Você está na página 1de 32

SISTEMAS INTELIGENTES. CONOCIMIENTO EMPRESARIAL.

Ing. Rubn More Valencia. UCV Piura-Per


Canal Youtube http://www.youtube.com/user/rmorev77

El Conocimiento en la Organizacin. El Conocimiento

Explcito. Es articulado, codificado y almacenado en algn tipo de medio. Puede ser transmitido inmediatamente a otros Implcito. Es un proceso del conocimiento y no es una forma de conocimiento. Knowing and Being (1969) Michael Polanyi. Tcito. Es un conocimiento "informal, personal o social, difcil de expresar de forma sistematizadapoco visible y difcil de compartir por los medios tradicionales que poseen los actores del contexto donde se desarrolla cualquier actividad humana, incluso dentro de las organizaciones. Nonaka & Takeuchi
(1995)

Tcito a Tcito

La socializacin y discusin de espaldas a un computador pues no se puede explicitar. Reuniones y Discusiones.

Tcito a lo Explicito.

Capturar y Escribir el Reporte (Lo Explicito se estructura para diseminarlo)

Explcito a Tcito

Internalizacin APRENDER de un reporte

Explcito a Explcito

Diseminacin Envo de un Reporte

De qu nos hemos olvidado al Gestionar el CONOCIMIENTO EMPRESARIAL:


Nos hemos olvidado del Conocimiento Implcito. De la Bsqueda y Del Descubrimiento. (Cmo INNOVAR y CREAR nuevas formas de usar lo que se ha Aprendido como Organizacin)

Implcito a Explcito

Know - How
Know - How (del Ingls saber-cmo) o Conocimiento Fundamental . Ejemplo: Franquicias.

Es la ventaja competitiva, de la madurez y experiencia empresarial respecto a aquellas que no se interesan en sus decisiones anteriores y no estn dispuestas a usar su aprendizaje.

Gestin del Conocimiento Empresarial


Disciplina que habilita la generacin, retencin, distribucin y mantenimiento del conocimiento de manera corporativa, para mejorar el proceso de toma de decisiones y las acciones relacionadas.

La Lgica para generar INFERENCIA.


Qumica es a Materia. Biologa es a Vida. Lgica es a INFERENCIA. La ingeniera que propone la tecnologa hoy en qu esta sustentada? En Qu Lgica?

Los padres de la Ingeniera de la Informacin.


Mnimo Nivel dado: La teora de Shannon postula arbitrariamente que el valor de la informacin es uno. Esta unidad de informacin recibe el nombre de bit. Para que el valor de la informacin sea un bit, todas las alternativas deben ser igual de probables y estar disponibles Claude E. Shannon y Warren Weaver (1940)

Puedo establecer lo tcito o implcito bajo esta determinacin?


Lgica Bivaluada (Dos valores). Cero o Uno (Si No). Pero en la prctica comunicativa real (Conocimiento Tcito) no todas las alternativas son igualmente probables, lo cual contribuye a entender procesos estocsticos.

Qu lgicas necesitamos (solo bivaluada?)


Temporal : Sistemas son dinmicos. Modal : El sistema necesita de Decisin de acuerdo a Posibilidad de MODOS. La base de datos son Hechos no posibilidades. Pero en cada decisin hay grados de certeza. Difuso: Al existir grados de membresa, no es solo cero o uno. (Escala Likert se usa para graduar una variable cualitativa).

Sistemas Inteligentes y Sistemas tradicionales

Las aplicaciones de Sistemas Inteligentes son dirigidas por las oportunidades del negocio ms que por sus necesidades Implementan una estrategia de soporte a la decisin basado en toda la organizacin

Los requerimientos de informacin son estratgicos en lugar de operacionales. El anlisis de la gestin del negocio es la actividad ms importante en ambiente Inteligentes. Las evaluaciones promueven el desarrollo iterativo en lugar de un lanzamiento principal (el de un producto). Buscar un mtodo. Es un ciclo.

El Proceso de Descubrimiento. Lo Implcito a lo Explicito. Desde la Tecnologa.

