Você está na página 1de 3

** FIGURAS RETORICAS http://www.retoricas.

com Las Figuras Retricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor nfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviacin consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retricas (o Literarias) son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilstico. Segn el mecanismo empleado, las Figuras Retricas se clasifican en: Figuras de repeticin: por repeticin de palabras Figuras de omisin: por supresin de palabras Figuras de transformacin: por alteracin de la forma de las palabras Figuras de posicin: por alteracin del orden normal de las palabras Figuras de pensamiento: por alteracin del significado de las palabras

de diccin

FIGURA RETRICA

Definicin

ejemplo

1.

aliteracin

Repeticin notoria del mismo o de los mismos fonemas o sonidos, sobre todo consonnticos, en una misma frase.

Ojal que sea La Hoja (La Hoja, yerba mate) Bon o Bon viene y va. Qu es eso? Vienisimas con queso! (salchichas)

2. 3. 4.

alusin anadiplosis anfora

5.

animalizacin

6.

antfrasis o Irona

7.

anttesis o contraposicin

Figura Retrica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. Figura que consiste en repetir al final de un verso, o de una clusula, y al principio del siguiente, un mismo vocablo. Figura retrica que consiste en la repeticin de palabras al comienzo de una frase o verso. Si la repeticin la encontrramos al final de varias frases sucesivas, la figura se llama epfora. Figura Retrica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos, siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario. La Antfrasis es una Figura Retrica relacionada con la Irona que consiste en poner a algo o alguien un adjetivo que indique la cualidad contraria a la real. Ejemplo: llamar "peludo" a un calvo. Consiste en contraponer dos trminos -o frases- que expresan ideas de significacin opuesta o contraria.

Cort con tanta dulzura (Paso de los Toros) La buena mesa es la debilidad de Don Carlos. Don Carlos, vino de Yecla. Unico en el Mundo. Unico. (Fernet Branca)

Sac el tigre que hay en vos. (Zucaritas Kellogs)

La gran idea (Fiat 600) Gracias por imitarnos. (Levi's). Las cosas, claras. Y el chocolate, Aguila. (Aguila) O lo mejor, o nada. (Mercedes Benz) NO es televisin, es HBO (Cadena HBO).

8. 9.

antonomasia asndeton o disyuncin

10. cacofona

Figura Retrica consistente en sustituir un nombre propio por un apelativo o viceversa. Consiste en la eliminacin de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de mpetu y brevedad. Consiste en una combinacin de palabras que resulta desagradable al odo (disonancia), por lo comn a causa de la dificultad de pronunciacin, de la repeticin de slabas o por la creacin involuntaria de una palabra aborrecible al combinarse las slabas de palabras distintas. La mayora de

Sentite Milka. (Milka) Me tomo cinco minutos, me tomo un te. (Te La Virginia) Ahorra grande, Aurora Grundig. Aloz Galo Olo, el de la caja amaliiiilla (Gallo oro) Pringles, si probs no

11. concatenacin

los trabalenguas presentan cacofona. Consiste en encadenar palabras por su significado a lo largo de frases o versos sucesivos. es un recurso que consiste en degradar a seres humanos transformndolos en cosas o mirndolos como si fueran cosas. Consiste en la repeticin de una misma palabra con diversos morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal etc. Recurso muy utilizado en las stiras. Es una figura retrica consistente en la repeticin de una o ms palabras polismicas en un mismo discurso, con dos sentidos semnticos diferentes. Una palabra polismica es aquella que tiene varios significados, como por ejemplo lomo (de un animal / de un libro). Figura Retrica de omisin consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor nfasis. Consiste en disponer palabras (tambin clusulas o periodos) segn su orden de importancia o segn un criterio de gradacin. El objetivo de esta Figura Retrica es ordenar la informacin. Consiste en sustituir un trmino o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios. Consiste en alterar el orden lgico de los trminos que constituyen una frase. Consiste en una alteracin exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. La Hiprbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. Figura Retrica que se caracteriza por representar algo mediante detalles evocativos. Se utiliza para afirmar con mayor nfasis una respuesta, ya de por s contenida en la pregunta misma, o tambin para marcar la ausencia o imposibilidad de respuesta. Consiste en expresar un pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras.

pars. Nuevo Seat 132, para viajar bien, llegar bien y quedar bien. (Automvil) Pamela, Qu pan dulce!

12. cosificacin 13. derivacin

Mejor, mejora, mejoral. (Mejoral)

14. diloga o doble sentido

Adelante. (Banco Francs) La ms comida del Mundo (Oreo)

15. elipsis

Es la para untar. (Dnica)

16. enumeracin

Ricos en leche y con nuevas sorpresas. (Huevos Kinder)

17. eufemismo

Cuando se apaga la luz, se enciende Gimonte. Days, 28 das con vos. La fresca calidad (Ilolay) Siempre. (Coca Cola)

18. hiprbaton 19. hiprbole

20. imgenes 21. interrogacin

El sabor de la fruta recin cosechada. (Moo Azul, vino) Hasta donde quieres llegar hoy? (Microsoft)

22. mxima

Al pan, pan, y al vino, Toro. (Toro) Pertenecer tiene sus privilegios (American Express)

23. metfora

Consiste en identificar un trmino real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relacin de semejanza o analoga.

El sabor del encuentro (Quilmes). Sanyo, la hormiga japonesa.

24. metonimia

25. onomatopeya

Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual est relacionada semnticamente. Tambin decimos metonimia areemplazar el nombre real de un producto directamente por el de la marca ms conocida. Consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales.

Cada da una copita (Bols) Sentiste un Ford ultimamente? Creks que hacen crak. (Papas fritas Creks). Chuavechito chuavechito

(Vvere). Trenet tchtch, y chau mancha. (Trenet)

26. paronomasia

27. paralelismo 28. personificacin

Figura Retrica de repeticin que consiste en un juego de palabras utilizando dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado. Figura Retrica de Repeticin que consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto. Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.

Echo en el balde, hecho por Johnson.

Decile s a Express. Decile s a Terrabusi. Tu dulce compaa (Arcor). Patty te quiero.

29. redundancia o pleonasmo

30. sincdoque 31. sinestesia

Es una Figura Retrica de construccin que consiste en utilizar palabras innecesarias que no aaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. El uso de los pleonasmos sirve para enfatizar el sentido de la oracin, es decir, para darle ms fuerza y dejar muy claro lo que se quiere transmitir. Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Consiste en mezclar sensaciones de rganos distintos (audicin, visin, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegra, etc...).

Sabor a buen caf (La Morenita). No necesitas nada ms. (Cantimpalos).

La porcin extra de leche. (Kinder) Sentite Milka.

Você também pode gostar