Você está na página 1de 12

PRCTICA No.

2 (DESGASTE) TRIBOLOGA

Prctica

Determinacin del desgaste abrasivo y adhesivo


Objetivo.
El objetivo de esta prctica es ayudar al alumno a diferenciar los diferentes tipos de desgaste, as como la observacin de la rugosidad de diferentes tipos de materiales.

CARACTERISTICAS DESGASTE1

DEL

PROCESO

DE

El desgate es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen como resultado de la accin mecnica de otro cuerpo o medio. Si la accin mecnica aparece en forma de fuerza de friccin, entonces el proceso se le llama desgaste por friccin, lo cual constituye nuestro tema de anlisis. En el desgaste, (desde ahora desgaste por friccin) el acto de ruptura se localiza en un pequeo volumen de material, el cual es removido de la zona de rozamiento en forma de partcula de desgaste. La magnitud de ste es usualmente valorada por la disminucin en dimensiones del cuerpo en una direccin perpendicular a la superficie de deslizamiento (desgaste lineal). Cuando un cuerpo se desplaza relativamente en una cantidad igual al dimetro promedio de los puntos de contacto, los enlaces de friccin existentes se ven perturbados; se forma un nuevo nuecero igual de enlaces y se experimenta un ciclo completo de carga en cualquier punto de la superficie donde existan enlaces de friccin. Desde este punto de vista el desplazamiento de una cantidad igual al dimetro medio del punto de contacto puede ser considerado como un acto elemental de interaccin. Se asume que el volumen de material removido de la superficie como partcula as de desgaste es proporcional al rea real de contacto.

Pgina 2

La figura 1.1 muestra una representacin grafica del desgaste en funcin del tiempo de operacin, y puede observarse tres etapas

en el proceso. FIGURA 1.1. DESGASTE W EN FUNCION DEL TIEMPO DE


OPERACIN t: I, ASENTAMIENTO; II, ETAPA DE CONDICIONES ESTABLES; III, DESGASTE CATASTROFICO.

DESGASTE ABRASIVO
El termino desgaste abrasivo se entiende como el dao a superficies deslizantes por la accin de partculas slidas presentes en la zona de rozamiento. De acuerdo con este, el desgaste abrasivo incluye el desgaste producido por las partculas que se desprenden durante el proceso de rozamiento. Estas partculas son generalmente muy duras y pueden moverse libremente en la zona de rozamiento o trasladarse en la zona de rozamiento por uno de los elementos del par, actuando como micro asperezas. Las partculas pueden tener diferentes procedimientos tales como minerales provenientes del exterior y que caen en la zona de rozamiento y tambin el desgaste de elementos de trabajo y que interactan directamente con la masa del abrasivo. La accin mecnica de estas partculas en el material desgastado depende en forma importante de la forma de las partculas, su grado de fijacin, la relacin entre las propiedades mecnicas del material desgastado y de las partculas y de las cargas. Bajo este principio el propio desgaste abrasivo puede ser de diferentes tipos en su mecanismo: elstico, por fatiga, o de microcorte. El proceso de desgaste abrasivo esta muy difundido en la industria; mas del 50% de los casos de desgaste se lleva a cabo por mecanismos abrasivos, no obstante, debido a las diferentes formas en que el mecanismo aparece, en la practica se les diferencia en varios tipos. En primer lugar se acostumbra a hablar del desgaste de dos cuerpos y tres cuerpos (figura 1.2).

Pgina 3

En segundo lugar, diferenciaremos los siguientes tipos de desgaste abrasivo: a) Por mortajado (dientes de las palas de las excavadoras, sufrideras de los molinos de martillos y otros). b) Por machacamiento (bolas de molino y otros). c) Por erosin (paletas de los agitadores, toberas de los equipos de aspersin de arena y otros):

FIGURA 1.2. a) DESGASTE ENTRE DOS CUERPOS; b) DESGASTE ENTRE TRES CUERPOS.

DESGASTE ADHESIVO
El desgaste adhesivo es la transferencia de metal de una superficie en contacto hacia otra. Ocurre cuando altas cargas, alta temperatura o alta presin hacen que las asperezas de las dos superficies metlicas, en movimiento relativo, entren en contacto, se suelden e inmediatamente se separen, rompiendo el metal en pequeas y minsculas secciones. La superficie puede quedar spera y dentada o relativamente suave debido al desplazamiento/deformacin del metal. El metal es transferido de una superficie a otra. La adhesin ocurre en los regmenes de lubricacin mixta o limite debido al poco abastecimiento de aceite, a una viscosidad inadecuada, a unas incorrectas tolerancias internas, a una instalacin incorrecta o a desalineacin. Esto puede ocurrir en anillos y cilindros, cojinetes y engranajes. El desgaste durante el periodo inicial de asentamiento es una forma de desgaste suave, como hojuelas. El rayado generalmente se refiere como un desgaste adhesivo moderado, mientras que el raspado, desplazado y agarrotado resultan de una adhesin severa. La adhesin puede ser prevenida disminuyendo las cargas, evitando las cargas de choque y asegurando que se est utilizando el aceite con el grado de

Pgina 4

viscosidad correcto. Si es necesario, se pueden utilizar aceites con aditivos extrema presin (EP) y antidesgaste (AD o AW) para reducir el dao a las superficies.