Los Desafos que todos tenemos


Getting access to source data Working with application teams Data quality and data stewardship Master data management User Expectations

Las tareas de la Ingeniera. La lgica y la Inferencia. Pueden ser predictivas o descriptivas

Predictivas: Clasificacin Regresin. Redes Neuronales

Descriptivas Reglas de asociacin Correlaciones, entre otras Agrupamiento (clustering), entre otras.

Cuando hay Procesos Integrados.


Procesos Integrados = Integracin de Operaciones (Para Recoleccin) Pero del Negocio? Toma de decisiones y la Construccin de Cadenas de Valor (Calidad Tiene que conseguirse)

LA CLASIFICACIN

Conocimiento de Patrones. Uso de Salas de Operaciones


Inteligencia de Negocios desde la perspectiva de desarrollo.

Algoritmos de Clasificacin.
Uso de WEKA

Coeficiente Correlacin. =0.844 (Inferencia muy fuerte) Salas Nm. de Operaciones. En la Sala 1. Se espera 212 a 213 En el ao. 37 Instancias Clasificadas.

Agrupamiento (clustering)
Agrupamiento por Clustering.

Los datos se agrupan bajo el principio de maximizar la similitud entre los elementos del grupo y minimizando la similitud entre grupos distintos. Tambin se llama segmentacin La segmentacin por si sola no tiene significado.

Agrupamiento(Clustering)
Revisar el agrupamiento Donde se revisan medidas de tendencia central (Centros de Clase).

Anlisis de patrones frecuentes


El descubrimiento de patrones frecuentes es muy utilizado en marketing selectivo, anlisis de decisiones, gestin de negocios.

Durante el mes 2 el tipo de Paciente que pagan es mayor que de otro tipo. Se esperan 3170 pacientes Durante el mes 3 el tipo de Paciente que se atiende debiendo esperar el Sistema de Seguro Nacional es mayor que otro tipo. Se esperan 382 pacientes

El uso de Redes Neuronales Artificiales para el comportamiento Organizacional


Redes Neuronales. Modelo predictivo Redes neuronales, definicin y Activacin por datos para Salidas Predichas.

Imprescindible las funciones de Activacin.


Funciones que desarrollan formas de Integracin.

Sigmoidea
ArcTangente. Sinodal En N dimensiones.

Ventas. Red Neuronal Entrenada.


Entrada: 9 Ocultas: 5 Salida:1 Error Medio del Entrenamiento:

7.4135 x 10-4

Permite ir corrigiendo el modelo. Hasta llegar al comportamiento de la variable medida.


El ajuste depender del entrenamiento Hasta generar lomas cerca el comportamiento. Depender del numero de neuronas. Tipo de RNA.

Pero se logra generar el comportamiento, gestionarlo por la prediccin que se desarrolle.

La Suite Open de Pentaho


Entiende esta arquitectura lo que es la generacin 3 de nuestras aplicaciones, muy importantes pero que su funcin es recolectar Datos. Desde procesar Data hasta Presentar Servicios Anlisis y Exploracin de Indicadores empresariales junto con mtricas para soportar Decisiones.

Pentaho Data Integration


El trabajo Fuerte lo tiene Pentaho. Ir a las fuentes de Datos. Conectividad JDBC ODBC o de origen JINDI (As es Totalmente Open) Operaciones bastante fciles de trabajar sobre transformaciones.

Schemas WorkBench Adecuacin para Server OLAP Mondrian

Caracterstica real es su propuesta XML, generando niveles de uso que el server Multidimensional OLAP Mondrian utiliza. Crea un entorno bastante intuitivo para configurar cualquier desarrollo de DataMart (Cubos de Datos).

Ejecucin del Server: La Administracin y la Consola WEB Propuesta de StrateBI para mejorar AJAX

BI Server tiene dos aplicaciones de ejecucin para Web, que maneja tanto el Servicio como la publicacin de DataMarts, adems de la conectividad necesaria. StrateBI es una empresa espaola que libera cdigo de configuracin para usar AJAX en el entorno.

Você também pode gostar