Você está na página 1de 5

VITAMINAS DEL COMPLEJO B1 (tiamina) I.

DEFINICION:

La vitamina B1, tambin llamada tiamina, es una de las ocho vitaminas B hidrosolubles. Se llama B1 porque fue la primera vitamina B que se descubri. Los humanos dependen de los alimentos para cubrir sus necesidades de vitamina B1. Son vitaminas hidrosolubles no protenicas que contienen nitrgeno y que se hallan en alimentos como la levadura de cerveza, la carne, los cereales integrales y las hortalizas.

II.

FUNCIONES PARA LA SALUD

Las principales funciones de la vitamina B1 (pirofosfato de tiamina) estn relacionadas con su papel de molcula ayudante, una de las llamadas coenzimas, que activan las enzimas, las protenas que controlan los procesos bioqumicosque tienen lugar en el organismo. Es importante ingerir la suficiente vitamina B1 (tiamina), puesto que desempea un papel esencial en: 1. La produccin de energa a partir de los alimentos, a travs del metabolismo 2. La sntesis de los cidos nucleicos (p. ej., el ADN), 3. La conduccin de los impulsos nerviosos y del sistema nervioso (trastornos cerebrales que son comunes en las personas alcohlicas), (Alzheimer) 4. Funcionamiento normal del corazn, (insuficiencia cardiaca) 5. Protege las lentes de los ojos frente a la prdida de visin causada por cataratas.

III.

RECOMENDACIONES:

Dosis diarias recomendadas de vitamina B1

En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B1 o Tiamina segn el Departamento de Nutricin del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (UnitedStatesDepartment of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, nios y adultos.

BARRETO HUAYASCACHI Cristian

edad

Hombres Mujeres Embarazo y Lactancia (mg/da) (mg/da) (mg/da) 0.2 0.3 0.5 0.6 0.9 1.0 1.1 1.4

hasta 6 meses 0.2 7 a 12 meses 0.3 1 a 3 aos 4 a 8 aos 9 a 13 aos 0.5 0.6 0.9

14 a 18 aos 1.2 19 a 70 aos 1.2

IV.

FACTORES QUE ALTERAN SU ABSORCION DE LAS VITAMINAS

Existen varios productos de consumo cotidiano que producen menor absorcin de las vitaminas al ingerirlas o bien la eliminacin de ellas. Buenas o malas costumbres, es til tener en cuenta estas reducciones dado que la mayora de las personas son consumidoras de al menos uno de estos productos.

1. Tabaco El consumo de tabaco produce un empobrecimiento del organismo en betacarotenos y en vitamina C, adems de producir otros problemas y enfermedades propios del consumo de tabaco. Fumar un paquete de 20 cigarros por da dobla las necesidades diarias de vitamina C. Existen varios problemas generados por el consumo de tabaco, y aquellos vinculados con la alimentacin, la nutricin y la salud bucal se encuentran explicados en nuestra seccin de salud. 2. Alcohol

Este produce carencia de Vitaminas del grupo B y vitamina C. El alcohol tiene varios efectos sobre la alimentacin, algunos positivos y otros negativos, es importante conocerlos. 3. Caf y T El consumo abusivo de cafe y/o t limita la absorcin nutricional de

BARRETO HUAYASCACHI Cristian

vitaminas A, cido flico (conocido como B9) y B12. Tambin limita la absorcin de hierro. El consumo excesivo de caf puede afectar la absorcin de calcio o acelerar su eliminacin. 4. Medicamentos Anticonceptivos: Con las vitaminas C, cido flico, B6 y B12 Antiepilpticos: Con las vitaminas D, K, cido flico y B12 Antibiticos: Con las vitaminas B3 (o PP), B6, cido flico y B12 Anticidos: Con las sales biliares y con la vitamina B12 Laxantes: Obstaculizan la absorcin de las vitaminas D y E, interfieren en la sntesis de la B12

Las vitaminas, son elementos frgiles y difciles de conservar, por tanto se deben tomar precauciones con las vitaminas en la coccin y conservacin.

V.

FUENTES ALIMENTICIA

Las principales fuentes de vitamina B1 las encontramos en:

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL


carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hgado de ternera) lcteos ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL: las mejores fuentes de tiamina en este reino son:

los frutos secos los cereales integrales y todos sus derivados Tambin encontramos vitamina B1 en los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, esprragos Siempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinacin, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de vitamina B1 presente en una porcin de alimentos

BARRETO HUAYASCACHI Cristian

alimento Carne de cerdo avena Salvado de avena, cocido Salvado de avena, crudo piones Pistachos Guisantes, congelados, hervidos Salmon, cocido Arroz blanco, comn, cocido Jugo de naranja naranja Patata, horneada Esparragos, congelados, hervidos Leche entera Pechuga de pollo, cocida

cantidad Tiamina (mg) 85 gr 1 taza 1 taza 1 taza 30 gr 0.96 1.19 0.35 1.10 0.10

1/2 taza 0.23 1 taza 155 gr 1 taza 1 taza 1 1 taza 1 taza 150 gr 0.45 0.3 0.25 0.22 0.11 0.11 0.10 0.16

Cereales copos de maz(listos para comer) 1.3 taza 1.50

1 (150gr) 0.16

VI.

SEGURIDAD O RECOMENDACIONES

La tiamina, por lo general, no es txica. Dosis muy altas pueden causar molestias estomacales. Debido a las posibles interacciones, los suplementos dietticos no deben ser tomados con medicamentos sin consultar previamente a un profesional mdico. La vitamina C ayuda a mejorar la absorcin de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto del complejo de vitaminas B.
La

congelacin por un periodo prolongado (ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una prdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %)

BARRETO HUAYASCACHI Cristian

BARRETO HUAYASCACHI Cristian

Você também pode gostar