Você está na página 1de 10

Universidad estatal de Guayaquil

FACULTAD DE PSICOLOGA

Integrantes: Alexandra Molina Paredes Angela Monar Cedeo Ana Mendoza Haylis Ramos Ramirez Marielisa Crdova Barreto

DERECHO A LA EDUCACIN Escuela Fiscal 5 de Febrero.

Seccin Quinta Educacin DERECHO A LA EDUCACIN.

En el Ecuador debemos saber que el Estado Ecuatoriano garantiza nuestro derecho a la Educacin sealado en la Constitucin de la Repblica Seccin Cuarta en los artculos 26- 27 -28 -29 que garantiza el Derecho a la Educacin de todas y todos los nios y adolescentes del pas.

Zona de Planificacin : Escuela Fiscal 5 de Febrero. Variables Distrito Ubicacin Infraestructura Caractersticas cinco Avenida 24 de mayo y Abdn Caldern Dos pisos, siete aulas, dos baos de hombres, dos baos de mujeres, dos bares, 1 cancha, 1 laboratorio Meln Nueve profesores Buen Estado Rural Parque,cancha

Color Nmero de profesores Estado Sector reas de Recreacin

La Escuela Fiscal 5 de Febrero est ubicada en la Avenida 24 de mayo y Abdn Caldern que pertenece al Distrito cinc, la infraestructura de la Institucin consta de dos pisos y cuenta con siete aulas, dos baos para hombres, dos baos para mujeres, dos bares, una cancha, y un laboratorio de computacin es de color meln, est conformada por sus respectivas Autoridades Directora Lcda.Carmen Bravo, Secretaria y Docentes. Se encuentra en un buen estado la Institucin se encuentra en un sector Rural y cuenta con reas recreativas como : parque y cancha.

Ejes estratgicos de desarrollo.

Variables Nivel de acceso a la tecnologa Nivel de Aprendizaje Acceso a la Salud Datos Estadsticos.

Caractersticas Bajo Regular Bueno

Nivel de Acceso a la Tecnologa


alumnos 13% computadoras

87%

Nivel de Aprendizaje
alumnos aprobados alumnos de bajo rendimiento

35% 65%

Acceso a la Salud
alumnos Botiquines medicos 4% 0% medico

96%

5.- Encuesta de Opinin sobre los problemas que los cuidadanos perciben acerca del derecho a las Educacin.

Encuesta de Educacin y Salud


Escuela Fiscal 5 de Febrero
Nombre del Entrevistador: Alexandra Molina Nombre del Entrevistado: David Zambrano Cargo del Entrevistado: Alumno Fecha: 3-10-2013

1. Cmo considera usted el nivel de enseanza de la Institucin? Me parece bueno pero no tenemos muchas computadoras y eso si falta porque necesitamos aprender computacin. 2. Este establecimiento cuenta con atencin mdica? Solo hay un mdico pero si tenemos botiquines en las aulas. 3. Considera usted que hace falta algo en la Institucin?

Si computadoras, internet, mdicos porque somos muchos alumnos. 4. Han realizado campaas, recoleccin de firmas, publicidad, etc. para hablar con el Gobierno o las autoridades de cantn para una mejora en la institucin y centro de salud? No s yo creo que no. 5. Considera usted que se cumple todo el reglamento en cuanto a los derechos de territorio, salud y educacin en el cantn? Pues de educacin falta, salud tambin por lo de que no hay muchos mdicos y falta laboratorios.

Encuesta de Educacin y Salud


Escuela Fiscal 5 de Febrero
Nombre del Entrevistador: Alexandra Molina Nombre del Entrevistado: Camila Espinoza Cargo del Entrevistado: Alumna Fecha: 3-10-2013 1. Cmo considera usted el nivel de enseanza de la Institucin? Yo opino que faltan laboratorios porque solo tenemos de computacin y no de ingls. 2. Este establecimiento cuenta con atencin mdica? Si pero solo hay un mdico.

3. Considera usted que hace falta algo en la Institucin?

Si como laboratorio de ingls, ms mdicos. 4. Han realizado campaas, recoleccin de firmas, publicidad, etc. para hablar con el Gobierno o las autoridades de cantn para una mejora en la institucin y centro de salud? No s. 5. Considera usted que se cumple todo el reglamento en cuanto a los derechos de territorio, salud y educacin en el cantn? No creo que falta algunas cosas a la Escuela.

a) El nmero de computadoras es muy bajo para el nmero de estudiantes que consta a Institucin b) La falta de laboratorios de ingls c) La implementacin de tecnologa d) Acceso a la Salud

Explicando el problema ( d) Hemos analizado que en la Institucin no cuenta con la disposicin de un departamento de enfermera solo consta con un botiqun en cada aula ya que esto no abarca las necesidades del alumnado y la falta de personal mdico ya que solo cuenta con un Mdico para toda la Institucin.

a) Crear soluciones a los problemas antes mencionados acudiendo a las Autoridades del Cantn La Troncal reportando las necesidades con respecto a la tecnologa, la salud, y la implementacin de nuevos laboratorios. b) Informando a las Autoridades respectivas y pidiendo soluciones inmediatas. c) Asistiendo al Ministerio de Educacin y Salud llevando a cabo una estrategia para la soluciones y ayudar al avance de la Institucin.

Causa Falta de equipos informticos

Causa Educacin sin TICS

La implementacin de tecnologa

Efecto Deficiencia en la Informtica

Efecto Deficiencia al acceso de las TICS

Causa
Falta de presupuesto

Causa
Falta de inters por parte de las autoridades

El acceso a la Salud

Efecto No hay un lugar de atencin para los alumnos

Efecto Un nivel de salud deficiente

a) b) c) d)

Computadoras Docentes Tecnologa Salud

Conjetura: Aplicado el proyecto como sera en 5 y 10 aos. 1. 2. 3. 4. 5. Se capacit a los Docentes. Se contrat a nuevos Docentes capacitados . Se cre un consultorio equipado con todo lo necesario. Se adquiere medicina gratuita. Nivel de aprendizaje aument.

1. Nivel de apredizaje. 2. Tecnologa moderna. 3. Salud adecuada.

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIN. La metodologa que seguimos est basada fundamentalmente en los principios de la Escuela Moderna ,pues son los que responden a las tendencias actuales: Por ello, sus caractersticas principales son: -Activa -Basada en la observacin y experimentacin. -Implicando las tres partes protagonistas: nios, padres y profesores.

Aplicacin.Pretendemos que sea el propio nio el que haga, proponga y solucione sus problemas, porque lo fundamental es que cada nio se vaya haciendo un ser autnomo y desarrolle su personalidad como ser nico y original aplicando todas sus capacidades y aprendizajes. Se trata de que se respete la iniciativa del nio, as como las diferencias individuales, ofrecindole la posibilidad de elegir entre una serie de posibilidades. As mismo, consideramos al nio como un ser activo, dndole mucha importancia a la creatividad, experimentacin y descubrimiento.

1. 2. 3. 4.

Medios de comunicacin Charlas y exponer al pblico el derecho a la educacin ,salud y dems. Publicidad Volantes

1. 2. 3. 4. 5.

Constante revisin del cumplimiento del proyecto Llenar reportes de como avanza el desarrollo del proyecto Garantizacin del proyecto Anlisis semestral de las estadsticas del proyecto Fiscalizacin del proyecto

Você também pode gostar