Materiales y Sustancias
1. Solera de aluminio de 2 x 1 2. Solera de bronce de 2 x 1 3. Solera de nylamid de 2 x 1 4. Lija de agua 220 5. Agua 6. Acetona 7. Bscula digital 8. Pulidora 9. Secadora 10. Microscopio ptico. 11. Lima

Procedimiento Experimental
1. Con la ayuda de la lima se elimina todo filo y rebaba de las piezas 2. Usando la bscula digital, se obtiene el peso de cada una de las piezas 3. Se recorta la lija de agua para adaptarla a la base de la pulidora. 4. Asegurarse que la pulidora este conectada a la toma de agua y que las RPM sean las correctas (400). 5. Se coloca la Lija en la base de la pulidora. 6. La pieza a pulir la colocamos en la pulidora ya que est se encuentre girando a 400 RPM. 7. La pieza debe tener una presin adecuada para que se obtenga un pulido correcto, para esto colocamos un bloque patrn de un 1 Kg. 8. Por un lapso de 2 minutos se realiza el punto 7. 9. Terminados los 2 minutos se procede a retirar la pieza de la pulidora, se le aplica un poco de acetona y se le aplicamos aire caliente con la ayuda de la secadora, esto para que toda impureza que haya quedado en la pieza se elimine. 10. Ya limpia la pieza se procede a observar en el microscopio la rugosidad final del metal, evitando tener cualquier contacto con la superficie tratada. 11. Se obtiene el peso final de las piezas, despus de realizado el proceso anterior. 12. Para finalizar se guardan las piezas para la practica siguiente, teniendo en cuenta los siguientes cuidados: a. Evitar cualquier tipo de contacto con la cara ya tratada. b. Envolver individualmente en un pao de algodn. c. No exponer en ambientes hmedos.

Pgina 5

Clculo matemtico.
Para determinar el desgaste abrasivo y adhesivo se utiliza la siguiente ecuacin:

Donde W es la carga aplicada, H es la dureza de los materiales, V es la velocidad que se desliza, y k es una constante, designada un coeficiente del desgaste.3

Tablas
MATERIAL

DESGASTE ADHESIVO
K= 10 V= 4.2558 m/s (sliding distance). W= 9.80665 N H = 50 Kgf/mm2 = 490332500 Pa =N/m2
-4

BRONCE

DESGASTE ABRASIVO K= 10-2 V= 4.2558 m/s (sliding distance). W= 9.80665 N H = 50 Kgf/mm2 = 490332500 Pa =N/m2

Pgina 6

DESGASTE ADHESIVO ALUMNIO

K= 10-4 V= 4.2558 m/s (sliding distance). W= 9.80665 N H = 65 Kgf/mm2 = 63742250 Pa =N/m2

DESGASTE ABRASIVO

Pgina 7

K= 10-2 V= 4.2558 m/s (sliding distance). W= 9.80665 N H = 65 Kgf/mm2 = 63742250 Pa =N/m2

NYLAMID

DESGASTE ADHESIVO

K= 10-4 V= 4.2558 m/s (sliding distance). W= 9.80665 N H = 81 Kgf/mm2 = 794338650 Pa =N/m2

DESGASTE ABRASIVO

Pgina 8

K= 10-2 V= 4.2558 m/s (sliding distance). W= 9.80665 N H = 81 Kgf/mm2 = 794338650 Pa =N/m2

Resultado de aprendizaje
Datos Generales Nombre del alumno: Cuatrimestre: 1 Grupo: Materia relacionada: TRIBOLOGA Profesor: Periodo:

Datos de la prctica
Lecturas obtenidas
Mediciones obtenidas antes de iniciar la prctica Mediciones obtenidas al finalizar la prctica

Pgina 9

Material BRONCE NYLAMID ALUMINIO

Peso obtenido

Lija utilizada

Material BRONCE NYLAMID ALUMINIO

Peso obtenido

Lija utilizada

Cuestionario.
1. Qu es el desgaste?

2. Cules son los tipos de desgaste que se abordan en la practica?

3. Explica cada uno de los datos de las formulas utilizadas

Pgina 10

4. De acuerdo con lo realizado en esta prctica, Cules serian los cuidados necesarios para evitar el desgaste de las piezas, despus de realizar el pulido?

5. Describe cuales fueron los conocimientos adquiridos al finalizar la practica.

6.- Conclusiones

BIBLIOGRAFA
1. MARTNEZ Prez Francisco, LA TRIBOLOGA Ciencia y Tecnologa para el mantenimiento, Mxico DF, LIMUSA, 2002 2. BAYER Raymond George, Selection and use of wear tests for metals, ASTM International, 1976 3. LUDEMA, K.C., Friccion, Wear, Lubrication. CRC Press, 1996. 4. http://www.grupolbo.com/Caracteristicas_Bronce.htm 5. http://www.unitconversion.org/pressure/pascals-to-kilogramforces-per-square-millimeter-conversion.html.

Evaluacin del desempeo. Calificacin prctica Calificacin Terica Firma de conformidad

Pgina 11

del docente.

Pgina 12

Você também pode gostar