adiestramiento de su habilidad residual, en algn oficio de talleres para lograr un medio de reinsercin social y laboral.

Nuestras instalaciones
Con respecto al rea de internacin, la misma se divide en tres secciones, Seccin Mujeres, Seccin Varones y una Unidad mixta de agudos. La Seccin Varones, dispone de 5 unidades clasificadas segn tiempo de permanencia y el grado de deterioro de los pacientes; con una capacidad instalada de 225 camas. La Seccin Mujeres, dispone de 3 unidades clasificadas con igual criterio y una capacidad instalada total de 144 camas. El edificio que alberga al Centro es de propiedad estatal, con la gestin a cargo de la Orden.

Modalidades Asistenciales
Las prestaciones se realizan en las siguientes modalidades: Ambulatorio: Consultorios Externos

Internacin: Agudos - Intermedios - Crnicos (Hospital de Da)

Especialidades Mdicas Psiquiatra Neurologa Medicina interna Odontologa Servicio Social Residencia con Especialidad en Mdicos Psiquiatras Psicologa Fisioterapia Terapia Ocupacional Terapia laboral

Actividades
Se cuenta tambin con talleres de terapia ocupacional y salas para ludoterapia. El taller ocupacional se compone de:

Ebanistera Psicoballet Trabajos manuales en seccin varones

Alfabetizacin Artes Plsticas Sala de Video-Cable Cotes TV

Educacin Fsica Taller Literario Msico Terapia

El objetivo de los talleres es incentivar el desarrollo fsico, orgnico y de carcter psquico de los enfermos mentales, apoyados en el deporte, terapias de juego, en las cuales se requieren mayor espacio, y lograr la rehabilitacin fsica, psquica y desarrollo orgnico de los pacientes internados en este nosocomio. Para ello lo que habra que hacer a futuro es descentralizar el Hospital y reducir el nmero de camas, y lograr la posibilidad de acortar las distancias para que sus familiares puedan visitarles, ya que existen gran nmero de pacientes de la Ciudad de La Paz y Oruro y as poder regionalizar la psiquiatra del pas.

Você também pode gostar